Concepto de Amazon FBA
El término de Amazon FBA posee un gran atractivo para las marcas y negocios que operen en Internet con el comercio electrónico. Una de las principales razones es que vender con Amazon FBA permite una fácil administración de un negocio minorista online. De este modo, Amazon se encarga de todo el procedimiento de logística, la cual, se trata de un tema más complejo. Esta es una de las diferencias con otros espacios similares en lo que el vendedor tiene que organizar todo por su cuenta. Continúa leyendo para saber cómo funciona Amazon FBA y poder interesarte por si puedes aprovechar estos servicios para el desarrollo de tu empresa.
Fulfillment by Amazon o FBA, es conocido como un servicio que Amazon aporta a sus vendedores asociados a la plataforma. Normalmente, los vendedores mandan sus productos a grandes centros de almacenamiento y distribución de Amazon, cerca del entorno donde se localizan sus clientes principales. Allí se guardan mientras están a la espera de ser vendidos, para su posterior envío a los puntos indicados. Amazon es considerado una gran empresa también, por sus capacidades logísticas globales. Además, ha formalizado un nuevo estándar en el comercio electrónico relacionado con los tiempos de entrega. Por tanto, es un servicio importante para todos los pasos que se requieren en el almacenamiento y distribución que ofrece la gran multinacional, por el precio de una tarifa.
Amazon interviene en todo el proceso de logística para todas las marcas que han contratado esta opción. Su sistema de funcionamiento es bastante simple y sencillo:
1. Enviar productos a Amazon. Por ejemplo, en Estados Unidos, los emprendedores tienen a su disposición alrededor de 100 almacenes, con dimensiones kilométricas y con gran capacidad de almacenaje. Los vendedores seleccionan todos los productos que desean enviar y los encargados de este ámbito informan del almacén donde se encuentran los artículos.
2. Amazon clasifica y almacena los productos. Cuando se hayan recibido los productos, se ordenarán y se agregarán a los inventarios correspondientes. Amazon asegura un buen cuidado de los productos en los almacenes. En caso de que se dañen o que ocurra cualquier otro suceso, el gigante Amazon reembolsará las pérdidas.
3. Cuando los clientes compran los productos. En este trayecto, Amazon se hace responsable de todas las transacciones que tenga lugar en tu zona de comercio. Por lo que, aceptan el pago y actualizan el inventario nuevamente de manera automática.
4. Envío de los productos. A la hora de mandar cualquier producto, aquellos que se encarguen de esta labor, o incluso robots especializados, escogen el producto comprado. Lo toman del almacén, lo empaquetan en una caja y se manda fácilmente.
5. Servicio al cliente por parte de Amazon. Una vez que el cliente ha recibido su producto, la gran empresa realiza un seguimiento para comprobar que el cliente está satisfecho con la experiencia de envío. Pero, no solo están pendiente de esa situación. Sino que también se encarga de las devoluciones o el planteamiento de preguntas de los clientes. Sin embargo, en cuanto surja cualquier tipo de comentario sobre la lista de productos, ya depende de la empresa que elabora ese producto. Debe asumir la respuesta al cliente y la toma de medidas que se necesiten.
6. Proceso de pago. Al cabo de dos semanas, Amazon reúne un total de todas las ventas, deduce las tarifas de vendedores y entrega las ganancias directamente a las cuentas bancarias suministradas de los emprendedores.
Así se resume todo el entramado logístico que supone vender a través de las redes de Amazon. Sin embargo, no es tan beneficioso para todos los empresarios. Debes identificar si se este servicio se adapta a las condiciones propias o, por el contrario, no conviene usarlo. Para aclararte algo más las ideas, te traemos una serie de pros y contras detallados.
Ventajas y desventajas de FBA
Antes de lanzarte a empezar con Amazon FBA, asegúrate o hazte una idea sobre si podrás aprovecharlo. Estos son algunos de los puntos y aspectos a tener en cuenta y observar si se adaptan a tu negocio.
Comencemos por sus ventajas:
- Se trata de un trabajo más cómodo, puesto Amazon alcanza todos los aspectos de logística de envío y almacenamiento. Lo que permite a los clientes obtener sus productos seleccionados y que siga creciendo el negocio de dichos productos.
- El FBA proporciona múltiples canales, ya que no es un servicio exclusivamente destinado a Amazon. Es decir, los comerciantes online pueden recurrir a esta ayuda para que sus e-Commerce o tiendas online prosperen.
- Se asegura la confianza con el consumidor. Se puede publicar el artículo hacia los usuarios bajo la protección que ofrece FBA a los compradores. Intenta dar la sensación de confianza de que los productos serán enviados de manera puntual y con profesionalidad.
- Existe el Prime Shipping. Esto permite que el producto se pueda vender en Prime Shipping, por lo que si un usuario es miembro de Prime, tendrá el artículo en el plazo de un día hábil.
- Beneficia a la ubicación en los resultados de búsqueda. El algoritmo de Amazon es un elemento que ayuda a los usuarios de FBA, ya que esos productos se encontrarán en los mejores puestos de la búsqueda en Amazon. Lo que significa que el nivel de las ventas podrá incrementarse y se ganará visibilidad.
- La cobertura que alberga Amazon para la atención al cliente, consiste en una asistencia de 24 horas al día. Y se ocupa de acciones como la logística de las devoluciones.
Ahora, veremos cuáles son los aspectos negativos que pueden intervenir en tu decisión sobre el FBA:
- La empresa de Amazon cobra unos 39 € al mes por la tarifa base de una cuenta de vendedor de la plataforma. A parte de eso, se adueña aproximadamente del 30% del valor de cada producto adicional. Ese porcentaje procede del tiempo en el que el elemento se mantiene en la instalación de almacenamiento, y las dimensiones que ocupa el producto.
- Hay que tener en cuenta el tiempo de preparación de los envíos. Los productos tienen que prepararse y empaquetarse de acuerdo con las normas establecidas por Amazon. Si no es así, la plataforma de ventas se encargará de la labor, pero con el incremento de un coste adicional.
- En algunas ocasiones se producen retrasos en el envío a causa de diferentes factores. Por ejemplo, durante temporadas con mucha ocupación como las vacaciones, debido al gran volumen de negocios de Amazon, pueden surgir retrasos. El vendedor puede haber enviado nuevos productos más, pero en algunos casos pueden aparecer como que están agotados temporalmente. Estas circunstancias provocan que el sistema pierda cierto punto de control en la reposición de los productos.
- También puede ocurrir que la promoción de la marca particular pueda verse reducida. Con el empleo de FBA, se pueden perder importantes oportunidades de la marca en lo referido al embalaje y las etiquetas de envío. Todas las cajas para enviar están marcadas por los logotipos de Amazon. Por tanto, si los vendedores desean difundir su propia marca en estas circunstancias, y fomentar una relación con los clientes, el FBA dificulta esa iniciativa.
- Con el servicio de Amazon de FBA, no se elaboran listas de correo electrónico de los respectivos clientes. Por lo que no puede haber una relación ni un remarketing con esos usuarios. Así, no se consigue un contacto fijo al que poder seguir mandando promociones, ofertas y nuevos productos que puedan interesar al receptor.
Algunas condiciones
Después de mostrarte tanto los aspectos positivos como los negativos del uso de FBA, vamos a darte unos consejos para facilitar la toma de la decisión.
El FBA posee una herramienta conocida como calculadora de FBA que sirve para analizar si el servicio es financieramente viable. De igual modo, hay otros factores como la gran presencia de Amazon en el sector de ventas online. Aliarse con la multinacional puede ayudar a impulsar las ventas de los comerciantes mediante el Prime y la publicidad interna de Amazon. Además, si Amazon se ocupa de todos los procesos que conlleva la tarea de logística. De esta manera, los vendedores se pueden concentrar en otras acciones de valor como la creación de nuevos productos, implementación y mejora de anuncios, y enfocarse en el aumento de clientes a través de diferentes vías.
En varias ocasiones, las empresas que venden mediante Amazon, también trabajan con otras plataformas de ventas online como Etsy o eBay. De modo que la red de venta y promoción crece exponencialmente con la manera de establecer y mantener una red de distribución y envío multicanal.
Sin embargo, existen otras condiciones más contrarias a la elección de este servicio de logística mundial. En primer lugar, si la venta se caracteriza por tener un pequeño volumen en Amazon, significa que no se alcanza las 40 compras. Así que convendría reflexionar si es un gasto innecesario puesto que no impulsa el comercio del negocio. Además, si generas pocos ingresos es posible que no llegue a cubrirse las tarifas de Amazon Seller y las de FBA.
Otra situación que se vendan artículos grandes y pesados, ya que hay una probabilidad de que se acumulen tarifas altas. El FBA cobrará según las dimensiones y el peso de los productos, así como la duración de la estancia de los mismos en los grandes almacenes. Por otra parte, si se utilizan sistemas de comercio y pago más antiguos, es posible que no se integren bien con el FBA. Este es un caso más complejo susceptible de reconsiderarlo, puesto que puede requerir mucho trabajo manual. Entonces, se reducirían algunos de los beneficios obtenidos mediante el servicio de Amazon. Pero, si se emplean plataformas más actualizadas que se sincronizan mejor con Amazon, como Shopify o BigCommerce, se podrán enlazar los pedidos de manera automática con MCF. Esa es la facilidad que se puede disfrutar de FBA, por su proceso de automatización.
La contratación del servicio de FBA trae consigo una serie de responsabilidades de las que no está eximida una empresa particular. Entre otros aspectos, el dueño del negocio debe elegir cuales son los productos que se van a poner en venta, mantener el máximo inventario en stock o encargarse de la comercialización la publicidad de los artículos. Se necesitan algunos esfuerzos para poder promocionar tu marca correctamente, independientemente de la asistencia que aporta el FBA.