Como hemos visto, una agencia de publicidad se dedica básicamente a crear, ejecutar y distribuir una campaña publicitaria, mientras que una agencia de marketing va mucho más allá de eso.
El trabajo de una agencia de marketing empieza mucho antes. Esta se dedica a crear la estrategia como un todo, comienza descubriendo quién es el cliente ideal y creando la buyer persona, determinando un lenguaje de comunicación y segmentando el público para que la agencia de publicidad pueda hacer un buen trabajo. Después, es la agencia de marketing quien hace el acompañamiento y el análisis de los datos y determina el camino a seguir de la campaña de acuerdo con los resultados.
Una agencia de mercadotecnia hace un trabajo completo, muchas veces son las encargadas de pautar el trabajo que llevará a cabo la agencia publicitaria al implementar una campaña. En cambio una agencia de publicidad siempre estará más enfocada en dar a conocer el producto, servicio o empresa, a través de medios tradicionales o digitales.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una empresa que brinda el servicio de creación de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing y comunicación. Está compuesta por profesionales creativos, con aptitudes en marketing y publicidad, quienes se encargan de las diferentes funciones asignadas dentro del proceso publicitario, como la investigación de mercado, la creación de campañas creativas, planes de marketing, entre otros. Es decir todas las acciones estratégicas para promover un negocio o producto a un determinado público objetivo de forma creativa y asertiva. Dentro de una agencia de publicidad, son varios los profesionales responsables por cada etapa. Entre ellos los más importantes son:
- Redactores
- Directores de arte.
- Planificador de medios de comunicación
- Ejecutivos de cuenta
¿Cuáles son los tipos de agencias de publicidad ?
Existen tipos de agencia de publicidad, las cuales son las siguientes:
- Agencias de Publicidad 360º: Son agencias que brindan un servicio integral y abarcan todo el abanico de soluciones, empezando por el desarrollo de la marca, creación de campañas, elección de medios, medición, evaluación de campaña y presentación de resultados.
- Agencia o central de Medios: Las agencias o centrales de medios tienen como único objetivo brindar el servicio de asesoramiento en la selección de medios de comunicación. Cuentan con un amplio conocimiento para medir los resultados obtenidos después de cada campaña efectuada. Estás agencias comisionan en base a la inversión publicitaria y miden el impacto en relación a la inversión efectuada (ROI).
- Agencias BTL (Bellow The Line): Son agencias de publicidad que se dedican a implementar campañas no tradicionales, que buscan sorprender al público objetivo mediante acciones creativas en medios no convencionales, como la vía pública, paraderos, puntos de venta, entre otras ubicaciones.
- Agencia de Publicidad Dependiente: Es un tipo de agencia que pertenece a un grupo de empresas o medio de comunicación, que tienen como objetivo formar parte de una campaña global y se rige bajo los parámetros de la agencia matriz. Las cuentas o clientes a cargo cuentan con un trato especial debido a la importancia que tienen en la organización.
- Agencia de Publicidad Independiente: Son agencias organizadas como una empresa independiente con poca presencia en otras ciudades o países, pues su trato es directo y sus clientes son locales en relación a la agencia
¿Por qué contratar los servicios de una agencia de publicidad?
Muchas empresas recurren a las agencias de publicidad debido a su gran experiencia y conocimientos especializados. Además, el hecho de contratar los servicios de una agencia de publicidad puede ahorrar mucho tiempo valioso para una empresa, ya que esto implica que ya no tendrás que invertir jornadas de trabajo y personal en el desarrollo de una campaña publicitaria. La contratación de una agencia liberará a tu gente para que se dedique a hacer aquello para lo que fue entrenada. Las agencias de publicidad pueden ayudar mucho durante el proceso de desarrollo de una marca mediante el desarrollo de logotipos y campañas de publicidad que creen una conciencia de marca. Los servicios de una agencia especializada también te pueden proporcionar datos útiles de investigación que te permitirán centrarte en el mercado de forma más eficaz.
Una agencia de publicidad siempre estará más enfocada en dar a conocer el producto, servicio o empresa, a través de medios tradicionales o digitales. En cambio Una agencia de mercadotecnia hace un trabajo completo, muchas veces son las encargadas de pautar el trabajo que llevará a cabo la agencia publicitaria al implementar una campaña.
Para ser más específicos, definamos
¿Qué es una agencia de mercadotecnia?
Una agencia de mercadotecnia es una empresa conformada por un grupo de profesionales capacitados en el ramo mercadólogo, especializada en brindar asesoramiento a empresas, marcas o personas sobre el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores. Esto con el fin de potenciar una marca, ya sea de un producto, servicio, o una marca personal.
Tienen como misión realizar acciones estratégicas para cumplir con los requerimientos de sus clientes, para ello harán uso de procesos y herramientas especializadas que lo optimicen. Se empieza por un análisis de la situación actual de la marca, para luego desarrollar un brief, documento que brindará la información necesaria para desarrollar un plan de marketing, el cual una vez que se ponga en acción, requiere de un seguimiento constante, para medir los resultados y optimizar los procesos, tanto de acciones como de inversión.
¿Qué puede hacer una agencia de mercadotecnia por ti?
¡Revolucionar el mundo digital de una marca! Este grupo de profesionales cumple diferentes funciones que van desde crear las estrategias, gestionar los contenidos, difundir las campañas, interactuar con los usuarios, hasta mejorar la percepción de estos últimos en relación a la marca.
Las agencias de marketing al mismo tiempo trazan las estrategias que son necesarias para desarrollar un plan de acción óptimo para la empresa
- Crean canales más propicios
- Mensajes a transmitir
- Segmentan el mercado meta
- Interpretan los resultados
Podemos afirmar que se encarga de promover un negocio en Internet, en base a sus objetivos comerciales, teniendo en mente la creación de un vínculo entre su marca y su cliente objetivo. Justo por eso, están conformadas por profesionales expertos en distintas ramas, como diseño gráfico, programación y diseño web, redacción, social media, SEO y muchos más.
Estos son algunos de los servicios que sugerimos buscar:
- Marketing de contenidos: Una estrategia de marketing de contenidos tiene como objetivo captar y retener usuarios potenciales. Hay una amplia variedad de canales de difusión en distintos formatos como infografías, ebooks, video, noticias y podcast.
- SEO: ejecución de técnicas específicas para beneficiar el posicionamiento orgánico de la marca en los motores de búsqueda, sin necesidad de pagar anuncios o demás campañas publicitarias.
- SEM: creación de estrategias de publicidad pagada para elevar la notoriedad de una marca en los buscadores.
- Social Media: por supuesto, una agencia de marketing digital también es capaz de manejar las redes sociales, centrando sus esfuerzos en la creación de contenido valioso y atractivo para los usuarios objetivos.
La agencia de marketing diseña las estrategias más adecuadas tomando en cuenta investigaciones de mercado, segmentación de clientes en grupos, mensajes optimizados y los canales más adecuados para llegar al público objetivo. Luego, después de lanzar la campaña, la agencia de marketing analiza los resultados obtenidos. Se hace una retroalimentación para encontrar puntos de mejora y estudiar las estrategias que fueron exitosas, con el objetivo de pulirlas o seguir implementando técnicas similares en futuras campañas. De esta manera una agencia de marketing brinda resultados más globales a sus clientes más allá del puro posicionamiento del producto.
Mejores agencias de publicidad y mercadotecnia
Comunicare
Esta agencia de publicidad y mercadotecnia se dedican a una sola cosa: optimizar por completo la presencia online de sus clientes. Su largo historial de trabajo lo demuestra. Esto es logrado a través de la atención personalizada que les da a sus clientes, que incluye la atención a:
- Facebook, Twitter y cualquier otra red social
- Publicidad especializada para todas las redes sociales
- Marketing a través de emails a sus targets
- Excelente landing pages que garantizan el mayor número de conversiones en el menor número de clics.
Mejores agencias de publicidad y mercadotecnia en Toluca
Refill Creativo
Es una agencia de publicidad Toluca y Metepec, especializada en diseño, campañas publicitarias, branding, mercadotecnia, medios; ganadora de premio al mejor diseño gráfico 2017. Son expertos en lograr que tus clientes se enamoren de tu marca. Publicidad y mercadotecnia trabajando en conjunto para obtener resultados mediante campañas creativas y funcionales, trabajando para tus objetivos; vender más
Piensa en mexicano
Se trata de una agencia de publicidad cuya misión es generar Ideas y soluciones eficaces para incrementar las ventas de tu organización. Rompen los clásicos esquemas y paradigmas de la publicidad; proporcionando planes de desarrollo para incrementar el posicionamiento tangible de tus productos y servicios, son una GUERRILLA con amplia capacidad para enfrentar los contextos más agresivos y de rápida evolución del mercado.
Publicidad en Toluca
Es una empresa que trabaja para generar conceptos innovadores que ayuden a elevar las ventas de tu negocio. Está dedicada a la solución de problemas en publicidad. Son un taller de ideas, elaboran diseños, imprimen formas, desarrollan a base de nuevas tecnologías estrategias para una mejor comunicación con tus clientes.
Rezongona
Es una agencia de publicidad mexicana, especialista en generar experiencias, que rechaza y desaprueba las ideas cuadradas del mercado, dando soluciones creativas e innovadoras para el posicionamiento de tu marca. Tiene como misión direccionar a sus clientes con estrategias creativas y poco convencionales, para darle un mayor crecimiento a sus marcas.
Marketing Digital Toluca
Es una agencia de publicidad digital mexicana con más de 10 años de experiencia en el sector de consultoría de servicios digitales. Por lo que ofrece servicios de marketing digital, publicidad en internet, desarrollo de software y creación de apps. Brinda también herramientas de alta tecnología a pequeñas, medianas y grandes empresas por que lo más importante es fortalecer sus negocios, potenciar su crecimiento y maximizar su rentabilidad
Línea imagen estudio conceptual
Es una empresa que inicia sus actividades en 2006, con la misión de ofrecer un servicio de calidad a empresas privadas y oficinas gubernamentales que buscan fortalecer sus áreas de diseño, publicidad y marketing, así como a empresas de nueva creación, acompañándolos en su proceso de crecimiento. Está integrada por profesionales en diseño gráfico, mercadotecnia, comunicación, programación y diseño web, además de ingenieros, arquitectos y licenciados en letras latinoamericanos, ofreciéndoles proyectos multidisciplinarios únicos.