Si quieres que tu marca sea top en una comunidad online, que tus clientes se sientan fidelizados, que tus clientes potenciales estén informados de todas las actualizaciones de tu empresa a través de las redes sociales, lo que necesitas es un Community Manager en Vélez-Málaga. ¿Aún no sabes cuales son las tareas de un gestor de redes sociales?
¡Te lo contamos!
Índice de contenidos
Principales funciones de un Community Manager
Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca o empresa en Internet y redes sociales.
Su trabajo se basa en la gestión eficiente de la comunicación online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca. Es la persona que de alguna forma tangibiliza la marca porque da a conocer sus valores y puntos más fuerte a la comunidad.
La labor del community manager es utilizar las redes sociales en beneficio de la empresa. Esta labor se centra en la elaboración de contenidos y en el control de la reputación.
Algunas empresas utilizan Facebook y otras redes sociales exclusivamente como sitios comerciales para vender sus productos. Esta estrategia no suele dar buen resultado, dado que los visitantes de redes sociales lo que buscan en las mismas no es comprar, es información y contacto, pero ello no impide que las redes sociales nos vayan a servir para acciones comerciales indirectas. Lo ideal será informar para que, a la hora de realizar la compra se sientan seguros y realicen sus compras con confianza.
Muchas personas confunden la figura del Community Manager o creen que simplemente es “el de las redes sociales” cuando su trabajo es mucho más extenso que todo eso.
Que NO es un Community Manager
Un Community Manager en Vélez-Málaga no pertenece a ningún departamento en concreto y ,aunque no es gerente de la empresa, debe conocer todos los departamentos que la componen. Incluso, en algunas empresas, la figura del Community Manager está por encima del gerente en tanto que tiene en sus manos la gestión online de la compañía.
El Community Manager tampoco pertenece a Recursos Humanos, sin embargo, será el encargado de pedir colaboración a líderes de opinión, a medios relevantes en Internet o incluso contratar personas para mejorar la imagen de su marca.
Estos profesionales tampoco son comerciales, pero deberán tener las mismas habilidades que éstos para conseguir que alguien influyente en la red hable de su marca con un coste mínimo o incluso nulo.
Por supuesto, un Community Manager no es un «bloguero». Sin embargo, deberá tener una gran habilidad para comunicar a través de su redacción y será el encargado de mantener actualizado el blog de la empresa.
Por último, el Community Manager tampoco tiene por qué ser informático, pero deberá tener conocimientos acerca de herramientas informáticas así como estar a la última en tecnologías y aplicaciones que puedan facilitarle su actividad en la empresa.
Primeros pasos del Community Manager
Para llevar a cabo su actividad, todo Community Manager debe seguir una serie de pasos:
1. Identificar su empresa
En primer lugar, es esencial que conozca a fondo la empresa para la cual va a
trabajar. Independientemente del tamaño de ésta, el profesional deberá obtener
información acerca del funcionamiento de la organización, pero además,
deberá buscar en Internet, en la propia página de la compañía o incluso en las
redes sociales, su forma de trabajar y qué estrategias siguen hasta el momento. Es esencial que el Community Manager conozca en profundidad todos los aspectos de su marca.
2. Identificar la competencia
Tras tener toda la información sobre su empresa, el siguiente paso debe ser la
búsqueda de información sobre la competencia. Tiene que detectar quiénes
son los competidores, qué hacen, cómo se les ve en las redes sociales, que
acciones de comunicación desempeñan…El objetivo es usar esa información
para mejorar o reforzar valores de su propia empresa frente a los de la competencia, para resaltar sus puntos fuertes.
3. Captar percepciones
Una vez que se ha recopilado toda esa información, el Community Manager deberá monitorizar a través de diferentes herramientas qué es lo que se está diciendo de su empresa. Quién lo dice, cómo lo dice e incluso con qué intención. Esta es una de las funciones principales de estos profesionales ya que deberán captar la percepción que se tiene de su marca para después, informar a los diferentes departamentos sobre determinados aspectos que se deban mejorar o bien, reforzar o incentivar aquellos aspectos o valores que se toman como positivos.
Existen una gran cantidad de herramientas para monitorizar la información, tanto gratuitas como de pago. Destacan Social Mention, Backtweets, Google Alerts, y sitios de búsquedas específicas como Twitter Search o Google Blogsearch.
4. Conocer los diferentes canales
Para el tipo de acciones comunicativas que va a llevar a cabo, el Community Manager debe ser consciente de que tiene que conocer a la perfección todos los canales donde se vayan a desarrollar esas acciones.
En este sentido, si la empresa va a tener un perfil en Twitter, debe saber cuáles son las acciones típicas de la plataforma: los retweets (RT), menciones, hashtags, etc.
Si se trata de Facebook tendrá que familiarizarse con las menciones, el uso de aplicaciones para por ejemplo, realizar una encuesta, personalizar las pestañas del perfil, etc.
Por último, aunque igual de importante que las anteriores, el Community Manager debe convertirse en la voz de la empresa. Estar presente para resolver dudas, contestar preguntas y mediar en conflictos. Además, debe animar a la participación a través de concursos, juegos, sugerencias…todo ello con el objetivo de acercar la empresa a los usuarios y generar confianza.
Comunicare
Como agencia de marketing y comunicación, te facilitamos la figura de nuestro Community Manager en Vélez-Málaga. Analizará sus audiencias, competidores y todos los factores en intervienen en la calidad de los contenidos online.
En nuestro equipo nos dedicamos a la producción, edición y difusión de videos para Facebook, Twitter y Linkedin, además creamos historias creativas para Instagram para llamar la atención de la audiencia a la que se dirige una marca. Tras ello, probamos su potencial de conversión para comprobar el impacto que tienen nuestras creaciones en la comunidad online.
Actualmente, para destacar en el mercado es necesario diferenciarse debido al gran nuúmero de empresas competentes que existen. Para marcar la diferencia, en Comunicare nos centramos en la transparencia de nuestra empresa, creando campañas especialmente diseñadas para nuestros clientes y evaluando sus resultados diariamente. Medimos todos los pequeños detalles y te enviamos un informe de resultados con la evolución del impacto del trabajo realizado.
Claves para ser un buen Community Manager
En nuestra agencia nos gusta el trabajo bien hecho, es por esto que nuestros profesionales siguen día a día una claves muy importantes que todo Comunnity Manager debería de seguir.
1. Mente fría
Hay que saber responder educadamente a las críticas que recibimos en redes sociales. No podemos contestar cualquier cosa ni intentar ofender al cliente o que este se sienta ofendido aunque no sea nuestro propósito. No se pueden eliminar mensajes ni opiniones si no responderlas de la mejor manera posible.
2. Investiga antes de dar una respuesta
Es crucial tener muy clara la situación que se ha dado para que el cliente tenga una opinión negativa o una queja, es decir, es necesario conocer todos los detalles. También es importante saber a quién tenemos delante o detrás de esa queja, qué peso tiene en tu comunidad, de dónde es o cuántos seguidores tiene. Y por otro lado, todo lo que podamos averiguar sobre la otra versión de los hechos , es decir, la nuestra, mejor.
3. Escucha activa constante
Es importante para nosotros saber qué opinan los clientes en cuanto a nuestra forma de hacer y decir las cosas. Esto nos sirve para forjar un mapa de opiniones sobre nosotros y encontrar el perfil final de cómo estamos haciendo las cosas a ojos de nuestros clientes.
4. Poner cara y nombre a tus clientes
Es muy interesante saber quién es quién para saber que posibilidades reales tenemos a la hora de interactuar con ellos o crear contenido dirigo a ellos. Así será mucho más fácil crear a medida el contenido que les va a interesar a nuestros clientes y tenerlos localizados con el fin de poder comunicarnos con ellos a través de las redes sociales que más frecuentan o que más les gusta.
5. Activar tu comunidad
No todas las comunidades son activas. Es necesario leer a nuestros clientes y reaccionar a sus publicaciones. Que sientan que estás interesado en ellos y que siempre estás ahí. Que te tengan en mente.
6. Trabajo diario
Tenemos que currarnoslo día a día. No es suficiente con que el Community Manager se ponga a trabajar activamente durante una semana, y después de esto deje abandonada la red social. Debe de haber cierta constancia en las publicaciones
7. La velocidad importa
Es muy importante ser rápidos en dar respuesta y en hacer feliz al usuario con nuestra respuesta. Al ver que le respondemos rápidamente, confiarán más en nosotros y notaran que son importantes para nuestra empresa
8. Dominar el lenguaje de tu comunidad
Una vez que conoces a tus clientes y sabes cómo son, háblales en su idioma. Más allá del idioma literalmente hablando, háblales de lo que les interesa. Estudia posibilidades partiendo de la base de quiénes son los que te leen y piensa que si no haces lo que ellos esperan, pueden dejar de leerte o seguirte en cualquier momento.
Debemos de saber que ser un buen Community Manager no es un trabajo fácil pero que con constancia y siguiendo los pasos que nos recomiendan, siempre podemos mejorar.
Es normal que al principio no todo sea como nos gustaría, está claro que fallaremos. Pero también es importante equivocarse para ver aquello que hemos hecho mal y que no vuelva a ocurrir. Un buen profesional se forma a base de “caídas” y del aprendizaje que de ellas obtiene.
Mejores agencias de Community Manager en Vélez- Málaga
Si tu deseo es encontrar a los mejores Community Manager en Vélez-Málaga para llevar la gestión de las redes sociales de tu empresa, estas son las mejores agencias con las que puedes contactar:
Grao Digital
Es una agencia de marketing que ofrece sus servicios de Community Manager en Vélez- Málaga. Entre sus servicios destacan diseño web, diseño gráfico de marcas e identidad corporativas para empresas y autónomos y branding, redes sociales, comercio electrónico, renders e infografía 3D para la representación de proyectos y marketing inmobiliario entre otros.
WM Comunicación
Es un profesional que se centra en la comunicación externa de las empresas para satisfacer una de las mayores demandas actuales de las administraciones y empresas de su comarca. Se dedican a la gestión de perfiles de empresas en redes sociales, generar contenido de calidad y trasladarlo al público objetivo.