¿Quieres adentrarte en el mundo del marketing o la publicidad? ¿Te gustaría cursar el grado de marketing y publicidad? o más bien ¿conocer sus salidas profesionales? Has llegado al sitio indicado.
¿Eres una persona creativa, con dotes organizativas? ¿Te gustaría llevar a cabo estrategias dentro de una empresa? La carrera de marketing y publicidad va contigo.
Actualmente, el grado de marketing y el grado de publicidad son de las carreras más demandadas, por lo que esta unión de ambas no podía ser de otra forma. Esto se debe a que ofrecen una gran cantidad de salidas profesionales.
Ambas carreras pertenecen al ámbito de la comunicación, y son fundamentales en cualquier empresa, por lo que las une fuertes similitudes. Además. la publicidad, suele ir de la mano de las relaciones públicas.
A su vez, debemos tener en cuenta que el grado en marketing y publicidad, debe ser considerado más bien, como un doble grado, puesto que se compone de dos carreras, la carrera de marketing y la carrera de publicidad. Ambas están muy relacionadas, pero debemos destacar sus características y sus diferencias.
Índice de contenidos
En qué consiste el grado marketing
Podríamos decir, que, dentro de la mercadotecnia, se englobaría la publicidad.
Pero ¿qué abarca el marketing? Su alcance llega a la investigación de mercado, el estudio y análisis del mismo, así como la creación, planificación de estrategias y actividades empresariales, para cumplir los objetivos del negocio y llevar a cabo la comunicación de la organización.
Busca la satisfacción tanto del público, como del negocio, satisfaciendo necesidades y creando valor.
En qué consiste el grado de publicidad
Como bien hemos comentado anteriormente, este grado suele ir acompañado de las relaciones públicas, por lo que es muy habitual que, al comenzar tus estudios universitarios en publicidad, sea nombrado como “Publicidad y Relaciones Públicas”.
Y ahora ¿qué aprenderás al cursar publicidad? Aprenderás conocimientos aplicados a la comunicación de la empresa. Algunas de las responsabilidades que podrás llevar a cabo son las estrategias, para lograr promocionar un servicio o producto, teniendo en cuenta y adaptándolo a tu público objetivo, los medios de comunicación. Así como la comunicación e imagen que una empresa quiere transmitir, a través de campañas publicitarias.
Por lo que como hemos comentado anteriormente, la publicidad y las relaciones públicas son un elemento que se engloba dentro del marketing. Siendo fundamental en la comunicación, puesto que está dentro de una de las 4P’S del marketing. Esta comunicación, se centrará en crear una imagen de marca atractiva hacia el cliente.
Grado de marketing y publicidad
Una vez que hemos establecido, el enfoque de cada una de las carretas podemos analizar y diferenciar el enfoque de estas, siendo similares, pero teniendo diferentes puntos de actuación dentro de la empresa.
Por lo que las funciones que pueden desarrollar estas dos herramientas y que logras al estudiar el doble grado son los siguientes:
- La identificación, análisis y selección del mercado y del público objetivo.
- Diseñar e implementar estrategias de marketing y publicidad, en cuanto a los servicios o productos de la empresa y comunicación.
- La comercialización del producto.
- Planificar campañas publicitarias, promoción de productos, servicios o bienes.
- Crear una imagen de marca, o potenciarla.
Para cursar tanto Marketing como publicidad, dispones de diversas opciones.
La primera, cursar un grado superior de Marketing y publicidad, del que ya te hablamos anteriormente ¡te dejamos toda la información, por si es lo que más se adapta a ti!
O, si por el contrario lo que buscas es adentrarte al mundo universitario cursando el Grado de marketing y publicidad.
¿En qué se diferencian el grado superior y la carrera?
En primer lugar, los requisitos de acceso son distintos, te hablaremos de ellos más adelante.
En el caso de elegir el grado superior o ciclo formativo, te convertirás en técnico superior en marketing y publicidad, en cambio con la carrera serás licenciado.
Son factores que debes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.
Requisitos para acceder a la universidad
Si te gustaría estudiar la carrera universitaria, debes tener en cuenta y valorar los requisitos. En Educalive, te explican todo lo que necesitas. Pero vamos a hacerte un pequeño resumen de todos los casos posibles.
- La primera, en la que sería fundamental que poseas el Título de bachiller, así como superar la prueba de acceso EVAU, con la consiguiente nota establecida.
- El segundo caso posibles es siendo habiendo estudiado y estar titulado en un grado superior, es decir ser técnico superior de Formación Profesional
- Como tercera posibilidad, en el caso de tener más de 25 años, tendrías que enfrentarte y superar una prueba de acceso a la universidad.
- La siguiente, tener más de 40 años de edad, y con experiencia en el sector (debe estar relacionado con la titulación que se desea estudiar)
- En caso de los mayores de 45 años, también se debe superar una prueba de acceso.
- Y, por último, en el caso de ser estudiante extranjero, necesitarás los estudios equivalentes a Bachillerato.
Oferta académica del doble grado de marketing y publicidad
En España existen múltiples opciones para adentrarte a estudiar el grado de marketing y publicidad, tienes opciones tanto en escuelas, universidades públicas o privadas, a distancia como presenciales.
Dependerá de la provincia en la que residas, por lo que con una pequeña búsqueda y recomendaciones podrás la que mejor se adapte a tus necesidades, cada organización establece unas asignaturas, por lo que puedes encontrarte alguna pequeña diferencia, pero generalmente, sus ofertas suelen ser muy similares.
Salidas profesionales
Estudiar marketing ofrece diversos accesos laborales en distintos ámbitos y sectores de empresas. Sobre todo, aquellos que pertenecen a la información y la comunicación. Por otro lado, el entorno digital ha conseguido y abierto más puertas laborales, puesto que el avance de las TICS ha sido de gran ayuda.
Vamos a llevar a cabo una diferenciación por grados, para que sea más sencillo analizar las salidas que te proporciona cada una de ellas. A su vez, también podríamos diferenciar entre los puestos que corresponden más al mundo online y los que por el contrario son del mundo offline.
Gracias al grado de marketing
- Merchandiser, será el encargado de fomentar las ventas en el punto de venta, llevando e incentivando a que el cliente actúe.
- Analista de mercado, es el responsable de estudiar y analizar las tendencias del mercado para luego dejarlo por escrito en los planes de marketing.
- Director de marketing, principal responsable del departamento.
- Ejecutivo/Consultor de marketing, figura dentro del departamento de marketing.
- Comercial
- Gestor de clientes, se encarga de la comunicación con los consumidores y de mediar con estos, buscando la integración y fidelización.
- Digital marketing, habrá distintos rangos se encargan de las estrategias en el entorno online.
- Product manager, su principal función está en el producto, nuevas reacciones, o mejorar su posición.
- Experto en Big Data, también se mueve en el entorno online, tratará una gran cantidad de información y datos para sacar conclusiones.
- Especialistas en SEO /SEM y paid media, se enfoca en la publicidad online, con el análisis de palabras clave, desarrollo de acciones y estrategias, contenido.
Gracias al grado de publicidad
- Responsable de comunicación, publicidad y relaciones públicas, serán los responsables de la gestión de la comunicación y de las estrategias para llevarlo a cabo.
- Creativo publicitario, encargado del proceso creativo de campañas.
- Diseño gráfico y web, desarrollando los elementos gráficos y la utilización de herramientas de maquetación web como de edición.
- Relaciones públicas, llevando acciones de NetWorking
- Organizador de eventos.
Salidas coincidentes de ambos grados
Algunas de las salidas podemos agruparlas de forma grupal, puesto que son labores que se pueden desempeñar cursando ambas carreras de forma individual.
- CopyWriter, creador de contenido, redactándolo de forma publicitaria
- Community manager y social media, también es el creador de contenido en redes sociales, responsable de gestionar la presencia de la empresa en el medio digital. Llevando estrategias, generando vínculos con el cliente.
- Responsables de comunicación, como ya hemos comentado anteriormente.
- Responsables de marca, crearán y potenciarán la imagen a proyectar.
- Docente e investigador
¿Por qué estudiar el grado de publicidad y marketing?
- Es un sector en crecimiento, con grandes salidas profesionales
- Abarca un gran abanico de oportunidades. Como ya hemos comentado, tienen muchas áreas especializadas, en ambas carreras, por lo que abarca a grandes profesiones.
- Es un ámbito creativo, en el que no pararas de aprender e innovar.
Consejos a la hora de estudiar el doble grado de Marketing y Publicidad
Bajo nuestra experiencia al ser una carrera en continua expansión y crecimiento, es fundamental, que te formes por tu cuenta, ten hambre de aprender, sé autodidacta y aprovecha cualquier oportunidad para entrar en el mundo laboral. Encontrarás múltiples cursos formativos, como de marketing digital, diseño gráfico y muchos más que podrán ayudarte a convertirte en un gran profesional.