En este post veremos el concepto de comunicación interna organizacional. Podréis aprender su definición, su importancia dentro de una empresa, algunas claves para implantarla de manera correcta y una serie de herramientas que aportarán grandes beneficios a tu empresa. ¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
Definición de la comunicación interna organizacional
La comunicación interna organizacional es un concepto clave para el buen funcionamiento de la empresa. Cada día, es más necesario que las marcas dediquen tiempo y recursos a cuidar esta comunicación. Asimismo, deben dar el paso de profesionalizar la comunicación interna organizacional. Es decir, pasar de un estado improvisado para llegar a formar una comunicación profesional, gestionada y dirigida por expertos.
Con un buen equipo de comunicación interna organizacional, podrás trasmitir la visión de la organización y las metas propuestas para que así, se pueda disminuir y eliminar los malentendidos en los equipos de trabajo. Asimismo, estos rumores y confusiones son los que conllevan a situaciones de tensión que impiden el progreso y eficiencia de la institución.
Importancia de la comunicación interna organizacional en una empresa
Para que podáis comprender mejor cómo de importante es la comunicación interna organizacional, analizaremos las ventajas que supone implantar un buen sistema de comunicación interna en tu empresa
Mejora del clima organizacional
Con la comunicación interna organizacional se reducen las distancias y barreras entre departamentos. De esta manera, la información fluye entre los trabajadores de manera actualizada y les permite trabajar en armonía.
Además, por medio de la comunicación interna organizacional, los profesionales son estimulados a desarrollar relaciones interpersonales y el espíritu de colaboración.
Con un mayor enlace entre los empleados, el engranaje opera con más velocidad y cada equipo se fortalece. Esta combinación favorece la formación de un clima más sereno, respetuoso y provechoso.
Aumenta la productividad interna
Con la comunicación interna organizacional puedes motivar a los empleados y hacerles sentir partícipes de la consecución de los objetivos.
En el momento en el que los trabajadores se identifiquen con los objetivos de la empresa, darán su máximo para ayudar a conseguirlos.
Asimismo, la comunicación interna organizacional ayuda a que cada empleado entienda mejor su papel dentro de la empresa. Todo esto hace que los profesionales sepan cuánto ellos y sus respectivos equipos necesitan producir para que el negocio se beneficie en un ámbito general.
Facilita la adaptación de nuevos empleados
Si un profesional es contratado recientemente y llega a la empresa conociendo su historia, sus funciones y siendo bien acogido, lo normal es que su adaptación sea más fácil.
Como la comunicación interna estimula la existencia de un clima organizacional amigable y dinámico, es esencial que los nuevos empleados no se queden aislados y se adapten lo más rápido posible.
Reduce la tasa de rotación
El buen ambiente laboral y el aumento de la productividad no solo benefician a la empresa de forma directa. También contribuyen, de manera indirecta, a que el tiempo de permanencia de los trabajadores en la empresa sea mayor.
Es decir, si los empleados están estimulados, valorados y reconocidos dentro de un ambiente laboral agradable, no tendrán motivos para abandonar la empresa.
Herramientas de comunicación interna organizacional
Newsletter interna
Esta herramienta es una de las más eficientes porque los trabajadores normalmente cuentan con una cuenta de email y la deben atender debido a su labor. De esta manera, es muy probable que los mensajes de comunicación interna se lean. El email sirve para dar un mensaje del día, un texto motivador o informar sobre alguna campaña interna que esté en marcha o que está por venir.
Intranet
Es un instrumento digital que se ha vuelto popular en las organizaciones, ya que es flexible y se puede personalizar con base en las necesidades de cada compañía. Consiste en una plataforma o entorno digital, al que solamente los integrantes de la empresa tendrán acceso.
Una intranet permite a los colaboradores estar en contacto, interactuar y contar con información valiosa que los ayudará en su desempeño.
Revista interna
Esta herramienta de comunicación interna organizacional puede ser física u online. La revista interna es un instrumento potente de comunicación que te permitirá abarcar mucha información. Algunos ejemplos de contenido para la revista pueden ser destacar los logros de un equipo, la trayectoria de un trabajador, dar consejos, cifras de la industria, datos sobre la competencia, lo que está haciendo la empresa por alguna causa solidaria etc.
Encuestas
A través de la comunicación interna puedes saber más de tus trabajadores. Aplica cuestionarios para conocer sus opiniones de forma directa.
Las encuestas son valiosas para los momentos en que es necesario realizar algún cambio o innovación organizacional que afecte directamente a los empleados y para conocer la tendencias en ciertas circunstancias.
Apps
Puedes desarrollar apps específicas para tu empresa o utilizar algunas de las que ya están en el mercado para emitir información, realizar una capacitación, compartir recursos y herramientas, propiciar la participación e incluso para el entretenimiento de los colaboradores.
Claves para la organización de la comunicación interna
Alineamiento con la estrategia de negocio y los objetivos de la compañía
La cultura corporativa deja de ser teórica para ser práctica y real. Las estrategias de negocio deben cobrar vida y generar acción entre los trabajadores de la empresa.
Convertir la marca en una experiencia
Nuestra capacidad es limitada para interiorizar aquellas ideas que simplemente se nos transmiten. En cambio, aquello que vives y te provoca emociones será aquello que recuerdes. Los eventos físicos y acciones de comunicación interna organizacional que se vinculan con experiencias son las más recordadas y las más efectivas.
Imprescindible el compromiso de los líderes
Las empresas demandan información vertical, horizontal y redes de comunicación que exigen comunicación interna con las audiencias. Para gestionar todo esto, es clave que los líderes estén comprometidos. Además, deben dar el 100% y ser un ejemplo a seguir para los trabajadores .
Protagonistas: los empleados
Se debe implicar a los empleados no sólo en acciones y campañas, sino en la gestión de la propia organización, convirtiéndolos en empleados relevantes y decisores. Si un trabajador siente que su trabajo es valorado por la empresa, seguirá trabajando de la misma manera o incluso mejor.
El reconocimiento como incentivo
Hoy el incentivo es implicar a las personas en la aportación de ideas para cambiar situaciones y modificar procesos. Antes era la idea paternalista de fomentar la participación de los empleados o colectivos internos. Ahora hay que involucrarlos como empleados relevantes en la gestión de la propia organización.
Comunicación de Impacto
Icono, slogans, videos etc. Las empresas más punteras en comunicación interna usan estos recursos para sorprender e implicar a sus públicos internos. En esta tendencia se enmarcan 2 microtendencias: el storytelling y la universalización de los medios audiovisuales y redes sociales.
Comunicare, te ayudamos en la gestión de la comunicación interna organizacional de tu empresa
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Servicios orientados a la comunicación:
SEO
Reformaremos el contenido de tu web a fin de posicionarla en los primeros puestos de los buscadores orgánicos.
SEM
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Además, de analizar y optimizar todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Social ads.
Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Con esto la comunicación organizacional y sus formas harán que la compañía muestre quién es a todos sus públicos.
Google shooping
Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Además, lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Captación de LEADS y Email marketing
Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
En relación con este servicio encontramos el Remarketing donde utilizaremos mensajes creativos para convencer a aquellos usuarios que visiten la página sin saturar la comunicación organizaciónal de los distintos canales.
Leading A/B testing
Lanzaremos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.
CRO
Te ayudaremos a vender más sin necesidad de aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no te funcionaron.
Compra de medios
Ponemos a disposición del anunciante todos los medios necesarios para que ejerza las acciones de comunicación organizacional necesarias para alcanzar a todos los públicos.
Publicidad digital
Utilizamos las mejores herramientas para llegar a tus públicos a través de estrategias efectivas y que encantarán a todos aquellos a los que se dirijan nuestras acciones.
Gestión de redes sociales
Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn.
Para conseguir una comunicación organizacional en cualquiera de sus formas efectiva prestamos servicios de generación de contenidos. Donde producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
Dentro de la gestión de las redes sociales cabe destacar la figura del community manager el cual analiza audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Otras agencias de comunicación interna organizacional
Blackbeast
Esta agencia se posiciona como una empresa experta en todas las formas existentes de comunicación organizacional y el marketing digital adaptable a cualquier sector.
Poseen clientes de todo tipo y cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector. Cuentan con un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos.
aPablo
Esta agencia de comunicación se especializa en comunicación organizacional y SEO.
Entienden que la comunicación es un proceso que ha ido evolucionando y se entiende como un todo: prensa, SEO newsletter y SEO. Entre sus servicios destacan: redes sociales, SEO, gestión con la prensa…
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones públicas, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.