Los códigos en la publicidad son, básicamente, un conjunto de reglas y estándares éticos de la industria publicitaria.
También se podría definir como “un lenguaje que articula varias codificaciones”. Muchas de estas características están determinadas por los medios y soportes utilizados por el anunciante. La publicidad debe de dotar a sus productos o servicios de una buena imagen de marca, que tenga una personalidad propia y que pueda ser distinta al resto del mercado.
Al final todo tiene que estar en perfecta consonancia gracias al buen empleo de todos los códigos que se empleen. Algunos de los códigos son los siguientes:
- Código verbal
- Código icónico-visual
- La publicidad lícita
Estos códigos cubren todas las formas que tiene la publicidad. Los códigos también tienen que garantizar que las campañas publicitarias sean efectivas, que no ofendan ni a niños ni a adultos y que mejore la perspectiva que tiene la gente de la publicidad.
Un medio en España que se encarga de regular estos códigos es Autocontrol. Es un organismo independiente de autorregulación, sin ánimos de lucro y que fue constituido en 1995 con el objetivo de trabajar por la publicidad para que esta sea leal, veraz, honesta y legal. Los estándares AD es otro organismo dentro de los estándares publicitarios. Su principal propósito es administrar el sistema nacional de autorregulación pero también supervisa el proceso de regulación de quejas.
Los códigos que se utilizan en la publicidad establecen pautas para vendedores, profesionales y también medios de comunicación. Como mencionamos anteriormente, la publicidad no puede contener contenido degradante ni de mal gusto pero tampoco los productos o packaging de los productos.
Las reglas deben de seguirse dando igual el tipo de publicidad que se realice aunque también dependiendo del tipo de publicidad se puede aplicar un código distinto a otro, no son reglas finales pero si de uso obligatorio si no se quiere tener problemas legales.
La publicidad que viola estos códigos puede ser reprimida por la Autoridad de Normas de Publicidad, tomando medidas disciplinarias contra el vendedor. Estas decisiones se publican de forma semanal los días miércoles y cuando el anuncio publicitario es acusado se debe de retirar de forma inmediata para que no siga causando un daño mayor.
Por otra parte, también tenemos el Código de Práctica de Publicidad ICC que es un conjunto de pautas éticas. Tiene como objetivo proteger a los consumidores a través de los principios del Articulo 19 del Pacto de los derechos Civiles y Políticos de la ONU
Como podrás observar los códigos en la publicidad son muy importantes para que funcionen en el mercado. Es una buena forma de regular la publicidad y de tener un control de la misma para que no se convierta en un sin sentido sin ningún tipo de control. La publicidad debe de respetar todo los posible a los consumidores y representar de manera correcta a los anunciantes sin sacrificar la creatividad pero siempre con sentido común.
Comunicare, la agencia de Marketing Digital que te ayudará a seguir los códigos de publicidad
Más de 14 años en el sector no avalan por eso disponemos de una larga experiencia en marketing digital y posicionamiento web pero sobre todo en seguir correctamente las normas de publicidad. Disponemos de servicios como SEO, SEM, creación de tiendas online, creación, mantenimiento de redes sociales y nos encargamos de la creación y gestión de blogs. Además tenemos experiencia en gestión los códigos que se deben de respetar a la hora de crear una campaña.
Al estar especializados en marketing digital hemos desarrollados planes de basados en test para garantizar la exactitud de los planes que nos encargan.
Rodeado en todo momento de expertos que están especializados en marketing digital con vasta experiencia en community manager, posicionamiento web, social media, reputación online, analítica web.
Creamos, desarrollamos y medimos las estrategias digitales para posteriormente difundirlas en Google Ads o en redes sociales respetando también todos los códigos de publicidad correspondientes.
Amamos lo que hacemos por eso estamos seguros de que te garantizaremos a ayudarte a optimizar tu web, mejorando la estrategia y adaptándola a tus interés. Diseñaremos tu blog haciendo varias pruebas y usando diferentes prototipos que se adapten de la mejor manera a lo que se busca. Por último, difundiremos tu contenido con las correspondientes estrategias para mejorar y aumentar el recuerdo de marca.
Cada cliente necesita ciertas formas de actuación, pero para nosotros no es un problema si no un reto, por eso nos adaptamos a cualquier necesidad para aportar el mejor trabajo y mejor servicio.
Otras agencias de comunicación y marketing que debes de conocer
A continuación vamos a ver otras agencias de marketing y publicidad que debes conocer:
- Toyo: Agencia de publicidad nacida en Madrid que lleva desde 1989 en el mercado nacional e internacional. Dispuesto de un equipo especializado en la creación y diseño de ideas de sus clientes. Entre sus servicios destacan el diseño y publicidad, branding, ilustración, packaging, diseño de espacios y stands, social media, entre otros.
- Kanito: Agencia de markentig digital especializada en campañas de markentig y publicidad digital, diseño web, captación de clientes gestión de redes sociales, imagen corporativa, entre otros. Tiene soluciones para pymes, autónomos y grandes empresas. Sus sedes se encuentran en Madrid y Barcelona.
- Alternativa Creativa: Agencia de marketing digital con sede en Alcorcón con el objetivo de crear, mejorar y solucionar la presencia de las empresas en internet, es decir, diseñan una web a la medida de las empresas. Realizan asesoría de marketing digital, trabajan la arquitectura de la web, SEO y SEM, las redes sociales y el posicionamiento en Google.
- Comodoro Marketing: Agencia de Marketing especializada en consultoría, estrategia y Marketing digital. Te ayudan a aprovechar las oportunidades del mundo digital para tu negocio analizando la situación y la competencia de cada cliente.
- Marketing Paradise: Agencia de marketing digital que se dedica al markentig SEO, Paid Media, Social Media, Email Marketing. Trabajan con un diverso catálogo de clientes conocidos, entre lo que destacan: Kiabi, Humana, Milanuncios, Macmillan Education.
- Atrevia: Son una agencia de comunicación y de posicionamiento estratégico que dispone de oficinas propias en 15 países distinto. Disponen de casi 400 profesionales. Su lema es que desarrollan conocimiento a través de la investigación y estando a la vanguardia de la comunicación. Entre sus servicios disponen de marketing y comunicación digital Marketing y Comunicación Digital, generación de contenido, conversión, SEO, Seguimiento y Analytics, marketing tecnológico entre otros muchos.
- Olympia Marketing: Ofrecen un servicio personalizado creación de campañas de marketing especializadas. Realizan también, un análisis y una métrica de los avances en las diferentes campañas creadas.
Ahora que ya sabes un poco más de la importancia de los códigos de la publicidad en la creación de una campaña de publicidad. Te animamos a que eches un vistazo a los servicios que ofrecemos en Comunicare. Resolveremos las dudas y preguntas pero también haremos que confíes en nosotros, con la transparencia que nos ha caracterizado y para que juntos llevemos a cabo vuestro proyecto.
Puedes ponerte en contacto si lo deseas para que recibamos tus consultas y aconsejarte de la mejor forma o visitar nuestro blog y entérate de nuestras novedades.