El color en la publicidad tiene una grandísima importancia en la capacidad de comunicación. Este produce sensaciones y sentimientos, por lo que es un elemento de la imagen de gran importancia. Adquiere simbologías, significados concretos y también transmite o expresa sensaciones. Sería difícil entender el mundo sin la influencia de los colores, ¿qué sería de Coca Cola sin su mítico rojo? o ¿qué sería de McDonald’s sin su “M” amarilla?
El color dentro del diseño de la imagen de una marca o producto son vitales para influenciar su éxito o fracaso. Por ello, en este post te compartimos algunos datos importantes para que entiendas mejor la importancia de los colores en la publicidad, los colores cálidos y fríos y entender la psicología y simbología del color para que así puedas elegir la mejor paleta de colores para tus proyectos y éxitos.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. En la publicidad y el marketing digital, la psicología del color se utiliza para destacar el aspecto relacionado con la persuasión en las decisiones de compra.
Según explican desde Color Marketing Group, para el 85% de los clientes el color es la razón principal por la que escogen un producto. Aplicar la psicología del color a la publicidad sirve para evocar emociones y crear asociaciones de ideas en los consumidores.
Es importante saber que no todos los colores generan el mismo sentimiento. Ya sea por las sensaciones que generan, por su asimilación con la naturaleza o por su construcción social. Los colores suelen llevar asignados una serie de valores o atributos que nos producen una u otra emoción. Y de eso se encarga la psicología del color.
Por eso, cada vez es más importante la psicología del color en diseño gráfico y en marketing digital. Sobre todo, es muy importante considerarlos un aspecto clave de tu campaña de branding. El color corporativo forma la máxima expresión de la marca. Por ejemplo, es indisociable pensar en Coca-Cola sin su característico color rojo.
¿Cómo de importantes son los colores en la publicidad?
Cuando las marcas eligen un color como enseña empresarial están elaborando la carta de presentación a través de la que conectar con el cliente. Esa primera impresión jugará un papel crucial (e inconsciente) para ganarse su simpatía.
La identificación del color con determinadas sensaciones afectará al comportamiento del consumidor, lo que influye en su decisión de compra. La tonalidad llamará su atención, incluso en una estantería atestada de productos, y moverá a la acción, especialmente a quienes actúan por impulso. Es una manera de ‘dialogar’ con el público de forma sutil y nada invasiva y, por tanto, muy poderosa.
Además, el color incrementa el reconocimiento de marca en un 80%, puesto que el consumidor relaciona de forma inmediata un tono con una compañía. Así que se trata de una herramienta básica para crear una identidad visual fuerte que dote de personalidad a la empresa. Por otro lado, aumenta el recuerdo de la marca y refuerza la confianza de la audiencia.
Consejos para construir una paleta de color de tu empresa
No sólo se trata de elegir un color que sea el que mejor interprete el alma de tu marca, sino de armar una paleta cromática. ¿A qué nos referimos con esto? Con que todo el diseño de tu marca (página web, logotipo, banners, CTA, botones) tienen que seguir una línea de color. Es decir, lo importante es tener un abanico por el cual moverte cómodamente. A veces, si elegimos solamente un color y nos enfrascamos en él, nos puede terminar limitando mucho.
A continuación, te contamos cómo hacer para empezar a pensar tu paleta cromática utilizando las bases de la psicología del color:
- Elegir 3 palabras que identifiquen las emociones que quieres que tu marca despierte en tus clientes (tranquilidad, acción, vitalidad…) y siempre tenerlas presentes al hablar de tu marca.
- Cuando haya que usar dos tonos, por ejemplo, al emplearlos en texto, es importante buscar el contraste entre ellos. Se logra fácilmente yuxtaponiendo colores claros con otros más oscuros o enfrentando a los colores complementarios de la rueda de color. El contenido importante destacará fácilmente, pero no conviene abusar de la técnica para no sobrecargar la vista de los usuarios.
- Analizar el color de la publicidad de otras marcas del sector y escoger una tonalidad que no desentone con la gama cromática que convencionalmente se utiliza en esa industria. Por otro lado, es importante no elegir el mismo color que un rival directo, para asegurarse una diferenciación inmediata.
- Crear un Moodboard. Un Moodboard es un tablero de inspiración. Se trata de exponer, gráfica y visualmente, un concepto o una idea. Por lo tanto, te recomendamos que anotes tus tres palabras en la parte superior y vayas anotando lo que se te venga a la cabeza. Así, se empieza a crear todo el concepto.
- Ante todo, sencillez. No es recomendable usar más de tres colores en una misma comunicación. Demasiado color puede resultar confuso a la hora de interpretar el mensaje.
- Tener muy en cuenta el origen de la marca, ubicación, valores, público, y qué vendes. Es necesario que nosotros conozcamos mucho a nuestra propia marca para que el resto del mundo pueda reconocerla. Una vez que la conocemos, intenta idear un par de paletas para poder elegir entre ellas.
Asociación del color. Colores cálidos y colores fríos
Muchos expertos han analizado la relación entre color y publicidad para tratar de sentar unas bases prácticas y sencillas de las que cualquier empresario se pueda servir.
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.
- Rojo: Color estimulante que se vincula con el movimiento y la pasión. Es uno de los tonos más llamativos para el ojo y por eso lo escogen las marcas que quieren transmitir fuerza y poder. También se dice que activa la circulación sanguínea y abre el apetito, por lo que es elegido por muchas empresas de alimentación o restauración. Tiene otras connotaciones menos positivas, como urgencia y advertencia, así que suele asociarse con rebajas y liquidaciones.
- Naranja: Es un tono muy interesante porque combina la energía del rojo y la alegría del amarillo. Suscita una sensación de calidez y comodidad, pero, a la vez, es estimulante y se relaciona con las ganas de vivir y la innovación. Las empresas que lo escogen quieren reivindicar modernidad y motivación, una actitud positiva frente al mundo.
- Amarillo: La longitud de onda del amarillo es una de las más largas del espectro visual. Esto lo convierte en un color muy luminoso (es el primero al que responde el ojo de los bebés) y remite a la felicidad y el optimismo. Llamativo e inspirador, es muy usado en productos veraniegos, infantiles y de ocio.
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.
- Azul: Este color gusta de forma mayoritaria, genera seguridad y relajación y transmite inteligencia, responsabilidad y seriedad. Es uno de los tonos más usados por las marcas, pero la contrapartida es que puede pasar desapercibido. Su halo de sabia serenidad hace que empresas de vehículos, financieras y de tecnología lo prefieran. Como curiosidad, no hay ningún alimento en la naturaleza de tonalidad azul. Por lo que es difícil que este color se use en la publicidad de comestibles.
- Verde: Se trata de uno de los tonos más cómodos de procesar para el cerebro y se usa en espacios que quieren evocar tranquilidad y armonía, como los hospitales. Es el color de la naturaleza y, en la era de sostenibilidad, muchas marcas lo prefieren para identificarse con valores de respeto al medioambiente. Uno de los ejemplos más conocidos es el de McDonald’s, que cambió del rojo al verde cuando modificó su branding para comerciar productos más saludables.
Por último, conviene recordar que la psicología del color no es una ciencia exacta. Depende totalmente de la subjetividad y cada persona asociará ciertas tonalidades a determinadas experiencias positivas o negativas. También hay que tener en cuenta el significado cultural.
Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales
Crear una buena imagen corporativa de empresa no es fácil. Si bien la psicología del color es muy importante para conocer cuáles son los colores apropiados, debemos tener en cuenta que no es el único factor que barajamos. En Comunicare contamos con 14 años de experiencia en el sector de marketing y la comunicación y nos especializamos en los principales elementos de la comunicación y sus características.
Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Podrás conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
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Otras agencias especializadas en el correcto uso del color en publicidad que necesitas conocer
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