En la actualidad tenemos la oportunidad de medir y analizar las campañas de marketing online. Esto nos permite obtener información que nos ayuda a mejorar y nos acerca al objetivo marcado. El ROAS en Amazon es una de las métricas que más valor puede aportar en una campaña de publicidad o marketing digital.
Si quieres desarrollar una campaña de publicidad en Amazon te encontrarás varias métricas que te resultarán útiles en algún momento. El ROAS es una de ellas y te ayudará a obtener datos relevantes, sacando el máximo provecho para mejorar tu rendimiento.
Amazon es como un centro comercial online, en el que se permite que otros vendedores externos incorporen sus productos para venderlos a través de esta plataforma. De esta forma, si la marca de Amazon no vende el producto que buscas en concreto, tienes muchas más opciones de encontrarlo en el catálogo de otros vendedores. Así, Amazon se beneficia de poder ampliar su catálogo ofreciendo un gran repertorio de productos de todo tipo, mientras que otros comercios se benefician de obtener visibilidad en Amazon, además de la logística del reparto. Por otro lado, esta plataforma ofrece un sinfín de posibilidades de compra, con productos de todo tipo y diferentes marcas, lo que hace que obtengamos una competencia muy alta.
Hay que tener en cuenta que no será suficiente solo con listar los productos en la plataforma. Si queremos atraer nuevos clientes, tendremos que asegurarnos de configurar el perfil correctamente, optimizar las páginas de producto y utilizar todas las herramientas de publicidad que ofrece Amazon.
Algo que será también muy beneficioso para la empresa, es utilizar las métricas como el ROAS en Amazon, para analizar los datos y comprobar que se estén cumpliendo los objetivos iniciales.
Amazon Marketplace puede ser una gran oportunidad para dar a conocer tus productos a un público masivo. Si encontramos la forma de usarlo bien, esta plataforma puede traernos más clientes, mejorar la visibilidad de la marca y con ello, aumentar las ventas de nuestro negocio.
La segmentación de campañas en función de palabras clave utilizadas por los usuarios es la esencia de cualquier campaña publicitaria en Amazon. Muchas veces elegir las mejores keywords es complicado. Para ello, Amazon tiene una modalidad de selección automática de palabras clave, donde es posible descubrir una gran cantidad de Keywords y empezar a buscar variaciones y long tail keywords. Sin embargo, aunque para las primeras fases del proceso puede resultar muy útil, el estudio de palabras claves es un proceso de mejora continua. Existen muchos factores que pueden variar con el tiempo, cambio de modas, aparición de nuevos productos o cualquier factor influyendo en el mercado. Por ello, es muy importante no abandonar la búsqueda de palabras claves solo a la modalidad de Amazon, ya que esas palabras podrían quedarse obsoletas.
Los profesionales del marketing digital deben dedicar tiempo a encontrar las mejores estrategias para el comercio electrónico y aumentar su visibilidad en plataformas como Amazon, que te permiten vender a gran velocidad y utilizar varias herramientas que faciliten la publicidad de los productos.
Índice de contenidos
¿Qué es el ROAS?
ROAS (Return On Advertising Spend), o traducido literalmente, retorno de inversión publicitaria.
El ROAS es una métrica utilizada en el marketing digital, que tiene como objetivo medir la efectividad de las campañas de marketing online según los objetivos que se hayan planteado. Es el porcentaje de ingresos obtenidos en relación con la inversión inicial realizada. Nos ayuda a comprender algo que nos preguntamos habitualmente cuando decidimos invertir en un proyecto: ¿cuánto dinero recuperaré por cada euro gastado de inversión en el proyecto?
La forma de calcularlo es bastante sencilla y nos ofrece información de mucha utilidad. Es uno de los indicadores o KPI básicos de toda campaña de publicidad en buscadores o redes sociales.
El ROAS puede ayudarte a determinar la eficiencia de tus campañas publicitarias en Amazon, calculando la cantidad de dinero que gana tu marca por cada euro que gasta en esa publicidad.
Cómo calcular el ROAS
Para calcular el retorno de inversión publicitaria existe una formula sencilla que consiste en dividir los ingresos entre la inversión y multiplicar ese resultado por 100 para obtener la cantidad exacta del porcentaje de nuestro ROAS.
ROAS = (INGRESOS POR VENTAS / GASTOS) X 100
El resultado de esa operación es el dato de nuestro ROAS por cada euro gastado en esa campaña.
El valor debe ser los más alto posible, de modo que los costes de publicidad representen una pequeña fracción de sus beneficios. Sin embargo, en campañas para conseguir audiencias, puedes tener un ROAS menor, ya que aquí, son más importantes los efectos a largo plazo que la efectividad de los anuncios.
No siempre un valor alto de ROAS representa automáticamente beneficios para la empresa. Si el producto que anunciamos requiere costes de producción elevados, el beneficio real puede ser bajo, a pesar de tener un ROAS alto. Por eso, este factor se debe tener muy en cuenta al calcular esta métrica.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital en Madrid ofreciendo diferentes servicios en todo el país. Nuestro equipo es experto en posicionamiento SEO, publicidad en redes sociales y campañas publicitarias en Amazon.
Nuestra misión es conocer tus necesidades para definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Tus objetivos serán nuestros objetivos. Contamos con un gran equipo formado profesionalmente y con años de experiencia ofreciendo las mejores soluciones para tu negocio.
Estamos especializados en estudiar el mercado, para poder planificar campañas especializadas para cada cliente. Optimizar, medir y evaluar los resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos.
Optimizamos tu venta en Amazon. Creamos campañas rentables en esta plataforma y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Conseguimos que vendas más y obtengas mejores opiniones en tus productos.
Reducimos los costes de adquisición, optimizamos las pujas y enviamos el tráfico hacia tus productos más rentables en el momento justo.
Diferencias entre ROI y ROAS
Lo que todo empresario desea saber, y especialmente cuando lanza una campaña de publicidad pagada, son las cifras precisas de los verdaderos beneficios económicos que se están obteniendo respecto al coste del producto y la inversión publicitaria. Para ello, en el marketing digital se han desarrollado métricas muy avanzadas en la capacidad de control y seguimiento de las variables relacionadas con nuestras campañas. Dos de las más importantes son el ROI y el ROAS.
Pueden resultar similares y generar confusión entre los directores de marketing, por ello, es imprescindible conocer que significan y cúal es modo de funcionamiento de cada una de ellas.
Ya hemos definido el ROAS, pero, ¿Qué es el ROI? El Return On Investmen es un indicador comercial que, mediante resultados porcentuales, refleja la rentabilidad de un negocio o inversión, relacionando las variables de costes e ingresos.
El retorno de la inversión se calcula de la siguiente manera:
ROI = (INGRESOS – GASTOS) / GASTOS X 100
La principal diferencia entre estas métricas es que, mientras que el retorno de la inversión publicitaria mide los ingresos de una campaña, el retorno de la inversión mide las ganancias. El ROAS ofrece una relación de la cantidad gastada en campaña y el dinero obtenido mediante un canal de comercialización y el ROI considera, además, los beneficios obtenidos tanto de medios online como offline.
Lo primero que debería calcularse el ROI, y una vez obtenido ese dato marcarte el ROAS límite a partir del cual tu negocio no es rentable. Si nos basamos solamente en el retorno de inversión publicitaria podríamos estar perdiendo dinero, al no tener en cuenta todos los costes operativos.
La importancia del ROAS Amazon
Si tienes una tienda online, o tienes pensado abrirla, es fundamental que comprendas la importancia del ROAS, ya que se trata de uno de los datos que más te ayudará a identificar si tu estrategia funciona correctamente, o según esos datos, cómo deberías modificarla para mejorar tu rentabilidad.
Con el ROAS en Amazon podrás tomar las decisiones adecuadas de dónde y cómo invertir tu dinero para obtener grandes beneficios en las campañas de publicidad de Amazon. Con los datos que te aporta esta métrica, podrás saber con certeza donde invertir el presupuesto de publicidad. Aprenderás a crear estrategias más efectivas para ganar nuevos clientes, incluso a definir y gestionar mejor el presupuesto para futuras campañas.
Con el ROAS podrás detectar a tiempo las oportunidades de mejora en las campañas publicitarias de tus productos en Amazon, controlando donde invertir el dinero para sacar el máximo rendimiento posible. Además, constituye un KPI básico para mantener una estrategia eficaz con los clientes.
Es importante conocer las métricas del marketing digital para medir en Amazon. Te avisan de si estás alcanzando el objetivo establecido y te permiten tomar la mejor acción para ajustar tu campaña y desarrollarla como deseas. Con las métricas vas a poder entender si tienes éxito en tus estrategias.
¿Cómo optimizar el ROAS?
Podemos mejorar el ROAS segmentando de manera apropiada, tanto por audiencias, como por nivel geográfico. También, podemos hacer la segmentación según el canal o el dispositivo de acceso, ya que los ratios de conversión son distintos.
Debemos elegir bien los productos que nos pueden dar más rentabilidad y probar distintos tipos de creatividades. Si revisamos en todo momento que no exista ningún problema técnico, tendremos más posibilidades de que no surjan contratiempos que deterioren las conversiones.
Conviene llevar un seguimiento estacional y comparar de un mes a otro los distintos indicadores, porque lo que hoy está siendo rentable puede que mañana no lo sea.
Publicidad en Amazon
La publicidad en Amazon en los últimos años ha crecido exponencialmente y la previsión apunta que seguirá creciendo.
Durante la crisis del coronavirus el ROAS de Amazon mejoró bastante sus datos. Recordemos que con el confinamiento y las restricciones de movilidad que hemos tenido que sufrir este último año, las compras en los e-commerce han salido beneficiadas.
Hemos tenido que cambiar nuestros hábitos de compra, y gran parte de la población ha optado por realizar sus compras en los comercios electrónicos. Esto ha beneficiado mucho a Amazon, que ha aumentado sus ventas y sus ingresos en publicidad. Los anunciantes están empleando aquellos anuncios que ofrecen un mayor ROAS. En este caso la mayor inversión está destinada a la publicidad vinculada a productos, pero está aumentando la inversión en marcas patrocinadas, ya que consiguen un retorno de la inversión publicitaria mucho más elevado.