La tarea de emprender en el siglo pasado era una tarea bastante complicada, pues, a pesar de no contar con las consideraciones y la competencia que se puede ver hoy en día, ciertamente el proceso de consolidar un público estable de consumidores era tarea de ingenio, dedicación y mucho esfuerzo.
El abrir un local, con la esperanza de dar ese salto cualitativo, con ver relejado en nuestra calidad de vida todo el esfuerzo y dedicación que le dedicamos a nuestros proyectos es y siempre ha sido un salto de fe. Cuentas ajustadas, evolución mes a mes, captación de personal, generación y control de ventas, supervisión de los distintos niveles de producción, contacto con proveedores, contratación de consultores y expertos en distintas áreas que puedan complementar nuestro negocio, en fin, la tarea es bastante compleja.
Los tiempos han evolucionado, poco a poco hemos visto como se ha consolidado la llamada era digital, y como, la sociedad, nuestra sociedad ha experimentado cambios cada vez mas radicales, en cada vez menos tiempo.
La llegada del internet puso al mundo entero al alcance de un solo click, y no podíamos pensar que dicho acontecimiento no generara profundos cambios en nuestra manera de pensar, de interactuar, de comerciar. La aparentemente infinita cantidad de información que podemos conseguir acerca de cualquier tema nos ha abierto la posibilidad de desarrollar criterios bastante maduros y completos acerca de la mayoría de los temas que nos pueda ofrecer el conocimiento humano.
La evolución fue, a pesar de todo, bastante “natural” digamos, y es que se correspondía directamente con la salida de nuevas tecnologías, que no solo terminaban ofreciendo novedad, sino que además han mejorado significativamente los servicios ya existentes, como lo puede ser la velocidad de conexión.
Y no solo eso, sino que ha aumentado la accesibilidad a esa misma tecnología, ya cada vez son mas las personas que son capaces de acceder a dispositivos fijos o móviles, y a conexiones de internet cada vez mas rápidas y eficientes.
Todo este cambio progresivo seguía un curso normal, pero en 2024 cambiaria de manera significativa la forma en que percibimos las cosas, en que nos relacionamos, y el valor que le damos las cosas, y sobretodo la tecnología, en todas sus formas, pasaría a ser uno de los protagonistas de nuestro tiempo.
Pero antes de seguir hablando del tema, te invitamos a leer de forma completa este artículo, pues no solo hablaremos del contexto histórico actual, sino además, te hablaremos acerca de una de las herramientas más importantes que tienes que tener en consideración con el fin de conseguir cumplir tus sueños, el marketing digital. Sin más que decir, comencemos.
Índice de contenidos
Un nuevo mundo, hoy
Como lo íbamos mencionando, el 2024 ha sido un punto de inflexión para prácticamente todo lo que conforma nuestro día a día, transformando las actividades mas ordinarias en actividades extraordinarias, y colocando en muchos de los proyecto a largo plazo que pudiéramos tener, una espesa niebla de incertidumbre.
La llegada del coronavirus nos dejo una cosa bien clara, que el futuro ciertamente es un lugar desconocido, una posibilidad que se sujeta a cambios drásticos en materia de segundos, y que, en general, la planificación solo puede sobrevivir si tiene una buena base de acción, considerando la mayor cantidad de variables posible.
Empezamos a ver el mundo con la ayuda de un lente diferente, un lente que trae consigo cautela, prevención, distanciamiento social, y eso ha transformado la fibra más sensible de nuestra sociedad, de nosotros como individuos.
Descubrimos el verdadero valor de las cosas, aprendimos a reencontrarnos, a darnos cuenta de lo verdaderamente pasajero en nuestras vidas. Nos tuvimos que encontrar a nosotros mismos también, aprender a interactuar bajo estas nuevas condiciones, bajo estas nuevas reglas.
Como se vieron afectados todos los aspectos de nuestra vida, se vio afectada la tarea de emprender, el ya amplio conjunto de obstáculos y dificultades que venían con tan delicada tarea, vio como se sumaban algunas nueva, y, para las ya existente, veíamos intensificadas sus consecuencias.
Pero como lo mencionamos anteriormente, emprender, que es una tarea a largo plazo, debe tener una planificación especialmente cuidadosa, y hoy mas que nunca, y para lograr eso, es importante considerar la amplia gama de recursos que están a nuestra mano hoy en día, y la cantidad de expertos y profesionales en distintas áreas que están dispuesto a darnos una mano en esa tarea.
Marketing, la llave maestra
Si de herramientas hablamos, no podemos dejar de mencionar una que agrupa a su vez un conjunto de recurso y áreas profesionales que son de vital importancia para considera, el marketing.
El marketing es una disciplina que tiene un solo objetivo, posicionar a tu empresa en el escenario central, colocando todos los focos de atención de una población determinada sobre la misma y colocarla en boca de todos, con el fin de incidir positivamente en tus ingresos económicos.
El marketing pone a tu disposición un conjunto de herramientas, conocimientos y profesionales que diseñaran una estrategia integral con el fin de captar y mantener la atención de un público, con el fin de convertirlos no solo en clientes regulares, sino en repetidores de tu empresa, de tu negocio.
Marketing Mix
Con el fin de lograr un objetivo tan ambicioso, pues la abundancia de tema de conversación y focos de atención es una de las cosas que caracteriza los tiempos actuales, y es por ello que los expertos que se dedican al marketing tienen que tener un conjunto de aspectos que tomar en cuenta y conocer todo acerca de los mismos, con el fin de tomar acciones que los afecten, y por ende conseguir los resultados esperados. Algunos de estos aspectos son:
- El producto: Con este término nos vamos a referir a partir de ahora a los servicios también. Este es el punto central de una estrategia de marketing. El principio y el fin. Conocer todas las características del producto, y como satisfacen las necesidades de la población es uno de los puntos de partida para diseña cualquier estrategia.
- El precio: Este aspecto esta íntimamente relacionado con consideraciones propias de tu empresa, y no es el objetivo fundamental de ninguna estrategia de marketing el incidir significativamente sobre este aspecto. Pero también es importante notar que es un aspecto que puede jugar un rol fundamental a la hora de incursionar en un mercado con competidores, o con condiciones particulares.
- La distribución: Las facilidades siempre pueden llegar a ser un punto positivo para el posicionamiento de un producto. La forma en que distribuyes tu producto importa, y mas ahora, que se trata de mantener un distanciamiento social y, por ende, se trata de reducir el tiempo que se pasa en las calles.
- La presentación: este aspecto esta íntimamente relacionado con la publicidad, y es que la forma de captar la atención termina importando tanto como el producto mismo, pues, esta es la puerta de entrada a la atención de la población, y de estar bien diseñada, podrá describir las características esenciales de tu producto, de una forma detallada pero a su vez breve.
Otros factores o aspectos que se toman en consideración son, por ejemplo, las políticas que tu empresa esta dispuesta a adoptar, como políticas ambientales o políticas de inclusión; o también se toma en consideración la conformación de los distintos grupos de personas que forman parte de cada uno de los niveles de producción del producto. El conjunto completo de aspectos que consideran los expertos en marketing se denomina Marketing Mix.
Marketing y la era digital
Ahora, como anteriormente dijimos acerca de los cambios radicales que ha experimentado nuestra sociedad a lo largo de los años, no podemos esperar que una disciplina que toma en consideración tantos aspectos de la misma para diseñar un plan de acción, como lo es el marketing, sea independiente de estos cambios.
El marketing, para poder ser eficiente en un medio como lo es el internet, ha tenido que asimilar un conjunto de conceptos, como lo son, palabras claves, motores de busqueda, plataformas de hosting, diseño web, etc.
Particularmente, del marketing se han desarrollado un conjunto de estrategias especialmente dedicadas al posicionamiento en búsquedas, como lo son las estrategias SEO y SEM.
Consiguiendo profesionales en Marketing Digital
Conseguir la llave que puede abrirnos las puertas del mundo digital puede ser una tarea ardua, por lo que acá te dejamos una breve lista con algunos de los expertos más relevantes en el marketing digital.
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