Con el paso del tiempo, continúa aumentando la cantidad de personas que compran por frecuencia en Internet a nivel mundial. Particularmente en España cerca del 50% realiza las compras cada mes por medio de este canal. De aquí, recae la importancia que supone este medio para muchas compañías, que no pueden descuidar este sector, representando una oportunidad valiosa de crecimiento. Las empresas han impulsado un movimiento de consultoría de marketing online o desarrollo del mismo orientado a aumentar las ventas en las tiendas online.
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Aspectos que se debe contemplar
Partiendo desde lo más básico, el negocio debe considerar tanto el nombre como el dominio. Para el desarrollo y correcto desenvolvimiento del negocio en la web, se debe crear un dominio completamente nuevo. Junto con un nombre corto y descriptivo que sea fácil de recordar para las personas. Ya se debe tener en cuenta las palabras claves más significativas en función al sector que pertenezca la marca. Igualmente, debe decidir si escoger entre un .com y un .es, de acuerdo al público objetivo, si será local o incursionará en algún momento con el extranjero.
La compañía debe considerar igualmente un hosting de confianza, es decir, debe disponer de un servidor seguro y confiable. Ya que la tienda online debe estar disponible en todo momento para los posibles clientes. El negocio debe disponer de un lugar físico donde se instalará la tienda online. Donde se pueda resolver si llega a presentarse algún inconveniente o avería en el sitio web.
Los negocios que aplican el marketing multinivel, en el que la empresa seguramente no cuenta con un depósito físico, sino funciona como intermediario entre el mayorista o distribuidor con el cliente, tienen una ventaja importante respecto al resto. Esto debido a que pueden economizar costos tanto de logística como de distribución. Aspectos que son esenciales en el comercio electrónico, ya que de estos servicios depende, en su mayoría, la satisfacción del cliente final.
En relación a la parte técnica, respecto al diseño de debe considerar un buen CMS (Content Management System). El mismo se encargará de crear, manejar y modificar el contenido en el sitio web. La presencia es ideal para que el negocio tenga buenos dividendos, por lo que se debe encontrar la plantilla de diseño que se ajuste mejor a los productos ofrecidos. Junto con los diseños, se debe tener atención en los textos o descripciones de los productos. Para que los mismos sean personalizados y transmitan mayor transparencia por parte de la tienda online.
Algo que no debe salir del radar de una tienda online, es la forma de pago a implementar. A medida que se dispongan de más plataformas de pago, el usuario tendrá mayor probabilidad de confirmar sus compras. El negocio se puede apoyar de plataformas como Paypal, que, aunque presenta comisiones altas, permite un movimiento del dinero más fácil. Sin embargo, se podría considerar otras alternativas como el pago a través de una transferencia bancaria, o intentar conseguir una pasarela de pago de cualquier banco. Otro método de pago, que no puede pasar por alto, es el uso de criptomonedas. Estas abarcan una popularidad y uso mayor dentro del mercado de los países más desarrollados.
Otro aspecto que el negocio o marca debe considerar para la tienda online, es contar con un sitio web o blog en el que se pueda detallar una descripción de los productos. También donde publicar distintos artículos del sector, popularizar la marca, entre otros. Al final, buscar aumentar el tráfico en la tienda online.
Por último, hay que desarrollar e implementar una estrategia de marketing. Es primordial llevar a cabo campañas de publicidad para dar a conocer la tienda online de la marca. A pesar de que no se disponga de una tienda física, ya que algunos clientes pueden encontrarse físicamente más lejos y la probabilidad de que se generará un encuentro o conexión era muy baja. En caso de que no se cuente con una marca reconocida, el trabajo de darla a conocer tiene mucha más importancia.
Comunicare
En Comunicare, te brindamos un análisis interno de la empresa, así como del sector en el que la marca se desarrolla. Así como evaluando la competencia y las estrategias de marketing que aplican. De esta forma diseñamos un plan de marketing ajustado a su realidad. La finalidad es captar mayor cantidad de clientes y reforzar el posicionamiento digital de la marca.
Toda agencia de marketing que quiera implementar mejoras en una tienda digital a partir de un plan de marketing desarrollado, tendrá en consideración las redes sociales, esto debido a que con un correcto manejo de las mismas se puede atraer mucho tráfico y, por tanto, ventas. Es decir, es necesario apostar por campañas en internet en general y en redes sociales en particular.
Con lo anteriormente descrito, es posible que la marca tenga una noción más clara de lo que conlleva implementar una estrategia de marketing digital y los aspectos que debe considerar en caso de que se anime a incursionar en este mundo. Algo que no se puede pasar por alto, es que la red presenta un importante margen de crecimiento para vender directamente en internet y para que las empresas de marketing dediquen más esfuerzos a atraer tráfico a las tiendas online.
Marketing online para tiendas ecommerce
Las compras online y el ecommerce se mantiene en constante crecimiento en toda Europa a un ritmo sorprendente. En países como el Reino Unido, Alemania o Suecia, las oportunidades de aumentar las ventas online o comenzar un negocio en internet son realmente alentadoras.
En el mercado B2C que proviene del término en inglés “Business to Consumer” que se refiere para aquellas empresas que proveen un producto o servicio directamente al cliente, sin pasar por otra figura, el ritmo de crecimiento de facturación del comercio electrónico en Europa es asombroso.
Aunque la cantidad de marcas que abren una tienda online se encuentra acelerando, los márgenes de crecimiento de las ventas online y el enorme mercado que existe aún por explotar. Igualmente concede a las empresas de pequeñas y medianas dimensiones (PYMEs), la posibilidad de arrojar una tienda virtual e incentivarla con oportunas estrategias de marketing digital.
Para el caso de una tienda online que se encuentre operativa o que aún no se haya activado, hay ciertas consideraciones para que la marca presente atención, al fin de planear una estrategia de marketing online exitosa.
Aspectos claves para el éxito de una tienda online y marketing online
El éxito que pueda conseguir cualquier negocio depende de una combinación compleja de factores. Asimismo, para las tiendas digitales, el comercio electrónico depende de varios factores para poder alcanzar el éxito, siendo la estrategia de marketing el arma principal para enfrentar el mundo digital. El marketing online para tiendas digitales se maneja bajo los siguientes aspectos:
Valor real y percibido en relación al precio de venta
A diferencia del mercado tradicional, comparar las características de los productos en Internet es sumamente fácil. Además de ser inmediato y sin costo alguno, solo unos cuantos minutos en el computador. Es por ello, que para que la marca pueda ser realmente competitiva, es necesario que presente unos márgenes de ganancia ajustados. Simultáneamente comunicar de manera eficaz el propio valor añadido y las ventajas que ofrece la empresa respecto a la competencia. De la misma manera es crucial identificar los productos que más se solicitan por parte de los consumidores, con el fin de promoverlos y atraer potenciales clientes al sitio web.
Usabilidad web de la tienda online
En una tienda online, ya no se maneja la figura de una persona en caja que representa la imagen física de la compañía al momento de cobrar los productos al consumidor. El proceso de comprar es directo, por lo que es esencial que el proceso funcione, sea fácil, y corto. Una tienda online seria, debe respetar las mejores prácticas de usabilidad web y ser accesible para todo el mundo, y a partir de cualquier dispositivo, incluyendo teléfonos móviles y tablets.
Navegación agradable y entretenida del sitio online
A pesar de que una tienda online pueda funcionar perfectamente en el aspecto operativo, si no cumple con una estética y no brinda una experiencia agradable y poco entretenida al usuario, las ventas del negocio serán menores. Para este aspecto, se debe tocas la fibra emocional que cualquier tienda online debe incluir en su diseño y planificación de estrategia de marketing online. La información de los productos debe ser clara y el contenido debe tener calidad y lograr captar a las personas.
Seguridad y confianza
La percepción de los clientes sobre el proceso de compra ha resultado ser un factor crítico para incrementar las ventas online. Una tienda virtual debe tranquilizar a los usuarios a través de todos los medios posibles. La seguridad y confianza son conceptos claves. Los usuarios deben tener la posibilidad de contactar el vendedor por teléfono, correo electrónico y si es posible, mediante chat en tiempo real. Garantizar seguridad y claridad de los métodos de pago, posiblemente poniendo a la vista los logos de las cartas de crédito aceptadas. Todos estos detalles contribuyen en mejorar la tasa de conversión de visitantes en clientes.
Influencia de las redes sociales
Un sitio de una tienda digital que integre las redes sociales y las funciones para compartir seguramente tiene más posibilidades de éxito. De la misma forma, la tasa de conversión aumenta cuando la tienda online presenta un sistema para recoger reseñas y comentarios de los usuarios en las páginas de productos.
Estrategias de marketing online
Los aspectos anteriores son facetas que deben estar incluidas dentro de la estrategia de marketing digital a implementar en la tienda online y todos deberían ser incluidos en los servicios que se presta a las empresas. La cantidad de estas tácticas es innumerable, de todas formas, un buen plan debería coordinarlas todas para que el marketing sea más efectivo.