La publicidad online no es un aspecto que solo consideran las grandes empresas, más bien, las empresas pequeñas que manejan presupuestos más limitados son las que pueden beneficiarse de todas las virtudes y posibilidades que brinda la publicidad online.
Antes de pandemia, en el año 2019 de detectó que en España el uso del internet representaba un 93%, que se traduce en 43 millones de internautas. Este número aumentó y posiblemente se reforzó con la aparición del covid-19, convirtiéndose en un canal primordial en el día a día de todas las personas.
Asimismo, estudios revelan que la publicidad digital es el segundo canal al cual las compañías le destinan mayor inversión, un 32% respecto a la televisión que tiene un 39%. De allí, se resalta que el Internet no representa un canal complementario de publicidad respecto a la TV, que muchas veces era utilizado como medio único para dar a conocer los productos o servicios.
Respecto a la publicidad hecha en TV, la publicidad en Internet es medible y más económica, que la convierten en una alternativa atractiva por invertir para las pequeñas empresas. Ofrece ventajas tanto para medir su recepción en tiempo real, así como para segmentarla y enfocar en el público objetivo directamente, sin tener que estar derrochando dinero y con una eficiencia mucho mayor que la televisión.
Otro aspecto positivo de la publicidad digital, es que se encuentra activa las 24 horas del día. No depende exclusivamente que una persona se encuentre buscando un producto relacionado, sino que en cualquier momento que este navegando por diferentes páginas puede exponer la publicidad. Cuidado, esto debe hacerse con un asesoramiento adecuado, bajo un plan de marketing y unas estrategias de marketing online que se ajusten al modelo de negocio de tu marca.
Esto puede ser apoyado por medio de la agencia de publicidad Comunicare. Con un análisis tanto interno de la marca como del mercado en general, se diseña un plan de acción ajustado con estrategias de marketing digital para captar mayor cantidad de clientes y posicionarse efectivamente en la web.
Índice de contenidos
Tipos de estrategias online
De las distintas estrategias disponibles para aplicar a tu pequeña, mediana o gran empresa, se debe realizar previamente un análisis interno de la marca y externo (competencia y sector del mercado en el que se desarrolla), para poder aplicar la estrategia adecuada. Entre las más utilizadas tenemos:
- SEO (Search Engine Optimization)
- PPC (Pago por Clic)
- Social Media Advertising (Facebook, Twitter, etc)
- Blogging
- Email Marketing
- Marketing de afiliación
- Publicidad programática
Las posibilidades son casi infinitas y el presupuesto podrá variar en función de tus objetivos, target, vertical, canal, etc.
Ventajas de la publicidad online
- Medición: en la publicidad online es posible medir a partir del momento en que se comienza el retorno de inversión (ROI) de la campaña publicitaria. Y por ende conocer la efectividad de la misma.
- Cobertura y segmentación: la empresa escoge en qué lugar aparecerá su publicidad
- Efectividad: los resultados reflejan una alta tasa de éxito, por lo que cada vez más empresas dedican parte de su presupuesto a la publicidad online. Incluso, se han hecho medidas que reflejan que una publicidad de Google Ads genera 9 veces más de impacto por 8 veces menos presupuesto.
Una vez que una compañía decidió tomar el camino del marketing online, es importante que tenga definidos los objetivos, para que pueda crear una estrategia a partir de los mismos. Para esto se debe tener presente el contexto actual de empresas y consumidores con la pandemia. A partir de allí, una serie de aspectos que debe considerar la empresa para crear una estrategia ajustada a sus intereses son:
-Definir el cliente objetivo a partir del cual se ajustará toda la campaña de marketing.
– El producto o servicio ayudará a cubrir las necesidades del cliente al que apunto.
– Las empresas que se encuentran en el mismo sector, ¿qué estrategias utilizan?
– ¿Cuál es el elemento diferenciador de mi producto respecto al resto?
-Ajustar un presupuesto a las necesidades y objetivos de venta
– ¿Cuáles son los costos relacionados a las estrategias de marketing, y cuánto es el límite?
A partir de los aspectos anteriormente mencionados, la empresa puede definir una estrategia de marketing online en base al medio o canal de difusión, el cual podría ser Google Ads, Facebook Ads o Twitter Ads. Asimismo, se debe considerar el presupuesto diario, anuncios y segmentación del público.
La plataforma de mayor uso dentro del mercado digital es la de Google Ads, ya que puede ayudar a lograr los objetivos de marketing, ya sea realizando acciones en el sitio web, visitando la tienda online o física, llamando a la empresa o incluso instalando una nueva aplicación.
A partir de esta plataforma, se puede orientar anuncios con palabras claves, lo que permite que, si alguien está buscando un negocio en Google o elementos relacionados con él, la empresa tenga una mayor posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Asimismo, en Google Ads se paga por resultados. Gracias a su funcionamiento, en Google Ads se paga cuando alguien haga clic en tu anuncio, teniendo así un mayor control de la audiencia. Además, los presupuestos son diarios, y esto favorece a la hora de invertir un coste mensual.
En general, la red de Google se divide en dos grupo o medios publicitarios que ayudan a tener un mejor control de dónde se quiere que se muestre un anuncio. Se encuentra la Red de Búsqueda, que se compone de páginas de resultado de búsqueda, otros sitios de Google (Maps y Shopping) y una Red de Display, que está compuesto por sitios web de Google como Youtube, Blogger y Gmail, además de miles de sitios web en internet.
Cuando se trata de buscar una manera de anunciarse o promocionar tu producto o servicio en el nuevo mundo digital, esta búsqueda puede parecer abrumadora en este mar de información. Sin embargo, existen plataformas que pueden hacerte la vida más fácil de publicidad digital.
Principales plataformas de publicidad digital.
Para las distintas marcas que dispongan de un sitio web o blog, requieren promocionarse dentro del inmenso mundo de Internet por medio de distintas estrategias de marketing digital como banners o videos. A continuación, se presentan las plataformas de publicidad más utilizadas dentro del sector digital:
1.- Google Ads
El gigante de las búsquedas en internet cuenta con una de las principales plataformas de gestión de publicidad digital. Por medio de sus anuncios patrocinados, los interesados pueden promocionarse en el buscador, en portales web, aplicaciones asociadas y videos. Funcionan con palabras clave, ubicaciones y ranking de anuncio (que dependerá de las pujas y el factor de calidad).
Esta plataforma de Google representa un fácil acceso, sin inversión mínima ni máxima, funciona con segmentación y puedes anunciarte en todo el mundo y en distintos idiomas. Resulta muy recomendable para cualquier departamento de marketing.
2.- Bing Ads
Representa la plataforma de Yahoo y Microsoft. Tiene muchas similitudes a Google Ads y tus anuncios salen en los buscadores de Bing y Yahoo. La diferencia es que aquí debes establecer un presupuesto diario y permite también uno mensual. Una ventaja frente a Google Ads es que hay menos anunciantes y, por tanto, menos competencia y mejor rentabilidad. La desventaja es que hay países, como España, donde prima Google.
Publicidad digital en Redes Sociales
1.- Facebook Ads
Una excelente estrategia de marketing digital para negocios es la que encontramos en la red social Facebook. Con esta es posible promocionar tu marca, aumentar el número de amigos o seguidores, promocionar contenido en video y atraer clientes potenciales.
En esta plataforma se pagan según las impresiones o clics que obtengan e interacciones Hay un presupuesto mínimo que cubrir. Sus ventajas ofrecen gran segmentación, más de mil millones de usuarios activos y menos restricciones que Adwords.
2.- LinkedIn Ads
Plataforma con muchas similitudes a Facebook Ads, ya que también en LinkedIn puedes promocionar tu marca y atraer visitas a tu sitio web, así como conseguir clientes potenciales.
Al igual que Facebook Ads, los anuncios se pagan según las impresiones o clics que tengan. Debes tener un presupuesto mínimo. Presenta ventajas como las métricas, acceso sencillo, segmentación por ámbitos profesionales; y desventajas: segmentación muy limitada, pujas muy caras, efectividad de anuncios variable e interacción muy baja.
3.- Twitter Ads
La red social que ha tomado notoriedad últimamente y ha aumentado su valor dentro del mundo digital con la disposición de usuario en su plataforma de toda índole o sector, desde el presidente de los Estados Unidos, hasta CEO’s de grandes empresas y líderes mundiales. Esta plataforma no se queda atrás en publicidad online, ya que a través de la misma también puedes promocionar tu marca o cuenta corporativa. Asimismo, podrás promocionar tweets para conseguir visitas a tu sitio o leads, aparecer en las tendencias diarias y aumentar tus seguidores.
Algunas ventajas de Twitter Ads en publicidad digital es que permite fácil acceso, crear campañas intuitivas, sin presupuestos mínimos, encuentras millones de usuarios activos, excelente segmentación; sin embargo, las pujas no son muy buenas y el alcance es menor al de Facebook.