¿Quieres saber qué es el marketing segmentado? A continuación te explicamos en que consiste, sus caracterisitcas y las principales ejemplos. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
El marketing segmentado es un concepto que tiene relación con el marketing estratégico y con el publico objetivo o target de una empresa. Hoy en día los mercados están saturados por el gran número de competencia que podemos encontrar, por esta razón es muy importante que las empresas conozcan a su público objetivo para dirigir la comunicación hacía ellos y así, generar beneficios.
Antes de entrar en profundidad en el marketing segmentado, veamos en que consiste el marketing. A continuación, después de aprender lo esencial que debes saber del marketing, responderemos qué es el marketing segmentado, qué es un segmento del mercado, sus objetivos, las ventajas de llevar un marketing segmentado, algunos ejemplos, los requisitos que se deben cumplir en el marketing segmentado y, por último, desarrollaremos una lista detallada de las mejores empresas y agencias que utilizan el marketing segmentado parala ayuda de tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing son todas aquellas estrategias u opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas o mejorar la percepción de la marca. Para entender todo lo que abarca el marketing, hablaremos de “las 4 P”, que define a la perfección los 4 términos más importantes y sus respectivas estrategias.
Producto o servicio:
Es un bien o servicio que la empresa ha creado, para satisfacer una o varias necesidades de los consumidores, el marketing se ocupa de que tenga los atributos suficientes para que dicho producto triunfe en el mercado.
Antiguamente el marketing se centraba en resaltar las características de lo que la empresa ofertaba, es decir, el producto estaba en el medio de la ecuación y se aplicaban estrategias para venderlo. Pero ahora, el consumidor es el que está en el centro y en vez de resaltar las características del bien o servicio (que obviamente se sigue haciendo) se resalta los beneficios y las necesidades que son capaces de satisfacer, para su público objetivo.
Punto de venta o distribución:
Si tenemos un buen producto o servicio, pero no es accesible para el cliente, dará igual que sea el mejor del mercado si no se puede vender. Por esta razón, la estrategia de distribución debe facilitar al usuario acceder a nuestro producto o servicio, dando igual si es por medio presencial (tienda física) o virtual (página web). También es importante que la empresa haga que el cliente tenga experiencias positivas de compra.
Precio:
Es un factor clave para que el producto triunfe, para ello, debemos tener en cuenta múltiples factores:
- Objetivos económicos de la empresa: Es necesario que haya un margen de beneficio para seguir llevando a cabo la campaña. No olvidemos que la razón de ser de una empresa, es obtener beneficios.
- Posicionamiento: Dependiendo del precio acuñado al producto, se puede percibir de diferentes maneras.
- Público objetivo: Debemos adecuar el precio a nuestro target.
- Competencia: Un factor clave para decidir el precio del producto o servicio. Por un lado, si el precio es menor respecto a la competencia, se puede percibir como que el producto es de menor calidad y si es mayor, puede darse el caso de que el cliente no se dé cuenta de la ventaja competitiva frente a otros productos y termine comprando otro más barato.
Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta como son los productos de la competencia, que necesidades cubren y por qué tienen ese precio.
Promoción:
Esta última “p” es crucial, ya que se lleva a cabo cuando todos los anteriores puntos están definidos. Es en esta fase donde se empieza a publicitar el producto, pero como hemos dicho antes, lo más importante es hacer ver al cliente que nuestro producto o servicio será capaz de satisfacer las necesidades que se quieren cubrir. Obviamente también debemos destacar aquellos atributos que diferencien nuestro producto, para hacer notar que tenemos una ventaja competitiva sobre la competencia.
Ya sabes en que consiste el marketing, veamos ahora en que consiste el marketing segmentado.
¿Qué es el marketing segmentado?
El marketing segmentado o la segmentación consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños que comparten características en común.
En base a esas diferencias, cada grupo puede necesitar productos o servicios diferentes, con sus respectivas estrategias de marketing. A estos grupos se les puede también llamar segmentos. Para dividir el mercado, se hace partiendo de unos criterio (también llamados criterios de segmentación de mercados).
¿Qué es un segmento de mercado?
Un segmento de mercado está consolidado por un grupo de consumidores que comparten una serie de necesidades comunes que los van a diferenciar de otros segmentos. Con lo cual, van a responder del mismo modo o de una forma muy similar a las acciones de marketing que hagamos ya que quieren satisfacer las mismas necesidades. De esta manera, nuestras estrategias de comunicación conectaran mejor con nuestro público objetivo. El objetivo por lo tanto será identificar esos segmentos y tratar de ofrecerles una propuesta de marketing adaptada a sus necesidades.
Objetivos del marketing segmentado
El principal objetivo del marketing segmentado consiste en dirigir las acciones de marketing a un público con unas necesidades comunes entre sí y tratar de hacer acciones de marketing más personalizadas. Otro objetivo de la segmentación del mercado es optimizar los recursos y las capacidades de que dispone la empresa. Esto lo conseguiremos mostrando el anuncio correcto a las personas correctas, haciendo mas eficiente los recursos destinados para esas campañas de marketing. Pero para ello, debemos analizar previamente el segmento y conocer qué elementos tienen en común unas personas con otras
Ventajas de llevar a cabo el marketing segmentado.
El marketing segmentado tiene múltiples ventajas, ahora veremos las cuales son las principales:
Identificación de las necesidades de tu público objetivo
La principal ventaja del marketing segmentado es conocer mejor las necesidades, los deseos y las motivaciones de nuestro público objetivo. Si conocemos esto de nuestro público objetivo, será más fácil hacer acciones de marketing segmentado más personalizadas y gracias a ello conseguiremos mejores resultados.
Reducir costes
Si identificamos los principales nichos de mercado a los que se tiene que dirigir la empresa y estaremos rechazando aquellos que no son rentables. Así conseguiremos reducir un enorme coste, que pasará a ser una inversión, ya que esos recursos estarán bien aprovechados.
Aumentar las ventas de tu empresa
Si consigues ajustar el producto, el precio y la comunicación a las necesidades reales de tu público objetivo, conseguirás también aumentar los beneficios de tu empresa.
Aumentar la fidelización de clientes
Si conseguimos que los clientes queden más satisfechos, ya que podemos centrar mejor nuestros recursos y capacidades en ellos, será más sencillo fidelizarlos.
Ejemplos de marketing segmentado
Hay muchas maneras de segmentar el mercado, pero estas son las más comunes:
Segmentación geográfica
Consiste en dividir el mercado en diferentes dimensiones geográficas. Suele hacerse por:
- Cuidades Autónomas
- Países
- Densidad poblacional
- Según el clima
- Tamaño de las regiones
Segmentación demográfica
Divide el mercado en función de cómo es la población estudiada:
- Etapa de vida y edades
- Religiones
- Niveles educativos
- Nacionalidades
- Profesiones
- Ingreso familiar
- Tamaño familiar
Segmentación psicográfica
Esta segmentación corresponde al estilo de vida de los consumidores, sus gustos, aficiones, actividades e intereses. Se mide según:
- Estilo de vida
- Clases sociales
- Rasgos de personalidad
Segmentación en función del comportamiento
Divide el mercado según sus hábitos de comportamiento:
- Tipos de compra (Habituales, ocasionales o especiales)
- Nivel de uso del producto
- Frecuencia de uso
- Lealtad hacía el producto o la marca
- Conocimiento del producto
- Beneficios buscados
- Según su disposición
Requisitos para un marketing segmentado válido:
Para que el proceso de segmentación entregue los resultados esperados, debemos asegurarnos de que se cumplan los siguientes requisitos:
- Medible: El tamaño, el poder adquisitivo y el perfil del segmento deben ser medibles.
- Accesibilidad: estos segmentos de mercado deben ser accesibles y pueden ser atendidos de manera efectiva.
- Esencial: el segmento debe ser lo suficientemente grande o rentable para mostrarse.
- Diferenciables: los segmentos deben ser conceptualmente asignables y responder de manera diferente a los diferentes elementos de la mezcla de marketing y el plan de marketing. Habilidades operativas: debe ser capaz de desarrollar programas efectivos para atraer y atender diferentes segmentos del mercado.
Estrategias del marketing segmentado que utilizan las empresas:
Luego de evaluar el marketing segmentado, la empresa debe decidir cuál de ellos cubrir y cuánto cubrir. Pueden usar 3 estrategias diferentes para esto:
Marketing indiferenciado:
Con esta estrategia, una empresa puede decidir ignorar las diferencias en los diferentes segmentos del mercado y obtener acceso a todo el mercado con una sola oferta. Se basa en lo que tienen en común las diferentes necesidades de los consumidores, no en lo que las diferencia.
La empresa prepara un producto atractivo y un plan de marketing. Está dirigido a tantos compradores como sea posible. Basada en la distribución y la publicidad masiva, trata de crear una imagen de calidad superior del producto en la mente de los consumidores.
Mercadotecnia diferenciada:
Utilizando una estrategia de marketing diferenciado o de marketing por segmentos, una empresa decide centrarse en diferentes segmentos del mercado y desarrollar productos separados para cada segmento. Cabe señalar que el marketing diferenciado también aumentará los costos.
Además de esto, se preparan planes de marketing separados para diferentes segmentos de mercado, que brindan una investigación de negocios, pronósticos, análisis de ventas, planificación de publicidad y administración de canales más extensos.-
Comercialización centralizada:
Un tercer tipo de cobertura de mercado es el marketing enfocado (o de nicho), que es particularmente atractivo cuando una empresa tiene recursos limitados y está atacando un solo segmento de mercado con una sola estrategia. Un nicho de mercado es pequeño y puede atraer solo a uno o dos competidores.
Como puede ver, el marketing segmentado nos ayuda a dirigir nuestros esfuerzos de marketing de manera clara y efectiva a nuestra audiencia ideal. Las tecnologías modernas se están desarrollando más rápido, haciendo que estos procesos sean cada vez más precisos.
Mejores agencias que utilizan el marketing segmentado para la ayuda de tu negocio
A continuación, y en relación con el tema expuesto, adjuntaremos algunas de las agencias más relevantes que realicen el marketing segmentado para el desarrollo y mejora de tu negocio.
Comunicare, tu agencia con el mejor marketing segmentado
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar. De tal forma, que los más de 14 años de trayectoria profesional de nuestro equipo, así como los diversos testimonios de nuestros clientes, nos avalan. Brindamos soluciones óptimas, efectivas, y de manera personalizada, adaptándonos a cualquier reto que nos llegue.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos algunos:
Agencia especializada en la creación de contenidos – Tu agencia marketing con el mejor marketing segmentado
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
Agencia de marketing estratégico – Tu agencia marketing con el mejor marketing segmentado
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Agencia Social Ads – Tu agencia marketing con el mejor marketing segmentado
Somos una agencia que creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, conseguir nuevas visitas de diferentes segmentos o captar leads. Como agencia de social ads, estudiamos todo aquello que es analizable y lo explicamos de una forma sencilla para que lo entiendas perfectamente.
A continuación, algunos ejemplos de los proyectos que realizamos: Campañas de Facebook Ads, Google Ads para Instagram, YouTube Ads, Linkedin Ads o Twitter Ads entre otros.
INGENYUS MARKETING INTELIGENTE S.L., otra agencia con el mejor marketing segmentado
Esta empresa se caracteriza por hacer las cosas de manera simple e inteligente, solo hay que ver su página web, no ponen nada acerca de ellos, solo el contacto y un juego de tetris.
NeoAttack, tu agencia con el mejor marketing segmentado
Agencia que ha trabajado con BBVA, Opel, Ducati o Pescanova. Tiene algunos servicios como linkbuilding, SEO, diseño web o plan de medios.
SERVICIOS REUNIDOS S.L., otra agencia con el mejor marketing segmentado
Es una Pyme con más de 25 años de experiencia, con sede en A Coruña y que se dedica principalmente a la optimización del punto de venta.
EUROPUBLIC COMUNICACION S.L., tu agencia con el mejor marketing segmentado
Con sede en A Coruña y con más de 20 años de experiencia, esta empresa se dedica a definir los objetivos de sus clientes y como llegar hasta ellos.
GSS GRUPO S.L., otra agencia con el mejor marketing segmentado
El grupo Covisian, es un conjunto de compañías que operan alrededor de todo el mundo, tienen una sede en Milán y otra en Madrid.
Flatline Agency, tu agencia con el mejor marketing segmentado
Son un disruptor global en desarrollo personalizado, comercio electrónico, marketing y experiencias de diseño con sede en Ámsterdam, Nueva York y Bali.
Para brindar los mejores servicios, Flatline Agency toma medidas en toda la transición digital, de la A a la Z, brindando apoyo constante a lo largo de la cooperación. Nuestro equipo de (más de) 30 especialistas internacionales ofrece un trabajo innovador al operar sin problemas con competencia tecnológica y un gran ojo para los detalles. Esto hace que marcas como Oger, Just Eat Takeaway y Vanilia valoren nuestra excelente calidad de trabajo, habilidades de comunicación y simplificación de procesos. Características que les permiten operar a escala global manteniendo nuestra flexibilidad y cercanía para involucrarse en la individualidad y necesidades de las marcas.
Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre el marketing segmentado para la ayuda de tu negocio, si estás interesado en conocer más información, no dudes en visitar otros contenidos de nuestro blog.
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