En este post vamos a ver cuáles son los distintos pasos que debe seguir una empresa para desarrollar su propio plan de marketing digital.
Por otro lado, analizaremos el caso particular de la marca Café y Bar SS. Esta pequeña cafetería ha desarrollado un plan de marketing para llevar a cabo su labor y lograr sus objetivos. Veremos cuáles son los puntos de su estrategia de marketing y que ha incluido en cada uno de ellos.
Índice de contenidos
Elaboración de un Plan de Marketing
Desarrollar un plan de marketing personalizado en función de las características de cada negocio es esencial hoy en día. A través de los planes de marketing, las empresas se dan a conocer y cuentan con una estrategia de negocio a largo plazo, entre otras muchas cosas.
Contar con una estrategia de marketing adecuada ayudará a la empresa a analizar el punto en el que se encuentra y hacia dónde quiere ir. Es decir, contribuye en gran medida a fijar objetivos y a ver la dirección en la que se va a mover el negocio.
Por tanto, el plan de marketing es útil en todas las fases de vida de una empresa, ya que sirve tanto para lanzar una nueva marca al mercado como para dar a conocer un nuevo producto.
Además, también se ha demostrado que contar con una estrategia adecuada aporta a las empresas más información sobre la necesidad de recursos que van a tener en cada ejercicio económico. Por lo que favorece en gran medida la organización.
¿Cómo desarrollar un Plan de Marketing?
A la hora de desarrollar una estrategia de marketing es necesario tener en cuenta determinados aspectos. En el caso del desarrollo de un plan de marketing digital, el contenido deberá estar orientado al 100% al formato online.
Los pasos a seguir a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital son los siguientes:
Primero: establecer cuál es tu público objetivo
El establecimiento del público objetivo es el punto de partida de cualquier estrategia de marketing.
Se trata de incluir y recabar toda la información posible sobre el tipo de clientela que quiere tener la empresa y a la que se quiere enfocar:
- ¿Dónde viven?
- ¿Cuál es su perfil?
- ¿Dónde les gusta pasar el rato?
- ¿Cuáles son sus preferencias?
- ¿Cuál es su edad?
- ¿Cómo les gusta relacionarse con el resto de las personas?
- ¿Cuál es su estado civil?
Segundo: conoce a la competencia
Cuando una marca está intentando abrirse paso en el mercado, debe conocer cuál es su competencia.
El análisis de la competencia aporta mucha información a las marcas. En el mundo digital es fácil recabar este tipo de datos, sobre todo a través de los perfiles en redes sociales y los portales de las páginas web.
Toda esta información debe incluirse dentro de la estrategia de marketing de la marca.
Tercero: centrate en los canales y perfiles digitales
Además de informarte sobre las estrategias online que están siguiendo las marcas de la competencia, tu propia marca también debe contar con perfiles en redes sociales y con una página web propia.
Debes centrarte en generar contenidos de calidad y publicar datos e información continuamente. Los canales y medios digitales deben ser una prioridad para tu empresa.
Cuarto: define claramente las tácticas digitales
En un mundo tan informatizado como el actual existen multitud de medios y canales a través de los cuales podemos desarrollar una estrategia de marketing online. Las marcas son únicas, por lo que cada una debe seleccionar cuáles son los medios adecuados para desarrollar su plan de marketing.
Las redes sociales, las campañas a través de perfiles de influencers, el diseño y desarrollo de vídeos publicitarios a través de plataformas, el envío de correos electrónicos con información sobre la empresa… son muchas las acciones de marketing que se pueden desarrollar a través de internet.
Quinto: medición y análisis de resultados
La medición de resultados es fundamental en cualquier estrategia o plan que se implemente en una empresa, incluido el de marketing.
Cada marca tiene unos objetivos y unos planes y acciones diferentes. Por ello, cada empresa debe fijar cuáles son sus indicadores de rendimiento y asegurarse de que éstos son cuantificables y medibles.
Sexto: mantenimiento del flujo de información
Una vez establecidos los indicadores de rendimiento es necesario continuar con esta labor de medición. Las campañas de marketing aportan resultados a largo plazo, por lo que es importante continuar con las mediciones en el tiempo.
Por otro lado, también es interesante realizar seguimientos del tráfico de usuarios en las páginas web y medir las conversiones que se están realizando en base a las estrategias. Muchas marcas emplean técnicas y herramientas como los mapas de calor, ya que se trata de representaciones visuales de los clics que realizan los clientes.
Otras estrategias muy empleadas son los test AB, que aportan información de calidad a las empresas. Además, permiten seleccionar cuáles son los ámbitos en los que se requiere mayor cantidad de datos.
Séptimo: revisiones periódicas
Como hemos señalado en multitud de ocasiones, las acciones que se desarrollan dentro de un plan de marketing aportan resultados a largo plazo. Por ello, es importante continuar con las revisiones periódicas de resultados y realizar las modificaciones que se estimen convenientes, dependiendo de la información que se vaya teniendo en cada momento.
Existen muchas herramientas de marketing que las marcas pueden utilizar, tanto de pago como gratuitas. Algunas de ellas pueden ser Google Search Console o Google Analytics.
Ejemplo práctico: Café y Bar SS
El Café y Bar SS es una pequeña empresa que nació con el objetivo de dar cabida a las reuniones familiares y entre amigos. Se trata de un lugar agradable en el que se puede pasar el rato y disfrutar de una buena bebida en grata compañía.
En cuanto al plan de marketing de esta empresa, podemos establecer una división en 6 partes:
- Un resumen ejecutivo
- El establecimiento de sus productos y servicios
- La fase de investigación y análisis de mercados
- La definición de su cliente objetivo
- Los objetivos que se persiguen a través de la estrategia de marketing
- Cuál es el presupuesto para marketing con el que cuenta esta marca
Un resumen ejecutivo
Mediante el resumen Ejecutivo se trata de establecer cuáles son los puntos clave que debe tratar el plan de marketing. La función que cumple esta parte de la estrategia de marketing es explicar cuáles son los elementos básicos y por qué.
Los resúmenes ejecutivos normalmente están orientados a buscar nuevos inversores o hacer que los administradores comprendan cuál es la visión que tiene la empresa. Por tanto, se trata de un informe que debe ser claro y conciso, a la vez que interesante.
La descripción que se hace del formato de negocio de Café y Bar SS debe ser ajustada. Además, en una primera lectura, el receptor debe ser capaz de saber exactamente qué temas se están tratando en esa sección.
El establecimiento de sus productos y servicios
En segundo lugar, se debe establecer y enumerar con claridad qué es lo que ofrece la empresa.
Las marcas deben ofrecer productos o servicios al mercado, lo cual es lo que le da valor a la empresa. En este punto hay que establecer cuáles son las mayores virtudes que puede ofrecer la marca a sus clientes.
En el caso de Café y Bar SS, se trata de vender una imagen de cafetería que crea una atmósfera especial para sus clientes. El local ofrece a los consumidores potenciales el espacio idóneo para desarrollar su vida social y sus relaciones personales y familiares. Además, se ofrecen bebidas de calidad, especialmente café, y pequeños aperitivos.
Por tanto, en esta parte del plan de marketing, la empresa debe destacar cuáles son sus puntos fuertes en relación con la satisfacción que pueden aportar a sus clientes.
La fase de investigación y análisis de mercados
En tercer logar nos encontramos con la fase de investigación que se debe hacer de manera previa al lanzamiento de cualquier estrategia de marketing a largo plazo. Se trata de elaborar un informe en el que se detallen todos los puntos que estén relacionados con el mercado y la competencia. Es decir, hay que incidir sobre todas las variables que pueden generar un impacto en el plan de marketing.
Por ejemplo, a la hora de desarrollar esta fase de la estrategia de marketing, Café y Bar SS se centró en el estudio de los cafés que se servían por la competencia en la misma zona geográfica en la que se iba a establecer la cafetería. Esta fue la forma que tuvo la marca de saber cuáles eran las preferencias de los clientes y por qué.
La definición de su cliente objetivo
A la hora de desarrollar una estrategia de marketing a largo plazo es esencial contar con información sobre tus clientes.
En el caso de Café y Bar SS, su estrategia se centra en un público mayoritariamente joven, soltero y adulto, entre unos 25 y 40 años. Otra característica de los clientes objetivo de esta empresa es que sean socialmente muy activos y buscan nuevos escenarios para sus reuniones.
Los objetivos que se persiguen a través de la estrategia de marketing
Cuando se van a fijar los objetivos a largo plazo que se persiguen mediante las estrategias de marketing es necesario establecer cuál es el escenario que se quiere lograr. Esta labor debe ser previa a la ejecución al establecimiento de los planes de acción que forman parte de la estrategia de marketing.
Por ello, Café y Bar SS primeramente establecieron entre sus objetivos que querían un aumento del 50% de las ventas a la vez que una reducción en el presupuesto de marketing. Los objetivos pueden ser múltiples y de muy distintas disciplinas. En Café y Bar SS también establecieron como escenarios que querían lograr a largo plazo un aumento en la fidelización de los clientes y la publicación de contenidos en varias redes sociales.
Cuál es el presupuesto para marketing con el que cuenta esta marca
En el caso de las pequeñas empresas que no cuentan con grandes presupuestos de marketing, lo más recomendable es utilizar estrategias que han demostrado a lo largo del tiempo que funcionan. Existen multitud de tácticas que se pueden aplicar a las empresas, aportándoles un toque personalizado.
Para Café y Bar SS, en los primeros meses de funcionamiento utilizaron estrategias que ya le había funcionado a la competencia para establecer distintos aspectos. Entre las decisiones que tomaron basándose en estas estrategias están:
- El establecimiento de la ubicación física de la cafetería,
- La contratación de personal cualificado,
- La elección de los proveedores para cada uno de los productos que ofertan
- Para la obtención de las licencias necesarias para poner en funcionamiento el bar
La estrategia de marketing tiene que establecer un calendario de actividad de la marca y, en función de cada una de las acciones que se vayan a realizar, establecer un presupuesto.