¿Sabes que debe saber un experto en marketing experiencial? Si no has oído hablar de él, seguro que has estado en contacto con el marketing experiencial Muchas marcas ya lo están utilizando en sus estrategias de marketing porque se han dado cuenta que solo implican marketing tradicional no sirven.
En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesita saber un experto en marketing experiencial, explicando que es esta técnica, sus características y os presentaremos algunas agencias que se dedican a ello.
¡Que empiece la experiencia!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial o marketing de experiencias es una estrategia que se basa en las experiencias que pueden vivir los consumidores junto a la empresa. La marcha tiene que llegar al corazón del consumidor de manera no intrusiva para establecer relaciones a largo plazo.
Esta estrategia fue creada como tal en 1999 por Bernd H. Schmitt en la Universidad de Columbia, averiguó que los clientes están más predispuestos a comprar permanentemente productos o servicios a una marca si pueden recordarla como una vivencia que vivieron única. De lo que se trata es lograr despertar en el consumidor diferentes emociones y sentimientos, para llegar a una experiencia más profunda.
El mundo del marketing experiencial esta compuesto por muchas vertientes, desde el marketing sensorial, al emocional o racional. En general son técnicas de la neurociencia que se mezclan con el contexto sociocultural y crean una estrategia.
A continuación, os vamos a dar tres claves que tiene que saber un experto de marketing experiencial para sus estrategias:
- El objetivo principal sigue siendo que el cliente adquiera el producto o servicio que oferta la marca, a través de la emoción.
- En segundo lugar, hay que saber que este tipo de marketing se centra en cómo despertarle al cliente emociones, no como en el marketing tradicional que buscaba presentar el producto y lograr la venta. Para ello debes conocer muy bien a tu público objetivo, para saber cómo despertar emociones en él.
- Al crear un enfoque para la campaña, debes pensar en el beneficio del cliente para que se llegue a involucrar en tu campaña. Debes crear emociones básicas como elaboradas para tus estrategias.
Como conclusión, podemos decirte que debes transmitir los valores de tu marca, sabiendo como te ve el cliente y cómo quieres que te vea. Para ello debes ser auténtico y muy creativo.
Características del marketing experiencial
Según Bernard H. Schmitt una estrategia que implica marketing experiencial se fundamenta en elementos externos, que nos dan una percepción agradable relacionada con la compra. Para que este tipo de marketing pueda establecer una relación especialmente buena con el consumidor un experto en marketing experiencial debe considerar estos aspectos:
- Las emociones de los clientes son muy importantes, para ello se utiliza el marketing sensorial. Esto significa que hay que estimular los sentidos, es decir la vista, el gusto, el tacto, el oído y el olfato. Si utilizas alguno de estos aspectos vinculados a la promoción de tu marca, productos o servicios lograrás un valor añadido.
- De hecho, el marketing emocional que se ocupa de los sentimientos y de las experiencias relacionadas con el producto es otra opción. Si logras hacer esto, conseguirás un gran impacto en la decisión de compra de tu cliente. Muchas personas dejan de pensar más allá si el producto les da sensación de placer, alegría o tranquilidad a cambio de su dinero.
- Otra posible opción es el marketing vivencial, que se ocupa de averiguar qué productos le interesan al consumidor. Los intereses y los gustos de las personas cambian con el tiempo y últimamente muy rápido.
- Todas las maneras de hacer marketing tienen que ir unidas por la creatividad, siendo más específicos con el marketing creativo. Un cliente elegirá un producto que le solucione los problemas que que tenga cierto grado de innovación y funcionalidad.
- El ser humano es un ser social por naturaleza, por ello es muy buena idea utilizar la interacción en el proceso de compra con el marketing relacional. Al transmitir confianza, creando vínculos entre compradores y una buena comunicación se logrará que tus clientes te sean fieles a largo plazo.
¿Cómo realizar estrategia digital al marketing experiencial?
El marketing experiencial quiere lograr que la calidad de compra de un consumidor sea más positiva. Si el cliente esta satisfecho, aumentarán tus ventas y tu percepción en la sociedad también. El marketing online lo que quiere es promover y crear conciencia sobre el producto o servicio que ofreces. Por ello si quieres unir el marketing experiencial con el digital, tienes que lograr que la experiencia del usuario mejore. Para ello os vamos a darte unos consejos:
- Un experto en marketing experiencial saber que tiene que tener una página web profesional, intuitiva, funcional y atractiva a la vista. La navegación por ella debe ser posible desde cualquier aparato electrónico, adaptando el formato a cada caso. Tiene que representar tus valores y ser muy fácil de usar, no sirve de nada que el cliente se pierda en el proceso de compra.
- Tu propia empresa tiene que comunicar una historia, un Storrytellling a tu manera. Con el fin de conmover, motivar e inspirar al cliente. Los valores deben ir más allá del producto y llegar a la fibra más sensible del consumidor para que tenga una visión positiva hacia tu marca.
- ¡Utiliza videos! Los videos son una herramienta muy poderosa en la actualidad. Aquí puedes enseñar a tus clientes lo creativo que eres y la personalidad de tu marca aplicando estimulaciones sensoriales y el movimiento. Un blog también es algo imprescindible, hay que presentar al cliente contenido relevante y que pueda emocionarse.
- Tienes que tener tus redes sociales al día, son un aliado de las experiencias ya que dan la oportunidad de mantenerse en contacto con tus compradores. Puedes hacerles sentir que pertenecen a la marca y conseguir un feedback constante. Por esto mismo las redes sociales permiten crear contenido interesante para interactuar, compartir y relacionarse entre ellos.
Las mejores agencias que se dedican al marketing experiencial
1. Comunicare
En Comunicare sabemos lo importante que son las emociones para los clientes y que con ello aumentarán sus ventas. Somos una agencia digital 360º compuesta por un equipo altamente cualificado en marketing experiencial. Continuamente estamos analizando el mercado, las tendencias y los parámetros de consumo de los clientes. Presentamos a nuestros clientes las mejores técnicas para cada caso para aumentar las ventas.
Somos una agencia que desarrolla estrategias digitales online con mucho corazón y un buen conocimiento. Para ello utilizamos distintos servicios: analítica web, crear estrategias digitales, diseño web, social media, Google Adwords, SEO y SEM. Siempre optimizamos al máximo para garantizar que el éxito de cada campaña llegue lo antes posible, además te informaremos de todos los KPI`s que vamos obteniendo. ¡Tus objetivos son nuestra misión!
2. Emersive
Emersive es una empresa que se dedica también al marketing experiencial, está especializada en desarrollar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada. En concreto, crean estrategias de marketing experiencial con realidad virtual.
3. Brandtrack
Es una agencia especializada en la ambientación musical de establecimientos. No se quedan solo en lo básico, sino que estudian los insights del cliente para averiguar qué música les conviene más.
4. Dreams Builders
Dreams Builders es una agencia de marketing experiencial, están capacitados para lograr que tus clientes vivan y sientan tu marca. Ofrecen servicios de buscar localizaciones, diseño, producción y supervisar todo el proyecto.
5. GX Live Marketing
Es una agencia de marketing, que ofrece servicios de marketing experiencial a sus clientes. Concretamente soluciones de publicidad y marketing digital, logrando que se hablen de tu marca gracias a experiencias significativas para los clientes.
¿Alguna duda?
1. ¿Qué desventajas tiene el marketing experiencial?
Como todo en la vida, el marketing experiencial también tiene su faceta negativa. Es una táctica efímera y de un alcance reducido, mientras que otras estrategias del marketing son más inmediatas. Puede que tu estrategia de marketing experiencial sea desapercibida por tus clientes, por eso mismo debes tener una estrategia con fundamentos y datos.
2. ¿Qué pasos da un experto en marketing experiencial para mejorar el nombre de mi marca?
Un experto en marketing experiencial sabe que lo primero que debe hacer es estudiar bien a los clientes de la marca, además de tener claro cuáles son sus preferencias y gustos. A continuación, pensará que idea que implique una experiencia puede gustarle al cliente, hay que tocarle la fibra al cliente. Puede ser una idea el mundo real o del mundo virtual, para ello hay que elegir un canal ya sea un punto de venta o el blog de tu empresa. Ahora y solo te queda establecer el plan de actuación y los parámetros de medición de los resultados.
3. ¿Cuándo se aplican las estrategias de marketing experiencial?
En general no hay momentos concretos para ello, todo depende del caso. Puede utilizarse para destacar en un evento, para lanzar un nuevo producto, por el cambio del logotipo o para reforzar un producto que ya esta en el mercado. Se pueden aprovechar días concretos como los días de navidad, pero todo teniendo en consideración al cliente objetivo. La estrategia tiene que tener un mensaje claro, fuerte y muy directo, el cliente no puede confundirse
Si te ha gustado este artículo, no dudes en ir a nuestro blog. Hay muchos artículos interesantes que pueden ayudar a tu empresa.