Un blog es una página web o sitio web donde publicar contenidos periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman artículos o posts.
Está muy a la orden del día el contar tus anécdotas y tu día a día sobre un papel o un blog digital, las empresas también se lo aplican para poder ir construyendo una base consolidada de su futuro plan y estrategia de marketing. Aquellos que escriben en un blog se les llama bloggers y su profesión no es otra que mantener a sus seguidores al día de su vida y las aventuras e incertidumbres que les van pasando.
El gran auge que están presentando las redes sociales en los últimos años es memorable y por ello, muchas son las empresas que están creando blogs corporativos, además de contar con su sitio web.
Aparte de hacer una actividad diferente y que a priori no busca un rendimiento económico directo, tener un blog digital es una manera de ir reflejando lo ocurrido dentro del ámbito de tu empresa para que siempre quede constancia a nivel cronológico y con una periodicidad.
Índice de contenidos
Beneficios de contar con un blog
Los beneficios de poder contar con un blog de marketing digital son varios, entre ellos:
- Crea comunidad. El público objetivo hay que tenerlo siempre en cuenta, y por ello debemos mantenerlo actualizado de las innovaciones y novedades que vayan haciéndose en la empresa.
- Entender opiniones del público. Un blog digital te permite conocer en detalle los intereses de tus clientes y usuarios, ya que pueden dejarte reseñas y críticas de manera directa en el foro de opiniones y así saber en qué mejorar y donde estás haciéndolo bien.
- Confianza con el usuario. El blog crea una confianza de cercanía con el usuario. No es lo mismo que subir información a un sitio web que es meramente de uso comercial, en el blog puedes hablar de vivencias y de una manera cercana al lector que hace que le genere confianza al ser natural y real.
- Fortalece la marca. El mero hecho de hablar sobre algo o alguien desde tu blog, hace que se cree un vínculo emisor-receptor, lo cual se puede hablar de una marca (la tuya) con sus beneficios y el porqué escoger esa marca, afiliando un sentimiento por ella.
- Duración del contenido en la red. El contenido generado y escrito en un blog se mantiene todo el tiempo que estimes necesario, sin desaparecer ni esconderse como ocurre con las redes sociales, el blog siempre estará ahí, dese el momento que se empieza hasta la larga vida que le quiera dar cada uno al suyo.
- Expandir tus ideas. Es muy importante que las personas que leen tu blog tengan un concepto de ti o tu negocio muy bueno, que se dejen llevar por lo que les estás contando porque eso va a expandirse por el mundo si verdaderamente vale la pena y tiene una coherencia plena, hay muchos usuarios que tratan de contar sus vivencias pero no exprimen la energía suficiente para contarlo, por lo tanto puede causar aburrimiento, tú debes hacer con el máximo ímpetu para que la gente pueda llegar a pensar como tú o tu equipo lo hacéis y crear una relación muy buena para futuros proyectos.
Ahora toca crear un blog marketing digital
Está bien que os introduzca al mundo de los blogs de marketing, pero, para qué queremos toda esa información si no sabemos construir el nuestro propio. Los siguientes pasos son meramente informativos, cada usuario puede aplicarlos dependiendo de la conveniencia a su proyecto o actividad, hay que tener en cuenta que es un trabajo de día a día, un blog no es algo que vas haciendo cada mucho tiempo ni de un solo día, sino que lo vas actualizando y mejorando conforme vives y viven los miembros de una compañía empresarial o comunidad digital.
Los mejores consejos para poder iniciar con buen pie el desarrollo y los primeros pasos de tu blog los puedes encontrar aquí, aunque también es recomendable leer en otros artículos que se adecúen a tu actividad en concreto y que hagan referencia a herramientas con la que tu o tu empresa podéis contar con facilidad.
Ahora os voy a enseñar paso a paso como podemos ir construyendo un blog para nuestra empresa, de uso particular o por cualquier otra razón que os vino a la mente En Comunicare aplicamos y desarrollamos estos pasos a medida para ti o tu negocio.
Pasos para crear un blog marketing digital
1. Realizar un brenchmark para identificar las mejores práctica en la categoría de la empresa, pueden ser de la competencia o no.
2. Definir los objetivos de la estrategia de blog marketing digital, teniendo en cuenta el paso anterior y dejando claro qué objetivos son los que queremos alcanzar.
3. Definir la audiencia a la que van a ir dirigidos nuestros contenidos del blog.
4. Clasificar esos contenidos en categorías para que se discierna bien de qué estamos halando en cada momento.
La primera parte ya la tenemos organizada, ahora vamos a aplicar todos los procedimientos explicados para desarrollar de la mejor forma un blog completo e interesante:
5. Formar un equipo de trabajo que va a estar compuesto por expertos, comité editorial y un Community Manager.
6. Definir el formato de contenido que va a componer nuestro blog, siempre y cuando creemos un plan de contenido que nos ayude a definir tal formato.
7. Construir el blog utilizando plataformas como WordPress, Drupal, Joomla y otras muchas más.
8. Desarrollar ese blog generando contenido interactivo y de interés.
9. Crear una estrategia de difusión de ese contenido ya publicado y actualizarlo periódicamente para que ese contenido no se vea desfasado ni descuadrado con la evolución de tu empresa.
Blog de marketing digital y su contenido
Ahora que ya tenemos un blog construido y en maquetado vamos a llenarlo de contenido que llame la atención, que pasen tiempo los lectores leyendo las cosas tan interesantes y lúdicas que les estamos mostrando desde una relación vendedor-cliente o meramente bloguera, con el fin de informar y contar las vivencias más relevantes de tu día a día.
Lo primero es saber que ese contenido que vamos a crear no es interesante para todo el mundo, sino que, tendremos nuestro público fanático, público lector habitual (latente) y otro público que visualiza nuestro contenido por distracción, a ambos debemos agradarle y hacer que su paso por nuestro blog sea el más cómodo posible.
El contenido que vamos a lanzar en nuestro blog es muy relativo a lo que cada uno fundamenta en su empresa, negocio o ideas particulares, es muy importante que haya un feedback notable con el lector, que sienta las ganas de descubrir cosas nuevas que no encontrará en otros blogs. Es importante crear una identidad y una marca, lo que conocemos como un buen branding, esa identidad va a hacer que el público se acostumbre a recibir noticias nuestras de actualidad y vamos a crear una relación buena con el consumidor o lector, lo que va a permitirte poder ofrecerle productos o servicios tras unos consejos o ideas de porqué debe comprar esos bienes o servicios ahora mismo o en un corto plazo.
Es cierto que el contenido con el que empiezas debe ser muy concreto y explicar bien el porqué escribes para ellos, no se pueden ver las intenciones de querer sacar un beneficio económico desde primer momento, porque hay tanta competencia que busca eso que no debes ser uno más sino diferenciarte del resto que están ofreciendo lo mismo o algo parecido a ti.
Qué contenido no debemos subir al blog marketing digital
Hemos estado comentando lo que sí es conveniente hacer referencia en nuestro blog, por el mero hecho de que entretiene al lector o le brinda una información constructiva para alguna actividad en concreto.
Es cierto que al igual de importante que saber qué contenido utilizar para nuestro blog, es igual de importante saber qué contenido no habría que publicar ni hacer referencia, por ejemplo, no podemos hablar mal de la competencia, eso no se ve bonito nunca y menos en un blog que voy a informar y hablar bien de mis productos o servicios, mancharía el branding el escalar yo porque estoy ensuciando al de arriba.
Otro de los temas que hay que tener en cuenta es no subir contenidos infinitos ni muy extensos, la gente y más el público objetivo que podría leer los artículos de tu blog, son en la medida de lo posible consumidores de algo concreto, y quieren saber algo sobre un tema específico o una idea señalada no quieren leer tus artículos como si fueran un libro o un documento. Es bueno también para que la vista no se canse ni aburra que añadas elementos visuales cada cierto tiempo, acompañan muy bien al texto y aclaran la idea de lo que estás tratando de explicar en ese momento.
Por último y no por ello menos importante, quería hacer hincapié en que no debemos plagiar, es lo más inepto para la realización de un blog de digital marketing o para un blog personal, si copias algo de otra persona o entidad y lo plasmas en tu blog, quiere decir que no cuentas con suficiente contenido de interés o relevante propio y has tenido que hacer uso de contenido de otras personas para brillar tú. No es nada recomendable plagiar ni por el aspecto estético ni por el aspecto de censura, ya que, las plataformas y servidores web hoy en día cuentan con multitud de herramientas anti-plagio y pueden frenar tu contenido o limitarte en internet, Google lo hace mucho para evitar todo tipo de plagio y contenido robado en sus páginas alojadas.
Comunicare y blog marketing digital
En Comunicare contamos con profesionales de redacción de contenido inédito para tu blog, con las mejores técnicas de realización de éste que llamaran la atención y cautivaran a tus lectores en poco tiempo, notarás una evolución en las visitas a tus páginas web y empezarás a ver cómo las ventas de productos o servicios que ofreces pueden verse relacionadas.
Está claro que lo mejor para poder empezar un blog marketing digital es simultáneamente mientras vas desarrollando tu idea empresarial, pero, nunca es tarde si “la dicha es buena” por lo tanto, espero que hayas podido aprender algo de cómo empezar tu nuevo blog y hayas captado algunas ideas generales para iniciar este gran camino dentro del marketing digital. En este artículo he querido contarte e introducirte al mundo de blog marketing digital, nosotros podemos asesorarte y ayudarte de una forma más detallada y concreta dependiendo de tu caso comercial a día de hoy.
Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web o directamente desde nuestra página de contacto, donde podrás encontrar tanto un formulario de contacto directo, un correo electrónico o un teléfono, estaremos encantados de ayudarte con todo lo relacionado a tu blog de marketing digital, empezaremos un plan estratégico adaptado a ti para que la creación de contenido y la relación comercial con tus clientes sea todo un éxito.