En el post de hoy veremos cual fue el origen de las 4P, que significa cada una de sus siglas, cuál es su funcionamiento y como aplicarlas, también veremos ejemplos de las 4P y como las empleamos en Comunicare las 4P.
Índice de contenidos
¿QUIÉN FUE EL CREADOR y QUIÉN LE AYUDO A DIFUNDIR 4P DEL MARKETING?
Alla por los años 1960 el profesor estadounidense de contabilidad Jerome Mcarthy ganador (del premio Trailbrazer de la American Marketing Asociación) fue el que introdujo las variables como hoy las conocemos que son las 4P, s y a la vez que estas fueron difundidas por PHILIP KOLTER que presentemente son utilizadas para estructurar herramientas o variables de una mezcla en la mercadotecnia, las mismas que componen los elementos presentes en cualquier campaña de marketing.
LAS VARIABLES 4P DEL MARKETING
Igualmente, conocida como marketing mix, son las variables que se establecen e influyen en diferentes estrategias que van a ser realizadas y planeadas por la empresa.
- Producto: Es el bien o servicio que se ofrece al consumidor para satisfacer una necesidad. Podría ser un objeto, servicio o una idea. Siempre debe cumplir un objetivo que es el aportar un beneficio al consumidor. Además de haber determinados servicios que debes enlazar en el servicio postventa. Un ejemplo de ello seria cuándo compras una lavadora estas comprando también el tiempo que te esta dedicando el profesional sobre su funcionamiento, garantía de fabricación, extras etc.
- Plaza: Es lugar físico o virtual, en el que pones a disposición del cliente el producto que vendes. Es importante que el punto de venta cometa una serie de requisitos para que sea atrayente. El cliente puede ser el consumidor final o ser un intermediario. En ambos casos llegar al producto debe ser Fácil y accesible.
- Precio: Para calcular el precio adecuado de un producto tienes que calcular tres variables. El valor económico del producto, el tiempo dedicado en obtenerlo y él y a esfuerzo que ha representado comenzar a disfrutar de él. Cuando sumemos estos tres valores nos dará el precio que puedes poner al producto para que sea equitativo y competente.
- Promoción: Una vez tengamos elaborado un producto exquisito en calidad tendrás que utilizar los medios adecuados para darlo a conocer. Hoy en día dispones de multitud instrumentos de promoción dependiendo de las tipologías de bien o servicio, del público objetivo al que va encaminado y de la competencia que encontramos en el mercado.
¿CUÁL ES EL FUNCIONAMIENTO TIENEN LAS 4P?
Las 4p son herramientas muy valiosas en el mundo del marketing para saber como gestionar un producto dentro y fuera del país, así como los objetivos que debe seguir, el precio que debe tener, prever la aceptación que tendrá el producto si gustara o no, lo identificáremos mejor en el mercado y a los clientes que se dirigirá.
¿Cómo aplicaríamos las 4P en un producto o servicio?
A continuación, veremos cómo aplicar estas variables en un producto
- Lo primero que haremos es describirlo al más mínimo detalle dejando claro lo que estamos vendiendo, que necesidades tenemos que cubrir y cual es su valor añadido.
- Tenemos que establecer su precio en mercado para esto hay que tener en cuenta que este dentro de lo que tu cliente puede y estará dispuesto a pagarnos por ese producto o servicio y que a la vez a nosotros nos aporte un beneficio económico.
- En este tercer paso debemos elegir la logística por el que nuestro producto se va a desplazar por lo que debemos elegir una logística rentable, en el caso que hayamos elegido un servicio deberemos definir detalladamente la forma que nuestro cliente vaya a disfrutar de él.
- Y con este ultimo paso acabamos solo nos queda promocionarlo, Escogeremos el canal más adecuado a nuestras posibilidades económicas ya sea por las redes sociales, radio, prensa escrita, televisión una vez sepas que medio elegir ya podrás publicitar tu servicio.
EJEMPLOS DE LAS 4P DEL MARKETING
ZARA/producto
Zara es un ejemplo de marca que tiene sus virtudes una de ellas es su gran flexibilidad y rapidez a la hora de moverse en un mercado tan competitivo como el de la moda con marcas, que como ella se mueve por todo el mundo.
Su propuesta de valor es ofrecer moda que imita a las grandes marcas de la moda haciéndolas más económicas para el consumidor gracias a tener una base empresarial envidiable que le permite ser muy eficiente.
Precio
El precio puede variar según el mercado donde está situado y cuál es su posicionamiento en él. Actualmente en España y Japón sus precios pasan de ser relativamente baratos a caros en este país asiático.
Punto de venta
Zara es una empresa que nació en Galicia y han crecido internacionalmente que les lleva a estar presentes en todas las grandes ciudades del mundo así como París, Nueva York, Londres o Rio de Janeiro.
Las tiendas son un gran reclamo para los consumidores ya que son tiendas espaciosas, bien iluminadas, modernas, predominantemente los colores blancos y cuenta con espejos en las paredes.
Promoción
Las tiendas son su gran reclamo. Buscan estar en las mejores calles o centros comerciales en los mercados que opera. Por inconvenientes diría que no invierte en campañas de marketing como la televisión o radio.
ADIDAS
Producto
La marca alemana de ropa deportiva es un referente mundial, tienen tanto calzado como ropa y accesorios.
Buscan combinar la tecnología que mejore el rendimiento del deportista con el diseño más atractivo.
PRECIO
Adidas intenta ofrecer unos precios competitivos ya que tiene una dura competencia con marcas como Reebok,Under,Armour o PUMA. Aun así intentan mantener los precios altos para no perder la percepción de productos de calidad.
PUNTO DE VENTA
Se dedican hacer llegar sus productos a los consumidores que disponen de varios canales.
- Cuentan con tiendas propias donde se pueden profundizar en la experiencia del cliente
- Sus tiendas son multimarca
- Trabajan online, ya sean propios o de terceros.
PROMOCIONES
ADIDAS utiliza un gran abanico de opciones para lograr visibilidad frente a su público. Influencers como MESSI trabaja para Adidas.
COMUNICARE, ¿Cómo utilizamos las 4P para mejorar tu campaña de marketing?
En nuestra agencia de marketing Comunicare, somos expertos en crear diferentes tipos de acciones publicitarias según tus necesidades
Uno de los tipos de campaña con el que trabajamos es el E-mail marketing con dicha táctica activamos base de datos con campañas de email marketing, de forma que se adapte al cliente para que así podamos desarrollar procesos de captación y automatizándolas su conversación mediante emails. Dentro de este, desplegamos otra opción que se trata de email marketing mensual que identificamos con la periodicidad y contenida para aumentar la tasa de apertura y reducir la ratio de bajadas todo esto comunicando y convirtiendo sin saturar ni aburrir.
También operamos con gran destreza el ámbito de SEO y este es un campo muy importante para subsistir en internet, y si estas pensando en que a lo mejor deberías mejorar tu posicionamiento de tu WEB cuenta con ¡ Nosotros, té ayudaremos a escalar al primer puesto!.
SEM esta muy incorporado a la acción publicitaria anterior, pero en este caso creamos y optimizamos las campañas de pago por clic en Google AdWords para dirigir a clientes potenciales a tu web.
Actualmente cada vez son más, los usuarios que se adentran en las redes sociales para hacer sus compras, como es el caso de Facebook Marketplace, por eso gracias a nuestra experiencia en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter Ads con el fin de generar ventas, captar Leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. También tenemos un gran conocimiento sobre la captación de leads y email marketing que estas dos están muy relacionadas con Social Ads. Cabe destacar que somos unos expertos en la generación de contenidos de sus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad, examinando por lo cual audiencias y tanteando diferentes estrategias para fidelizar y convertir.
Y ya por ultimo les queremos dejar un buen sabor de boca con nuestras campañas de pago Click Shopping lanzando campañas gancho para generar el volumen de clientes explotarlos posteriormente con email marketing.
OTRAS AGENCIAS DE MARKETING
Buda marketing
Se centran en empresas que tienen en mente expansión, se adentran en diferentes tipos de proyectos como díselo web, diseño gráfico, video marketing, posicionamiento, redes sociales y SEM.
NEO ATTACK
Su misión entre muchas es vender y aumentar las ventas de nuestros clientes. A su vez realizan su e-commerce a medida, publicidad en adwords,Google shopping, analítica, y rediseño web,comunity manager ,y todas las acciones le ayudaran a potenciar y reforzar el branding de su marca.
Morgan Media
Es una agencia de marketing digital especializada en SEO Y SEM que son dos de las estrategias mas importantes de las acciones de publicidad, a su vez ofrece una visión internacional a sus clientes locales pudiendo así expandirse de una manera más segura.
Estudio 34
Entre sus especialidades destaca el posicionamiento, el marketing en las redes sociales, la analítica web y el CRO. Destaca por su carácter internacional y enfoque global de sus acciones.
Unlimited growth
Está en ultimo lugar pero no significa que no sea importante , es una empresa que se dedica a crecer las marcas en momentos indicados, entre su amplia gama de servicios se encuentra el posicionamiento seo, social media, diseñó gráfico,Inboud marketing,diseño web y publicidad online.