Amazon solo crece y además lo hace a un ritmo vertiginoso, experimentando su mayor subida en el último año a causa de la crisis de la Covid-19. Desde la llegada de las tecnologías y del e-commerce, la empresa estadounidense ha logrado posicionarse como el Marketplace favorito tanto del consumidor para la compra, como del empresario para la venta. Amazon, con su excelente logística, diversificación, foco en el cliente, accesibilidad, innovación, trabajo de upselling, personalización… logra impulsar el producto para que llegue directamente al consumidor haciendo crecer su negocio. Desde Amazon puedes gestionar las compras para empresas públicas ya que tienen un apartado especifico de Amazon Business que permite ahorrarte tiempo cada mes que realices compras a parte de dinero. Para ello, es necesario conocer las claves para saber cómo vender en Amazon como particular no solo para estar presente en un nuevo punto de venta sino para usarlo como ventaja competitiva.
Índice de contenidos
¿Qué es un Marketplace y qué es la venta particular?
En primer lugar, debes conocer que adentrarse dentro de la venta particular en Amazon es caro, difícil y los resultados suelen tardar en aparecer ya que se necesita experiencia, por lo que es necesario qué es y como funciona un Marketplace para minimizar el golpe de entrada en esta nueva forma de venta, ver si eres emprendedor o empresa pública.
Un Marketplace es un mercado en el que se juntan compradores y vendedores para la realización de transacciones comerciales: el vendedor publica su producto o servicio en el Marketplace y el cliente, sabiendo que es una forma segura de transacción, compra a través de esta plataforma. Es importante distinguir entre una plataforma como los Marketplace y las tiendas online como Wallapop o Vibbo ya que en un Marketplace las transacciones se realizan dentro de la plataforma siendo los compradores y los vendedores ajenos a ella y en una tienda online, la transacción se finaliza fuera la aplicación siendo el jefe del e-commerce el que vende el producto.
Por otro lado, la venta particular se refiere a todo aquel que quiere vender en Amazon pero que, a su vez, no tiene la intención de crear una empresa pública como tal. De esta manera, cualquier persona que tenga la intención de vender a través de la forma jurídica de empresario individual o autónomo. No obstante, si te estas planteando las dos situaciones, no hay opción mejor o peor para vender en Amazon, ya que depende de tu situación y de los objetivos que quieras alcanzar con la venta online, aunque la venta en como particular siempre supone unos gastos iniciales más bajos. Sin embargo, si el negocio crece y decides empezar a trabajar con un equipo de socios o empleados, la forma particular puede quedarse bastante corta.
Desde el Marketplace puedes acceder a un apartado exclusivo que te ofrece precios especiales a parte de herramientas digitales necesarias para poder reducir tus gastos administrativos para las empresas públicas.
¿Cómo vender en Amazon como particular?
El precio de la venta en Amazon es de 39 euros al mes sin tener en cuenta el IVA y, a su vez, puedes elegir si quieres que tu venta sea a nivel nacional o mundial y para iniciar tu venta debes de tener en cuenta estos pasos.
- Debes de registrarte creándote una cuenta de vendedor. En el proceso, te pedirán los datos bancarios, el número de tarjeta, el numero de teléfono y la información de la empresa pública. No obstante, en caso de que seas autónomo y realices la venta particular, deberás insertar tus datos fiscales.
- Después debes de subir el inventario de los productos que tengas recordando que no hay ni un mínimo de productos ni de ventas. En este proceso, debes de tener en cuenta tus preferencias de logística y envío.
- Una vez realizado la subida del inventario, este es el momento en el que los clientes visitan tus productos y los compran.
- Cuando recibas un pedido, Amazon te manda un aviso y tu mismo podrás empaquetar y envíar esos productos o, por el contrario, dejar que sea Amazon quien se encargue de ello.
- En ese momento, recibirás un email en el que se confirmará el cobro
Vender en Amazon sin ser autónomo
Para vender en Amazon, la plataforma no te exige como autónomo ninguna documentación cuando te registras como vendedor por lo que puedes registrarte sin estar dado de alta. No obstante, de esta manera estarías infringiendo la ley ya que el dinero que obtienes de las ventas lo estarías cobrando en B y debes de declararlo a Hacienda para pagar el IRPF y el IVA.
Por otro lado, si que puedes vender en Amazon como particular y para ello, debes de insertar todos tus datos fiscales del autónomo en el Seller Central en la opción de Configuración Información de cuenta Información de la empresa.
En este sentido, Amazon es considerado el mayor Marketplace para minoristas, así como para empresas públicas que existe en el mundo, si tu empresa pública o quieres emprender vender como particular es una decisión positiva sin la necesidad de crear una sociedad, dependiendo en la situación en la que te encuentres y de los objetivos que te hayas marcado con tu negocio online, podrás barajar diferentes posibilidades.
La base es no infringir la ley en ningún momento, vender artículos de segunda mano por ejemplo, ya que son artículos propios que ya no usas o que no hayas podido devolver y estén en buen estado, este es uno de los casos que no deberías darte de alta como autónomo.
Ventajas de vender en Amazon como particular
Si todavía no estas decidido si trabajar como un particular o formando una empresa pública estas son las ventajas de hacerlo como particular:
- El tiempo: si tienes prisa por empezar tu negocio, la forma ideal de hacerlo es trabajando como autónomo ya que tan solo se necesita algunas horas para realizar los trámites que es lo que se tarda en ir a la Seguridad Social y a Hacienda.
- El capital social: por un lado, no se requiere capital social si se desea trabajar como autónomo, no obstante, por otro lado, si se quiere trabajar como empresario, se necesita realizar un desembolso inicial mínimo de 3.000 euros.
- Los gastos adicionales: el único gasto que acarrea el ser autónomo es la cuota, mientras que como Sociedad Limitada Nueva de Empresa o como Sociedad Limitada, además del capital inicial, hay que pagar los gastos de notaria, registro, abogados…
Inconvenientes de vender por Amazon como particular
No obstante, a pesar de todas las ventajas, también hay ciertos inconvenientes que se deben conocer:
- El patrimonio: El patrimonio en el autónomo es lo que responde si el negocio va mal en forma de ahorros, coche, casa… Sin embargo, una empresa se limita al capital social, por lo que debes valorar si el riesgo que supone merece o no la pena.
- Impuestos: a la hora de declarar en la renta por parte de los autónomos o la empresa el impuesto de sociedades, deberás tener en cuenta los posibles beneficios para decidir de que manera quieres vender.
¿Cómo sacarle partido a un Marketplace?
Ahora que conoces qué es un Marketplace y que lo diferencia de las aplicaciones, se debes saber cómo sacarle partido a este tipo de mercado y plataforma. Para ello, exponemos 6 modelos que pueden adaptarse a tu negocio, pero debes de tener en cuenta que para alguno de ellos es necesario tener un elevado volumen de usuarios y de reputación antes de introducirte.
Modelo de comisiones
Normalmente, el beneficio obtenido de las transacciones se divide entre el vendedor y la plataforma en la que se realiza a través de las comisiones, como compensación publicitaria al Marketplace. La comisión, debe fijarse anteriormente entre el vendedor y el Marketplace y, de que esta sea adecuada, depende que puedas conseguir grandes beneficios si tu servicio o producto tiene éxito, por ello, se recomienda estudiar las tarifas de comisión de modelos de negocio similares para que puedas obtener mayores rentabilidades estableciendo comisiones más baratas. A su vez, la seguridad es un factor clave para que el consumidor decida realizar la transacción. Por tanto, se recomienda el uso de métodos seguros como truust para evitar cualquier tipo de fraude.
Modelo de suscripción
El cobro de la cuota para entrar en la web o en una parte restringida de ella que normalmente ayuda a encontrar nuevos clientes que buscan conseguir experiencias únicas en la compra como las suscripciones gratis o las ofertas. Este es uno de los modelos más complicados de rentabilidad para los principiantes ya que su éxito se basa en el valor de la web y de sus usuarios.
Tarifa por anunciarse en un Marketplace
Se cobra a los usuarios vendedores una tarifa por la publicación de los productos. Este modelo suele usarse en webs de anuncios clasificados en los que, a cabio del pago de una tarifa, puedes conseguir una visibilidad que suponga un valor mayor al de la cuota pagada a la plataforma y suele ser más útil que el modelo anterior de suscripción ya que solo se paga por publicación. No obstante, suele ser poco recomendable para los principiantes en un Marketplace.
Anuncios destacados
En ese modelo se cobra para que el anuncio destaque frente a la otra forma de publicación gratuita y estándar. Los anuncios destacados para webs en las que hay muchas publicaciones es ideal ya que eso se puede traducir en conseguir más dinero y más rápido y, por otro lado, es muy poco útil para webs con pocas publicaciones.
Tarifa de contacto en un Marketplace
El pago lo realiza el comerciante una vez este se ha puesto en contacto con el cliente, y suele ser muy útil en negocios con un alto valor. No obstante, para aquellos modelos de negocio en los que el vendedor puede contactar con facilidad fuera de la plataforma, no tiene mucho sentido usar este modelo.
Freemium
Por último, a través del modelo Freemium se ofrecen unos servicios básicos gratuitos, pero se cobra por otros más exclusivos y avanzados que deben ser muy atractivos. Freemium es un modelo que se debe tener en cuenta para aquellos en los que se inician en el negocio, pero a la larga, si hay pocos usuarios que pagan, este modelo no saldría rentable.
Comunicare
Por un lado, en Comunicare buscamos la optimización de tu venta en Amazon a través de la creación de campañas rentables en este y otros Marketplace y en las empresas públicas, así dirigimos tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar tus ventas orgánicas. En primer lugar, estolo conseguimos analizando cada sector como si fuera el nuestro identificando los factores que afectan a la venta y los huecos que deja la competencia para lograr la rentabilidad máxima de las campañas. En segundo lugar, optimizamos a diario las campañas de todos los productos ya que entendemos tu rentabilidad por producto y nos enfocamos las campañas en los productos más rentables. Y, por último, aportamos en todo lo que importa trabajando diariamente para optimizar todo el embudo de ventas y ayudar a mejorar los factores que afectan a las ventas.
Por otro lado, como desde Comunicare entendemos que la recuperación de carritos abandonados en ecommerce es vital, perseguimos y convencemos combinando estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma con el objetivo de recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para que esta se haga realidad. Para ello, en primer lugar, siempre comenzamos por las estrategias de email marketing ya que se le da prioridad al tener un coste mucho más bajo que por remarketing. En segundo lugar, analizamos los productos con mayor margen para concentrar los esfuerzos distribuyendo los de recuperación en función del margen de cada producto para garantizar la máxima rentabilidad de la estrategia. Y, por último, utilizamos las mejores técnicas y herramientas de personalización realizando esfuerzos de recuperación de ventas multiplataforma para buscar el menor costa de adquisición y redistribuir las inversiones.
Algunas preguntas frecuentes.
¿Es recomendable vender en Amazon como particular?
Mencionando todo lo anterior a lo largo del texto aunque no es recomendable. Muchos emprendedores empiezan a vender como particulares sin regular su situación en la Seguridad Social para testear un poco el negocio antes de pasar al siguiente nivel. En este contexto pueden encontrarse con varios problemas, sin contar con las posibles consecuencias legales con Hacienda.
¿Qué ventajas tienen las empresas públicas ?
Con Amazon Bussines que va dirigido a las empresas públicas lo que busca es satisfacer las necesidades de compañías de todos los tamaños, organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas. Este programa va dedicado para ofrecer más de 250 millones de artículos dedicados a este público objetivo: como portátiles, impresoras, material de oficina, mobiliario, etc.
Ventajas de utilizar el servicio para empresas públicas Amazon Bussines:
- Los clientes de empresas públicas podrán beneficiarse de descuentos por volumen, así como acceder a un catálogo exclusivo y precios especiales. También recibirán sus productos en muy poco tiempo y de forma gratuita.
- Acceso a facturas con partidas detalladas, posibilidad de realizar sus compras visualizando los importes netos y beneficiarse de la facturación automática de IVA.
- Ofrecen la posibilidad de crear cuentas corporativas multiusuario, invitar a nuevos usuarios a una cuenta y crear usuarios para compartir fácilmente métodos de pago y direcciones de envío.
- En las opciones de compra permite a los administradores de la cuenta configurar el catálogo de Amazon Bussines en función de sus políticas de compra. Podrán establecer sus categorías restringidas, productos recomendados y activar alertas.
- Identificar fácilmente las compras al poder añadir los números de orden de compra, códigos de proyecto o centros de costes a los pedidos de los clientes para facilitar los procesos de aprobación, seguimiento y conciliación con otros sistemas de compra.
- Este servicio te permite supervisar, monitorizar y analizar los gastos de la empresa a través de informes personalizados. Incluye combinaciones de filtros y columnas para mejorar la actividad de la cuenta, incluyendo pedido, devoluciones y reembolsos.
¿Qué es Amazon Renewed?
Aquí puedes vender productos de alta calidad que estén prácticamente a estrenar en lugares de todo el mundo, siempre que cumplan los requisitos que se piden.
Esperamos desde Comunicare que este post te haya servido para obtener más información acerca de Amazon y de las oportunidades con las que cuentas las empresas públicas a la hora de vender sus producto a través del Bussines.
No dudes en visitar nuestra página web para obtener más información www.comunicare.es nuestras agencia de marketing digital.