Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad exterior?
Antes de mostraros lugares donde podéis conseguir ideas de publicidad exterior y alguna campaña premiada que os servirá de inspiración, debéis conocer bien el concepto de publicidad exterior.
La publicidad exterior es una forma de estrategia publicitaria que permite a las empresas promocionar sus negocios a través de medios exteriores.
Lejos de las grandes vallas publicitarias que se ven adornando la autopista, la publicidad exterior está en todas partes y tiene la capacidad de llegar a los consumidores de una manera más impactante.
Los consumidores no pueden pasar por alto los anuncios visuales independientes de exteriores cómo pueden pasar por alto los anuncios de televisión, los anuncios de radio o los anuncios de las redes sociales.
A diferencia de los anuncios en las redes sociales, la publicidad exterior rara vez sufre la saturación del mercado. La saturación del mercado se refiere a la insensibilidad que la gente desarrolla hacia los esfuerzos de marketing con los que son continuamente bombardeados con demasiada frecuencia. Además, la publicidad exterior es más asequible que nunca.
La publicidad exterior, que antes era un lujo de las grandes empresas y corporaciones, es ahora algo que los profesionales independientes y los propietarios de pequeñas empresas pueden aprovechar para aumentar el conocimiento de su marca, sus ventas y su clientela.
Para ello, es necesario trabajar la publicidad exterior con ideas creativas que impacten al consumidor de manera directa.
Tipos de publicidad exterior
Vallas publicitarias
Es el soporto más representativo. Son estructuras que se sitúan en zonas de gran visibilidad y tránsito en las que se coloca un anuncio gráfico. En Europa se ha restringido el uso de éstas en las carreteras por motivos de seguridad vial, permitiéndose solamente en zonas cercanas a las ciudades.
En este enlace podréis conocer algunas de las mejores ideas de publicidad exterior en forma de valla.
Letreros luminosos
Otro de los soportes con mayor recorrido en la historia de la publicidad, se trata de avisos publicitarios que generalmente muestra el logotipo de una marca. También pueden incluir imágenes de productos.
En las zonas más concurridas del centro urbano de algunas ciudades del mundo se encuentran los letreros más famosos y con mayor historia: Puerta del Sol en Madrid, Picadilly Circus en Londres o Time Square en New York.
Mupis, Opis y Marquesinas
Son los soportes publicitarios más habituales en el interior de las ciudades. El Mupi y el Opi son soportes publicitarios independientes. El primero dirigido principalmente a peatones y el segundo a conductores, mientras que las marquesinas se integran en un lateral de las paradas de bus. Cada soporte consta de dos caras independientes.
Medios de transporte público
Los principales soportes de este formato son los autobuses, taxis y metro, vehículos que aprovechan su superficie exterior para mostrar anuncios publicitarios. También se aprovecha la afluencia de público concentrado en las estaciones y aeropuertos. Pudiendo así mostrar publicidad a través de soportes como mupis y vallas, mencionados anteriormente en los párrafos anteriores. Aquí os dejamos algunas ideas de publicidad exterior en transporte público.
Video-pantallas
Es un soporte que se encuentra en centros y locales comerciales, estadios deportivos, etc., en el que se emite spots, mensajes publicitarios sencillos e información relacionada con el entorno (hora, temperatura, últimas noticias, tráfico, …).
Lonas para fachadas
Este formato se utiliza para ocultar las obras que se están realizando en un edificio por lo que no siempre está disponible. Su ubicación está condicionada a la de éste, tanto en ubicación como en dimensiones y tamaños.
Muros
Publicidad de carácter permanente debido a que se imprime directamente sobre paredes de edificios o casas ubicados cerca de carreteras o en el casco urbano.
Relojes y barómetros
Soportes informativos localizados en centros urbanos que se aprovechan para incluir un anuncio esquemático o una marca.
Monopostes
Es el soporte publicitario de mayor tamaño y altura que permite que la publicidad expuesta en la pantalla sea vista desde una gran distancia. Consta de un fuste que puede oscilar entre los cinco y los más de treinta y cinco metros de altura con pantallas de tamaño variable. En este enlace podréis conocer algunas ideas de publicidad exterior en monpostes.
Mejores ideas de publicidad exterior 2021
En 2021 se celebró la trigésimo quinta edición de los premios El Sol. En esta ceremonia se repartieron 9 galardones en la categoría de Publicidad Exterior que premia las mejores ideas.
Tras dos ediciones en las que el Gran Premio de Publicidad Exterior quedó desierto, en 2021 el galardón se ha ido para Latinoamérica. “If you are outdoors, you need to project yourself”, de McCann Lima para la Liga contra el Cáncer de Perú, se ha coronado como la mejor campaña de la categoría.
Por otro lado, de los 9 Soles concedidos en esta sección, 3 han sido de Oro, 2 de Plata y 3 de Bronce, además del citado Gran Premio; y a España le han correspondido 4 de estos galardones.
Tal y como ha apuntado Alfonso Marián, Director del Festival El Sol, la categoría de Exterior es una de las que han sufrido un descenso de inscripciones por la crisis que ha ocasionado la pandemia y los confinamientos, que redujeron temporalmente la inversión en el medio Exterior. Sin embargo, la calidad de los trabajos presentados ha aumentado, según ha declarado Gustavo Lauria, Cofundador y CCO de We Believers y Jurado en esta edición del Festival.
La idea de la campaña de publicidad exterior consistió en colocar protector solar en varias vallas de la Carretera Panamericana Sur de Perú, que conduce a las playas más visitadas de un país “que no está en la lista de los que más luz reciben, pero donde han aumentado los casos de cáncer, porque los peruanos no acostumbran a utilizar protector al tener muchos días nublados”, según la descripción de la campaña.
Además, convencieron a 55 grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, Nike o Adidas para que les cedieran parte de su espacio en las vallas más cotizadas del país. Asimismo, los ciudadanos recibían información en los peajes sobre los peligros de tomar el sol sin protector.
Otras ideas de publicidad exterior premiadas
“Moldy Whopper” de Burger King
La campaña de «Moldy Whopper» se puso en marcha para reflejar la apuesta de Burger King por los productos naturales y el alejamiento de la compañía de los conservantes e ingredientes artificiales de su producto estrella, la hamburguesa Whopper.
“Moldy Whopper” se concibió para comunicar que dichos elementos habían sido eliminados en la mayoría de los mercados europeos y algunos estados de Estados Unidos.
“The Icon King” de Walt Disney
Esta campaña fue lanzada para promocionar la nueva película de «El Rey León» y lo hizo siguiendo el modelo de los tradicionales Toros de Osborne con dos vallas de 16 metros de ancho por 6 de alto.
Estas dos vallas se han instalado en dos puntos de la M-40 de Madrid, en la salida 41 (desde la A6) y en la salida 40 (desde la A5). La ubicación de estos soportes no se ha escogido al azar, ya que estos días estamos en plena operación salida de verano y serán miles los coches que pasarán por delante de la gran silueta de Simba.
Esta iniciativa no solo ha tenido éxito en el medio exterior, sino que son muchos los usuarios que han comentado esta acción publicitaria compartiendo fotos de la valla en sus redes sociales
“La tarjeta del CMO” de BBVA
Esta campaña en Exterior fue ideada para promocionar Aqua, la nueva tarjeta de la entidad bancaria, que no tiene números impresos y presenta un CCV dinámico. Para poner a prueba su seguridad, se exhibió en una marquesina la tarjeta de Jaime Bisbal, Head of Marketing de BBVA. En concreto, a la altura del 54 de la Gran Vía madrileña, uno de los puntos con más tránsito y con mayor índice de robos de Europa. «La tarjeta del CMO» confirmó la seguridad de Aqua y aumentó las búsquedas online de BBVA, así como la venta de sus productos.
Comunicare, la agencia de publicidad que buscas
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España y llevamos desde 2009 ofreciendo la mejor experiencia de marketing digital. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores cambiarán tu empresa para siempre. Utilizamos técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.
Nuestros principales servicios de publicidad son:
SEM
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a su sitio web. Además, analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Descubre más aquí.
Social Ads – Anuncios en redes sociales
Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Asimismo, comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Consigue toda la información aquí.
Agencias de publicidad exterior
Espacio Publicidad Exterior
Espacio Publicidad Exterior es una agencia especializada en potenciar la comunicación de los clientes en la publicidad exterior. Cuentan con más de 30 años de experiencia, están presentes en 49 ciudades de España y disponen de más de 5.500 soportes publicitarios que permiten adaptarse a las necesidades de cada cliente. Asimismo, cuentan con servicios de vallas, carteles luminosos, monopostes, lonas y autobuses.
Summum Marketing
Nos encontramos ante una agencia especializada en los formatos de la publicidad exterior. Disponen de acuerdos con los principales propietarios de soportes publicitarios en exterior. Gracias a ello, ofrecen circuitos personalizados en base a la estrategia más adecuada para tu negocio. Además, se encargan de la ejecución del anuncio publicitario, seguimiento de resultados y actualización.
Asimismo, cuentan con servicios de neuromarketing con los que optimizan los anuncios al máximo nivel. El impacto publicitario en soportes de publicidad exterior no alcanza, de media, los 6 segundos. Por ello, es muy importante que la atención en esos instantes se encuentre en las zonas deseadas y que el mensaje transmitido sea el correcto.
Adooh Comunicación
Adooh Comunicación nace de la experiencia adquirida en diferentes compañías del sector publicitario en el cual llevan trabajando desde el año 2000. Están especializados en publicidad exterior OOH y DOOH con cobertura nacional e internacional. Su actividad está orientada en la compra y explotación de diferentes exclusivas de publicidad exterior.
La evolución de la publicidad exterior al formato digital avanza a gran velocidad. El DOOH está integrándose en la ciudad y buscan ofrecer a sus clientes los circuitos más completos del mercado.
Exterion Media
Esta agencia de publicidad exterior, se trata de una compañía global líder en este tipo de campañas publicitarias. Pero han sabido adaptarse a los cambios, y diversificarse. Así que, entre sus servicios reúnen tanto medios tradicionales como los nuevos formatos. Su línea de negocio abarca todo tipo de soportes exteriores: medios de transporte, publicidad digital, carteleras, mobiliario urbano, centros comerciales, entre otros.
Llevan más de 20 años trabajando en España, con una amplia red de oficinas principales repartidas por todo el país, para que así tu empresa cubra y llegue a todo el territorio nacional. Ofrecen el mejor asesoramiento en estrategia publicitaria exterior, y la mayor calidad de sus soportes. Se acercan a tu cliente potencial tanto a nivel internacional, nacional o local.
Bravo Publicidad
Bravo ofrece campañas de publicidad rentables. Se trata de una agencia de publicidad exterior, sí. Pero también realizan campañas online y en la radio. Son conscientes de que cada cliente tiene algo especial y único, por lo que siempre aplicarán la mejor estrategia que se adapte a tu marca, y a tus capacidades.
Trabajan en medios tradicionales y digitales. Pero como grandes profesionales, antes de aplicar cualquier tipo de estrategia, realizan un estudio del público al que quieres llegar, para crear una campaña ideal donde tu negocio, sea la respuesta a sus inquietudes y necesidades.