¿Cómo las agencias SEO en Huesca crean un plan de marketing digital estratégico para las empresas? En este artículo veremos cuál es la estructura ideal para crear un buen plan de marketing digital considerando todas las estrategias más destacadas, y conoceremos las agencias SEO en Huesca más importantes que pueden ayudarte.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing digital?
El plan de marketing digital es un documento donde se plasman los objetivos de la empresa, la planificación de estrategias y las acciones de marketing que se plantean desarrollar de manera justificada y medidas. El plan de marketing digital es solo una parte o complemento del plan de marketing y está alineado con los objetivos de la empresa.
En definitiva, el plan de marketing digital es como un mapa que te guiará por el camino planificado para llegar a un destino concreto. Es clave para que las empresas funcionen indistintamente de su tamaño que todas deberían de contar con un buen plan de marketing digital estratégico y por esto las agencias SEO en Huesca ayudan a las empresas a estructurar este documento para seguido comenzar a ejecutarlo.
Estructura de un plan de marketing digital
Partes del plan de marketing digital:
1. Realizar un análisis de la empresa y el mercado
En esta primera parte del plan de marketing digital se debe conocer la situación de la empresa y su entorno tanto externo como interno, el llamado análisis DAFO. Este se debe elaborar de manera objetiva para obtener información del punto de partida y a qué distancia está la empresa de cumplir sus objetivos.
– Análisis interno. Esto nos ayuda a identificar en qué punto está el negocio y a detectar las debilidades o mejoras para optimizar la presencia digital. Se tocan 7 puntos para este análisis, que son:
- El sitio web de la empresa.
- El Blog.
- El posicionamiento SEO.
- Las Redes Sociales.
- El Email Marketing.
- La publicidad Digital.
- La analítica web.
–Análisis externo. En este análisis se estudia el mercado y los competidores. Conocer a tus competidores te permitirá diferenciarte de ellos y detectar oportunidades que podrían beneficiarte, así como amenazas que podrían perjudicarte. El objetivo es formular estrategias que te permitan aprovechar las oportunidades, y estrategias que te permitan eludir las amenazas o reducir sus efectos.
Una vez elaborado el análisis interno y externo podrás crear el análisis DAFO. ¿Y qué es el DAFO? Es una herramienta de análisis estratégico de la situación de la empresa, también conocida como análisis FODA. Analiza a fondo sus características internas y su situación externa.
FODA proviene de las variables Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El FODA permite a las empresas tener una visión más amplia acerca de su realidad en el mercado para poder tomar decisiones acertadas y de futuro.
- Fortalezas. Salen del análisis interno y son los aspectos positivos que dependen de la empresa, permiten tener una ventaja competitiva.
- Debilidades. También pertenecen al análisis interno y son los puntos débiles de la empresa que generan desventaja competitiva.
- Oportunidades. Aparecen en el análisis externo y se refieren a los factores externos que una empresa puede utilizar para su ventaja o beneficio.
- Amenazas. Son los obstáculos externos que pueden limitar el desarrollo de una empresa afectando de manera negativa.
2. Definir los objetivos
Esta segunda parte del plan de marketing digital de una agencia SEO en Huesca, es definir claramente los objetivos que la empresa se ha propuesto alcanzar en un tiempo definido, al igual que la declaración de intenciones de tu marca y que todo el equipo lo tenga asumido para no perder el rumbo.
Estos objetivos dependerán de la situación digital que, a raíz de los análisis antes descritos, se encuentre la empresa y de los recursos tanto económicos como humanos con los que cuenta.
En esta parte del desarrollo del plan de marketing digital puedes orientarte utilizando la estrategia SMART, que es el acrónimo de specific, measurable, achievable, relevant y time-related para configurar tus objetivos. Veamos la definición de cada uno para entender en qué consisten:
- Specific o específicos. Hace referencia a que los objetivos deben ser específicos y concretos.
- Measurable o medible. El objetivo debe ser medible en el tiempo para saber si se ha conseguido.
- Achievable o alcanzable. Tienes que plasmar objetivos pegados a la realidad considerando el esfuerzo en todos los sentidos que supondrá conseguirlos.
- Relevant o relevantes. Plantea el objetivo en función del resultado a conseguir.
- Time-related o tiempo de ejecución. Este objetivo debe tener un tiempo de realización en un futuro y escenario deseable.
3. Definir las estrategias a seguir
Es la tercera parte o tercer paso de la creación del plan de marketing digital y es de las más importantes, ya que en este punto vamos a definir el camino que vamos a seguir para alcanzar los objetivos que antes hemos planteado. Aquí debemos dejar claro qué es lo que vamos a hacer.
Al momento de definir las estrategias para tu plan de marketing digital debes tomar en cuenta que estas estrategias las debes basar en la personalización que básicamente consiste en personalizar tus estrategias en función del público objetivo.
Factores a tomar en cuenta para definir tus tácticas y estrategias del plan:
- Segmentación del público objetivo. Tener claro a quién vas a dirigir tu mensaje, aquí puedes valerte del buyer persona para conocerlo mejor.
- Posicionamiento. Para lograrlo, la empresa debe saber comunicar y transmitir su propuesta de valor a través de todos los canales digitales.
- Estrategia de contenido. Atrae a los usuarios con un contenido de calidad u original para así posicionar la marca como referente del mercado.
No debemos confundir la estrategia con la táctica. Las estrategias consisten en la definición de una idea para alcanzar un objetivo marcado y las tácticas son las acciones a implementar para conseguir realizar dicha estrategia.
Para llevar a cabo las estrategias y tácticas que ya has definido necesitas determinar cuáles son los canales idóneos para aplicarlas. En función de la plataforma a utilizar podrás implementar uno u otra estrategia para llegar a tu público:
- Estrategia de contenidos. Es imprescindible para mejorar tu presencia en internet. Es lo que el usuario consume en la red como información, comparaciones, foros, etc.
- Redes sociales. Valora si tu presencia en las redes sociales es importante (generalmente sí) y qué tipo de contenido sería relevante para tu target.
- Web. Analiza tu web de extremos a extremo y determina si es necesario realizar mejoras que favorezcan tu posicionamiento en buscadores. Una web optimizada está prepara para la conversión y por tanto para vender.
- Blogging. Aquí enlazamos con la estrategia de contenidos. El blog de un sitio web da la oportunidad a generar más tráfico al mismo, además de mejorar la indexación en los motores de búsqueda que benefician al SEO.
- Email Marketing. Una excelente estrategia para comunicar al cliente contenido de valor directamente y personalizable. El objetivo es convertir los leads en posibles clientes. Es una plataforma que permite medir los resultados en tiempo real para analizar las campañas realizadas.
- Publicidad online. Hacer SEO lleva mucho tiempo y paciencia ya que todo depende del algoritmo de Google. Si necesitas de un empujón para dar a conocer un producto o servicio, las campañas de publicidad online te ayudarán a generar tráfico casi inmediatamente.
4. Presupuesto del plan de marketing digital
La ejecución del plan de marketing depende en gran manera del presupuesto, por lo que es una de las acciones más importantes a trabajar en el plan. En esta parte hay que detallar y desglosar claramente las acciones a ejecutar para justificar la distribución de los recursos económicos.
El presupuesto del plan de marketing digital debe ser claro, conciso, real y muy flexible para hacer frente a los posibles cambios que pueden surgir en el camino. Recuerda que las estrategias pueden variar en función de los resultados obtenidos y pueden surgir cambios inesperados.
5. Ejecutar el plan de marketing digital en las agencias SEO en Huesca
En las agencias SEO, una vez aprobado el plan de marketing digital por el cliente se pone en marcha toda la maquinaria. Se prepara el escenario online para ejecutar las tácticas siguiendo las estrategias marcadas. Se debe seguir el calendario y que todos los departamento y equipos estén alineados hacia el mismo camino.
6. Medir los resultados
En este último paso del plan de marketing digital que elaboran las agencias SEO en Huesca para sus clientes es uno de los más importantes. Se analizan los resultados de las estrategias implementadas y es fundamental optimizar la inversión.
Las métricas de resultados se realizan a través de KPIs para saber si hemos conseguido un ROI (retorno de la Inversión) esperado. Medir la efectividad de las acciones y estrategias nos ayudará a corregir los puntos que no han funcionado para lograr los objetivos.
Existen herramientas digitales que nos ayudarán a conseguir estas métricas para saber cómo responden los usuarios a nuestras estrategias, entre las más importantes están: Google Analytics, Alexa, True Social Metrics, Google Console y Moz.
Mejores Agencias SEO en Huesca
Comunicare
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