Un Community Manager en Reus tiene el conocimiento necesario y las habilidades requeridas para que las compañías se puedan posicionar en lo que hoy en día son el principal canal de comunicación: las redes sociales.
En este post te enseñaremos todas las funciones que desempeña un community manager en Reus y te explicaremos la importancia de que tengas uno en tu empresa. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
Hoy en día estamos escuchando mucho este término. Un community manager en Reus hace más que administrar las redes sociales de una compañía. Esta persona se encarga de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece su negocio, compartiendo información importante, y no solo vendiendo, pero también añadiendo un beneficio a este grupo de forma gratuita.
Como todos sabemos, los community managers se han convertido en una pieza clave para la difusión de contenido de calidad en plataformas sociales. Ellos son los encargados de la reputación digital de empresas, personajes públicos, etc. Tienen la gran responsabilidad de conectar y empatizar con el público por lo que es recomendable tener un buen filtro para elegir a la persona ideal.
¿Cuáles son las cualidades de un community manager en Reus?
1. Comunicativo: Debe no sólo recibir la información sino retransmitirla de la forma correcta. Muchas de las situaciones que se convierten en temas importantes en RRSS nacen de un momento a otro y la persona encargada de estar monitoreando las RRSS debe estar atenta a esas situaciones en tiempo real para poder reaccionar.
2. Apasionado: Es importante que la persona que elijas tenga mucho entusiasmo por lo que hace. Una persona apasionada por su trabajo cumple objetivos y siempre será responsable.
3. Curioso: Las certificaciones, los estudios y la preparación es muy importante, pero debe ir acompañada de curiosidad y muchas ganas de aprender. La curiosidad y las ganas de indagar siempre te harán llegar a más.
4. Investigador: Es importante que toda la información que se use en RRSS sea previamente revisada, analizada y verificada para comprobar su autenticidad y evitar errores.
5. Creativo: Un verdadero community manager tiene una imaginación envidiable, y debe tener el potencial para explotar sus ideas y comunicarlas de forma correcta al público.
6. Analítico: La creatividad y la fluidez es importante para RRSS pero debe de ir acompañada un claro análisis para evitar problemas futuros.
7. Proactivo: Un community manager es aquel que no espera órdenes, conoce su trabajo y siempre tiene alternativas y opciones para no caer en la monotonía.
8. Flexible: Finalmente, es importante que haya flexibilidad y confianza entre ambas partes, tanto la empresa como el community manager deben de tener la empatía para poder resolver problemas y aceptar los cambios.
¿Por qué contratar un community Manager en Reus?
Si tu empresa no contrata los servicios de un community manager profesional es probable que no genere una buena impresión en las redes sociales ya que el community es el encargado de gestionar y ser la voz que represente a tu empresa. Contar con los servicios de un community manager reducen la carga de trabajo al personal que pueden tener un conocimiento básico de redes sociales, pero no es lo mismo manejar la cuenta de una empresa profesional.
El mercado es exigente debemos ser capaces de competir a la par de muchas empresas y poder generar un grupo de clientes fijos que queden satisfechos con la atención y el producto que ofreces.
¿Cuáles son las funciones de un community manager?
Gestión y publicación de contenidos
La estrategia de contenidos es uno de los pilares de la presencia digital de las marcas. Aunque a veces pueden existir puestos especializados para su gestión, por lo general el community manager es el responsable de coordinar los contenidos de la empresa.
Esta labor no se limita a redactar artículos o crear contenidos visuales, sino que empieza desde la planificación del plan de contenidos y el calendario y llega hasta su difusión en diferentes redes sociales, incluyendo aspectos como la curación de contenidos y el posicionamiento SEO de los mismos.
Analíticas
Atrás han quedado los días en los que un community manager se podía limitar a informar del número de «me gusta» y seguidores. Hoy en día, nuestros conocimientos de analítica de marketing digital y las herramientas que tenemos a nuestra disposición son muchísimo más sofisticados.
En colaboración con todo el equipo de marketing de la empresa, el community manager debe averiguar cuáles son los KPI o métricas clave que le pondrán sobre la pista del desempeño de la marca. Una vez establecidos, se encargará de realizar controles periódicos, elaborar informes y comunicar los resultados al resto del equipo.
Planificación de acciones
En la mayoría de las empresas, el community manager no es un simple ejecutor, sino también un estratega. Él conoce mejor que nadie el pulso de la comunidad de una marca y por tanto podrá aportar este conocimiento a la elaboración de los planes de marketing digital y redes sociales.
Si es necesario coordinar a varios community managers entre sí, es muy recomendable contar con guías de buenas prácticas y de estilo de la marca, que complementen al plan de acciones y les ayuden a hacerse eco de la voz de la marca de manera que los usuarios no perciban diferencias entre ellos.
¿Cuál es la diferencia entre un social media manager y un community manager?
¿Un community manager no es lo mismo que hace un social media manager? Aparentemente no.
Aunque tiende a haber una superposición entre los roles, ambos interactúan con los clientes en las mismas plataformas, existen marcadas diferencias.
Mientras que un social media manager se enfoca en la logística de la creación y distribución de contenido, es decir, administrar un calendario de contenido, publicar en redes sociales y monitorear análisis, un community manager se enfoca en establecer pautas de la comunidad, así como en facilitar y moderar la conversación entre los miembros.
Otra forma de verlo es pensar en lo que cada uno podría aspirar a lograr con una publicación, digamos en Facebook.
Un social media manager puede publicar para involucrar a los clientes en una conversación; lo medirán por la cantidad de respuestas directas o me gusta. Por otro lado, un community manager publicará con el objetivo de que los clientes hablen entre ellos , y esto también se medirá a través de datos cualitativos, como el sentimiento y el nivel o la calidad del compromiso.
En la era digital que nos invade, un community manager es el indicado para guiarnos en el camino hacia el éxito con nuestras marcas y negocios.
No obstante, vale la pena mencionar que al tratarse de una profesión que con cada día se consolida, aún queda mucho por decir, muchos tramos que recorrer y muchos métodos por comprender.
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