En nuestro día a día, estamos expuestos a una inmensa mayoría de impactos publicitarios que nos abordan. Redes sociales, internet, supermercado, bus urbano, vallas publicitarias… Todos estos impactos que recibimos de forma diaria, vienen de complejos análisis que los expertos en marketing sacan de nuestras rutinas.
En el marketing digital, todos estos datos se obtienen de maneras muy fáciles por los datos que extraen a partir de las rutinas digitales que tenemos.
Por ello, ha surgido el nombre de Digital Marketing Hub, o también llamados centros de marketing digital. Estos hubs proporcionan a los profesionales del marketing acceso a datos de perfil de audiencia, contenidos, flujos de trabajo, mensajería y funciones analíticas, necesarias para montar y optimizar campañas multicanal, conversaciones, experiencias y recopilación de datos mediante los canales online y offline. El marketing hub fusiona marketing y big data, para personalizar el mensaje hacia los clientes.
Estos centros de marketing, incluyen varias aplicaciones y capacidades de marketing nativas, pero también permite a otras la opción de integración. Las características que podemos definir de los Marketing Hub son:
- Poca madurez
- Penetración en el mercado entre un 5% y 20% de la audiencia
- Nivel de beneficios transformacional.
Los hubs de marketing tienen un impacto en el negocio bastante positivos, mejorarán le eficiencia del marketing ya que permite involucrar en el proceso a los individuos, empresas y clientes, a parte de los expertos en marketing. Podremos llegar a los clientes potenciales mediante mensajes personalizados y optimizados.
Los marketing hubs digital tienen la capacidad de tener una visión integral y en tiempo real de los clientes, como los análisis web, métricas de correo electrónico, CRM e historial de comprar, redes sociales, comentarios. Además, puede ayudar a identificar el contenido y dar un posicionamiento mejor en un segmento específico.
El análisis en tiempo real rastrea el viaje el cliente a través de múltiples puntos de contacto y ayuda a las empresas a determinar los atributos del canal que llevan a un nuevo cliente de calidad. Todos estos datos hacen posible que los especialistas determinen de manera más eficiente los clientes, los atributos para lograr la conversión, el contenido que mejor responde al comportamiento del cliente. Estos factores ayudan a decidir qué áreas críticas podemos mejorar y dónde gastar el presupuesto de marketing para obtener un mejor retorno de la inversión.
La parte negativa es la manera en la que los especialistas en marketing son a manejar el volumen de datos y velocidad multicanal, ya que los usuarios compran de forma fragmentada, ya que el usuario puede iniciar el proceso de comprar mediante dispositivos móviles o de escritorio.
Los costes iniciales de crear los hubs pueden ser altos, pero en el medio-largo plazo, el resultado final será un nivel de satisfacción alto al igual que la lealtad.
Índice de contenidos
Marketing intelligence: base del Marketing Hub
Dentro del marketing hubs, una de las técnicas más usadas en la del marketing intelligence. Esta de unas de las técnicas más novedosas, ya que el mundo del marketing y el mundo de la analítica de datos ha cambiado a un ritmo muy acelerado, ya que la cantidad de la información ha crecido mucho: nunca se ha tenido tanta información ni como compradores ni como venderos.
Los usuarios disponen de más información que nunca sobre el mercado y los productos que van a adquirir. Por otro lado, las empresas nunca se habían enfrentado a un mercado tan competitivo en el que es muy difícil hacerse un hueco en él. Por eso tener información de calidad es algo imprescindible. La información que necesita la empresa no es sólo externa, sino que también necesita información internar, cuáles son sus productos y como son aceptados en el mercado, cómo se sienten sus empleados, qué servicios prestan.
El aplicar marketing intelligence en una empresa hace que el análisis de datos se estudie y facilita nueva forma de incrementar el Engagement con el público objetivo. Con los datos masivos que se obtienen se pretenden estudiar y así interpretarlos para optimizar la toma de decisiones estratégicas. El marketing intelligence nos indica quién es nuestro público objetivo real y personalizar las acciones. Lo que hará es aumentar el valor de la compañía.
Por lo tanto, el marketing intelligence se entiende como técnica que implica a clientes, empresa, sector y entorno, y se obtienen de las diferentes actividades que la empresa realiza. Si el marketing pone las acciones y resultados, el marketing intelligence trae el estudio de los datos y su interpretación. Con esta técnica se puede hacer una estrategia 360º, apoyada en una gran cantidad de datos.
La implantación del marketing intelligence en una empresa supone afrontar grandes cambios dentro de la empresa, pero necesarios si se quiere llevar a cabo una correcta toma de datos y poner en prácticas las estrategias, ya que en caso de no se haga de forma correcta puede desembocar en grandes problemas para la organización. Para ello debemos:
Preparar la recolección de datos
Debemos de definir los KPIs y métricas que no son necesarias para tomar decisiones. Los KPIs son indicadores que nos muestren el rendimiento de la empresa en ciertos ámbitos. No es un proceso sencillo ya que debemos elegir de manera correcta para que nos proporcionen una información relevante para la empresa.
Modelos predictivos y herramientas
Definidos los KPIs es necesario establecer relaciones entre los datos, y para ello es necesario el uso de técnicas estadísticas para sacar el máximo partido a los datos. Definir la herramienta analítica y el cuadro de mandos es lo siguiente.
Acciones y definición de líneas estratégicas
Una vez incorporadas las herramientas de análisis y recopilado la información, hay que analizarla e interpretarla. Estas herramientas nos ayudan a visualizar los datos fácilmente, pero es necesario un criterio de un profesional para sacarle el máximo partido a la información. Lo que sin lugar a dudas nos van a dar los datos, es la de tener una visión clara de situación de la empresa y de lo siguiente que tenemos que hacer. Antes, hay que pasar por data cleaning, es decir limpiar los datos para evitar que haya errores, como datos duplicados. Superado esto, ya tenemos los datos válidos y podremos detectar tendencias reales.
El ultimo paso dentro de este apartado es la redacción de lo informes. Estos informes deben incorporar tablas de contenido, exponer el método seguido para la recopilación de datos y los problemas que hemos detectado.
CRM: otro elemento a tener en cuenta de los Centros de Marketing Digital
Otro de las herramientas que podemos incluir dentro de los marketing hub, es un CRM. Como se gestionan también las redes sociales y el contacto con el cliente, el CRM interviene en este proceso.
Un CRM es un sistema de gestión de las relaciones con clientes, orientada a gestionar: gestión comercial, marketing y atención al cliente/servicio postventa. Esta herramienta se engloba dentro de una estrategia orientada al cliente, en la cual todas las acciones tienen como objetivo final mejorar las relaciones con los clientes y lo potenciales clientes. Estas herramientas proporcionan resultados positivos, ya que la gestión comercial está estructurada y aumenta el conocimiento del cliente. Las funciones de atención del cliente potencian la fidelización y satisfacción de los clientes, lo que ayuda a las ventas recurrentes y cruzadas.
El software CRM, permite compartir y maximizar le conocimiento del cliente, saber sus necesidades y anticiparse a otras, ya que estos programas recopilan toda la información de las gestiones comerciales. Gracias a estos softwares, se pueden controlar las acciones realizadas sobre los clientes y las acciones comerciales con cuadros de mandos detallados, agilizan la gestión con presupuestos en tiempo real, permiten mejores segmentaciones y se dispone de información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel muy superior.
HubSpot: un ejemplo de Marketing Hub
Un ejemplo de lo anteriormente explicado en HubSpot. HubSpot en un software de marketing automation que ayuda a la empresa a atraer a la audiencia correcta, convertir visitantes en clientes y ejecutar campañas de inbound marketing a gran escala.
HubSpot atrae visitantes a blogs, redes sociales, anuncios… Hace uso de Landing pages, email, automatización de marketing y marketing basado en cuentas para transformar a esos visitantes en clientes. A todo esto, se une el monitoreo del ROI basado en los datos de clientes en el CRM para permitir una personalización a gran escala.
Funcionalidades que podemos destacar de la herramienta:
- Blog: permite la publicación de contenido interesantes para la audiencia y aumentar la visibilidad en las redes sociales, búsquedas y otros canales.
- SEO: permite la planificación de estrategias y superar a los competidores.
- Gestión y monitorización de anuncios: permite la gestión de los anuncios de Facebook, Instagram, LinkedIn y Google directamente.
- Gestión de redes sociales: Monitorea las conversaciones y crea campañas.
- Vídeo: permite crear contenido llamativo e incrustarlo y subirlos a las redes sociales, blog y página web.
- Chat en directo: puedes hacer uso de bots para calificar los leads y centrarte en las conversaciones más importantes.