En nuestro día a día es muy común encontrarnos con conceptos como marketing, publicidad, o comercialización. Y aunque todos nos suenan familiar, es fácil confundir la función de cada uno. En este post hablaremos sobre la diferencia entre marketing y comercialización.
Para poder ver las diferencias entre ambos conceptos, nos surge una primera duda, ¿qué es el marketing y que es la comercialización?
Índice de contenidos
Concepto de marketing y Comercialización
Cuando hablamos de marketing , solemos confundirnos con el significado de publicidad. El marketing hace referencia al estudio de un mercado, la creación de contenido que aporte valor a la marca y su implementación. Este conjunto de actividades tienen el fin de otorgar al consumidor un producto o servicio final que sea capaz de satisfacer sus necesidades.
En cambio, la comercialización de un producto o servicio hace referencia a todas las técnicas orientadas a la propia acción de vender un producto y optimizar los mejores resultados. No solo abarca el propio proceso de venta, también se encarga de las estrategias encargadas de hacer llegar el producto o el servicio al consumidor.
Una vez visto cuál es el concepto de marketing y el concepto de comercialización, pasemos a ver la diferencia entre marketing y comercialización.
Diferencia entre marketing y comercialización
La principal diferencia entre marketing y comercialización son los protagonista de las estrategias. Para el marketing, las estrategias se centran en el consumidor, y los estudios que se realizan son entorno a él y sus interacciones. Por el contrario, las estrategias para la comercialización se centran en los productos o servicios.
Otro rasgo que los diferencia es la forma de vender. Mientras que en le marketing se venden los beneficios y busca mejorar el valor al producto, en la comercialización se vende lo fabricado sin ninguna otra intención.
Respecto al cliente, en el marketing se busca una fidelización con el cliente mediante una buena comunicación, servicios en la preventa, en la propia venta y en la postventa. En el caso de la comercialización, no busca resultados a largo plazo, sino que se encarga de buscar compradores y compras al momento.
Por último, una gran diferencia entre ambos conceptos es su forma de competir en el mercado. La comercialización usa su propio producto como competencia en el sector. Cuanto mejor sea el producto o mejor sea su calidad-precio , más competente será. En el marketing, se adaptan los servicios para conseguir conquistar mercados y mejorar sus servicios o productos.
Como podemos observar, ambas formas de afrontar el mercado tienen su forma de conseguir sus objetivos. Conocer la diferencia marketing y comercialización, todas las posibilidades y adaptarnos según la situación del mercado para mejorar las ventas nos hará más competitivos.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con el marketing y la comercialización?
Agencia de publicidad Madrid
Para ayudarte en tomar decisiones en la publicidad de tus productos o servicios basadas en datos, en Comunicare te ofrecemos la Agencia de publicidad Madrid. Nos encargamos de analizar clientes, mercados, competidores y plataformas y con los resultados modificamos el plan de marketing. Optimizamos el plan al máximo para garantizar el éxito de la campaña y su implementación. Para finalizar, realizamos una medición de resultados, un seguimiento en tiempo real, análisis profundo de todos los KPIs relacionados y proponemos mejoras para el plan.
Agencia de marketing estratégico
En complemento de la agencia de publicidad Madrid, y para ayudarte con la estrategia de marketing de tu empresa, en Comunicare contamos con la Agencia de marketing estratégico. En ella desarrollamos planes de marketing a medida adaptados al histórico de tu empresa y su sector.
Analizamos el mercado, el histórico del cliente y la competencia para crear un plan de marketing desde el inicio hasta su implementación. Definimos la estrategia analizando los tests realizados y creamos un plan basado en números reales y actuales. Para finalizar, nos encargamos de su implementación, seguimiento y cumplimiento de los objetivos.
Principales Agencias de marketing y comercialización
Bgan
Began Lab Agency es una agencia de marketing digital con sede en la Comunidad de Madrid y más de 15 años de experiencia en el sector de la publicidad. Entre sus servicios destacan sus estrategias de marketing, marketing 360, posicionamiento SEO, social media, email marketing, desarrollo web, ecommerce o marketing automation.
Entre las marcas reconocidas con las que ha trabajado Bgan Lab Agency encontramos a Gabiteco, Avintia, Sinelec, Rubix, Dagustin, Carola Morena, Vitalista, Nuii, Kalise o Joma.
SNSMarketing
Sns marketing es una agencia de marketing y publicidad ubicado en el centro de Madrid y con 14 años de experiencia en el mercado. Sus servicios destacados son el posicionamiento SEO, diseño gráfico, posicionamiento SEM, diseño web, tienda online, redes sociales y consultoría digital.
Algunos de los clientes que han confiado en Sns marketing son Esemtia, Equaliadental, Evmobe, Inolav, Tymap, Welcomelanguages, Barcelonalands, etc…
La Maceta
La Maceta es una agencia de marketing digital y publicidad situada en Sevilla capital. Entre sus servicios destacan el posicionamiento SEO, marketing offline, social media ads, redes sociales, email marketing, diseño web y marketing digital.
Algunas de las marcas con las que ha trabajado La Maceta son Alcampo, Ceetrus, Comansa, Arriva, Kuatricomia, Limpiezas del sur, etc…
B-Boomers
Baby boomers comunicación es una agencia de marketing y ventas con oficinas en Madrid, Guadalajara, Málaga y Barcelona que opera a nivel Nacional. Ofrecen servicios de diseño gráfico, campañas publicitarias, trabajos de impresión y servicios de internet.
Algunos de sus proyectos destacados son la campaña publicitaria para la marca Dorada o el proyecto de branding para Clinisord.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comercialización y el marketing?
Son herramientas encargadas de crear una demanda en clientes potenciales y venderlos productos o servicios a estos.
¿Cuáles son las estrategias de comercialización?
Las estrategias de comercialización se dividen en: la publicidad, la promoción, venta personal y relaciones públicas.
¿Qué son las estrategias de comercialización?
También son conocidas como estrategias de mercadeo, con acciones que se realizan totalmente planificadas para conseguir unos determinados objetivos relacionados con la mercadotecnia, como conocer un nuevo producto, aumentar las ventas, llegar a más público, etc…