El comportamiento sobre el consumo y el ocio ha cambiado por completo con la llegada del COVID-19, generándose desde su inicio nuevas dinámicas de compras digitales que, sin lugar a dudas, han llegado para quedarse. Así, las plataformas de Marketplace se han convertido en una excelente herramienta para que las empresas puedan ser visibles ante clientes de cualquier parte del mundo. Alibaba y Amazon se conforman actualmente como dos de los principales titanes digitales de la venta al por menor, el cual representa un elevado porcentaje del comercio electrónico mundial. Dado el crecimiento sin precedentes que han experimentado, para las compañías de hoy en día es necesario entender cómo comprar en Alibaba y cómo vender en Amazon.
La saturación del e-commerce en España ha puesto de manifiesto la necesidad de las compañías de apostar por este tipo de plataformas más grandes, dada la gran visibilidad de negocio y ubicuidad en diferentes países de Europa que estas les confieren. Por otro lado, estos canales ofrecen un mayor ahorro al emprendedor, pues este puede disponer de toda la infraestructura simplemente pagando una asignación mensual o una comisión por cada venta que realice. A su vez, la gestión de las transacciones comerciales es más cómoda, ya que es el propio Marketplace es el que abona a la empresa lo que ha facturado, reservándose así la misma de tener que asumir los costes bancarios de la operación.
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Alibaba
Alibaba es un portal específico para empresas, distribuidores, partners e importadores de cualquier lugar que buscan proveedores y productos de origen chino que puedan ser comercializados en sus respectivos países. El modelo que utiliza es el business to business (B2B), una estrategia de marketing que emplea una forma de funcionar entre empresas, “de negocio a negocio”, realizándose operaciones comerciales sin tener que depender de un cliente final. Este canal no es considerado un intermediario ni tampoco un proveedor, sino un gran y variado escaparate para que las empresas puedan trazar flujos de negocio entre las mismas. Por otro lado, también otorga la posibilidad a particulares de poder importar productos siempre que no estén sujetos a certificaciones especiales.
¿Cómo comprar en Alibaba?
Cuando se decide realizar la importación de un producto o servicio por Alibaba, es recomendable conocer el proceso para acudir a proveedores de máxima calidad y realizar una compra con éxito. Para mejorar la experiencia y poder optar a más opciones, es preciso que se utilice la página en inglés.
Los pasos a seguir son los siguientes:
En primer lugar, se necesita realizar un registro en la web de Alibaba para poder enviar la solicitud de cotización. Al realizar esta acción, llegará un mail de confirmación para poder completar el registro. Es aconsejable crear un correo electrónico que solo se destine a esta plataforma, debido a la cantidad de publicidad que llega de este canal.
A continuación, se debe articular el perfil de comprador. Este debe ser una carta de presentación para los proveedores, por lo que cuánto más completa se encuentre, será más fácil que estos presten atención y contesten a las solicitudes de compra.
A la hora de comprar el producto, se debe buscar en la caja de búsqueda situada en la parte superior de la web. Una vez obtenidos los resultados, estos deben filtrarse para asegurar una compra óptima y adaptada a las necesidades de la empresa. Los criterios que pueden utilizarse son:
- “Trade Assurance” o “Garantía de Comercio”. Con el fin de asegurar que se realiza una compra segura y sin riesgos, Alibaba tiene la autorización para guardar el dinero de la compra hasta que el importador certifique que ha recibido el producto.
- Verified Supplier. Aquellos exportadores que tienen una membresía especial por pasar inspecciones físicas en sus instalaciones por parte de Alibaba son de mayor confianza en la plataforma. Consejo: aquellos proveedores que llevan más de tres años en la plataforma generan una mayor seguridad en la compra.
- Información del vendedor. Es posible conocer su volumen de transacciones en los últimos meses para comprobar su número de ventas y hacia dónde se dirige la mercancía. Se deberá ingresar: nombre del proveedor> perfil de la empresa> rendimiento> historial de transacciones.
- País y zona. Es importante poseer información previa sobre los convenios de libre comercio entre países, ya que de este depende que pueda existir una reducción de impuestos y costes de la importación.
- Orden de volumen de compra. Permitirá que Alibaba ofrezca los vendedores con mejor récord de operaciones.
- Proveedores especializados. Siempre será mejor trabajar con un exportador que trabaje enfocado en un solo sector, lo que certifica la calidad del producto.
Una vez escogido el producto, se debe validar lo que se desea comprar mediante el acceso “Contactar con el Proveedor”. En este momento se realiza la cotización, la cual implica solicitar aspectos tan importantes como:
- La ficha técnica del producto.
- Permiso de exportación.
- Precio del producto.
- El ICOTERM. Son términos comerciales que se emplean para averiguar transacciones internacionales para aclarar cláusulas comerciales.
- Documentos para aduanas.
- Factura proforma de precios.
Amazon
Amazon es una plataforma de Marketplace que ofrece comercio electrónico para grandes empresas, Pymes, StartUps o particulares. Ya son muchas las compañías que confían en este gigante para distribuir sus productos, incluso para algunas se ha convertido en un canal exclusivo. Por esto, exige una mayor diferenciación y demostrar el valor diferencial que puede aportar una empresa. Esto puede conseguirse con un elemento esencial en la comunicación actual: el branding.
¿Cómo vender en Amazon?
El comercio electrónico no debe quedarse relegado a un simple canal operativo de venta, pues además de cuidar la segmentación y las estrategias promocionales, es necesario recordar que el fin de vender lleva implícito trasladar al consumidor un propósito que esté alineado con sus creencias y valores. Aquí es importante responderse a las siguientes preguntas: ¿qué misión tiene su comercio electrónico? ¿Qué piensan los clientes de la empresa? ¿Qué necesidad cubre el producto? ¿Con qué atributos se desea que se identifique la marca?
Algunas recomendaciones para mejorar el branding en Amazon son:
- Cuidar la interacción con el consumidor en cualquier medio de la marca. Cuando se establece una bidireccionalidad con el usuario y se le escucha, es mucho más fácil poder mejorar la estructura y la dinámica del espacio.
- Asegurar que se cumple con la identidad visual corporativa. La marca establece una serie de elementos gráficos y visuales que comunican su concepto, sus valores y su posicionamiento. Todo el contenido creativo que se emplee para ilustrar los productos en Amazon deberá seguir esta misma línea.
- Emplear eventos clave del calendario. Son días de referencia que llevan implícito un vínculo emocional con el usuario, lo que le atrae de forma segura y propicia la captación de nuevos consumidores. Es necesario crear estrategias adecuadas a este tipo de fechas, como pueden ser el Black Friday o el conocido Prime Day.
- Seguir una estrategia de conciencia de marca. El usuario se sentirá más atraído ante una estrategia basada en la promoción de los mejores productos y el lanzamiento de los nuevos.
- Medir los KPIS. Los KPIS son los indicadores de calidad y productividad de las acciones que se llevan a cabo en un negocio. Las plataformas de venta ponen a disposición de las empresas una gran cantidad de información que no solo debe de recopilarse, sino también interpretarse para tomar decisiones en aras de mejorar el negocio. No solo se debe considerar el retorno sobre el gasto publicitario, sino que Amazon pone a disposición de las empresas diversidad de datos que pueden indicar el estado del negocio.
- Las sesiones. Permiten conocer el interés que genera el producto. Si se producen sesiones bajas, esto es un indicador de que se debe mejorar. Para ello, se recomienda:
- Revisar las palabras clave.
- Activar campañas de promoción.
- Comprobar la estructura del catálogo.
- Ratio de conversión. Es el porcentaje de sesiones que se transforman en ventas. Este dato permite conocer qué productos albergan un mayor potencial de ventas y cuáles son aquellos que necesitan un cambio. Los ítems que deben revisarse en tal caso son:
- Las fichas de producto. Las imágenes deben ser llamativas y atractivas, siempre enfocadas en lo que se quiere transmitir al cliente potencial.
- La logística. Es importante revisar los términos de entrega como el tiempo o el coste, pues uno de los inputs que más se valora en esta plataforma es la agilidad en el envío.
- Puntuación media del listing. Es una puntuación de los productos en base al algoritmo, lo que da una idea del posicionamiento de los mismos en los resultados de búsqueda de Amazon. Los datos que se deben considerar son:
- Calidad y cantidad de imágenes presentes en cada ficha de producto.
- Número de reviews.
- Valoración media de los clientes.
- Histórico de ventas.
- Calidad de los títulos, bullet points y descripciones de producto.
- Contenido A+. Permite describir el producto de una manera más original, en el que se puede incluir la historia de la marca, las imágenes mejoradas y los bloques de texto adicionales.
- Número de preguntas respondidas a los clientes.
- Beneficios. Aunque es el más tradicional, es importante conocer el margen de beneficio que reporta cada venta con el fin de averiguar si se generan beneficios suficientes para el modelo que se está planteando a la vez que se comprueba si se ha establecido una buena dinámica de precios.
El comercio electrónico y el futuro de las empresas
El comercio electrónico es una vía fundamental para la expansión y mantenimiento de las empresas. La revolución digital sin precedentes que acontece, junto al crecimiento exponencial de la competencia exige de una estrategia de marketing digital que pueda conseguir las metas propuestas por las empresas en su plan de negocio y posicionarse en un mercado donde la saturación de la oferta es algo evidente. Esto requiere obligatoriamente diferenciarse y aportar un valor añadido a los consumidores, y para ello, es necesario conocer qué es lo que va a atraer su atención.
Mejores agencias Amazon
Comunicare, una agencia que mejora la venta en Amazon
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital 360º en Madrid que se encarga de ofrecer servicios a empresas de diferentes ámbitos de actividad a través de SEO, SEM y Social Media. Siempre contando con la experiencia de un equipo profesional de expertos en Amazon y Amazon ADS, trabajamos entendiendo el producto de cada cliente para poder garantizarle una gran rentabilidad en la venta del mismo, un cuidado de su identidad de marca y una continua fidelización con sus consumidores.
En Comunicare sabemos que cuatro ojos son mejor que dos. Concentramos todos nuestros esfuerzos en aumentar el conocimiento y la dinámica de trabajo de nuestro equipo en aras de mejorar día a día para poder ofrecer los mejores resultados a todos los clientes que confían en nosotros.
Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, para que así la estrategia puede ajustarse tanto a grandes empresas, Pymes o Startups. Más de 200 compañías avalan nuestra experiencia, como Just Eat, 500 Cosmetics o Banco Santander.
Algunas de las herramientas que utilizamos para la optimización, control de las campañas y mejora de ventas en Amazon son SimilarWeb. Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush o Google Search Console.
Mente Digital
La agencia SEO Mente Digital con sede en Madrid está dedicada a ofrecer posicionamiento SEO en la plataforma Amazon. Los servicios que ofrece son:
- Estudio Keyword Research Amazon, recopilando palabras clave para cada producto con el fin de optimizar el SEO.
- Utilizar las mejores Herramientas Power SEO Amazon para conseguir que la estrategia tenga un éxito absoluto.
- Realiza un estudio de competencia creando un DAFO para mejorar la estrategia
- Incentivar a crear Reviews reales de los usuarios.
- Optimización SEO onpage de los productos según el algoritmo Amazon A9.
- Gestionar campañas de Amazon ADS para ayudar a mejorar la estrategia de SEO.