Hoy en día todo el mundo sabe que la manera de vender ha cambiado con el paso de los años. Anteriormente solo se necesitaba tener un escaparate llamativo para poder captar la atención de los seguidores, el producto era el protagonista principal. Actualmente ya no es así, si quieres destacar por encima de tu competencia, la tendencia es que el consumidor coja el papel de protagonista dentro de tu campaña. Por eso el Field Marketing es una buena opción para coger ventaja y elaborar tus campañas.
Índice de contenidos
¿Qué es el field marketing?
Si traducimos field marketing del inglés al castellano, ya nos dice más o menos qué es. Pues significa marketing en el terreno, y se trata de una estrategia de marketing en la que no hay intermediarios, y logras que tus clientes potenciales acaban convencidos de que tu marca es la mejor opción para cubrir sus necesidades y sus deseos.
Una de sus características principales es que tienes que estar con el cliente cara a cara, ya que el field marketing es uno de los principales responsables de las estrategias y acciones en el punto de venta. Si lo aplicas bien puede suponer en gran medida un aumento de ventas y merchandigising.
El hecho de que no haya ningún intermediario hace que tus consumidores tengan una interacción directa con tu marca. En medida que vaya participando en la estrategia de marketing con la que está en contacto, empiece a entender los valores de tu marca, es muy probable que acabe siendo un cliente.
Años atrás el consumidor tenía un papel pasivo, solo se limitaba a observar y a partir de allí tomaba la decisión si la marca era adecuada para solucionar su problema. Con el Field Marketing es totalmente lo contrario, queremos que el consumidor coja un papel activo y colabore en las campañas.
Tipologías de Field Marketing
Hay varios tipos de Fiel marketing, y es importante que sepas que depende el tipo de buyer persona y producto que ofrezcas tendrás que aplicar una estrategia u otra.
Exposiciones y muestras
Las exposiciones se utilizan para informar al comprador sobre un determinado producto o servicio. Son acciones que se realizan en los puntos de venta y se concentran una gran cantidad de personas. La finalidad de las exposiciones es descubrir y experimentar el producto.
Las muestras son muy similares a las exposiciones ya que incluyen los stands de promoción y la degustación de los productos en el punto de venta. Se suelen usar para lanzamientos o para romper la barrera del consumidor hacia el producto.
Sirven para: captar la atención del cliente, proveer información al cliente y animar el punto de venta.
En el caso de ser un servicio (bien intangible) se usa la figura de Brand ambassadors o más conocidos como embajadores de marca. Estas personas representan con autoridad los valores de marca y se dedican a transmitir las virtudes del producto o servicio.
Mechandising
El merchandising es el conjunto de operaciones efectuadas en el punto de venta. Y el Field marketing actúa como soporte en estas operaciones. Esta acción tiene el objetivo de colocar el producto correcto, en la cantidad correcta, en el tiempo correcto y con el precio correcto. A parte debe tener una presentación visual impecable y con una exposición correcta.
Acciones virales
Con este tipo de acciones que están en auge actualmente, no sólo se busca la interacción directa, sino que trata de aprovechar y producir un contenido emocional y compartible.
Road Shows
Una buena manera de generar visibilidad es mover a la marca ‘’on tour’’. Se logra que tu marca llegue a donde están los clientes potenciales de tu negocio. El mensaje de los road Shows en el field marketing se hace a través de coches, autobuses o cualquier tipo de vehículo rotulado con tu marca.
Street Shows
Los Street shows son acciones puntuales en la calle, y son actividades creativas con el fin de generar un contacto directo con el público.
Ventajas
A estas alturas del artículo, lo más seguro es que ya tengas claro qué es el Field marketing, y que una de sus principales ventajas es que el consumidor tiene una participación directa (sin ningún intermediario) en tu estrategia de marketing.
El Field marketing consigue una mejor comunicación, experiencia y ayuda a que los clientes conozcan todo sobre tu marca. Así pudiéndose convencer de que tu producto o servicio es la mejor opción dentro del mercado.
A parte de los puntos fuertes mencionados anteriormente, también tiene otras ventajas, como:
Bajo coste
Las estrategias del field marketing tienen un gran beneficio, y es que puedes elaborarlas a diferentes escalas y con diferentes tipos de alcance.
Con el paso del tiempo irás observando los resultados y podrás tomar decisiones en base al alcance que hayas obtenido. Y para llevarlo a cabo no necesitas una gran inversión.
Fidelización de los clientes
Cuando captas completamente la atención del cliente, mejorarás su experiencia y conseguirás que su confianza hacia tu marca crezca. Así convirtiéndolo en un cliente fiel, hasta puede que acabe recomendado tu marca a su círculo más cercano.
Obtención de información
Lo más lógico es que ya tengas un público objetivo definido, pero algún detalle siempre se te puede escapar, por eso el field marketing te será de gran ayuda.
Al tener un contacto directo con el cliente, podrás analizar su personalidad y sus respuestas hacia tu marca. Y esa información te servirá para ajustar y mejorar los resultados de tu campaña.
Participación del consumidor
Por definición, el field marketing necesita una participación directa de las personas. Es una interacción voluntaria que hacen los consumidores que estén más predispuestos a participar con la marca, es decir, que se interesen por ella.
Desventajas
- Delegar acciones
Al tener que estar en contacto directo con el consumidor, depende del sector de la empresa (B2B o B2c), tendremos que delegar acciones y confiar la reputación e imagen de marca al empleado que esté en el stand, en la calle… En algunos casos puede conllevar problemas ya que siempre pueden haber conflictos y acabar mostrando una mala imagen de marca.
- Personal formado
Para que no pase el punto mencionado anteriormente debemos formar al personal. Así evitamos la diversidad de mensajes que podemos llegar a transmitir, es necesario contar con empleados entrenados que transmitan un mensaje alineado con la marca.
Diferencia entre Field marketing y Marketing Promocional
El Field Marketing no son acciones que deban reemplazar el marketing promocional, sino que actúen de forma complementaria con el. Principalmente cuando hablamos de equipos de ventas, sector de marketing y obviamente el trade marketing.
Pero antes de ponernos con las diferencias, ¿qué es el marketing promocional?
El marketing promocional es un conjunto de acciones destinadas a aumentar el interés a través de un estímulo, y así poder influir en sus compras. Para que la estrategia de marketing promocional aplicada rinda bien, el estímulo debe ser limitado en el tiempo y de gran relevancia para el comprador. En el caso de ser una promoción especialmente agresiva, también se deberían limitar las unidades que entran en esta oferta.
¿Cuándo se utilizan las estrategias de marketing promocional?
- Acumulación de Stock: cuando es necesario renovarlo o necesitamos almacenaje
- Dar soporte al equipo de ventas: si justamente el departamento de ventas no está pasando por su mejor momento, ofrecer descuentos y promociones puede ser una gran solución.
- Lanzamiento de nuevos productos: los nuevos productos siempre cuesta probarlos, y con el marketing promocional podemos incentivar la prueba
- Reactivar la compra de un producto
Para las empresas, el marketing gestiona el acercamiento de sus marcas a sus clientes, desde la concepción del branding de un producto o servicio hasta las estrategias de las campañas, creando así, conciencia de marca. En este ámbito, el field marketing, debe ser una parte esencial de cualquier campaña de marketing en la que haya una interacción directa con los clientes.
Innova con el Field Marketing
El field marketing puede romper la rutina, ya que no solo se trata de un complemento en las iniciativas del marketing, sino también de ofrecer algo único a tus clientes: agilidad y dinámica.
Si crees que tus clientes no tienen una buena percepción de tu marca o no sabes cómo transmitir tus valores, lo puedes arreglar rápidamente a través del Field marketing.
Tradicionalmente, las marcas necesitan esperar a que finalice la campaña para analizar los resultados. Cuando se ejecuta correctamente, el Field Marketing rompe esta rutina, y permite que las empresas puedan recolectar y analizar datos sobre sus campañas de una manera más rápida y efectiva
¿Quién participa en una campaña de field marketing?
Obviamente, dependiendo de la campaña en cuestión, participarán todos o solamente algunos de los especialistas.
- Representante de field marketing: estos pueden estar en cualquier puesto de la empresa. Y su objetivo principal es impulsar el conocimiento de la marca mediante la interacción directa (cara a cara) en el punto de venta o sitios por donde se mueven los consumidores.
- Representante de la marca: los embajadores de marca son las personas a quien se reclutan para promocionar, representar o respaldar una marca o producto. Muchas empresas, y más ahora con el mundo de las influencers, reclutan a estas personas para que sirvan de cara a sus productos. Y las empresas más grandes recurren a celebridades.
- Gerente: el gerente es el responsable de contratar y dirigir a los equipos de field marketing, así como garantizar que logren sus objetivos. También son encargados de diseñar campañas específicas y asegurarse de que se ejecuten efectivamente y eficientemente.
- Equipo a pie de calle: depende de la tipología de field marketing que quieras aplicar, necesitarás un equipo a pie de calle. Para que estos entreguen folletos, pegatinas u otra clase de productos al público que se encuentre cerca de la acción. Contarán con información adicional para poder captarlos o que recuerden tu marca. Esta acción se suele usar más en el marketing de guerrilla, pero sigue siendo un componente a tener en cuenta en el field marketing.
Conclusión
Espero que te hayas dado cuenta de la importancia que tiene el Field marketing hoy en día. Estos tipos de estrategias no sirven solamente para mejorar tus ventas, sino para lograr una conexión real entre tu cliente potencial y tu marca.
Al tener un contacto directo con los consumidores puede crear una constante retroalimentación con ellos. Y así obtendrás mucha información necesaria para estar en constante mejora.
Es importante destacar que el field marketing siempre se puede adaptar a tu proyecto, no importa cuál sea el producto o servicio que vendas. Solo debes definir tu cliente potencial para saber que tipo de estrategia se adapta mejor a tu idea y desarrollarla.
También tienes que tener en cuenta que el personal que contrates para este tipo de acciones deben ser los mejores representando tu marca. Para que la experiencia que brindes a tus clientes sea lo mejor posible y que estos acaben teniéndote siempre como su primera opción.