La comunicación proactiva es uno de los más recursos recurrentes para una excelente campaña de marketing. Siendo esta cada vez más recurrentes debido a la aparición de las redes sociales.
Aunque la comunicación proactiva no se utiliza únicamente para campañas de marketing. También se utiliza como un recurso ante otros problemas que pueden llegar a surgir en la empresa.
Es cada vez más común ver términos como este que pueden desarrollar distintas funciones dentro del mundo de los negocios.
Por lo que si quieres saber como funciona la comunicación proactiva en los distintos ámbitos de la empresa y como aplicarla de forma correcta no dudes en seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación proactiva en el marketing?
La comunicación proactiva en el marketing se utiliza cuando hablamos de estrategias de marketing de contenido. Lo que hace es generar un contenido el cual da pie a otros, es decir que utilicemos contenido que lleva a los clientes más contenidos de la empresa.
Esto se genera de manera orgánica lo cual no tiene ningún tipo de coste para la empresa tanto para generarla ya que es contenido que aporta la empresa. Tampoco tiene coste las plataformas donde se comparte la información ya que es en las redes sociales.
¿Cómo desarrollar la comunicación proactiva de manera efectiva?
A continuación os daremos consejos para aplicar de manera correcta la comunicación proactiva en vuestras estrategias de marketing de contenidos. Para que funciones de manera correcta recomendamos lo siguiente:
Constancia
La constancia es vital para que esto pueda funcionar. Tened en cuenta que se aplica en las redes sociales y estas están siendo bombardeadas por información a todas las horas del día por lo que necesitas estar presente de manera habitual.
Calidad y originalidad de contenido
Tener contenido constantes es vital pero sino es de calidad puede ser perjudicial para la imagen de la empresa. Por lo que se cada vez se premia más el contenido de calidad y que además estos se diferencien de los demás.
Con calidad nos referimos que le aporte información útil a los usuarios además de entretenerlos.
Adaptable
Que se pueda adaptar a los distintos formatos de los lugares donde se puedan compartir. Cada vez hay más lugares donde compartir información y que nuestro contenido sea adaptable nos ahorrara trabajo.
Feedback
Recibir el feedback de los usuarios es esencial ya que nos hará ver lo que este funcionando y lo que no. Además interactuar con ellos hará que se cree una relación de mayor cercanía.
Conocer a tu público
Este es vital ya que no podemos abarcar todo el mercado por lo que tenemos que tener claro cual es nuestro target. Cuanto más segmentado tengamos a nuestro target más fácil será generar contenido personalizado para ellos.
¿Comunicación proactiva en otras áreas de la empresa?
La otra área de acción de la comunicación proactiva en las empresas es antes las situaciones de crisis para ella. Esta se da sobre todo ante los escándalos cara al público que se puede llegar a dar.
Estos se puede dar tanto si la información que le llega al público es real o falsa. Esto afecta de manera directa a la imagen de la empresa que se ve repercutida de manera directa.
Pero a día de hoy esto es todavía más grave debido a la globalización ya que la información circula alrededor de todo el globo es cuestión de pocas horas.
Y también debido a la cultura de la cancelación en la que estamos viviendo donde si el publico te ve con malos ojos te pueden llegar a hundir el negocio sea esta información real o no, sino solo hay que ver el caso de Johnny Deep.
Por ello la comunicación proactiva en estos caso consiste en llevar la iniciativa en situaciones que le comprometan para así poder llevar el control de la situación en la mayor medida que les sea posible.
Esto es debido a la aparición de internet y la prensa sensacionalista que únicamente busca el máximo alcance para obtener audiencia no les importara asegurarse si la información es real o no.
Por lo que asegurarse de que información es la que circula, desmentir la falsa y dar la versión real de la empresa es esencial. Para ello necesitaras un profesional con experiencia para evitar la polarización que pueda dar la prensa. Esperamos poderles haber ayudado ante cualquier duda sobre la comunicación proactiva. En caso de que busques más contenido como este no dudes en seguir explorando nuestro blog en Comunicare.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación reactiva?
A contrario que la comunicación proactiva la empresa únicamente sale a dar información cuando el publico pida que esta dé explicaciones de como va actuar ante una situación. Esta puede estar relacionada directa o indirectamente con la empresa, como el cambio de leyes que y como esta lo afrontara.