La comunicación verbal escrita se refiere a aquella que establecemos a través de las palabras o cualquier otro código escrito. El emisor es quien escribe y el receptor es el que lee, en este caso deben compartir sobre lo que están diciéndose para que la comunicación sea efectiva.
En esta clase de comunicación verbal escrita sabemos que el canal de reportar ese mensaje puede ser a través de papel, una pantalla del ordenador o mismamente una pared.
Principales características de la comunicación escrita
- Debe respetar unas reglas, ya que tiene que adaptarse a unas regla gramaticales u ortográficas para que el contenido tenga sentido.
- Las distancias no son impedimentos en la comunicación verbal escrita, con los mensajes escritos nos podemos relacionar a largar distancia con lo cual eso es una gran ventaja.
- Los mensajes son planificados, siempre se piensa antes de escribir lo que quieres formular para que ese texto tenga coherencia.
Dentro de la comunicación verbal escrita podemos encontrar diferentes tipos de públicos ya que pueden ser más personales o a nivel masivo, también podemos encontrar objetivos de como podemos informar al público o entretener, por eso, encontramos diferentes ejemplos:
- Los que más solemos ver en la comunicación verbal escrita son los folletos, ya que hacen llegar publicidad de una manera tradicional siempre estructurado para que la lectura sea atractiva, con varios colores y distintos tipos de letras.
- E-mails, hoy en día es la versión más moderna que hay de escribir esos mensajes, adjuntar variedad de archivos y el contenido puede ser de lo más variado tanto personal como laboral o informativo.
- Revistas, el contenido que dan está vinculado con la actualidad, abarcan temáticas específicas, con lo que los lectores pueden comprar lo que más se ajuste a ellos.
La comunicación verbal escrita tiene bastante importancia ya que al final te permite conocer más, enriquece la cultura ya que visto desde esta perspectiva gracias a esto podemos decir que tenemos muchos tipos de expresiones y géneros donde cada uno puede optar por elegir.
Los elementos que componen la comunicación verbal escrita son tres, estructura (ordenar aquello que se quiere comunicar), estilo (manera en la que se redacta el contenido, de manera formal o informal), contenido (que es aquello que queremos comunicar)
Encontramos ciertas ventajas de la comunicación verbal escrita ya que permite la organización, fomenta a la reflexión ya que antes de escribir debemos pensar aquello que queremos comunicar y disminuyen la distorsión esto se refiere a los niveles de interpretación que un intermediario puede introducir.
Comunicare, la mejor agencia de comunicación
Dentro de la empresa Comunicare, encontramos la comunicación verbal escrita, que es el intercambio de información que se puede dar entre dos o más personas con el fin de recibir o aportar información.
Podemos encontrar dos tipos de comunicación, verbal o escrita.
- Comunicación verbal es el tipo de comunicación que se usan las palabras, por lo tanto, el mensaje que creamos y expresamos se hace de forma oral.
Las características que marcan la diferencia entre una u otra son las siguientes:
- Los mensajes orales son efímeros, con lo cual se olvidan antes.
- La comunicación verbal es espontánea, la conversación surge sin nada establecido.
- Es de carácter inmediato.
- Permite el uso de movimientos y gestos que sirven de apoyo y énfasis para las palabras que se están diciendo.
- Comunicación escrita las personas expresan sus ideas, opiniones, e informaciones generales y para ello podemos usar varios tipos de medios: cartas, correos electrónicos, libros, etc.
Características de la comunicación escrita
- Es más sencilla y directa
- Llega a favorecer la imaginación ya que te puedes parar a pensar tranquilamente y dejar que tu mente fluya.
- No se necesita una respuesta inmediata, ya que puedes contestar cuando te apetezca.
- Comportamiento evolutivo de la comunicación escrita, en la actualidad todo lo solemos plasmar en aparatos electrónicos.
Diferencias entre comunicación verbal y escrita
Una de las diferencias que más se ve a primera vista es la forma en la que recibimos la información, la verbal es diálogo y la escrita es texto.
Seguimos hablando del lenguaje ya que la comunicación escrita usa un lenguaje mas cuidado, estructurado, la comunicación oral se centra mas en el mensaje que se quiere trasmitir, el tono y las expresiones.
Y otra de las diferencias que podemos apreciar es en la comunicación verbal que se fomenta el intercambio de opiniones e ideas, expresiones y gestos de esta manera es más la espontaneidad y tratar temas de cualquier tipo. En cambio, la comunicación escrita es mucho más seria, este tipo de comunicación como hemos marcado antes permite dejar un espacio para la reflexión y el reposo de la información.
Dentro de la empresa Comunicare la comunicación verbal escrita es algo que se lleva a cabo ya que tomamos decisiones basada en números y que es una agencia A/B testing (reducimos las fugas sin conversión con pruebas y análisis de datos).
Probamos, analizamos y proponemos campañas y compartimos contigo todos los datos a tiempo real, también llevamos a cabo un análisis de clientes, mercado, competidores y plataformas, con este plan hacemos tests iniciales para más tarde proceder a medir los resultados y modificamos nuestro plan.
Realizamos la medición, seguimiento y el análisis con todos los KPI´s y ponemos a la disposición del cliente las métricas reales para seguir la campaña de muy cerca, al final podemos proponer mejoras. También disponemos de herramientas de gran efectividad como SimilarWeb, SISTRIX TOOLBOX, Google Analytics, Google Search Console y Semrush.
En Comunicare todos los servicios de marketing están dirigidos tanto para startups, que lo que hace es que ayudan aumentar el control de las campañas de marketing y la salud de la web, como para pymes ya que nos da igual el tamaño de la empresa ya que siempre hay que tener controlado el factor clave del negocio y cuidar así el presupuesto en marketing y la visibilidad de todos los datos como también con las grandes empresas enfocarnos en vigilar con una alta comprensión las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en las campañas.
Otras empresas de comunicación verbal escrita que debes conocer
Jirada
Agencia digital entre Barcelona y Madrid especialista en creatividad, campañas digitales, estrategias de medios y social media.
Sus servicios están aplicados a la reputación de la marca, estrategias de marketing digital y customer experience. También trabajan en campañas de concienciación, anuncios en redes sociales, SEM/SEO, Marketing para influencers.
ClickAge
Empresa de marketing digital experta en SEO, SEM, RTB, analítica Web, Inbound y Outbound con servicios de community manager, diseño y comunicación.
Esta empresa cuenta con un equipo que lleva a cabo una estrategia de comunicación global para su empresa de una forma eficaz que se basara en una presencia activa en sus redes sociales, generación de contenidos de calidad para su blog corporativo y gestión de sus anuncios online, además utilizan las últimas tecnologías disponibles, para dispositivos móviles y con posibilidad de incluir un e-commerce.
NeoAttack, agencia de comunicación verbal escrita que debes conocer
De las mejores agencias de marketing digital en Madrid que engloba varios servicios como el posicionamiento SEO, asesoramiento 360º utilizando también herramientas similares a las nuestras como SEMrush, con un equipo capaz de aumentar el tráfico y las conversiones de tu web para incrementar tus ventas.
Cuentan con Funnel de ventas, embudos de venta para lanzamientos de productos, infoproductos o embudos evergreen para cualquier servicio profesional. Publicidad, para resultados mas rápidos, inversiones en todos los canales dependiendo del público objetivo. Copywriting, textos creativos, que conmueven, persuaden y que impactan positivamente en tu volumen de ventas. Branding, estrategias que se basan en ser únicos y expandir tu espacio de mercado.
Sistema CMI, sistema ideado para aumentar la facturación de los negocios, a través del marketing, con esto lo que hace es mejorar la oferta, autoridad y confianza, aumento del ticket medio, branding y fidelización.
Ahora que ya lo sabes todo sobre la comunicación verbal escrita, no dudes en consultar nuestros contenidos del blog si quieres saber más información.