Las circunstancias que han propiciado el nuevo entorno han ocasionado una conducta del consumidor que poco tiene que ver con la tradicional. Las nuevas formas de entender la vida, donde el tiempo es el valor más preciado y del que más se carece, han hecho aún más evidente la necesidad del usuario por la inmediatez en el proceso de compra. Amazon ha sabido aprovechar esta oportunidad creando Amazon Fresh, un supermercado online que aterrizó el pasado febrero en Madrid y que pretende ir llegando a otras ciudades españolas durante el 2021. En esta ocasión, Amazon ha unido fuerzas con la conocida empresa de alimentación Día, la cual será la encargada de albergar los stocks y preparar los pedidos antes de la entrega. Si eres un proveedor y te interesa conocer cómo vender en Amazon Fresh, te invitamos a que sigas leyendo para averiguar qué pasos debes seguir.
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El sector de alimentación se suma a la digitalización
Tras los sucesivos confinamientos, restricciones horarias y la limitación de movilidad a la que la sociedad se ha visto expuesta durante este último período, los hábitos de los usuarios se han ido modificando, lo que ha repercutido significativamente en la mayoría de sectores de actividad. En España, el crecimiento del comercio electrónico ha experimentado un acelerón que no se trata de algo temporal, sino que se ha instaurado en el mercado como una tendencia duradera. Así, el ámbito de la alimentación ha tenido que reinventarse y proveer al público un servicio más rápido, flexible y dinámico en Internet que ha culminado con la perpetuación de un subservicio que había quedado relegado a un segundo plano: la entrega a domicilio. La comodidad, las buenas ofertas en distintos productos, la variedad en la oferta, la posibilidad de devolver los productos con facilidad o la calidad en la entrega son los factores clave que los consumidores más valoran de las compras online, según afirma el Estudio sobre e-commerce inteligente de UPS para 2021 en colaboración con la empresa de investigación YouGov.
Pero no solo el COVID-19 ha sido el detonante de esta nueva forma de entender el comercio, aunque sí ha ayudado bastante a dar completamente el paso hacia lo digital. La perpetua digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías, ha supuesto una pista de aterrizaje perfecta para todo el sistema e-commerce. El desarrollo de los nuevos sistemas de comunicación, la emergencia del Big Data y el avance de las ciudades inteligentes y sostenibles que comportan cambios en la movilidad, han propiciado un nuevo paradigma en el que el consumidor ha adquirido un rol protagonista gracias al gran dominio de la conectividad que posee. La automatización de estas plataformas le da acceso a un sinfín de productos, le permite ajustar la búsqueda según sus necesidades y disfrutar de una innovadora experiencia de compra que cada vez se posiciona mejor ante la presencial.
En un entorno globalizado de máxima competencia, la diferenciación a través de los servicios personalizados y adaptados a cada cliente será esencial para poder destacar, conectar con el consumidor y cumplir sus expectativas ante esta nueva perspectiva. Por ello, Amazon Fresh se convierte en una alternativa perfecta para distribuir un producto a gran escala de un modo sencillo y alineado con las prácticas comerciales actuales.
Amazon Fresh
¿Qué es exactamente Amazon Fresh? Es un servicio de entrega rápida en productos de supermercado, fruto de la sinergia que Amazon ha establecido con la cadena de alimentación Día. Actualmente opera única y exclusivamente en Madrid y Barcelona, aunque su estrategia implica ampliar su rango de operaciones a otras ciudades de España durante este año. El servicio es accesible para todos los clientes de Amazon Prime y se gestiona a través de la web Amazon.es.
Entre su más de 10.000 productos de supermercado y otras categorías, se incluyen tanto marcas reconocidas como locales, lo que favorece el apoyo al comercio minorista que también es una de las tendencias determinantes que suscitan una mayor conexión emocional con los públicos. El valor añadido que aporta esta plataforma es que la entrega de los productos se realiza en el mismo día, una acción que está alienada directamente con las necesidades del público al que no le da tiempo a hacer la compra, por lo que tiene la garantía de éxito dado el patrón de usuario que utiliza de forma frecuente el canal de venta de Amazon.
¿Cómo vender en Amazon Fresh de forma adecuada?
En el punto de partida, puede parecer que colocar un producto en este tipo de plataformas es fácil y rápido, pero detrás de esta apariencia, hay un gran trabajo y método completamente necesarios. Para tener éxito en una vía de Marketplace, es preciso contar con una estrategia delimitada y unos objetivos que permitan comprobar la eficacia de los resultados. Por ello, es aconsejable el asesoramiento profesional de una agencia de marketing digital que oriente el proceso de manera coherente y que conozca bien la mecánica de este tipo de canales.
¿Qué se necesita?
- Realizar una estrategia de posicionamiento SEO. La competencia online en la categoría de productos de alimentación crece de forma continua, por lo que aparecer en los principales motores de búsqueda y en los primeros resultados resulta cada vez más costoso. Aunque se cuente con la visibilidad y ubicuidad que Amazon proporciona, es fundamental tener en cuenta:
- La correcta utilización de las keywords. Hay palabras y términos concretos que deben reflejar qué es la marca y qué puede ofrecer. Tener este aspecto claro es determinante para posicionar los textos que describen el producto y llegar a un punto de contacto con el público objetivo.
- La calidad del contenido. La información debe ser relevante, con una correcta redacción y ortografía. Es recomendable que el texto sea breve, conciso y claro, pues en poco espacio tendrá que conseguir captar la atención del usuario y producir su paso a la acción.
- Es una tarea constante. Miles de empresas realizan estrategia SEO todos los días, por lo que es fundamental analizar en todo instante los datos que la propia estrategia ofrece. En este caso, las auditorías son herramientas muy eficaces para recopilarlos e interpretar sus conclusiones para seguir mejorando el trabajo.
- Trazar, ejecutar y monitorizar una estrategia de producto. Muchos productos hoy en día son homogéneos, y a pesar de disponer de la visibilidad de un gigante como Amazon, pueden ser percibidos de manera indiferente por el consumidor. Por eso es necesario que la propia marca conozca su ventaja competitiva. ¿Qué es lo que le hace fuerte? ¿Qué problema puede resolverle al consumidor? Para conocer este aspecto, es conveniente realizar una exhaustiva investigación que consiga proporcionar una buena segmentación de públicos y cuáles son sus intereses. Una vez averiguado, algunas de las estrategias que pueden implantarse son:
- Lanzamiento de nuevos productos o una nueva línea que complemente los ya existentes.
- Enlazar el producto con servicios complementarios.
- Cambiar periódicamente características del producto como el diseño o el packaging.
Por supuesto, es imprescindible que cualquier estrategia que se escoja cuente con una evaluación y análisis de resultados que permita corregir errores, observar aciertos y aprovechar nuevas oportunidades.
- Trasladar la identidad visual corporativa de la marca al espacio online. Que el público pueda identificar una marca solo con un elemento visual, es un objetivo al que toda empresa debe aspirar. La identidad lleva insertada los valores que la compañía quiere proyectar y por ello, debe de seguir un criterio en la representación que se realice en cualquier espacio. Así, es necesario que tanto las fotografías, su disposición y cualquier elemento visual vaya acorde con esta identidad establecida que sin ninguna duda es una distinguida forma de diferenciarse.
- Gestionar el alta de la marca en la plataforma. Aparecer por primera vez en esta plataforma de Amazon requiere tiempo y una buena gestión para que todo quede acorde a lo que se quiere proyectar, siempre siguiendo los requisitos del propio canal. Por lo tanto, una de las ventajas de contar con una agencia de marketing experiencial, es el hecho de no tener que preocuparse por la burocracia que exige la utilización de la plataforma.
Las mejores agencias para gestionar la venta en Amazon Fresh
Comunicare
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital 360º situada en Madrid. Entre nuestros servicios, se encuentra la estrategia SEO, SEM y Social Media. Rodeados de un conjunto de profesionales expertos en Amazon y Amazon ADS, combinamos todos estos conocimientos para garantizar los mejores resultados en la venta de producto mediante la elaboración de estrategias de marketing trazadas desde el conocimiento absoluto del cliente. Nuestros esfuerzos van dirigidos a conseguir la máxima rentabilidad en la venta del producto, un cuidado de la identidad y proyección de marca a largo plazo y una continua fidelización con sus consumidores.
Siempre orientados a la mejora, en Comunicare empleamos un método de trabajo enfocado a la consecución de los objetivos de cada empresa que confía en nosotros, optimizando el coste de las campañas e involucrándonos en proporcionar un servicio de calidad. Tanto en Amazon como en otros Marketplace, podrás contar con nuestro asesoramiento personalizado sea cual sea el producto y el sector al que pertenezcas. Empleamos las mejores herramientas de calidad para poder conseguir resultados excepcionales en la plataforma: Sistrix Toolbox, Google Analytics, SimilarWeb, Semrush o Google Search Console.
Empresas como Just Eat, Banco Santader, Redpiso Villanueva o Caetano han depositado su confianza en Comunicare. Más de 200 empresas certifican la calidad y la experiencia de nuestro trabajo.
Nozama
Existen otras empresas dedicadas a la elaboración de estrategia para conseguir una experiencia de venta óptima en Amazon. Nozama es una consultora y agencia Amazon 360º con sede en Madrid, que se dedica a ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos comerciales en la plataforma digital.
Uno de sus valores diferenciales es que emplean sus esfuerzos en gestionar las cuentas de Amazon Seller, que conlleva un gran tiempo de gestión del que muchas empresas no disponen. Entre sus otros servicios se encuentran:
- Gestión de Amazon Advertising. Audita las campañas y las de la competencia para diseñar una estrategia de ventas rentable, gestionando de la mejor forma el presupuesto con el que cuenta el cliente.
- Fotografía y videos para aumentar la conversión en la venta online. Cuenta con un equipo de fotógrafos y editores de vídeo profesionales para poder exponer de mejor manera el producto en la plataforma.
- Aportación de financiación. Adelanta el cobro de los clientes y otorga la confianza a los mismos en la realización más aplazada de los pagos.
- Gestión de Amazon SEO. Un equipo de especialistas trabaja investigando cada día las intenciones de los usuarios.
- Vender los productos. Realizan labor de distribución para el cliente, adquiriendo los productos y vendiéndolos en su cuenta de Vendor y Seller Central, disponiendo para ello de tres centros logísticos que aseguran un proceso rápido y rentable.