Las campañas de marketing ayudan al usuario a atraerle hasta nuestra marca para que adquiera nuestros productos o servicios. Para conseguir el objetivo final, se necesita recopilar datos del público objetivo, saber sus necesidades y comportamientos de compra, anticiparnos a sus necesidades. Todos estos datos se deben estudiar y realizar un reporte en el que se definan. Con ello, podemos definir la estrategia, que pueden ser muy variadas, y en muchas ocasiones podemos contar con marketing icon para darle valor a nuestra estrategia y que consiga llegar al usuario.
Branding, como base de modelación
Marketing icon puede que sea nuestra propia marca, pero para conseguirlo debemos de seguir un proceso denominado Branding. Podemos definir el Branding como un proceso de definición y construcción de una marca con la gestión conjunta de procesos gráficos, comunicacionales y posicionamiento. El objetivo es hacer a la marca conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente del consumidor.
En el mundo actual, en el que el consumidor tiene demasiada información antes de adquirir un producto y escoger una marca, se hace obligatorio a las empresas a ser muy meticulosas, ya que cualquier acción positiva o negativa puede hacerse eco de forma rápida gracias a las redes sociales (de las que hablaremos más tarde)
El Branding, debe planificarse, estructurarse y promoverse, son parte de la definición. El objetivo es garantizar que todos los stakeholders comprendan el posicionamiento de la marca.
Vamos a definir el concepto de stakeholders, un stakeholder es el público de interés para una empresa que permite su funcionamiento. Este público causa impacto en las decisiones de la empresa. La satisfacción de esta audiencia influye en los resultados y objetivos que establece la empresa, por eso debemos de asegurarnos que todo está garantizado, desde los clientes. Por lo tanto, la figura de los stakeholders ende gran importancia en nuestra empresa.
Volviendo a hablar del Branding, debemos asegurarnos de que crezca de manera inteligente y duradera, centrándonos en la marca y cómo queremos que sea percibida. Debemos de gestionar los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca y transmitir una promesa. Imagen corporativa, colores, identidad corporativa y normas de estilo, influyen y determinar el Valor de Marca. El Branding está compuesto por:
– Naming o nombre
– Identidad corporativa
– Posicionamiento
– Lealtad de marca
– Arquitectura de marca
Para conseguir una buena estrategia de Branding debemos de desarrollar estrategias para que el usuario visualice nuestros productos, estas son:
- Resaltar en todo momento los valores de una marca
- Generar credibilidad y confianza.
- Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
- Diferenciarse de la competencia.
Además, existen diferentes tipos de Branding:
- Branding personal: trabajar la propia imagen personal de cada individuo.
- Branding corporativo: es el marketing enfocado a las empresas.
- Employer Branding: cómo trabajar la marca como empleado.
Social Media Marketing y Marketing Icon
Cada vez es más el tiempo que pasamos en las redes sociales, sobre todo las nuevas generaciones. Para convertir nuestra marca en marketing icon, es necesario de definir unas estrategias de social media, ya que las audiencias potenciales están compuestas por comunidades de diversos gustos y preferencias. Además de que están dispuestas a compartir, recomendar y opinar sobre productos y servicios.
Podemos definir las estrategias de Social Media Marketing como estrategias orientadas a la creación de contenido en los canales sociales con la finalidad de promocionar marca, producto y en el que se adapta el lenguaje a cada red social, impulsando objetivos como la reputación o aumento de conversiones.
Estos canales son muy buenos para hacer Branding, valores, realizar Storytelling y llevar el tráfico hasta nuestras webs o Landing pages, lo que conlleva a generar leads, aunque requiere de un gran esfuerzo en inversión publicitaria.
Se construyen relaciones sólidas ya que el usuario lo toma como nota de transparencia y se logra una fidelización. Podemos controlar a la competencia ya que podemos observar la línea de comunicación que sigue.
Una de las cosas que más nos permite el marketing en redes sociales es poder trazar la evolución y reorientar las estrategias.
Influencers: ¿por qué son clave en el marketing icon?
La pregunta que nos hacemos es muy fácil: ¿Se compraría antes un producto anunciado en una marquesina o un producto recomendado por alguien que te da confianza?
Está claro que la respuesta sería la segunda opción, porque si esa persona nos aconseja que adquiramos ese producto es porque, de alguna u otra manera entiende de lo que habla y no nos aconsejaría nada que sea malo para nosotros.
Y aquí es donde está lo importante: tener legitimidad. Si a esto añadimos que esa persona tiene un alcance online, que puede tener el apoyo de un influencer, damos con un éxito asegurado.
Pero, ¿qué es un influencer? Pues un influencer es una persona que tiene la capacidad de movilizar y crear opiniones y reacciones debido a que cuenta con credibilidad sobre una temática concreta.
Estas personas son líderes en opinión y figuras mediáticas. Ser influencer no está ligado con que esa persona sea famosa, sino conocedores de las nuevas tendencias y que han conseguido hacerse oír gracias a redes sociales o blogs.
Esta influencia que ejercen es lo que les convierte en foco de atención de las marcas.
Es por ello, son denominados marketing icon, ya que, haciendo uso de su imagen y estrategias de marketing correctas, se pueden llegar a convertir en icono de la marca.
El influencer es el que dice a su comunidad de seguidores qué programas ver, qué productos comprar…
Las marcas han detectado esta tendencia de los influencer y son cada vez más las marcas que buscan realizar acuerdos de colaboración con ellos. Las recomendaciones y consejos que hacen estos “líderes de opinión”, ayudan a las empresas a mejorar su posicionamiento de marca. Los influencer ejercen un papel importante en las estrategias de marketing digital, ya que su palabra tiene mucha repercusión y la comunidad que le sigue te verá como algo positivo y los posibles compradores (que son sus seguidores) tienen en cuenta su opinión a la hora de comprar.
Algo que es importante destacar es que la figura del influencer es totalmente digital, por lo que es necesario contar con una estrategia en marketing digital y presencia en redes sociales. Las acciones de su estrategia están basadas en la repercusión que tenga su marca personal en redes como Instagram, TikTok… El influencer, además, habla y entiende el lenguaje de su comunidad, por lo que nos ayuda a decir con su propio vocabulario, lo que nosotros queremos transmitir del producto o servicio.
Pero sí es verdad que en muchas ocasiones en el marketing de influencers entra en conflicto el plano ético con el profesional, ya que estos realizan comentarios positivos de un producto o marca en sus redes sociales de una manera que puede parecer de forma desinteresada, y es aquí donde reside el problema: que parece, pero no lo es, y a ello recibe a cambio una contraprestación económica o un beneficio indirecto, como productos gratuitos o descuentos.
Para llevar a cabo una estrategia de marketing de influencers hay que definir una serie de pasos, que requiere de tiempo y que tienen que sincronizados con la estrategia de marketing digital que lleva la empresa.
- Decidir el presupuesto: muchas de las tarifas que llevan asociadas los influencers son elevadas, si contamos que éstos cobran tanto por las publicaciones como por las Stories que suban a sus perfiles. Si el presupuesto que queremos destinar no es muy alto, podemos optar por campañas con microinfluencers, estos son aquellos que cuenta con unos seguidores pequeños, entre 1.000-10.000, respectivamente, pero sus publicaciones tienen un alto Engagement.
- Investigar a los influencers: una vez definido el presupuesto que queremos destinar, es la hora de investigar qué influencer es el más adecuado y debemos de considerar estos factores:
- Demografía de los seguidores: si se ajustan a nuestro público objetivo.
- Seguidores e interacciones son reales, ya que está habiendo muchos fraudes, ya que es posible la compra de “me gusta” y de comentarios creados por bots, por lo que podemos encontrarnos con perfiles que puede parece influyentes, pero no es así, y de esta manera no conseguiremos mejorar los resultados que esperamos. Otro tema importante es saber el tipo de campaña que ha realizado el influencer.
- Ponerse en contacto con el influencer: escogido el influencer visto su histórico, solo queda hacerle llegar la propuesta. Si hemos optado por una campaña de microinfluencers, es fácil contactar con ellos, ya que podemos mandarles un mensaje directo o escribir un email, si lo tiene puesto en su perfil. En caso de que hayamos escogido como perfil a un gran influencer, estos suelen trabajar con agencias, y lo suelen poner en su perfil. Si que es importante, que lo primero que debemos de preguntarle son sus tarifas y explicarle un poco nuestra empresa, el producto, la marca, el numero de post, presupuesto, contenido…