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¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la acción de intercambiar información entre 2 o más personas con el fin de proporcionar o recibir información. En este proceso, se forma un mensaje que debe ser codificado que una vez recibido será descodificado para su interpretación.
¿Qué es la comunicación fluida?
La comunicación fluida es un intercambio de información entre emisor y receptor donde se transmite un mensaje de la manera más clara posible, facilitando su comprensión y entendimiento. Este tipo de comunicación sirve para ayudar a la comunicación entre personas y establecer relaciones basada en una comprensión mutua.
Por lo que, dependiendo del público objetivo, el mensaje debe adaptarse a él ya sea lenguaje, tono o incluso el canal por el que va a producirse la acción.
Elementos de la comunicación
Los principales elementos que conforman este proceso, son:
- Emisor: quien emite el mensaje; ya sea una persona, una organización o tecnología. Para que está emisión sea efectiva el emisor debe utilizar el mismo código y canal que el receptor.
- Receptor: quien recibe e interpreta el mensaje.
- Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje.
- Mensaje: información a transmitir del emisor al receptor. Es el elemento clave del proceso de comunicación, se trata de la idea o concepto a trasladar. El mensaje puede ser verbal, no verbal, visual o escrito.
- Canal de comunicación: el medio por el cual se transmite el mensaje. Consideramos canales al teléfono, papel, televisión incluso al aire en caso de comunicación verbal.
- Ruido: interferencia en el proceso de comunicación. Se puede hablar de ruido físico; música alta, ruido psicológico; distracciones, ruido semántico; terminología verbal que dificulte la comprensión, ruido fisiológico; problemas auditivos o ruido técnico; problemas tecnológicos.
- Retroalimentación: respuesta del receptor una vez ha recibido el mensaje del emisor. Es el caso de una conversación, en la que la retroalimentación es constante al recibir y devolver información.
Canales para la comunicación fluida
Los principales canales para este tipo de comunicación entre empresa y cliente son:
- Blogs: este medio lleva años siendo uno de los principales para brindar información de valor al consumidor de una manera cercana. A través de un blog, puedes estar conectado con tus clientes y resolver cualquier duda referente a la marca o empresa.
- Redes sociales: las redes sociales son el medio digital preferido de los usuarios jóvenes, se debe llevar a cabo una buena comunicación fluida en redes debido a que el formato dificulta el entendimiento y puede dar lugar a errores. Además, nos permite interaccionar de forma activa y directa son nuestros clientes.
- Email marketing: el correo electrónico nos permite llegar a un elevado número de personas debido a su uso diario en ámbitos de trabajo, este método facilita la personalización del mensaje y de manera económica.
Características para lograr una comunicación fluida
- Escuchar: una comunicación fluida y efectiva solamente existe cuando se realiza un esfuerzo consciente para escuchar. La escucha activa es uno de los principales pasos para conseguir dicha comunicación.
- Empatía: empatizar con la otra persona y demostrar nuestro interés por sus necesidades y deseos. La postura física y gestual son un gran aliado para transmitir dicha empatía; mirar fijamente a los ojos, asentir con la cabeza o dirigirse físicamente hacia la persona son trucos que se utilizan.
- No interrumpir: las interrupciones solo deben ocurrir cuando la persona que esta hablando haya terminado su discurso, ya que es la manera más rápida y sencilla de romper una comunicación fluida.
- Concreción: a la hora de comunicar algo, es preferible que nuestro discurso sea breve, conciso y concreto de manera que podemos retener la atención del público o personas a las que nos dirijamos y también, facilitamos su comprensión.
Comunicare, tu agencia experta en comunicación fluida
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de un buen uso de la comunicación. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias expertas en comunicación fluida
Atomic4
Agencia experta en marketing online, desarrollo web y growth hacking, con 10 años de experiencia. Todos sus proyectos están enfocados en la venta y monetización. Trabajan para todo tipo de empresas, desde startups hasta multinacionales. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito.
Se basan en la creatividad, experiencia, conocimiento y entusiasmo. Tratando a cada proyecto como único, porque consideran que no hay dos proyectos iguales.
RMG Marketing y Ventas
El grupo RMG lleva mas de 30 años de experiencia asesorando a muchas compañías de diferentes sectores y tamaños, lo cual les ha convertido en una de las consultoras de comunicación mas importante en el ámbito madrileño.
Se basan en un trabajo colaborativo donde todos los expertos aglutinan sus conocimientos. Lo que hace que se cree un afán de divulgación a través de sus fuertes área de formación y coaching empresarial enfocado a la venta. Su propuesta de valor para este tiempo de cambios se basa en generar propuestas de valor para que sus clientes crezcan e implementar los proyectos de manera integral, haciendo del cliente nuestra razón de ser.
Comodoro marketing
La agencia comodoro es una agencia de marketing digital formada por un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360º para las empresas. Adaptan cada estrategia a las necesidades de cada cliente. Desde el desarrollo y diseño web hasta la gestión de redes sociales o posicionamiento SEO.
Se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad. Ofrecen servicios asequibles en calidad-precio de consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
La Despensa
La Despensa es una agencia publicitaria y una agencia de marketing fundada por Miguel Olivares en 2003. Su filosofía se basa en el disfrute de su trabajo y de poner energía en todo lo que hacen. Está especializada en Redes Sociales, Viral, Ideas, Digital, creatividad, desarrollo de marcas, Ambient, marketing digital y marketing experiencial. Los clientes más destacados de La Despensa son Cabify, Tuenti, Ayuntamiento de Madrid, Ikea, Pepsi, Mahou, Vitaldent, Adidas, Sephora o Burger King.
Grey
Grey es una agencia creativa de publicidad y marketing. Fundada en 1917, tiene sedes en distintos países, ubicándose en España en Madrid y en Barcelona. Es una agencia muy completa al abarcar diferentes ámbitos de la comunicación. Crean contenidos e historias, trabajan como consultoría en marcas y negocios, ofrecen estrategias omnicanal y de plataforma.
Redacción: Carmen Álvarez