A la pregunta de qué es marketing, puede haber muchas respuestas, pero en casi todas ellas aparecerán las palabras producto, servicio, empresa, consumidor, cliente o satisfacción. Marketing es también inversión, y marketing, buen marketing, es trabajo bien hecho por profesionales con técnica y creatividad en constante evolución. A continuación, analizaremos los 5 apuntes sobre Marketing más relevantes.
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¿Qué es marketing?
Las definiciones de qué es marketing son numerosas, casi tan diversas como con el tiempo se ha ido convirtiendo el propio marketing. Según el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) marketing o mercadotecnia es el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.
Marketing también se define como el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro […] Una disciplina que se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
Así mismo, marketing es el proceso de hacer que las personas se interesen en un producto o servicio de tu empresa. Incluso se puede decir que marketing puede ser cualquier cosa que ayude a convencer a las personas a comprar un producto o servicio… Y marketing es captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
El marketing es mucho marketing. Pero, ¿cuándo empezó?
¿Desde cuándo existe el marketing?
Las estrategias y tácticas para vender más, que en definitiva son la base de la mercadotecnia, son casi tan antiguas como la misma civilización. Desde que un comerciante callejero o el dueño de un pequeño comercio buscaba vender más que la competencia, conseguir más clientes que los otros comercios, ya se hacía marketing.
Aunque no sería hasta el siglo XVIII, con la Revolución Industrial y su producción en masa y las leyes antimonopolio, que el marketing comenzará a hacerse más necesario para diferenciarse del resto, que fabricaban el mismo producto.
Lo escrito entonces por el que está considerado padre de la economía moderna, Adam Smith: “El consumo es el único fin y propósito de toda producción y los intereses del productor sólo deben ser atendidos en la medida en que sea necesario para promover la intención del consumidor”, es tal vez la primera aproximación de definición del marketing moderno. Ya que viene a decir que la principal motivación o preocupación de todo fabricante gira en torno a los deseos y necesidades del consumidor…
Pero no sería hasta principios del siglo XX, en el año 1902, cuando el profesor E.D. Jones de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, utilizó por primera vez el término marketing. La disciplina fue creciendo y ya fue en los años 60 del pasado siglo que Philip Kotler -para muchos el padre del marketing tal y como lo conocemos actualmente-, introdujo el marketing como materia académica en las universidades estadounidenses. Publicó en 1967 Principios de Marketing, considerado una especie de Biblia del marketing. Para él, el marketing es “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.
De ahí hasta lo que es hoy, inmenso y diverso, con un ritmo de desarrollo vertiginoso, el MARKETING, así, con mayúsculas, no ha dejado de crecer.
¿Quién importa en marketing?
A lo largo de esta historia y especialmente en los últimos tiempos, el eje sobre el cual gira el marketing ha pasado del producto al cliente, basándose en este las principales acciones. Él es quien importa hoy en día. Para ello es necesario averiguar qué quieren los clientes y cómo lo quieren para, posteriormente, interactuar con ellos de forma consecuente.
Conocer al consumidor es lo importante ahora en marketing. No centrarse en aumentar las ventas de una forma directa, sino conseguir una fidelización y hacer que los usuarios se identifiquen con la marca. Y es que ellos, los usuarios, esperan además que las empresas comprendan sus necesidades y expectativas.
Por este motivo, las empresas de éxito en el mercado actual son las que solucionan los problemas de los clientes y, por añadidura, saben comunicarlo.
¿Por qué es importante el marketing?
La respuesta es sencilla: porque es el responsable de generar rentabilidad a la empresa y de generar momentos positivos de compra y recomendación del producto, el servicio, la marca o la empresa. Pero para conseguirlo, hay que ir más allá de vender el producto a costa de lo que sea… hay que vender la necesidad del producto.
Más aún, el verdadero arte del marketing, su magia, no es sólo saber vender, sino entender al consumidor y ofrecerle lo que necesita, en el momento que lo necesita, en la ocasión adecuada. Efectivamente arte.
¿Cómo hacer marketing?
Teniendo en cuenta y analizando la situación de una empresa, el marketing se hace con la capacidad de diseñar estrategias para desarrollar nuevas ideas, productos y marcas, definiendo tácticas y acciones, entre ellas publicitarias y determinadas en un tiempo, y finalmente haciendo un seguimiento de los resultados. A grandes rasgos.
Todo ello aderezado con el sentimiento y seguridad desde la empresa, que se está realizando una inversión necesaria. No un gasto. Porque si se trabaja con los profesionales adecuados, el marketing a la larga va a resultar rentable para la empresa. Será una inversión en la marca y su idea, en el negocio.
Un último apunte. Con frecuencia se relaciona -confunde- el marketing con la publicidad. Pero ésta es sólo una pequeña parte del marketing, que incluye muchas más cosas. De hecho, si el marketing se centra en la creación de un mercado para el producto y la construcción de la reputación, la publicidad lo hace en la búsqueda de la atención del público.
Pero el tema de la publicidad ya la abordaré en otro momento.
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