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¿Qué es Amazon?
Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington. Es una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet
Historia de Amazon
Amazon cerró el 2024 como la cuarta empresa más rica del mundo solo superada por Microsoft, Aramco y Apple, que ostentan el tercero, segundo y primer lugar respectivamente. Pero además de esto, el fundador y actual CEO de Amazon -aunque por poco tiempo- lleva años coronándose como el hombre más rico del mundo.
Es por todos sabido eso de que Amazon nació en un garaje y que su capital inicial apenas sobrepasaba los 10.000 dólares, pero la historia de la empresa que en 2019 cumplió 25 años es mucho más larga y compleja. Para que sepas absolutamente todo sobre el gigante del comercio electrónico, hemos preparado una cronología con los sucesos más importantes de su historia, desde su precario nacimiento en 1994 hasta la actualidad.
1994: una pequeña empresa nacida en Seattle
La empresa nace el 5 de julio de ese año como una pequeña tienda online de libros dirigida por Jeff Bezos y su ahora exesposa, MacKenzie Scott. La tienda tenía su espacio físico en un garaje y su capital inicial era de poco más que de 10.000 dólares americanos. Bezos dejó un año antes su empleo en una empresa de Wall Street, D.E. Shaw and Co, para apostar por su futuro negocio cuyo nombre estaba inspirado en el río Amazonas.
Tan solo un mes después de su lanzamiento Amazon.com vendía en todos los estados del país y en 45 países más. Un año después, en 1996, el sitio ya acumulaba unos 2.000 visitantes diarios.
1997: la salida a bolsa
Amazon sale a bolsa a 18 dólares por acción, lo que en aquel momento le otorgaba un valor en el mercado de 300 millones de dólares. La empresa continúa creciendo y a medida que aumenta la demanda, Amazon abre un segundo centro de distribución en New Castle, Delaware, con el fin de poder abastecer a sus clientes de la costa este. Este sería el comienzo de toda una red de instalaciones que en años sucesivos continuarían estableciéndose a lo ancho y largo de EE.UU.
En 1998 la empresa decide ampliar su oferta y sumar a los libros CD`s y DVD`s. La sección de música se lanzó con 125.000 títulos, mucho más de lo que podría albergar una tienda física por aquel entonces. Además, permitía alos compradores escuchar clips de canciones y ver recomendaciones antes de adquirir un álbum.
1999: la patente que lo cambió todo
En 1999 Amazon patenta la funcionalidad 1 clic. Esto es básicamente la idea de que los consumidores pudieran meter los datos de facturación, envío e información de pago una sola vez y luego podrían comprar todo lo que quisieran simplemente haciendo clic en el botón de su ratón, sin tener que volver a introducir ningún dato. Amazon demandó a su rival directa, Barnes & Noble, por infracción de dicha patente, lo que obligó a otros sitios web a licenciar la tecnología hasta que la patente expiró en 2017.
A pesar de que la empresa aguantó el chaparrón de la burbuja de las puntocom que se dio entre 1997 y 2001, no salió indemne de ella. Las acciones de Amazon alcanzaron un máximo de casi 106 dólares por acción a finales de 1999, pero posteriormente sufrieron una fuerte caída. Tal fue el golpe que la empresa tuvo que despedir al 15% de su plantilla antes de que se recuperara el precio de las acciones.
Este mismo año la revista Time nombra a Bezos persona del año, calificándolo como el «el rey del comercio electrónico».
2002: el salto a la ropa
Amazon anuncia su asociación con varias empresas de ropa importantes gracias al que ofrecerá en su plataforma hasta 400 marcas de ropa- Oficialmente la empresa ya no es una tienda de libros en línea y tras la ropa llegaron dispositivos electrónicos, juguetes, utensilios de cocina e incluso suscripciones a revistas. Esto hace que la empresa empiece a generar ingresos adicionales al otorgar licencias de su plataforma a otros sitios de comercio electrónico, como Borders.com o Target.com.
2007: y llegó el Kindle
A poco de que comience la temporada de compras de Navidad Amazon presenta su joya de la corona: su lector de libros electrónicos, Kindle con un precio inicial de 399 dólares.
Un año después Amazon paga 300 millones por Audible, una biblioteca de audios con 80.000 programas disponible en Estados Unidos y Europa. La medida se produce solo dos meses después de que Amazon lanzara su dispositivo Kindle para libros electrónicos. Como dato en la actualidad Audible tiene más de un 40% del mercado de audiolibros.
2011: Amazon llega a España
Greg Greeley, vicepresidente de la división europea anuncia el lanzamiento oficial de Amazon.es, la web española, de la empresa. Entre el 2011 y 2016, Amazon aumentó su catálogo de 2,3 millones de productos en el lanzamiento a más de 157 millones. En 2018 llega a los 400 millones.
2013: compra de The Washington Post
Bezos adquiere uno de los principales periódicos de tirada nacional de EE. UU. por 250 millones de dólares además de sus publicaciones afiliadas. Jeff Bezos se convierte en el único propietario del rotativo, adquiriendo así una poderosa herramienta de propaganda para su empresa.
2014: también llegaron los móviles
La empresa no puede quedarse sin intentar sacar tajada del mercado de los teléfonos inteligentes y lanza Fire Phone. El dispositivo fue un auténtico fracaso y la empresa, además de asumir pérdidas, tuvo que detener su producción al año siguiente. Pero no todo son malas noticias, ya que ese mismo año Amazon compra Twitch Interactive, la compañía de transmisión de videojuegos por 970 millones. El acuerdo no solo impulsa a la propia división de producción de juegos de Amazon, sino que también ayuda a atraer a la comunidad hacia su plataforma en la nube, Amazon Web Services.
2015: los altavoces inteligentes y las tiendas físicas
Este año Amazon abre su primera tienda física en Seattle para comercializar sus Kindle y vender libros. Actualmente cuenta con 15 librerías repartidas por varias ciudades de Estados Unidos. Además, la empresa anuncia su altavoz inteligente Amazon Echo que funciona con su asistente virtual, Alexa, y lo comercializa tanto en su sitio web como en 3.000 tiendas en todo el país.
2024: la pandemia que le faltaba
Tras una elipsis de cinco años en la que Amazon sigue creciendo y creciendo llega la pandemia del coronavirus que azota a todo el planeta. Si bien este acontecimiento ha sido devastador para la mayoría de empresas, Amazon reportó el mayor beneficio de su historia. Concretamente el gigante disparó sus ingresos en el segundo trimestre de 2024 un 40%, llegando a sumar 88.910 millones de dólares.
2021: Bezos se despide como CEO
Tras más de un cuarto de siglo amasando fortuna y copando mercados Jeff Bezos anuncia que a partir del tercer trimestre de 2021 abandonará su puesto y pasará a ocupar un nuevo rol en la compañía como presidente ejecutivo. El ejecutivo será sustituido por Andy Jassy. Jassy se unió a Amazon en 1997 como gerente de marketing y actualmente ejerce como CEO de Amazon Web Services.
¿Qué son los servicios de optimización de listas de Amazon?
Si vendes en Amazon, conoces el poder de la plataforma así como la competencia en ella. Se está volviendo crítico para los negocios no sólo aprender sobre la optimización de los listados de Amazon, sino también usarlo en estrategias en línea.
La optimización de los listados de Amazon es el proceso de optimización de sus listados de productos para mejorar sus clasificaciones orgánicas en Amazon.com. Las optimizaciones de Amazon pueden ir desde la selección de palabras clave en los títulos de productos hasta la carga de imágenes profesionales de productos. Cada optimización se centra en ayudar a los compradores potenciales a entender su producto.
Un servicio de optimización de listados de Amazon es un proveedor de servicios que se encarga de la optimización de los listados en su nombre por una tarifa.
Por qué utilizar los servicios de optimización de listados de Amazon
Dos de las razones más comunes por las que los vendedores de Amazon optan por subcontratar la gestión de sus listados son: no se sienten cómodos manejándolo ellos mismos, o no tienen suficiente tiempo para optimizar cada listado.
La optimización de la lista ya no es un «agradable de tener», es una necesidad básica para los vendedores de Amazon. Al optimizar sus listados, se asegura de que sus productos tengan un rango más alto en las búsquedas orgánicas y, como resultado, reciben mayores volúmenes de tráfico y tasas de conversión. Si usted no está optimizando sus listados de productos, sus competidores probablemente sí lo están, lo que significa que la probabilidad de que los clientes encuentren los suyos es mínima o nula.
Ya sea que se sienta incómodo manejando su optimización o prefiera que alguien más lo haga, estas herramientas y servicios optimizarán sus listados para que pueda empezar a ver el retorno de la inversión en poco tiempo.
Hemos evolucionado mucho tecnológicamente por lo tanto comprar y vender por internet se ha vuelto parte de nuestro día a día, casi todo el mundo hoy en día conoce Amazon, tiene unas ventajas infinitas ya que tienes un catálogo enorme y un comparador de precios totalmente seguro.