La publicidad en Amazon ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Existen muchos vendedores en la plataforma, creando campañas de publicidad constantemente. Por este motivo, es difícil tener éxito en tu campaña de publicidad, teniendo que competir con tantas otras. En este artículo vamos a enseñarte a usar Amazon advertising ACOS para triunfar en todas tus campañas de marketing y publicidad en Amazon.
Comprender el funcionamiento y qué significa ACOS en Amazon, te ayuda a tener un buen control de la economía de tus cuentas como vendedor, además de contribuir a la consecución de tus objetivos y efectividad en tus campañas de publicidad.
Amazon fue una de las primeras compañías en ofrecer y vender bienes en internet, y ha conseguido establecer sitios web completamente independientes para diferentes mercados en muchos países alrededor del mundo. En la actualidad, Amazon permite a casi cualquier persona vender sus productos a través de su plataforma. Se pueden encontrar desde libros, hasta electrodomésticos. Los servicios de Amazon ofrecen almacenamiento, bases de datos, redes, servicios de aplicaciones web y móviles, mensajería, identidad y seguridad.
El e-commerce ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores alrededor del mundo. Durante la pandemia se incrementaron las ventas de los comercios electrónicos, algo que ha beneficiado mucho a Amazon que sigue creciendo en ventas y publicidad continuamente.
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Amazon Advertising
Amazon Advertising es un sistema de publicidad de pago ideado por la plataforma de venta electrónica más grande del mundo. Su funcionamiento es similar a otras grandes empresas como Google o Facebook.
Consiste en colocar anuncios en diferentes ubicaciones, pueden ser relativos a productos individuales o catálogos de marcas. Se pueden utilizan distintas opciones para segmentar la audiencia que puede verlos, algo muy importante para optimizar presupuestos y maximizar el ROAS en Amazon. Existe un sistema, llamado PPC, para pagar únicamente cuando los usuarios hacen clic en los enlaces.
Los anuncios se pueden mostrar en el propio portal de Amazon, aprovechando el gran tráfico que llega, además de, en otras páginas o sitios web que tengan un acuerdo firmado con la compañía.
Categoría de anuncios en Amazon Advertising
- Plataforma de Amazon PPC (Pago por clic). Es el sistema de publicidad que funciona dentro de la página web de Amazon. Está enfocado en productos patrocinados y marcas patrocinadas. Puedes controlarlo desde tu cuenta de vendedor, donde puedes configurar y realizar el seguimiento de tus campañas. La publicidad tiene un precio en función del número de clics que haya recibido tu anuncio.
- Plataforma de Amazon DSP (Demand Side Platform) Este tipo de publicidad tiene visibilidad tanto fuera como dentro de la página de Amazon. Puede ser utilizado por vendedores que no pertenezcan a la plataforma, pero que dispongan de tiendas online, queriendo formar parte de la distribución publicitaria de Amazon. Con este sistema, se ofrece la posibilidad a los vendedores de la red, de insertar anuncios personalizados de audio y vídeo para alcanzar audiencias que utilicen todas las aplicaciones de Amazon.
¿Qué es ACOS?
ACOS (Advertising Cost of Sales) es un término creado por Amazon para medir el rendimiento de las campañas de productos patrocinados por la plataforma. En español significa coste de ventas generado mediante publicidad. Normalmente se expresa en porcentaje y te ayudará a conocer el rendimiento exacto de tus campañas en Amazon. Es una métrica muy importante para que los especialistas del PPC descubran si las campañas publicitarias son rentables.
El Amazon Advertising ACOS es, en definitiva, el coste de ventas de publicidad. Es decir, cuanto se gasta en publicidad por cada euro de ingreso que se obtiene.
¿Cómo se calcula Amazon ACOS?
Una vez que hemos definido el ACOS y cómo funciona, debemos aprender a calcularlo, podemos hacerlo a través de la siguiente formula:
ACOS = (GASTOS EN PUBLICIDAD / INGRESOS POR PUBLICIDAD) X 100
Normalmente el resultado es expresado en porcentaje, de esta forma puedes calcularlo con tu margen de beneficio. Debes asegurarte que tu margen real de beneficios no sea menor que tu ACOS, ya que, de lo contrario, estarías perdiendo dinero con tu venta en Amazon.
Cuanto mayor es el Amazon ACOS, más costosos son los anuncios de este producto y se invierte más en publicidad en relación con las ventas generadas. Por el contrario, cuanto menor es el resultado de este cálculo, tendremos menores costes de publicidad en relación a las ventas.
Si tu margen de beneficios, después de restar todas las comisiones FBA, es superior al resultado obtenido en la fórmula, estarás ganando dinero con tu venta en la plataforma.
Debemos tener en cuenta el objetivo de la campaña. Puede que el propósito principal sea conseguir la mayor cantidad de visitas posibles en lugar de conversiones. En este caso, puede ser bueno que el ACOS aumente.
Es importante determinar el coste de publicidad de tus ventas porque puedes estar perdiendo dinero y no ser consciente de ello.
Diferencia entre ACOS y ROAS
La otra métrica muy importante para medir el rendimiento de una campaña publicitaria es ROAS Amazon, que es el retorno de la inversión publicitaria. Tenemos también una fórmula para calcularlo:
ROAS = (INGRESOS POR VENTAS / GASTOS) X 100
La diferencia principal entre estas dos métricas es que, el coste de ventas generado mediante publicidad te muestra cuánto dinero en publicidad te cuesta la venta, mientras que el retorno de la inversión publicitaria te revela cuánto estás multiplicando tu inversión en publicidad.
Cómo podemos optimizar el Amazon Advertising ACOS
Debes asegurarte que tus fichas de producto están bien optimizadas, ofreciendo contenido de valor y cumpliendo las normas establecidas por el e-commerce. También, tendrás que revisar y optimizar diariamente tus campañas publicitarias, así podrás ajustar tu puja a las directrices del mercado.
Si creas procesos de control en tus campañas, te ayudará a reflejar todos los datos y podrás mostrar la información en gráficas para visualizar como están funcionando las campañas. Llevar un registro estricto de ROAS y ACOS en nuestros productos publicitados es fundamental para darnos cuenta de la rentabilidad de nuestro negocio. Cuanto mayor precisemos el análisis de datos, mejores conclusiones para mejorar podremos sacar.
Es imprescindible implementar campañas PPC 100% optimizadas. Esto requiere de una estrategia que incluya análisis de palabras clave, creación de distintas campañas para un mismo producto con distinto objetivo, una distribución equilibrada del presupuesto total y el análisis de la competencia y su posicionamiento.
Revisar las campañas publicitarias de forma periódica es clave para mejorar el Amazon Advertising ACOS.
Asimismo, creando diferentes segmentos con targets distintos, podrás valorar las diferencias entre ellos y descubrir exactamente donde funciona la estrategia y donde no.
Tenemos la suerte de poder aprovechar el apartado de ubicaciones para aumentar tu oferta en aquellos espacios en los que obtienes mejores resultados. Arriésgate en las campañas o segmentaciones que obtengan mejores resultados y baja el presupuesto de las que funcionan peor. Descargando los informes de publicidad conocerás a través de qué términos los usuarios acceden a tus anuncios y adquieren tus productos.
Debes contar con un título de producto preciso, una descripción completa, fotos y vídeos de alta calidad, elegibilidad de Amazon prime y un gran número de opiniones positivas.
Centrarse en las palabras clave es fundamental para atraer a clientes potenciales a nuestro anuncio. Amazon nos facilita este trabajo proporcionándonos una herramienta para encontrar las keywords más relevantes para el producto que anunciamos. Esto generará más conversiones para tu negocio y menos gasto en atraer clientes potenciales.
Amazon utiliza la información de tu producto para determinar la relevancia. Si la información que proporcionas no es relevante para ese producto, no obtendrá conversiones. Con información útil se genera más tráfico y mantienes interesados a los consumidores en tu página.
Los títulos es una de las cosas en las que más se fija la audiencia cuando busca en los anuncios promocionados. El titulo debe centrase en las palabras clave y la información relevante para el artículo. Crear un título relevante con contenido de valor ayuda a capturar a clientes potenciales.
Otra de las cosas a tener en cuenta, es establecer el precio correcto de la oferta, necesario para reducir el ACOS y obtener el mayor rendimiento por su inversión. Podemos calcularlo con el valor medio del pedido, multiplicado por la tasa de conversión entre 1 dividido por el objetivo de ACOS:
(VALOR MEDIO DE PEDIDO X TASA DE CONVERSIÓN) / (1/ACOS OBJETIVO)
Comunicare
En comunicare te ayudamos a optimizar tus ventas en Amazon. Somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clics.
Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados. Medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe con los resultados para que formes parte de la estrategia.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace y las dirigimos hacia tus productos más rentables y con mejores opiniones. Así, mejoramos también las ventas orgánicas.
Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar las pujas hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento preciso, requiere del conocimiento de expertos como los de nuestro equipo, para ofrecer las mejores soluciones a tu negocio.
Si quieres aumentar tus ventas en Amazon, ¿A qué esperas para contactar con nosotros?
La importancia de Amazon Advertising ACOS
El ACOS te ayudará a determinar el éxito de tus campañas en Amazon y cuánto te cuesta ser un vendedor rentable.
El ACOS es crucial para los negocios porque puede realizar un seguimiento de todos tus costes y calcular cuantas ganancias obtendrá. Si quieres saber cuánto dinero puedes gastar en anuncios de Amazon tu ACOS te ayudará a preparar la campaña con éxito.
Es muy importante optimizar las páginas de tus productos. Si la página del producto no es excelente, aunque tenga buena campaña en PPC, el cliente podrá cambiar a otro producto relacionado.
Debe ser paciente y tomarse tiendo para desarrollar una campaña que disminuya el ACOS (en caso de que sea su objetivo). Asimismo, cuando calcule su ACOS por primera vez no debe tomar conclusiones precipitadas. Se puede tardar un poco en encontrar la mejor estrategia que optimice las campañas de publicidad.