En este post vamos a analizar diferentes ejemplos de marketing estratégico, pero para ello primero debes conocer en qué consiste el marketing estratégico y cuáles son los principales beneficios de aplicarlo a una empresa.
¿Qué es el marketing estratégico?
El marketing estratégico es una vertiente del marketing y se centra en analizar al consumidor, la empresa y el entorno para crear una propuesta de valor que permita diferencia una marca de otra.
La estrategia de marketing debe responder a la misión y a los objetivos de la empresa para así poder estar alineada con el resto de los departamentos, es decir, el marketing trabaja juntamente con la gestión comercial, la logística y los recursos humanos.
La finalidad del marketing estratégico es analizar el mercado con el fin de detectar las oportunidades de negocio. Es por tanto la primera fase para construir un plan de marketing completo.
¿Cuáles son las bases del marketing estratégico?
El marketing estratégico debe responder a 5 puntos básicos que son los siguientes:
- Definir el público objetivo
- Analizar la empresa
- Investigar el mercado
- Conocer el posicionamiento de la empresa
- Conocer la estrategia competitiva de la empresa.
¿Cuáles son los beneficios del marketing estratégico?
Los beneficios que ofrece el marketing estratégico son variados, entre ellos podemos destacar los siguientes:
- Ofrecer al público objetivo lo que le interesa: gracias al análisis del consumidor, la empresa puede ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades del consumidor.
- Identificar oportunidades: con el análisis del mercado conocemos cuales son las amenazas y oportunidades que existen en él, por lo que adquirimos una ventaja.
- Establecer objetivos claves: tras analizar al consumidor, al mercado y a la propia empresa, es muy sencillo establecer que objetivo se quiere perseguir.
- Saber diferenciar tu empresa: con el análisis de mercado conoces como trabaja la competencia por lo que es más sencillo adquirir un aspecto diferenciador que te permita destacar en el sector.
¿Cuáles son los diferentes ejemplos de marketing estratégico?
En el marketing estratégico podemos encontrar diversas estrategias como por ejemplo las siguientes:
- Estrategia de cartera de productos: el objetivo es lanzar los productos más adecuados. Se puede crear productos desde cero o potenciar los existentes con variaciones.
- Estrategia de posicionamiento: consiste en buscar cuál es el posicionamiento que más nos conviene y cómo conseguirlo.
- Estrategia funcional: se basa en reunir las 4P del marketing en acciones concretas y coherentes.
- Estrategia de crecimiento: consiste en buscar la mejor manera de crecimiento para la empresa. Puede ser mediante estrategias de penetración, de desarrollo de mercado o de diversificación.
- Estrategia de fidelización: el objetivo es consolidar la empresa haciendo que los clientes se conviertan en habituales consumidores.
Comunicare, tu agencia de marketing estratégico
En Comunicare llevamos 14 años ofreciendo servicios de marketing y publicidad online con el objetivo de conocer tus necesidades para poder establecer una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados.
Solucionamos las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción, especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. También nos involucramos en las 4p de marketing. Nuestra agencia está especializada en servicios de SEO, SEM, gestión de redes sociales, hacer visible tu web y posicionarla en los motores de búsqueda.
Entre los diferentes servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
- SEO avanzado: llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. Creemos que el mundo del SEO es importante para garantizar calidad de estrategia en el proyecto que iniciamos contigo. Nuestro foco es seguir estudiando para aprender las estrategias más efectivas utilizando herramientas avanzadas del mercado.
En Comunicare reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con ganas de dominar los rankings más competitivos para conseguirte los mejores resultados en Google.
- Publicidad digital: como agencia de publicidad sólo hacemos aquellos en lo que somos buenos. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito en cada estrategia.
Nuestra obsesión es la medición y por ello solo realizamos campañas de publicidad medible y optimizables. En Comunicare probamos, analizamos, proponemos y compartimos la medición en tiempo real contigo.
- Analítica web: analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Ordenamos los datos para facilitar su comprensión y la toma de decisiones. La clase de la analítica son las decisiones que tomamos con los datos, para ello es importante entenderlos fácilmente y conocer el posible alcance de nuestras decisiones. Desde Comunicare, podemos a tu alcance toda la información en tiempo real en un solo click.
Si deseas obtener más información detallada sobre todos nuestros servicios o contactarnos de manera directa, puedes visitar nuestra página web o rellenar el formulario de contacto.
Otras agencias de marketing estratégico que debes conocer
SEOCOM, agencia especializada en marketing estratégico
Se trata de una agencia con más de 20 años de experiencia en el sector SEO lo que le permite detectar las necesidades de sus clientes para poder establecer una correcta estrategia orientada a la captación de tráfico orgánico sin olvidar el objetivo de aumentar la conversión.
MIQ CONSULTING, agencia de marketing digital
Es una agencia de marketing y ventas que ofrece una visión 360º del negocio. Su estrategia es multidisciplinar ya que cuenta con experiencia en implantación y análisis del proceso comercial del cliente.
Entre sus clientes más destacados encontramos: Fnac, BBVA, Campofrío, Yoigo, Zara Home…
CONVERTIA, agencia de marketing estratégico
Se trata de una agencia de marketing estratégico cuyo objetivo es ayudar a tu negocio a obtener más ventas y menores costes al optimizar los procesos de ecommerce, marketing y customer service.
Entre los servicios que ofrecen destaca la generación de demanda, customer experience, aumento de ventas mejorando los leads, lead management, gestión de contenido y analítica.
Es una empresa de marketing que busca alinearse con los objetivos de sus clientes a través de una metodología de trabajo flexible y totalmente a la medida que les permite adaptarse fácilmente a las necesidades de sus clientes.
Se caracterizan por su pasión por el servicio y el aporte en la transformación empresarial. Su trabajo consiste en diseñar y construir estrategias de valor.
MARNIE, agencia especializada en marketing estratégico
Se trata de una agencia de marketing que construye negocios que perduran, impactan y generan experiencias de valor para sus clientes. Su propósito es ayudar a la empresa a evolucionar y crecer, acompañándolas en todo momento para que consigan resultados de forma coherente y consistente.
Su trabajo se basa en la aplicación de Bussines Design con herramientas de diseño estratégico que permiten crean un nuevo valor para sus clientes y transformarlo en una realidad para cada negocio.
Es una agencia de marketing estratégico especializada en la planificación estratégica, branding y visibilidad online. Su misión es posicionar las marcas de sus clientes en sus mercados objetivos y proveerles de estrategias de crecimiento comercial y presencia online.
En Magenta garantizan un ahorro de tiempo, soluciones a la medida de tu empresa y perspectiva externa.
Después de conocer qué es el marketing estratégico, los beneficios del marketing estratégico, las bases del marketing estratégico y los diferentes ejemplos, puedes consultar en nuestro blog más información relacionada u otros temas de interés.