¿Has creado tu página web pero no recibes las visitas que esperabas? Esto se debe a que no estás realizando un buen posicionamiento en buscadores, lo que conlleva menos visibilidad de tu negocio a los usuarios de la red. A día de hoy, no basta solo con tener una página web optimizada y atractiva, también es necesario tener un buen posicionamiento web para darla a conocer. Para mejorar tu posicionamiento orgánico puedes ayudarte de un consultor SEO en Arganda del Rey, que conocerá las tendencias y acciones necesarias para conseguir que tu empresa sea visible y aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
Google supone más del 90% de las búsquedas en internet, por lo que es imprescindible para las empresas conocer cómo funciona y cómo trabaja este y otros buscadores.
A lo largo de este post, vamos a ver qué es el SEO, cómo funciona, qué aspectos más relevantes hay que tener en cuenta y por qué es importante para tu negocio. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
Seguramente has realizado muchísimas búsquedas en Google y otros buscadores, y te has preguntado por qué aparecen unos resultados antes que otros. La respuesta es por el posicionamiento orgánico o SEO.
El SEO o Search Engine Optimization se define como un conjunto de técnicas para posicionar páginas web y contenidos en buscadores de internet a través de búsquedas de palabras clave relevantes para la empresa, es decir, los buscadores detectan las páginas web a través de las palabras clave, las puntúa y les asigna una posición.
Esta posición no es algo fijo, sino que a largo plazo y con trabajo se puede ir mejorando de puesto. Y esto es muy beneficioso para el negocioEO, ya que los clientes encontrarán nuestra web de forma más sencilla si aparecemos en la primera página de resultados de Google y no en la octava.
A la hora de trabajar con el posicionamiento orgánico, tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos de SEO:
- SEO on page: son todas las acciones que puedes realizar en tu sitio web para mejorar el posicionamiento y que no dependen de terceros, como la estructura de tu web, el contenido publicado o la velocidad de carga.
- SEO off page: comprende las acciones que se realizan fueran de tu sitio web, como el linkbuilding o guest blogging.
Es importante diferenciar el SEO del SEM (Search Engine Marketing). El SEM tiene el mismo objetivo que el SEO, es decir, aparecer en los primeros resultados del buscador y tener mayor visibilidad, pero con campañas publicitarias pagadas en Google. En este post nos vamos a centrar en el posicionamiento orgánico, pero es necesario conocer la diferencia entre ambos.
¿Cómo funciona el SEO?
Para entender el funcionamiento del SEO, primero debemos conocer cómo trabaja Google. Para el buscador, el objetivo principal es ofrecer la mejor respuesta a las búsquedas de los usuarios. Y para ello hace lo siguiente:
- Rastrea constantemente los contenidos de internet para conocerlos y poder mostrarlos.
- Indexa toda la información, es decir, crea índices de las web con todas las páginas que tiene y los nuevos contenidos. Así le resulta más sencillo saber que contenidos tiene disponibles y tenerlos localizados.
- Crea su propia biblioteca de información. Así, una vez que el usuario realiza una búsqueda, sólo tiene que acceder a su biblioteca y ver qué contenidos puede ofrecer de ese tema, en base a las palabras clave utilizadas.
- Ordena los resultados puntuando la popularidad, importancia y relevancia de los contenidos.
- Muestra los resultados más relevantes a los usuarios, gracias a la puntuación que han obtenido las webs y sus contenidos anteriormente.
Con el SEO conseguimos que Google reconozca el valor y la calidad de nuestros contenidos para que pueda mostrarlos en los primeros resultados de la búsqueda.
¿Cómo mejorar el SEO?
Para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web o SEO existen multitud de acciones que puedes realizar, y así conseguir una mayor visibilidad y tráfico orgánico. Esto, a largo plazo, se transforma en conversiones, ya sean ventas, suscripciones, leads, etc.
A continuación vamos a ver las acciones más importantes para optimizar tu web con el SEO.
Contenido
Seguro que has escuchado la frase: “El contenido de calidad es el rey”. Y no podemos estar más de acuerdo. Crear y publicar contenido de calidad, interesante e inédito en tu página web es primordial para conseguir un mejor posicionamiento orgánico.
Para ello, hay que adoptar un enfoque basado en SEO para el contenido. Para crear un buen contenido adaptado al SEO, este tiene que ser original, relevante e interesante para tu público objetivo y que tenga en cuenta las palabras clave que usan los usuarios para buscar sobre ese tema.
Un consultor SEO en Arganda del Rey, como Comunicare, puede ayudarte a la redacción de contenidos apropiados para tu marca y que generen todo el tráfico orgánico que necesitas para cumplir tus objetivos de marketing.
Arquitectura web
La arquitectura de tu web es un aspecto importantísimo para la misma, ya que tiene una gran relevancia en la optimización y la estrategia SEO, la experiencia de usuario y la usabilidad.
La arquitectura de la información web se encarga de organizar y estructurar los contenidos de tu página y de ayudar y guiar al usuario que navega en ella. Lo esencial es que la arquitectura de tu web se adapte a las necesidades de tu público objetivo, que son los que van a navegar por ella.
Para ayudar a Google a que muestre nuestra página en sus primeros resultados de búsqueda, tenemos que optimizar la arquitectura web, realizando un estudio de palabras clave y creando URL’s amigables con el buscador y optimizadas para el SEO.
Palabras clave
Para desarrollar y ejecutar una estrategia SEO bien definida y con resultados óptimos es imprescindible tener en cuenta los términos que utilizan los usuarios para buscar sobre un tema, es decir, las palabras clave o keywords.
Esto se puede realizar a través de una keyword research, que es un análisis previo a la ejecución de la estrategia SEO para conocer e identificar las palabras clave que usa la audiencia al realizar una búsqueda.
Para realizar esta investigación, disponemos de diferentes herramientas y programas que nos dan la información más relevante de las palabras clave y sugerencias de palabras clave relacionadas, como son Google Trends, el planificador de palabras clave de Google Ads, Ubersuggest o SEMRush, entre otras.
Velocidad de carga
La velocidad de carga de una página web es el tiempo que esta tarda en cargar. Este aspecto es muy relevante, no sólo para Google, sino también para los usuarios, ya que resulta muy molesto esperar demasiado tiempo para poder ver el contenido de la web. Esto puede conllevar que los usuarios abandonen la página antes de verla, por lo que Google lo puntuará como algo negativo.
Hay muchos factores que afectan a la velocidad, unos más sencillos de reparar y otros más complicados. Estos factores pueden ser disponer de un buen servidor, las peticiones a este, el peso de la web, las imágenes o vídeos, entre otros. Lo más importante es analizar y medir nuestra velocidad de carga para poder mejorarlo y tener una página web lo más óptima posible.
Linkbuilding
El linkbuilding consiste en una serie de estrategias encaminadas a conseguir enlaces que lleven a nuestra web en páginas de terceros para aumentar su popularidad, y así mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.
Esta estrategia se debe llevar a cabo de forma natural y que no sea forzada, incluyendo los enlaces de calidad y que aporten valor a los usuarios.
Imágenes y vídeos
Además de los textos, los recursos audiovisuales y gráficos tienen una gran importancia en el posicionamiento SEO. Hay que tener en cuenta que Google no puede “leer” lo que hay en una imagen o un vídeo. Por ello, es necesario indicar que aparece en ese elemento para que el buscador lo pueda analizar.
Para poder optimizar todo nuestro contenido audiovisual, tenemos que tener en cuenta algunos factores: peso de la imagen o vídeo, nombre, título, descripción y texto alternativo. Esto ayudará a posicionar de forma correcta nuestras páginas en los buscadores.
Importancia del SEO local
El SEO local es una estrategia de posicionamiento y visibilidad a nivel geográfico. Esto quiere decir que tener una estrategia de SEO local bien definida te ayudarán a mostrar tu empresa a los usuarios de tu zona geográfica.
Con el SEO local podrás darte a conocer entre el público de tu localidad o región, conseguir nuevos clientes y aumentar tus ventas. Si tienes una empresa con un local físico a pie de calle, es inevitable que desarrolles estas técnicas para darle un empujón a tu negocio.
Este tipo de posicionamiento orgánico va a conseguir para tu empresa numerosos beneficios, entre los que podemos encontrar:
- Atraer nuevos clientes geolocalizados. Esto conlleva que personas de tu misma zona conozca tu empresa y puedan convertirse en clientes.
- Aumentar los leads locales, es decir, los clientes potenciales que se interesan en tu marca. Aunque en un primer momento no compren, ya conocen tu empresa y pueden hacerlo más adelante.
- Posicionamiento de menor competencia. En el SEO local tendrás que competir solo con empresas de tu zona, por lo que el número de competidores será menor que, por ejemplo, en el país entero.
- Fomento de las reseñas. Al utilizar el SEO local, tus clientes pueden dejarte reseñas y comentarios de tu negocio, uno de los elementos que más impulsan las ventas.
- Visibilidad en Google Maps. Al localizar a tu empresa y disponer de la ubicación exacta, los clientes podrán visitar tu negocio y realizar compras.
Qué hace un consultor SEO
Una empresa que realizar una estrategia acertada de SEO tiene mayor visibilidad en internet. Sin ella, sería muy difícil que tus clientes pudieran encontrarte. Conseguir esto es más difícil de lo que pueda parecer.
Para ayudarte a conseguirlo, puedes contar con un consultor SEO, un profesional que se encarga de desarrollar y ejecutar todos los aspectos que hemos visto anteriormente para que tu negocio se encuentre bien posicionado en los buscadores.
En Comunicare somos una agencia de marketing digital, especialistas en posicionamiento SEO. Nuestro equipo altamente cualificado optimizará tu página web, tanto con acciones de SEO on page y off page. Para ello, realizamos análisis previos de tu empresa para ver qué aspectos hay que mejorar, diseñamos y ejecutamos una estrategia personalizada a tu marca y medimos los resultados, lo que nos ayuda a saber si las acciones resultadas han dado sus frutos.
Consultores SEO en Arganda del Rey
Abatec Marketing Online
Son una agencia de marketing digital expertos en posicionamiento SEO con más de 15 años de experiencia. Ayudan a las empresas diseñando la estrategia SEO más adecuada y así conseguir la rentabilidad que están buscando.
Los servicios que ofrecen son:
- Estudio SEO previo de la situación de la empresa.
- Selección de las palabras clave más adecuadas para ganar visibilidad.
- Localización de nichos sectoriales.
- Redacción y actualización de contenidos.
- Linkbuilding.
- Registro de dominios.
- Monitorización de resultados en los motores de búsqueda más relevantes.
AD Interactive
Los especialistas de esta agencia de marketing online con 12 años de experiencia desarrollarán la estrategia idónea de posicionamiento Web para que tu compañía se encuentre entre las primeras posiciones en los buscadores de Internet.
Para ello, realizan las siguientes acciones:
- Mes a mes lograremos objetivos medibles y cuantificables.
- Análisis y auditoría.
- Analítica web.
- Factores On Page / Off page.
- Creación de contenidos.
- Optimización.
- Personificaciones SEO.
ROIncrease
En ROIncrease son una agencia de marketing que ofrecen numerosas soluciones para el marketing digital de tu negocio. Cuentan con las técnicas de posicionamiento más vanguardistas para hacer que tu marca genere las visitas e ingresos que se merece. SEO, SEM, Social Media y el mejor Diseño Web se dan de la mano en sus estrategias de marketing para conseguir los mejores resultados.
Los servicios de posicionamiento SEO que puedes contratar con ellos son:
- Auditoría SEO.
- Consultoría SEO.
- Linkbuilding.
- SEO local.
SEO Arganda
Son una empresa experta en marketing digital en Arganda del Rey, Madrid y alrededores, formada por un grupo de personas apasionadas que se entusiasman por ayudar a las pequeñas y medianas empresas a generar impacto en sus clientes.
Entre otros servicios relacionados con el marketing online, ofrecen optimización en motores de búsqueda y consultoría SEO.