Todo lo que necesitas saber sobre WhatsApp marketing
El marketing digital puede proporcionarte una gran amplitud de estrategias online para potenciar tu negocio.
WhatsApp, es una plataforma con más de 2 mil millones de personas alrededor de 180 países, que facilita el contacto entre amigos, familiares, trabajadores en cualquier lugar y momento, estableciendo comunicaciones inmediatas. En España, esta plataforma cuenta con más de 30,5 millones de usuarios en el año 2019, siendo uno de los grandes sistemas de mensajería más utilizados en España.
Esta herramienta está ampliando su alcance incorporando nuevas actualizaciones y softwares para empresas, como su versión API WhatsApp Business (WhatsApp)
Aún queda un largo recorrido para que las empresas se lancen en esta estrategia de marketing digital, pero vemos como poco a poco va logrando un mayor peso.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el WhatsApp Marketing?
¿Alguna vez te has preguntado qué ventajas puede aportar incorporar WhatsApp Marketing en tu estrategia? Gracias a esta nueva táctica podrás optimizar tu empresa, logrando mejorar la comunicación con tu cliente, de una forma rápida, sencilla y económica. WhatsApp Marketing, es una de las más novedosas e innovadoras estrategias de marketing digital ¡Te lo contamos todo!
La estrategia de WhatsApp Marketing se basa en campañas de Inbound Marketing (Inbound Marketing, ¿en qué consiste? – Tipos, funciones y más (comunicare.es)), además será fundamental tener en cuenta la fase del embudo en la que se encuentre nuestro consumidor. El WhatsApp marketing, tiene como objetivo vender tanto soluciones, servicios o productos, pues esta plataforma nos permitirá crear una base de contactos, que nos facilitará el cierre de las ventas.
El diseño de la aplicación enfocado en el marketing se basa en la comunicación como pilar fundamental. Permite en cuestión de segundos enviar noticias, proporcionar información relevante, realizar concursos y promociones, aportar contenido exclusivo y una exquisita atención al cliente. Esto es tanto en el proceso de compra como en el servicio post venta, lo que se fundamenta en generar valor y la creación contenidos personalizados.
Podrás crear tus propias newsletter o como un soporte de atención al cliente, por ejemplo. Debido a que te ofrece la creación de contenido de forma diferente, creativa, dinámica con diferentes formas como videos, GIFS, grabaciones de audio… y muchas más.
Si aún no te has decidido a usar esta plataforma, piensa todos los beneficios que podría aportar con introducirlo en tu estrategia online.
Ventajas de usar WhatsApp Marketing
Usar WhatsApp en tu estrategia de marketing, puede ofrecer múltiples ventajas. Es un sistema de comunicación inmediato, por lo que las principales ventajas que encontramos son:
- Un trato cercano, estableciendo relaciones más inmediatas y personalizadas.
- No es un método implantado por una gran cantidad de empresas, por lo que hay poca competencia.
- Genera un atributo diferencial, en el caso de utilizarlo como herramienta de solución de problemas, proporcionando al cliente rapidez y calidad en el servicio, aportamos valor.
- El conocimiento de esta herramienta por los consumidores facilita su uso.
- El consentimiento del cliente, pues será el consumidor el que acepte las condiciones de uso, a través de la información que la empresa aporta.
- Encontramos diferentes tipos de formas para enviar los mensajes, da la oportunidad de innovar, de crear.
- Te permite realizar una segmentación, en función de tus preferencias y gustos.
- Mayor optimización del tiempo y los recursos.
- Generar más ventas.
- La mayoría de tu público ya se encuentra en esta aplicación
¿Cómo llevarlo a cabo?
WhatsApp te permite la opción de personalizar tus campañas de marketing. Vamos a facilitarte los pasos para que puedas llevarla a cabo en tu negocio:
- Crea una base de datos
- Medio de comunicación oficial
- Ten en cuenta la base legal y la protección de datos
- Proyecta la imagen real de la empresa
- Define qué uso quieres darle a la aplicación, es decir, ¿Vas a realizar promociones? ¿Newsletters? ¿Sorteos? ¿Atención al cliente?
- Llévalo a la práctica ¡Crea contenido!
¡Con un par de ejemplos seguro que lo ves más claro!
- Puedes crear Landing Pages en tu sitio web y conseguir redireccionar este tráfico, con lo que lograras captar Leads. Además, también sería de gran ayuda añadir un botón de WhatsApp, y tener el perfil actualizado, como el estado.
- Segmenta tu base de datos, crea contenido a través de etiquetas, personaliza el contenido, para que tus mensajes lleguen al perfil correcto. Pudiendo enviar newsletters, promociones especiales. Lo que se resume en ¡Crear contenido de valor!
WhatsApp Business
Tras la compra de WhatsApp por Facebook, en 2014, esta aplicación empezó a desarrollar nuevas funcionalidades, incrementando así su ventaja comercial, con WhatsApp Business.
La realización de estrategias de WhatsApp marketing, incluye el uso de la aplicación de WhatsApp Business, ya que ha sido creada especialmente para que los negocios den sus primeros pasos con esta herramienta. Pero para ello necesitas crear un perfil profesional, en que se incluya los datos de tu empresa, así como los datos de contacto, horarios de atención al público, y será de gran ayuda la ubicación.
El enfoque de esta herramienta está puesto en los negocios más pequeños, como las pequeñas y medianas empresas (PYME) con el objetivo de mejorar la comunicación entre la empresa y los clientes, logrando satisfacer las necesidades. Su diseño principalmente se utiliza sobre todo como medio de comunicación con los clientes, promocionar los artículos y la oportunidad de contestar preguntas y problemas que pueden surgir durante el proceso de compra de nuestros clientes, con asistencia técnica como los chats. Además, ofrece la oportunidad de crear catálogos de productos y servicios, para poder mostrar los productos que ofreces.
Funcionalidades de Whatsapp Web
Otras de las funcionalidades que podrás obtener con esta aplicación son:
- Un sistema de automatización en la respuesta de los mensajes, con configuración de respuesta rápida. Dando la bienvenida cuando se inicia la conversación, o cuando está fuera del horario del servicio comunicarles el horario de atención al cliente, respuestas establecidas en preguntas de mayor frecuencia.
- Ofrece estadísticas, para así conocer y analizar la cantidad de mensajes que son enviados, recibidos o leídos y así entenderíamos el rendimiento.
- Diseño y creación de listas de difusión, gracias a esta función, podremos enviar mensajes a nuestros contactos de forma masiva. Un ejemplo para su uso sería con promociones.
Imagina que tienes un restaurante ¿Cómo podrías utilizarlo? WhatsApp Marketing, podría ayudarte a realizar reservas, así como facilitar información al cliente final e incluso mandar promociones.
Chat Bot
Es uno de los usos más habituales, esta herramienta se pone al servicio de tus consumidores (posteriormente te vamos a exponer un ejemplo de ello). Ayudará a tu estrategia de CRM (Customer RelationShip Management), tratando de satisfacer al consumidor en todas sus consultas durante el proceso de compra. Es conocido como el soporte de atención al cliente, donde muchas empresas tanto grandes como pequeñas, se están uniendo a esta herramienta.
Ejemplos de WhatsApp Marketing
Hay distintas formas de aplicar estrategias usando WhatsApp, te vamos a mostrar algunos de las prácticas, que han sido exitosas o están dando frutos.
El caso Toyota (Hibridízate, gana un iPhone 5 con Toyota (motorpasion.com))
Se adentro al uso de WhatsApp Marketing en el año 2012, con una campaña muy novedosa que consistía en cambiar tu estado de WhatsApp por la palabra “Hibrizado” y posteriormente deberías dirigirte a su página web de hibrídizate Toyota, registrándote y a cambio entrarías en el sorteo de ganar un iPhone 5 con la temporalidad del 25 de octubre hasta el 28 de noviembre de ese año.
Las condiciones eran que debías mantener el estado durante todas las semanas, y cada semana, Toyota, elegirá un ganador, que se conocería a través de la propia aplicación y por e-mail.
Zara
Ofrece múltiples formas de ponerse en contacto con sus clientes, pero ha mejorado su estrategia y servicio de comunicación con su cliente, a través de la introducción de WhatsApp Business, ofreciendo un servicio de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 y sábados de 10:00 a 16:00. Lo único, que este servicio solo puedes encontrarlo a través de su aplicación móvil.
Esta estrategia mejora con creces y facilita la respuesta con el usuario, tratando de solucionar los problemas que puedan surgirle durante la compra o después de esta.
Frigo
Esta empresa, desde el 28 de agosto al 7 de septiembre, en la zona de Alicante, concretamente en las playas de La Zenia, Cabo Roig y La Glea a través de la Geolocalización y la ayuda de su APP móvil, ofrecía a los usuarios que se encontraban en estas playas o en sus cercanías, pudiesen disfrutar de este manjar. ¿Cómo lo hicieron? a través de la realización de un pedido a través de un mensaje de WhatsApp, los amantes de los helados podrían disfrutarlo sin necesidad de moverse, los repartidores, se encargaban de acercarse al punto donde el consumidor se encontraba.
Para poner el broche final, WhatsApp Marketing, puede ser una estrategia fácil de desarrollar en tu negocio, que te aporta un gran feedback con tu público, existiendo multitud de formas de llevarlo a cabo. Si la implantas de forma coordinada con otros tipos de estrategias digitales puedes llegar a obtener grandes resultados.
¿Y tú, con cuál te quedas?