En este post te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la dirección de la comunicación en la empresa, las tareas de las que se encarga el departamento de comunicación de una marca y el papel del director de comunicación.
Índice de contenidos
Dirección de la comunicación en la empresa
La comunicación se establece cuando hay un intercambio de información entre dos o más personas. La comunicación se puede dar de forma escrita u oral y puede ser verbal o no verbal. Nos comunicamos con los demás a través de las palabras, escritos, a través de post en redes sociales, a través de críticas, de gestos, con la postural corporal, podemos transmitir emociones y sentimientos.
La comunicación que se establece entre los consumidores y las organizaciones es la pieza clave dentro de la empresa. Y es necesario que exista un departamento encargado de dar a conocer la propia marca y de la comunicación que se establece con sus clientes.
La dirección de comunicación se encarga de numerosas tareas entre las que podemos encontrar: elaborar el mensaje que quiere transmitir la organización a su público objetivo, definir cuáles son los medios de comunicación más idóneos, establecer en qué fecha se lanzará una determinada campaña y su duración, establecer un presupuesto, elaborar planes de marketing y de comunicación, saber cuál es el público objetivo al que se dirigen con una determinada campaña e indicar cuáles son los objetivos que se quieren conseguir con esa campaña, definir de qué manera se va a comunicar la empresa con el cliente, es decir, si se hará a través de email, redes sociales, anuncio de televisión, pancartas exteriores, etc.
La figura del director de comunicación
El director de comunicación dirige el departamento de comunicación y tiene una serie de roles o responsabilidades como mantener una relación con los inversores, es el responsable del desarrollo de la publicidad de la marca y los patrocinios, gestiona la comunicación interna de la empresa, es decir, las relaciones que se establecen entre los empleados, implementar nuevas estrategias de comunicación, conocer muy bien la cultura de la empresa y saber transmitir sus valores, administrar los recursos disponibles, promover la colaboración, innovación y pensamiento crítico de los empleados de la empresa, evaluar y analizar los resultados de las campañas.
5 objetivos estratégicos de la dirección de comunicación
- Los avances en las TIC han facilitado el desarrollo de nuevos canales de comunicación interactivos y la posibilidad de una exposición simultánea a los medios.
- Los medios de comunicación convencionales se han fragmentado, dando lugar a un mayor número de soportes, incrementándose, por tanto, el nivel de competitividad y disminuyendo el poder de la publicidad tradicional.
- Los consumidores han incrementado su poder al disponer de mayor información y querer interactuar con la marca respondiendo a la comunicación. Aumenta con el tiempo la importancia de las redes sociales en la comunicación de la empresa. Las redes sociales pueden ser muy beneficiosas o hacer mucho daño a las empresas.
- Internet es el segundo medio en inversión publicitaria y tiene un 84% de alcance en la población española.
- Control de los medios pagados, ganados y propios.
Desde Comunicare queremos ayudarte con la comunicación de tu empresa
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Social Ads
Con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Captación de LEADS + Email marketing
captamos potenciales clientes desde Facebook, Instagram, Twitter. Linkedin y Google y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para contribuir con la fidelización de los clientes. Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS y tu histórico porque nuestro primero objetivo será estudiar el mercado y planificar al detalle las campañas. Lanzaremos pruebas continuamente y analizaremos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables. Haremos un seguimiento y análisis de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio.
Generación de contenidos
Producimos contenido para tus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos estrategias diferentes para fidelizar y convertir a los clientes. Analizaremos los contenidos más efectivos del sector y así poder crear historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Seguiremos un plan y analizaremos los contenidos con mayor interacción. Por último, aportaremos tablones de métricas en tiempo real para que puedas controlar la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.
Otras agencias que te ayudarán a impulsar tu carrera
NeoAttack
Desde NeoAttack son una agencia de comunicación y marketing digital creada en 2014 presentes en España, Colombia y México que potenciarán tu negocio creando estrategias de éxito para que crezca tu marca.
HMG
Es una empresa de marketing online 360. Esta compañía pertenece al holding de empresas MIOGROUP (grupo nacional de publicidad y marketing) y nace como resultado de la fusión de diferentes empresas especializadas en: social media, branded content, marketing automation, creatividad, compra de medios, data y search marketing. Su misión es desarrollar la estrategia de marca y del plan de negocio de sus clientes consiguiendo resultados medibles y cuantificables.
Kanlli
Desde Kanlli son una agencia de medios digitales que pone tecnología y data al servicio de grandes ideas. Logran resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato y adaptadas a un entorno en constante evolución. Ha trabajado con marcas como La Tagliatella, Salsa Jeans, Prosegur…
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
Adgravity
Adgravity son una empresa de marketing y publicidad que ponen al servicio de sus clientes todas las tecnologías del mercado en el campo de la programática. Poseen tecnologías propietarias y de inteligencia artificial. Gracias a su metodología de trabajo conseguirán optimizaciones con resultados. Su objetivo es amplificar la marca de los clientes y alcanzar a la mejor audiencia para cumplir con los objetivos siguiendo la estrategia de impactar al usuario en el momento idóneo.