Nuestros hábitos han cambiado considerablemente, también como reacción a esos cambios han ocurrido otros más que se reflejan en el mercado laboral. Hoy pocos ven televisión abierta o por suscripción, escuchan radio, leen revistas, periódicos y noticieros, pero sí nos enteramos a través de Twitter, blogs, websites, Youtube y de Facebook. Todo esto ha conllevado al nacimiento de nuevos puestos de empleo que parece que fueron inventados y que las universidades no esperaban y por lo tanto no consideran en su oferta profesional ni tampoco ofrecen materias que ayuden dentro de los planes de estudio. La evolución continúa, desde hace ya varios años que se está hablando de un puesto nuevo que deriva también de los cambios tecnológicos y de las necesidades de las empresas de utilizar Marketing digital o marketing online. Así inició el puesto de Traffic Manager que claramente ha tenido mucha resonancia porque muchas de las empresas que los solicitan no tienen idea de los alcances de la responsabilidad de ese puesto, ni tampoco el lugar que ocupa dentro de un organigrama y así mismo hay también un número importante de personas que ofrecen esos servicios a los que no les queda claro el alcance de sus funciones. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre el Traffic Online Marketing, con estrategias que te ayudarán.
Índice de contenidos
Características del Marketing digital o marketing online
El Marketing digital o marketing online engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.
La estrategia de Marketing online te permite captar clientes haciéndoles llegar tu propuesta de valor a través de medios digitales menos costosos que los utilizados por el marketing tradicional (Radio TV, revistas, periódicos)
En el Marketing digital se utilizan diversas plataformas y herramientas en la red, para asegurar que tu estrategia sea efectiva y consigas crecer rápido. Se trata de un concepto muy similar al de marketing en general, pero implementando todas las posibilidades que ofrecen internet y las últimas tecnologías.
El trafficker digital y/o Traffic Manager, es una figura que se vuelve cada vez más necesaria porque ayudará a las marcas y a profesionales a generar tráfico web, es decir a tener visibilidad online. Será la persona que se encargue de todo lo referente a la publicidad online, se ha vuelto necesario en cualquier equipo de Marketing. Es el profesional que controla, gestiona y hace seguimiento del tráfico que recibe una web. Un rol necesario en una época en la que los datos y su medición es cada vez más importante.
El Traffic Manager se encarga de gestionar el tráfico que recibe de la página web. Su principal cometido es estimar la cantidad de tráfico que necesita la página para cumplir sus objetivos. Por su conocimiento de la web.
Un Traffic Manager en forma general debe tener conocimientos de SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Marketing Optimization), campañas de PPC (Pay per click) que sirven para generar tráfico de manera tanto orgánica como pagada. Pero también debe tener conocimientos para saber cuáles son los KPI’s que importan, cómo calcular un ROI, saber de Google Adwords y un buen conocimiento de Social Ads.
Funciones principales que debe cumplir un Traffic Manager
- La monitorización de las visitas a la página web: junto al Analista de Data el Trafficker monitorea cada una de las visitas que han llegado a la página y el impacto que han tenido en ella. A partir de ahí y de los datos obtenidos, analiza su calidad para trazar nuevas acciones y determinar que correcciones hay que realizar para generar más transacciones.
- Elaboración del reporte semanal de las campañas: realiza un seguimiento semanal y en cada semana monitoriza los resultados y los compara con la semana anterior, mes anterior o años anteriores. Con este trabajo de análisis comparativo determina cómo ha evolucionado la o las campañas para la toma de decisiones y aplicar nuevas estrategias.
- Definir el presupuesto de las campañas: el Traffic Manager en concordancia con el Departamento de Marketing debe administrar el presupuesto disponible para realizar la campaña y velar que se ejecute adecuadamente.
- Coordinar acciones en orgánico: en conjunto al especialista en SEO está en la capacidad de detectar las nuevas tendencias con la finalidad de desarrollar contenidos que atraigan al tráfico orgánico de calidad a la web.
Herramientas que debe utilizar el Traffic Manager
- Códigos de seguimiento: Los UTM que insertamos en los distintos enlaces entrantes ayudan a determinar correctamente las fuentes de tráfico y a identificar su impacto.
- Hojas de cálculo: El Excel es un gran aliado para realizar los planes de medios, las campañas, informes, etc. En él se recopilan los datos para que se puedan tomar decisiones Data Driven.
- Google Adwords: La herramienta de pago de Google Adwords es cada vez más necesaria para el Traffic Manager. En ella, pone en marcha las campañas en motores de búsqueda para conseguir atraer al cliente potencial.
- Social Ads: La publicidad en redes sociales permite llegar por esta vía a la audiencia que estás buscando. Además de ser completa, la herramienta de publicidad de Facebook también es la que más presencia tiene, ya que permite hacer campañas para Facebook e Instagram. Si la empresa es B2B, entonces la herramienta ideal es LinkedIn Ads, para centrarse en un público profesional.
- Herramientas de Analítica Web: Google Analytics, Zoho o Adobe Analytics son algunos de los programas por excelencia para analizar el tráfico web. Es necesario saber utilizarlas junto a un analista de datos para medir el tráfico, su calidad, y trazar nuevas acciones.
Habilidades de un Traffic Manager
- Capacidad Analítica: Es un punto necesario. El trabajo con los códigos de seguimiento, el dominio de las herramientas de analítica web y las métricas extraídas requieren un buen análisis. La capacidad de trabajar con los datos marca la diferencia para un buen Traffic Manager.
- Conocimiento de la página web y del negocio: No es sólo aplicable al Trafficker, pero es imprescindible conocer las fortalezas y oportunidades del negocio para aplicarlas al trabajo. Además del negocio, conocer a fondo la web sobre la que se trabaja es esencial para proponer mejoras constantes en la experiencia del usuario.
- Capacidad de Testear: Es importante probar cada una de las acciones que realizamos desde distintos dispositivos y medir los resultados que nos ofrezcan. Las conclusiones extraídas de dicho testeo pueden marcar la diferencia en el trabajo del Traffic Manager.
- Dominio de las herramientas: Para poder trabajar con agilidad, el Traffic Manager debe dominar y sacarles todo el partido a sus herramientas de SEM, Paid Media y Analítica Web.
El perfil analítico del Traffic Manager hace que trabaje pegado a sus KPIs. Dependiendo de la empresa y el modelo de negocio algunas pueden variar, pero estas son los principales KPIs a tener en cuenta:
- Nº de leads y el CPL: El número de contactos potenciales captados y el canal son una métrica crucial. El coste por lead muestra el gasto en captar a cada lead. Dividir estos datos por canal ofrece una visión amplia y detallada al Departamento de Marketing.
- Número de Ventas: Las ventas totales, por canal y el ticket medio son, en términos de negocio y recaudación, indicadores con los que el Traffic Manager trabaja y obtiene datos muy valiosos.
- Coste por Adquisición: Esta métrica va relacionada con las ventas. El CPA marca el coste invertido para conseguir una venta.
- Tasa de Conversión: ¿Qué tal convierte el tráfico procedente a la página? Medir las conversiones de las campañas es otro de los KPIs que marcan el trabajo de un Traffic Manager.
- Click Through Rate: Este indicador responde a las principales campañas de SEM. ¿Han respondido los contactos a los anuncios mostrados? El Click Through Rate, el conocido como CTR, mide los clics obtenidos por cada vez que se ha mostrado un anuncio.
Tipos de Traffic Manager/ Trafficker Digitales
Igual que en todas las profesiones, van a haber Traffic Manager que estén más especializados en la compra de tráfico a través de unos canales u otros. Dependiendo de su nivel de especialización podríamos destacar:
Traffic Manager/Trafficker especializado en publicidad en redes sociales
Es la persona que se encarga de llevar a cabo las campañas de social ads (publicidad en redes sociales). Actualmente es uno de los perfiles con mayor demanda, sobre todo por los infoproductores. Aquí podríamos tener en cuenta la publicidad en:
- YouTube
Aunque las plataformas más utilizadas son Facebook e Instagram.
Traffic Manager/Traffickers especializado en Google Ads
Los especialistas en Google Ads son otro de los perfiles más demandados por parte de las empresas. Ahora bien, no por haber hecho un Curso de Google Ads es suficiente para saber gestionar campañas de forma profesional. Las personas que realmente saben son aquellas que han gestionado una gran cantidad de campañas, con presupuestos elevados y de diferentes sectores.
Traffic Manager/Traffickers especializado en lanzamientos de infoproductos
Cada vez son más las personas que se lanzan al mundo de los infoproductos. Pero he de decirte que no es tan sencillo como hacer un curso online, poner anuncios a circular y esperar las ventas. Cada vez hay más competencia en este sector y ello implica tirar de ingenio y crear estrategias más sólidas e ingeniosas. Por eso es tan importante que el trafficker también esté familiarizado con los embudos de venta.
Traffic Manager/Traffickers especializado en tiendas online
Hacer campañas de publicidad para e-Commerce es diferente que hacerlo para vender servicios y/o infoproductos. Dependiendo del precio que tengan los productos se podrán hacer campañas a tráfico frío o se tendrá que crear un funnel más adaptado.
Traffic Manager/Traffickers especializados en negocios físicos
Los negocios físicos tienen sus peculiaridades y hay que hacer diferentes tipos de estrategias para atraer a los clientes. Aquí una de las claves pasará por hacer una buena segmentación de mercado para saber a qué tipo de público queremos impactar.
Ventajas del Marketing Digital
•Costes asequibles: el marketing online es asequible a tu empresa en términos de presupuesto, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa.
•Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa: en una campaña de marketing online, la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos sociodemográficos, psicológicos de los usuarios, así como según su comportamiento en internet.
•Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas debido a los datos recogidos y la posibilidad de consulta en tiempo real los resultados obtenidos, además, de manera exacta.
•Gran flexibilidad y dinamismo: con la posibilidad de realizar test y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
•Permite una medición exacta de la campaña: resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc.