Dentro de una organización, la comunicación es una herramienta fundamental. En función de quiénes son los emisores y receptores, de la dirección de la comunicación, de si se hace uso o no de la jerarquía de roles, de si se hace dentro o fuera del margen de la organización, etc., la comunicación se considera de un tipo u otro. Entre sus divisiones se encuentra la comunicación ascendente y descendente, que es en la que vamos a centrar el contenido de esta publicación.
La división entre comunicación ascendente y descendente se hace en relación a la dirección de la comunicación en la estructura de la organización. Si se realiza de subordinados a jefes, se trata de comunicación ascendente. En cambio, si se realiza de jefes a subordinados estamos hablando de comunicación descendente.
Índice de contenidos
La comunicación organizacional
La comunicación organizacional es una habilidad indispensable. Es una herramienta de trabajo que permite el logro de los objetivos y el movimiento de la información en las organizaciones.Ya hemos visto que la comunicación organizacional se divide en varios tipos:
- Interna:es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. La comunicación interna a su vez se divide en:
- Informal:La comunicación informal no sigue la jerarquía establecida en la organización, es más de amistad y compañerismo,
- Formal: la comunicación formal sigue caminos oficiales dictados por la jerarquía, esta última se divide en:
- Ascendente: va de arriba hacia abajo
- Descendente: va de abajo hacia arriba.
- Horizontal: va en el mismo nivel jerárquico
- Externa: es la comunicación dirigida al público externo de la organización: clientes, consumidores, proveedores, etc.
Flujo de la comunicación en las organizaciones: comunicación ascendente y descendente
El flujo de la comunicación en las organizaciones es lo que marca que la comunicación sea ascendente o descendente. Las organizaciones tienen una estructura con diferentes roles y responsabilidades. Generalmente, presentan una estructura piramidal, cuanto más alto se esté en ella, mayor poder y responsabilidad se posee en la organización Se diferencian varios niveles en la organización:
- Nivel directivo de la empresa
- Nivel intermedio de las empresas
- Nivel base de la empresa
Cuando hablamos de una comunicación en la que el gerente desea comunicarse con los niveles intermedios o bases, a este proceso se le llama comunicación descendente. Por otro lado, cuando se hace una comunicación a la inversa, del nivel base al nivel directivo,se le denomina comunicación ascendente. La comunicación también se puede dar en el mismo nivel, en ese caso se le conoce como comunicación horizontal o relación igual.
Comunicación descendente
Entre la comunicación ascendente y descendente,la que se ha realizado siempre, pues sigue el orden de mando, es la descendente. Se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. La comunicación descendente la realizan los jefes a los subordinados para comunicar metas, tareas, instrucciones, dar retroalimentación y corregir.
La comunicación descendente es aquella que realizan los directivos de una empresa hacia sus trabajadores. Con ella, los directivos son capaces de transmitir conocimientos, proponer metas, delegar responsabilidades, ayudar en el crecimiento personal y profesional de cada trabajador, y corregirlo cuando haga falta. Pero para que haya una buena comunicación hace falta tomar en cuenta dos aspectos esenciales:
Liderazgo: Este tipo de comunicación depende principalmente de las habilidades blandas de las personas encargadas de dirigir. De su simpatía y su orientación, su ejemplo, dependerá en buena parte que se transmitan eficazmente los objetivos y que los trabajadores encarnen los valores de la empresa. Si las personas que ocupan puestos directivos no dan buen ejemplo, no se comunican de manera clara, será difícil hablar de una buena comunicación.
Confianza: La buena comunicación de una empresa se medirá, en buena parte, por la confianza. La confianza permite que cada quien cumpla su tarea, además de fomentar la creatividad, la seguridad y la responsabilidad de cada trabajador.
Ventajas
Este tipo de comunicación trae consigo beneficios como que permite transmitir información relacionada con el trabajo; instruye y orienta a la realización de tareas a los subordinados y colaboradores, sirve para controlar y evaluar el desempeño, así como para motivar el comportamiento deseado. También permite canalizar las políticas y metas, transmitir la cultura organizacional y los valores, y mantiene informados a los miembros de una organización.
Desventajas
Si la comunicación es mala puede haber dificultades y problemas como que no se transmita la información relacionada con el trabajo, que no se oriente de manera adecuada la realización de tareas a los subordinados y colaboradores. Tampoco permite controlar y evaluar el desempeño ni motiva el comportamiento deseado. Tampoco permite canalizar las políticas y metas ni transmitir cultura organizacional, valores. Todo ello impide que se mantengan informados a los miembros de una organización
Esta comunicación errática suele darse cuando el jefe es ambiguo, no da información clara, no escucha, no hay empatía ni confianza, ni toma represalias
Por consecuencia el subordinado no filtra la información, no habiendo una comunicación formal convirtiéndola en informal.
Comunicación Ascendente
Entre la comunicación ascendente y descendente, la que se realiza en dirección contraria a la estructura de poder, es la comunicación ascendente. Es decir, es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Siendo por consecuencia un flujo de comunicación vertical.
Una buena comunicación ascendente es consecuencia de una buena relación entre directivos y trabajadores. Si en el momento de realizar esta comunicación de trabajadores a directivos no ha habido motivación, conocimiento ni orientación desde arriba, no será posible comunicarse en función de unos mismos valores y objetivos.
Ventajas
La comunicación ascendente se basa esencialmente en la confianza. Estimula el crecimiento sano de cada trabajador y genera retroalimentación hacia arriba, lo que ayuda a corregir o mejorar fallas de los cargos más altos. Fomenta aún más la creatividad y promueve la iniciativa personal.
Por tanto los beneficios de esta comunicación son que permite conocer el clima social de la organización, contribuye a estimular la creatividad de los trabajadores. También favorece su enriquecimiento y desarrollo personal, hace que el trabajo y la dirección sean más cooperativos desapareciendo elementos de tensión y conflicto en las relaciones interpersonales. En general, aumenta el compromiso con la organización
Desventajas
Al no haber una buena comunicación ascendente, por falta de confianza o liderazgo en la comunicación descendente, los trabajadores pueden incurrir en errores como las críticas, la falta de sinceridad, el trabajo mal hecho. Así como también pueden entorpecer el trabajo en equipo y fracturar los objetivos hacia dónde se dirige la empresa.
Los problemas que surgen son bloqueos en la comunicación por la desconfianza de los superiores hacia los trabajadores, que se introducen elementos falsos y/o se omite información por falta de confianza en el jefe, por miedo al castigo o a posibles represalias. También se da falta de cultura participativa; los trabajadores practican preferentemente la crítica entre amigos. Junto a esta peculiar “cultura de la queja”, la baja autoestima de un trabajador acostumbrado a recibir y obedecer órdenes, provoca comportamientos excesivamente sigilosos y herméticos. En ocasiones la información no se transmite hacia arriba porque el trabajador no tiene una visión exacta de la información que su superior necesita para tomar decisiones.
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