Podemos decir que el diseño conceptual es un proceso creativo de resolución de problemas, que funciona como germen de la creación de un elemento, en esta fase se tienen muy en cuenta los requisitos y las especificaciones que debe seguir el futuro producto.
Esta etapa conceptual implica reunir información e investigar el mercado en el que se va a mover el producto en cuestión.
El diseño conceptual también llega temprano en el proceso creativo, generalmente antes de que se agreguen detalles como la elección precisa del color o el estilo de ilustración. El concepto es una hoja de ruta, mientras que la ejecución es la acción que sigue.
Un diseño mal ejecutado borrara el mensaje con un estilo poco atractivo, es decir, un diseño bien ejecutado con un concepto deficiente puede verse bien, pero no logrará conectar con la audiencia o expresar la identidad de marca de la que se trata.
Fases del diseño conceptual
El objetivo del diseño conceptual es dar forma visual a una idea, para ello tenemos tres fases importantes:
- Establecer una buena base: Debe lograr algo practico, como transmitir información o expresar una marca, y al mismo tiempo ser estéticamente agradable.
- Crea un lenguaje visual: Los diseñadores deben crear solo una idea entre el pensamiento abstracto y las características visuales. Hay que planificar cada detalle estético de un diseño.
- Crea un diseño original: Donde se proponen las ideas y hay que sacar el lado más creativo.
Debemos saber como enforcar el diseño conceptual, empezando por la definición del producto, por ejemplo, siguiendo por la investigación, ya que en este caso los diseños deben ocupar un espacio físico o digital, con esto permitimos comprender el contexto con el que debe encajar el diseño, permitir descubrir conceptos en los que nunca hubieras pensado y te inspirará a ir más allá de tus propios diseños. Y por último la ideación verbal, que son básicamente pensamientos para convertir un concepto en algo sustancial, donde puedes llevar a cabo una lluvia de idea para ver el concepto que quieres seguir.
Comunicare, la empresa de diseño conceptualque lucha por la originalidad y la búsqueda de ser único
El concepto de diseño conceptual proviene de la ingeniería, pero no solo se aplica en dicha disciplina, sino que, el diseño conceptual tiene muchísimas más aplicaciones. Es el paso previo a la creación, el diseño del concepto que representara dicho producto, por ello, es aplicable a cualquier ámbito en el que se requiera la creación de un concepto previo a un producto.
¿Qué es el diseño conceptual?
Es la primera etapa en la creación de un nuevo producto, ya sea un producto comercial, un software o un nuevo dispositivo electrónico, es el planteamiento de un producto, la creación de un concepto el cual desarrollado a posterior conformara el producto. Teniendo en cuenta que la primera fase se trata de la creación de el diseño conceptual, la segunda fase se trata de el bocetaje y la creación de los esquemas.
El diseño conceptual debe ser desarrollado por un equipo de personas carismáticas, este diseño conceptual será el factor que debe atraer o convencer a los inversores de que el producto vale la pena. El equipo estará respaldado por los esquemas previamente realizados que definen el diseño conceptual, es decir, esto garantiza que ese producto es capaz de venderse.
Muchas veces no sabemos si un producto será vendido hasta que se lanza al mercado, pero en esta fase del diseño conceptual, nos permite la creación de un nuevo producto. Se basa en la recogida de información, en la investigación profunda de los elementos del mercado los cuales dependen de la rentabilidad del producto.
En esta primera fase las empresas suelen juntar la dase de diseño conceptual con la de bocetaje o creación de los esquemas utilizando en concepto para denominar esta fase importante de iniciar el proyecto.
Diseño conceptual, empezamos el proyecto por el resumen
Pues bien iniciamos el proyecto de la creación y lanzamiento de un nuevo producto en el mercado. En este resumen nos reunimos con el equipo para juntar toda la información del producto, pasamos por los distintos requisitos que marca el cliente como necesarios para comprar el producto, recolecta la información de la fase de investigación acerca de la viabilidad del proyecto, esto se basa en un resumen ejecutivo en el cual se reúna toda la información necesaria para tomar la decisión de seguir adelante con el proyecto y comenzar el proceso oficial de creación.
En dicho resumen se debe explicar y demostrar que el producto traerá mejoras a la empresa, ya sea para ahorrar dinero en procesos de producción o distribución como para generar ventar y competir con los productos de la competencia.
Como estrategia corporativa podemos incluir como encaja dicho producto en los valores corporativos de la empresa.
Equipos de diseño conceptual
En esta fase debemos informar a un equipo que revise dicho documento y se reúna con el cliente o los inversores para describir las expectativas del proyecto y convencerlos de la rentabilidad de llevarlo a cabo. Dicho proceso, dependiendo de la empresa que lo esté titulando o llevando a cabo, ya que puede variar muchísimo en tiempo y forma, el encargado del diseño conceptual debe convertir el resumen del proyecto en un concepto que venda.
Hay que aportar al cliente toda la información necesaria para tomar decisiones, hacerles comprender desde las necesidades que satisface dicho producto, los objetivos del producto, el presupuesto, las características y la probable respuesta del publico o los consumidores hacia el producto. En este proceso de creación del diseño conceptual, hay que ser precavido y dar pasos muy firmes y seguros ya que no podemos permitirnos tener grandes errores ya que eso conlleva a un fracaso empresarial.
Confía en Comunicare, ya que somos una empresa que luchamos por una constante originalidad y búsqueda del ser único. Diferenciarse no es fácil, pero desde comunicare te ayudamos hacerlo, somos expertos en marketing y podrás fortalecer tu posición en el mercado mediante la diferenciación del marketing estratégico.
Buscamos alternativas hasta encontrar la que mejor se adapte a tu negocio, desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Siempre es un buen momento te ayudamos a diferenciarte mediante el marketing online, estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Otras agencias de diseño conceptual que necesitas conocer
Materia Gris, la agencia de diseño conceptual que necesitas conocer
Agencia de marketing digital para empresas con impacto social, ONGs y fundaciones con más de 23 años de actividad en el sector. Está agencia realiza un contenido muy visual y creativo.
Los servicios que ofrecen son, estrategia Digital, Diseño Web, Diseño Gráfico, Video, Creación de contenidos, Social media, Email marketing, SEO, campañas de publicidad, Naming, Branding.
Oink, la agencia de diseño conceptual que necesitas conocer
Agencia de Marketing Digital en Barcelona que colabora con marcas que buscan dejar huella.
Cuentan con servicios en marketing digital, desarrollo web y diseño y branding.
Esta enfocada en lograr resultados, buscando relaciones estrechas y duraderas con sus clientes. Además, cuenta con una escuela de negocios a su nombre, donde forman profesionales del marketing digital.
One Comunicación
One es una agencia de comunicación estratégica, contribuyen a crear percepciones de las marcas, asociaciones e instituciones para conectar e inspirar en el consumidor social, los influenciadores y los ciudadanos en general.
Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
NeoAttack, la agencia de diseño conceptual que necesitas conocer
Agencia de marketing digital española que apuesta por la calidad y la personalización de las estrategias dependiendo del cliente. NeoAttack, cuenta con grandes triunfos entre sus clientes.
Preguntas frecuentes
Dentro del diseño conceptual encontramos varias dudas que la gente suele tener y preguntas en base al diseño conceptual.
¿Qué es un diseño conceptual en arquitectura? El diseño conceptual de un proyecto en arquitectura se trata de el proceso de plantear y aclarar los objetivos y requerimientos para llevar a cabo dicho proyecto. Es una fase muy importante debido a que se basa en el análisis de viabilidad del proyecto.
¿Qué es un diseño conceptual en arte? El arte conceptual es la creación de una obra cuyo significado de base en un concepto, una idea o un estado de ánimo aplicable tanto en la vida real como por ejemplo en videojuegos.
¿Qué son los atributos en el modelo conceptual? Un atributo es una propiedad que tienen las entidades de un mismo tipo de entidad. Lo cual permite representar unas mismas características.
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