Actualmente, gran parte de las empresas se encuentran ya en redes sociales, utilizando perfiles profesiones en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, YouTube y otras muchas. Por ello, es muy importante saber cómo manejarlas. A continuación, os damos unos trucos para aprender sobre gestión de redes sociales en Elda.
Las redes sociales han cambiado nuestro modo de vida y la forma de comunicarnos. Pero no solo eso, han ido poco a poco adentrándose en el comercio, sobre todo en el comercio electrónico, donde hoy son de gran importancia para los negocios.
Si estudiamos el comportamiento de los usuarios en el mercado, vemos que se relacionan con las empresas de manera muy diferente a como lo hacían anteriormente. Cuando antes necesitábamos un producto, acudíamos a la tienda y lo adquiríamos. Ahora, gracias a internet y las redes sociales, cuando el usuario necesita un producto, busca en estos medios las diferentes opciones que pueden ofrecerle las empresas, para escoger, comparando, la que más se adapte a sus necesidades.
Nos encontramos con un consumidor constantemente conectado a las redes sociales, queriendo estar informado en tiempo real sobre los temas que le interesan, lo que implica, que las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad y mantener informado al consumidor.
Índice de contenidos
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales están formadas por un conjunto de personas o comunidades que se relacionan entre sí en plataformas de internet.
Estos sitios facilitan la comunicación entre personas, el intercambio de información, comentarios y opiniones sobre los mismos gustos, o la forma de compartir con otras personas contenido multimedia.
La principal función de las redes sociales es conectar personas dentro del mundo digital. Asimismo, cada una de ellas, tiene su propio objetivo y uso particular. No todas se usan de la misma manera y el contenido debe adaptarse a cada una.
En internet, las redes sociales suponen aplicaciones que favorecen la relación de sus individuos. Podemos separarlas en tipos, dependiendo del tipo de relación:
- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados profesionalmente y sirven para buscar empleo o contactar con compañeros de trabajo. Una de las más conocidas en LinkedIn.
- Redes sociales temáticas o verticales. Se basan en un tema concreto y establecen relaciones entre usuarios interesados en él.
- Redes sociales genéricas. Son las más comunes, las que conocemos todos, como Facebook, Twitter o Instagram. Su función principal es establecer relaciones entre sus miembros y estar informado tanto a nivel personal, como público.
Ventajas de las redes sociales
Cuando nos comunicamos mediante canales tradicionales, transcurre un tiempo entre la producción del contenido y su consumo por los usuarios. Por el contrario, si utilizamos las redes sociales, podemos ofrecer el contenido de manera inmediata y en tiempo real, que puede ser consumido al momento.
Utilizar las redes profesionales para comunicarse con los usuarios es muy económico, ya que abrir y gestionar un perfil en las redes sociales es totalmente gratuito.
Para la creación de contenidos en un medio tradicional se requieren recursos y conocimientos especializados, mientras que si lo hacemos para un medio social se comparten y crean nuevas habilidades, y es más fácil que otras personas puedan crear contenido.
Las redes sociales nos permiten ofrecer a nuestros usuarios contenido totalmente personalizado, considerando sus necesidades y expectativas.
Ofrecen muchísima cantidad de información, donde se puede elegir a quien seguir según tus intereses, para obtener la información que te resulte más interesante, actualizada y en el momento que desees, por puro entretenimiento. Informar mediante redes sociales nos permite actualizar el contenido en el momento que queramos, algo que no es posible en medios convencionales.
Algo que atrae mucho, es que los medios sociales son interactivos. Ofrecen al consumidor todo tipo de recursos: videos, juego, encuestas…etc.
Conocer de primera mano las opiniones de otros usuarios es una gran ventaja. A través de las redes puedes conocer a muchas personas con las que compartir experiencias sobre productos, servicios o dar opiniones y compartir conocimientos.
Para las marcas, la imagen es de gran importancia. En las redes sociales se pueden traspasar barreras y darse a conocer en cualquier parte del mundo mejorando la visibilidad de la marca y la compañía.
Debemos tener en cuenta que también existen, aunque en menor medida, algunas desventajas en las redes sociales.
Una de las más importantes son las estafas en redes sociales. Cada día es más común descubrir estafadores que intentan aprovecharse de los más desinformados.
Algo de lo que alertan los expertos, es la adicción a las redes sociales, sobre todo en los más jóvenes. Esto se convierte en un problema cuando se dejan de lado las obligaciones o se pierde mucho tiempo en la red sin obtener nada de valor. Debemos controlar los hábitos y el tiempo que destinamos a las redes sociales.
Publicar información personal, facilitando datos importantes a los usuarios, nos hace más vulnerables. Es muy importante que revisemos la configuración de privacidad antes de subir contenido para estar seguros de los datos personales que queremos ofrecer.
Otro de los riesgos de las redes sociales es el ciberacoso. Al ser anónimas, cualquiera puede crearse un perfil y sentir la libertad de acosar mediante las redes. Es muy fácil ocultarse tras la pantalla para insultar o amenazar.
Principales redes sociales más utilizadas
Es una de las redes sociales más populares. Nació en 2004 como una herramienta universitaria, pero tuvo tanto éxito que se abrió para cualquier ámbito. Las funcionalidades de la red han ido cambiando, incluyendo galería de imágenes, juegos, estados o botón de likes. Podemos encontrar ahora dos tipos de perfiles: el profesional y el personal.
En los perfiles profesionales podemos insertar imágenes, juegos, videos o concursos, entre otras cosas, para captar la atención de los usuarios. Además, se puede incluir publicidad dentro de Facebook por un precio reducido, una buena forma de aumentar el número de seguidores y el alcance de las publicaciones.
El principal objetivo de esta red se centrará en la transmisión de mensajes atractivos a nuestros seguidores. Mueve una enorme cantidad de tráfico y nos permite utilizar como recurso el hashtag, para sacarle partido a la información utilizada.
Twitter nos puede servir como canal de comunicación entre la empresa y los clientes y utilizarlo para el lanzamiento de productos, promociones, atención al cliente o extraer información sobre los consumidores. Permite aumentar la red de contacto con empresas relacionadas con el sector y conocer con inmediatez la opinión de los usuarios sobre la marca.
La interacción es la base para mantener las relaciones en Twitter. Se debe participar, charlar, ayudar y responder cualquier duda que surja en las publicaciones. Las respuestas tienen que ser personalizadas para no parecer un robot. Se puede retwittear contenido interesante de otras cuentas relacionadas con el sector o comentarios positivos que dejan los clientes sobre la marca.
Es una red social basada en la publicación de fotos y vídeos cortos. Permite transmitir contenido en directo, que, aunque se borre a las 24 horas, se podrá mantener como historia destacada en el perfil.
Para una marca, Instagram ofrece muchas posibilidades. Es una red social muy visual, donde funcionan muy bien los concursos y que permite humanizar a la marca con fotos cercanas. Utilizaremos el mismo nombre para facilitar la integración en otras redes sociales como Facebook o Twitter.
Se pueden utilizar hashtag para buscar contenido relacionado con el sector y la función de reels, que son videos cortos pero muy dinámicos, nos ayudará a dar mucha más visibilidad a la marca.
Esta red social está centrada en el ámbito profesional, enfocada a los negocios. Se pueden fomentar alianzas estratégicas, generar una buena red de contactos e interactuar con personas influyentes para nuestro negocio.
Aquí podemos encontrar un público en un margen más amplio de edad, lo que puede ser atractivo para tu negocio. El contenido que se publique dependerá de la estrategia previamente estudiada.
- YouTube
Es la red social de vídeos por excelencia. Las empresas la utilizan para introducir su publicidad. Una característica importante es que se pueden hacer vídeos de gran longitud para mostrar productos, hacer explicaciones, presentaciones de personal…etc.
Los usuarios pueden hacer comentarios sobre los vídeos e interactuar con otros para compartir opiniones. Asimismo, la empresa puede responder los comentarios y resolver dudas a través de esta red social.
Existen otras redes sociales con menos popularidad, pero a su vez, muy importantes, ganando nuevos usuarios con el paso del tiempo y creciendo entre la población, cada vez más interesada en las redes sociales que aporten contenido de valor. Algunas de ellas son Pinterest, TikTok y Snapchat.
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