La importancia de las estrategias de marketing comprende la visión de un negocio y de la organización, para determinar esa visión se hacen las preguntas: ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué valor ofrecerá a sus clientes? De esta manera las estrategias de marketing determinan permanencia de la organización en el mercado; pues los consumidores deciden si es mejor comprarle a una empresa en vez de la competencia. En tal sentido la estrategia sugiere una diferenciación, para poder entregar a los clientes un valor exclusivo, diferente y superior que el resto de los competidores.
Si te interesa descubrir las respuestas a todos estos interrogantes, te invitamos a que leas este post para que descubras en qué consisten las estrategias de marketing y cuál es su importancia y cómo desarrollarlas de forma eficaz.
¿Qué son las estrategias de marketing?
De acuerdo con el padre del marketing moderno, Philip Kotler (1986), las estrategias de marketing son las tácticas mediante las cuales un negocio espera lograr sus objetivos de marketing, es decir, son un conjunto de actividades que permiten a las empresas vender sus productos/servicios, así como llegar de forma más eficaz a los clientes actuales y potenciales para cubrir sus necesidades.
Para lograr seleccionar la mejor estrategia de marketing es necesario conocer el objetivo de la empresa, determinar la oportunidad de mercado y por último saber cuál es la ventaja competitiva, además los gastos de marketing que serán indispensable para alcanzar el éxito en el mercado. (Guiltinan, Paul, & Madden, 2000)
Esta actividad permite conocer y entender al consumidor, definir el nicho de mercado; si desconoces las necesidades de tus clientes, ¿cómo podrías satisfacerlas con tu producto o servicio? ¿Cómo podrías crear una fuerte relación con ellos?
¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing?
El primer paso de toda acción de marketing es tener claros los objetivos deseados. Los objetivos de cada estrategia de marketing se definen en función del tipo de empresa que tengamos y los objetivos que queramos conseguir. Aun así, podemos hacer una lista de los objetivos que suele tener toda estrategia de marketing, independientemente del sector o el arquetipo de cliente seleccionado. También debemos tener en cuenta los recursos materiales y humanos de los que disponemos.
Para desarrollar una buena estrategia de marketing debemos:
- Identificar los productos o servicios más rentables para nuestra empresa. Quizás somos un empresario o empresaria con muchas ideas, pero solo hay una o dos que son rentables hoy en día. Bueno, empecemos por ellas y luego iremos sumando.
- Seleccionar al público objetivo que esté dispuesto a comprar nuestro producto y pueda pagarlo.
- Desarrollar una imagen de marca acorde al mensaje que queremos transmitir y al tipo de cliente que queremos. Si transmitimos el mensaje somos los más baratos no podemos pretender que nuestro cliente sea el primer ministro.
- Trazar una estrategia comercial que nos ayude a mejorar la venta de los productos seleccionados.
¿Por qué utilizar estrategias de marketing en tu empresa?
Continúa leyendo para conocer todos los motivos por los que deberías tener una estrategia de marketing digital en tu empresa:
– Atrae al cliente.
Uno de los errores más comunes que tienen las empresas en la estrategia de marketing digital es que están orientadas a la atracción de la venta a corto plazo. El problema reside en que para conseguir una venta primera es necesario dar a conocer la marca para después poder llegar al consumidor, cerrar la venta y fidelizarle.
Para ello, es necesario analizar todo el proceso de compra de los clientes y en función de ello establece una estrategia de marketing digital para cada una de las etapas del proceso de compra no únicamente en la etapa de la venta.
De este modo atraeremos al cliente a la marca no únicamente al producto y conseguiremos que el cliente realice más de una compra de nuestra marca.
– Conoce a tu audiencia.
A la hora de establecer la estrategia de marketing digital podrás conocer a tu audiencia real y de este modo convencerlos de que tu marca es la mejor.
Este proceso se realiza, en primer lugar, conociendo cómo es la audiencia y más tarde cómo se comporta para después comenzar a lanzar campañas. Es en este punto cuando comienza la optimización de la estrategia de marketing digital.
Pero para obtener los mejores resultados posibles es necesario conocer a nuestros clientes a fondo en para ello existen cuatro etapas:
- Insight de compra: Análisis de situaciones y datos para encontrar la clave del problema y saber el camino a seguir.
- Propuesta de valor: Se trata de conocer perfectamente que queremos vender para definir un correcto perfil audiencia.
- Customer journey: es el mapa de la experiencia del cliente. Se trata de un gráfico en el que se plasman las necesidades del cliente los puntos de contacto con la marca y toda la fase del proceso de compra para conocer todas las formas de influencia que existen sobre nuestra audiencia.
La clave está en preguntar a tus clientes para determinar la mejor solución para la mayoría de los problemas en marketing. Por lo que, cuanto mejor conozcas a tus clientes, mejor sabrás llegar a ellos.
– Marca los objetivos a conseguir.
La estrategia de marketing digital define el valor que debe aportar el marketing a la marca en conjunto. Además de las ventas existen otros muchos factores que afectan a la marca y variables que hay que controlar. Con la estrategia de marketing digital se establecerá Internet como canal, pudiendo llegar a ser un canal muy importante en las ventas.
Otras variables como la atención al cliente, la reducción de costes de captación, comunicación con los clientes, selección y formación del personal, posicionamiento de la marca etc. Todo ello son factores que, unidos, llevan a la venta final.
– Analiza el contexto.
Para que una estrategia sea totalmente efectiva es necesario analizar la situación tanto externa como interna de la marca con diferentes herramientas como, por ejemplo, el DAFO.
Este análisis es imprescindible para conocer la situación de la marca y saber de dónde partimos, qué camino debemos tomar en el mercado, saber qué huecos debemos ocupar, identificar los riesgos que existen, cuál es la competencia directa, qué debemos reforzar de la marca, canales adecuados para a la consecución de los objetivos etc.
Con el análisis de la situación externa e interna podrás identificar dónde deberás invertir los recursos, para optimizarlos y obtener mejores resultados.
– Fortalece tu marca.
Una marca fuerte es el arma secreta de las grandes empresas. Como ya te hemos comentado, contar con una imagen de marca reforzada se traduce directamente en ventas.
Contar una marca establecida tiene múltiples ventajas, además de aumentar las ventas, el cliente confía en la marca, por lo que disminuye el coste de captación de clientes, aumenta el índice de recuerdo de las campañas y te diferencia de la competencia. Por ello, es importante escoger bien sobre qué estrategias de posicionamiento de marca se basará nuestra táctica.
Tipos de estrategias de marketing y cuál elegir.
Según el objetivo que tenga nuestra empresa elegiremos una estrategia de marketing u otra. A continuación, te explicamos las estrategias de marketing más comunes y su utilidad.
– Estrategia de cartera: Esta estrategia prioriza la inversión de recursos dependiendo de la importancia de cada producto a nivel de rentabilidad y potencial. Un ejemplo de esto es Coca Cola Company, que cuenta con varias marcas, pero prioriza la inversión de recursos en aquellas de más éxito como son Coca Cola, Fanta, Aquarius y Nestea, frente a otras menos conocidas.
– Estrategia de segmentación. En esta estrategia de marketing se trata de decidir sobre en cuáles de los segmentos (geográfico, psicográfico, demográfico, conductual…) en los que hemos clasificado el mercado va a actuar la empresa. La segmentación puede ser de tres tipos:
- Diferenciada: se produce cuando nos dirigimos a cada uno de los segmentos de mercado con una oferta y un posicionamiento diferente. Un claro ejemplo es Inditex, que cuenta con diferentes marcas y ofertas teniendo en cuenta principalmente el nivel económico de cada consumidor. Así, vamos desde Massimo Dutti y Uterqüe, pensados para consumidores con alto poder adquisitivo, hasta Bershka y Lefties, pensados para los consumidores más jóvenes y con mucho menos poder adquisitivo.
- Indiferenciada: Aquella que decide utilizar la misma oferta de productos y el mismo posicionamiento para todos los segmentos del mercado a pesar de haber identificado diferentes necesidades en los mismos. Un ejemplo son los productos de primera necesidad como pueden ser las servilletas.
- Concentrada: En este caso la oferta de productos se adapta a las necesidades de varios segmentos determinados. Un ejemplo de esto es Apple, que ofrece productos con un diseño muy cuidado pensados tanto para un uso profesional por su software, como personal por la sencillez de su interfaz.
– Estrategia de posicionamiento. El posicionamiento de marca es el espacio que el producto ocupa en la mente de los consumidores respecto de sus competidores. Las principales estrategias de marketing sobre posicionamiento de marca son:
- Beneficio: se basa en posicionar el producto por el beneficio que ofrece. La marca de caramelos Halls, es un ejemplo de esta estrategia de marketing, ya que, al ser mentolados, ofrecen un frescor que produce una sensación de descongestión y respiro.
- Calidad/Precio: en este caso se trata de ofrecer la mayor calidad posible a un precio competitivo o posicionarse por precios altos o por precios bajos. Un ejemplo es la cadena de Supermercados Día, cuya estrategia de posicionamiento se basa siempre en esta máxima.
– Atributos: se trata de posicionar el producto por los atributos que ofrece. Un ejemplo de esto lo encontramos en la marca de arroces Brillante, que en sus diferentes variedades nos garantizan que no se pasa.
– Uso/Aplicación: en este caso el producto se posiciona en base al uso o la aplicación que se le puede dar. Un ejemplo es Powerade, una bebida que Coca Cola Company denomina como apta para deportistas.
– Categorías: Consiste en posicionar el producto como líder en una categoría de productos determinada. Un ejemplo de esto son los anuncios de dentífricos, que presentan las marcas como líderes de mercado o marca nº 1 recomendada por dentistas.
– Competidor: Consiste en comparar nuestro producto con otro similar, buscando siempre hacer que el nuestro sea mejor respecto al de la competencia. Un claro ejemplo es este anuncio que Don Simón lanzó hace 6 años en el que quería desmarcarse frente a Granini, su principal competidor, alegando que su zumo era recién exprimido frente al néctar a base de zumo que ofrecía Granini.
– Estrategia funcional: Esta estrategia de marketing trata de seleccionar las herramientas del marketing que resulten más eficaces y adecuadas teniendo en cuenta los objetivos marcados. Para ello se sirve directamente del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación) Así, analiza todas estas variables y realiza una estrategia en la que todas ellas son coherentes entre sí y se complementan unas a otras. Un claro ejemplo es, si nos fijamos en la página web de Rolex, vemos que todo está pensado al detalle, siempre teniendo claro ese público al que va dirigida su marca de relojes.
Así, hemos visto la importancia de las estrategias de marketing. Elegir una u otra, como hemos comentado, depende principalmente de los intereses que tenga nuestra empresa.
Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales
Realizar una estrategia de Marketing online o de cualquier otro tipo no es una tarea fácil. La competencia es abrumadora y necesitas de un buen grupo de profesionales que sepan potenciar tu marca y posicionarla por encima de las demás. En Comunicare contamos con 14 años de experiencia en el sector de marketing y la comunicación y nos especializamos en los principales elementos de la comunicación y sus características.
Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Podrás conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
Puedes encontrar más información en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
- Community Manager Madrid: Los canales sociales son una de las mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales, pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Amazon Ads: Comunicare se centra en la creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Además, dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Identificamos los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas y analizamos todos los factores que afectan a la venta. Optimizamos a diario las campañas de todos los productos porque entendemos tu rentabilidad por producto y enfocamos las campañas en tus productos más rentables.
Trabajamos diariamente para optimizar todo el embudo de ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas.
- Social Ads: Las redes sociales son muy importantes a la hora de mantener un negocio y en la actualidad la mayoría de los consumidores y grupos de interés de la empresa está conectado en éstas. Desde Comunicare somos una agencia Social ADS en la que creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Nos encargamos de comparar los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo que puedas imaginar hasta que conseguimos la rentabilidad máxima.
Realizamos campañas para las principales redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
Otras agencias especializadas en el uso de las estrategias de marketing que necesitas conocer
LaMagnética, agencia que trabaja en las estrategias de marketing
Agencia de marketing digital y estratégico afincados en Barcelona que sirven a clientes nacionales e internacionales. Desarrollan proyectos de performance marketing para clientes B2B y B2C, proyectos de Business Intelligence, consultoría de datos, digitalización, diseño y desarrollo web, etc. Trabajan con PYMES, start-ups, grandes corporaciones, ONGs, etc, y cuentan con un equipo formado por economistas y matemáticos, expertos en adquisición de tráfico online (SEO, SEM, publicidad en redes sociales, etc), content managers, y perfiles de estrategia de negocio y marketing.
Agencia de marketing estratégico y digital con una trayectoria de más de 25 años. Los servicios que ofrecen son: Publicidad en Redes Sociales y Google Ads, estrategia digital, Diseño Web y estrategias SEO, E- commerce, gestión de Redes Sociales y campañas de Social Ads, y por último Branding y posicionamiento de marca.
InboundMAS, agencia que trabaja en las estrategias de marketing
InboundMAS es una agencia de Marketing Digital especializada en Inbound Marketing. Ofrecen un servicio integral de Marketing 360, además de estrategias de marketing digital, creación de Sitios Web y publicidad (desde publicidad nativa hasta campañas SEM, anuncios gráficos, anuncios en redes sociales y otras).
Agencia de marketing especializada en ofrecer soluciones offline y online, con servicios en neuromarketing, Estrategia digital, creación y diseño de sitios web, Branding y posicionamiento de marca, elaboración y diseño de campañas de publicidad, Ecommerce basado en CMS estandarizados o bien diseñados a medida y SEO.
Los puedes encontrar en Valladolid, Burgos, Palencia, Zaragoza y Aranda de Duero.
Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre las importancias de las estrategias de marketing, además de cómo utilizarlo y sus beneficios, si estás interesado en conocer más información, no dudes en visitar otros contenidos de nuestro blog.