Las redes sociales y las plataformas actualmente son un gran medio para tu estrategia de marketing digital haciendo que tu marca crezca. Y, YouTube, es una de ellas. Te preguntas qué ventajas podría causar el YouTube marketing en tu negocio ¡no te lo pierdas!
YouTube, nace en Estados Unidos. Es una plataforma de contenido audiovisual, que se creó concretamente en el año 2014, que su función principal era la de compartir vídeos, pero a lo largo de los años vemos cómo ha ido evolucionando, añadiendo nuevas funcionalidades, como los vídeos en directo y las historias. Por lo que si te estás replanteando usar esta herramienta, vamos a contarte todas sus ventajas.
YouTube, cuenta con más de dos mil millones de usuarios, nos brinda gran cantidad de contenidos de todo tipo, siendo la red social con más usuarios activos (Detrás de Facebook).Además, de ser un gran buscador, ya que, si buscas alguna respuesta rápida y sencilla, con la gran diversidad de contenido, puedes encontrar la solución en un solo clic, por ello podría considerarse como una clave táctica para las estrategias de posicionamiento, pues un 62% de las empresas ya se han sumado a esta estrategia.
Otro de los datos bastante impactantes y que puede ser relevante para que lances a implementar estrategias de marketing en Youtube es que el 90% de los usuarios reconoce haber conocido alguna marca o producto gracias a esta aplicación, bastante
Imagínate que buscas una explicación para elaborar un Dashboard, pues si vas a YouTube puedes encontrar una forma más agradable y sencilla para llevarlo a cabo, que leer un documento, ya que es un contenido más interactivo y visual.
Índice de contenidos
En que te puedes beneficiar del YouTube Marketing
Esta plataforma nos puede ayudar a obtener un mejor posicionamiento, a través de las diversas palabras clave, puesto que es considerado la segunda plataforma de búsqueda más usada. El contenido al ser de una forma visual e interactiva va a dar una mayor aceptación por parte del usuario, lo que va a suponer un mayor impacto.
Las ventajas que nos proporciona el uso de un contenido audiovisual es que impacta de una forma más rápida por lo que se sintetiza más fácilmente, generando mayor recuerdo en el futuro y aprendizaje en el momento actual. Otro de los beneficios de este tipo de contenido genera mayor atención y confianza.
Por ello a la hora de implantar YouTube marketing estos son las principales ventajas que va a encontrarte:
- Nueva estrategia de posicionamiento de palabras claves (Keywords)
- Vas a generar una imagen cercana, de confianza.
- Anunciarse en esta aplicación tiene menor coste.
- Contenido visual, más facilidad de reproducirse y generar impacto. Obtendrás mayor visibilidad.
- Posibilidad de colaboraciones con personajes influyentes (influencers), dónde muestren contenido promocional.
- La gran usabilidad, muchos de los usuarios usan esta aplicación desde sus móviles.
- Popularizar tus productos y servicios.
Cómo implantar marketing en Youtube
Crear contenido en YouTube es muy sencillo, aunque quizás sea más fácil decirlo que ponerse en marcha.
¡Ponte delante de una cámara y empieza a grabar! Si ves que con esta opción no te identificas mucho, siempre puedes hacer presentaciones con Power Point o Prezi de una forma didáctica y entretenida.
Lo importante y que no se te puede olvidar es:
- Genera contenido de interés, sé creativo a la hora de crear vídeos, busca captar y encantar a los usuarios.
- Utiliza tus palabras clave, es la base. Sin ellas va a ser imposible que te encuentren, haz un análisis de aquello que quieres mostrar y cómo puedes hacerlo.
- Ten siempre puesta la mirada en tu público objetivo, para que lleguen a tus vídeos y su creación, primero tienes que establecer quién quieres que lo vea.
- Conoce a tu competencia, por donde se mueve ¿usa YouTube en su estrategia?
Recuerda, que con estas plataformas los resultados no son inmediatos, están enfocados a un medio-largo plazo. ¡Pero todo lo que siembras, se recoge!
Hootsuite (Academy Bundle – Hootsuite), recoge 10 pasos fundamentales (The Complete Guide to YouTube Marketing in 2024 (hootsuite.com)) para llevar a cabo tu estrategia de Youtube -marketing. A continuación, te vamos a resumir en qué consiste.
Primer paso: Lo primero que necesitas es crearte un canal de YouTube para empresas
Por ello, si dispones de una cuenta de Google con tu marca, puedes crearte el canal directamente. Sino solo tienes que crear la cuenta de Google y posteriormente ir a YouTube. Logrando que varias personas puedan encargarse del contenido de la plataforma, ya que esta opción de empresa te ofrece esta ventaja, pudiendo vincular más personas.
Segundo paso: Conoce tu público
Conoce los datos de tu audiencia, necesitas investigar acerca de los datos cuantitativos como su edad, de donde provienen las búsquedas, zona de residencia. Investiga si tu target se encuentra en esta plataforma. Y por supuesto, los datos cualitativos, acerca de las características o búsquedas más populares.
La opción de YouTube Analytics, puede facilitarte esta tarea, que te hará conocer todos los datos que necesitas.
Tercer paso: ¿Está mi competencia en esta plataforma?
Es importante la realización del análisis competitivo, para poder analizar todas las oportunidades o amenazas.
A través, de las búsquedas de palabras clave, o filtros de búsqueda, analice y conozca qué pasos están siguiendo.
Cuarto paso: Colabora con influencers.
Inspírate en cuentas que sigues en las cuentas populares, o los vídeos de tendencia. Podrían ayudarte a decidir que tipo de contenido se adapta mejor a ti. Es fundamental que no copies, solo usarlo como forma de aprendizaje. Ver que estrategias, ideas de vídeo, cuáles son los más destacados puede servirte de gran ayuda.
Quinto paso: Genera impacto. Optimiza el contenido.
YouTube te ofrece la opción de poder clasificar tus vídeos, al igual que Google, pon un título que llame la atención, que destaque frente al resto, usa palabras clave, descripciones, miniaturas. Pero esto sobre todo tendrá mayores resultados si tu contenido es original, diferente e innovador, da la solución a tu público.
Sexto paso: Publica.
Una vez que ya tienes el vídeo creado y optimizado, solo te queda publicarlo. Analiza cuáles son las mejores horas para subirlo, debes preguntarte cuando se da una mayor audiencia e interacción y ese resultado te dará el momento adecuado para llevarlo a cabo.
Séptimo paso: Optimiza.
Es fundamental que sigas facilitando e impulsando tu canal, esta vez en vez de centrarnos en el vídeo, será en el perfil del canal. Debes tener todos los datos completados, así como la descripción, el icono, facilitar tus redes sociales, un vídeo introductorio, explicando que vas a aportar, subtítulos en los vídeos con traducciones, crear listas de reproducción para diferentes clases de contenidos …
Octavo paso: Publicidad para YouTube.
Si buscas unos resultados más rápidos, puede interesarte bastante, introducir contenido promocional.
Estos anuncios (YouTube Marketing: The Ultimate Guide (hubspot.com)) que se muestran en YouTube se clasifican en:
- Anuncios de detección de vídeo.
- Anuncios in-stream, existen dos tipos, los saltables y los no saltables.
- Anuncios en forma de banners y superposiciones.
Estas campañas las puedes con cualquiera de los vídeos que hayas subido a tu canal, a través de Google AdWords.
Noveno paso: Colaboraciones con Influencers.
Esta estrategia dependerá del sector del negocio, pero es buena forma para que tu marca se haga más viral y llegar a más audiencia. Puesto que al ver cómo se usan, las opiniones en directo da mayor confianza y fiabilidad.
Décimo paso: Mide y adapta.
Último paso, pero no por ello menos importante. Es fundamental llevar a cabo el seguimiento de tu estrategia de YouTube marketing. Analiza aquellos errores y aciertos. Todo funciona a base de prueba y error, así conseguirás ver que es lo que te da mayores resultados y poder modificar el rumbo de tu estrategia en el caso de que fuese necesario.
El uso de la herramienta analítica de Youtube, puede ofrecerte información acerca de nuevos suscriptores, cambios en tu audiencia, las ubicaciones y fuentes de tráfico, y múltiples informes de dispositivos.
Además, vamos a proporcionar algunas ideas de vídeos que pueden servirte de inspiración para implementar tu estrategia.
- Utiliza los testimonios de tus clientes.
- Explica tus servicios o haz una demostración de tus productos.
- Realiza entrevistas con personas influyentes y de impacto.
- Lleva a cabo tutoriales.
- Usa YouTube Live. Darás oportunidad a tu audiencia a contactar y comentar en el momento, generando transparencia.
- Cuenta tus experiencias o proyectos, casos de éxito, o aquellos que te han hecho aprender.
- Eventos o conferencias.
- Vídeo Blogs, aportando distintas temáticas.
Otros aspectos que no puedes olvidar, es la duración del vídeo, los elementos de apoyo, el lugar, el tema… ¡Todo comunica!
Optimización gracias a Youtube marketing
Algunos pasos te los hemos comentado anteriormente, pero para lograrlo debes tener en cuenta el posicionamiento SEO.
En primer lugar, debes encontrar cuales son las palabras clave por las que vas a ser descubierto por la audiencia, por lo que será fundamental tener en cuenta que YouTube y Google se usan de forma distinta, las búsquedas no se realizan de la misma forma y, otro elemento es que Google posiciona en base a los títulos, relacionándolos con características.
Además, para generar más visibilidad, será de gran ayuda compartir en tus redes sociales todo tu nuevo contenido de Youtube, para que el contenido se haga más viral.
Como conclusión, el uso de Youtube en tus estrategias de marketing, te ayudará a obtener posicionamiento y conseguir más viralidad, pudiendo complementarlo con otras estrategias de marketing digital, sobre todo con las de redes sociales. En las que nosotros ¡estaríamos encantados de ayudarte! (estrategia redes sociales – Comunicare – Agencia de Marketing Online)
Y después de todo lo que ya sabes ¿Te hemos convencido de usar Youtube Marketing?