Desde que el campo de conocimiento del marketing se empezó a desarrollar hace unas cuantas décadas, aumentó en gran cantidad el número de especializaciones y ámbitos en los que el marketing ha crecido. Vemos cómo estas estrategias de marketing se diversifican de varias maneras y se estudia cada variable con profundidad, para obtener así los mejores resultados. A continuación, veremos qué canales de marketing podremos utilizar para conseguir una mayor efectividad en nuestras campañas de marketing:
Índice de contenidos
Fundamentos del marketing a tener en cuenta:
Para entender con perspectiva las campañas y maneras en que podremos implementar nuestro marketing, veamos de donde sale el enfoque actual de los canales de marketing. Este viene de un cambio muy importante en el mundo del marketing en los últimos años (de las 4 P’s a las 4 C’s).
En los años 60, el especialista en marketing McCarthy creó el término de Marketing Mix, que consistía en un modelo de marketing que se apoya en 4 pilares fundamentales para un buen marketing. Estos 4 pilares fundamentales fueron conocidas como las 4 P’s del Marketing: Producto, Precio, Promoción y Distribución (Placement). Los 4 pilares son muy importantes, pero el más importante es el producto: todo gira alrededor de él en este modelo de marketing. Nuestra unidad de negocio dependerá de qué producto ofrecemos a miles y millones de personas: qué estrategia de precios utilizaremos para este producto, cómo querremos comunicarlo y distribuirlo.
Pero en los últimos años, cambiamos la visión, ya que nos dimos cuenta de que el producto sólo es importante porque cubre una necesidad, y esa necesidad sólo es generada por el cliente. Desde entonces, todo gira alrededor del cliente y su satisfacción, y todos los productos y servicios se intentan adaptar de la mejor manera posible a este, (con posicionamiento y segmentación). De aquí, nacen las 4 C’s del Marketing: Cliente, Coste, Comunicación y Conveniencia.
En cuanto a lo que es el marketing, existen varias facetas (recogida de información, marketing estratégico…), por lo que a lo que nos referimos con canales de marketing, es a qué vías utilizaremos para transmitir nuestro marketing a nuestro público objetivo: la comunicación que utilizaremos. Por ello, los canales de marketing que veremos se van a enfocar en la fase comunicativa de nuestro producto o servicio. Veámoslos con más detalle:
Marketing offline:
La publicidad offline o publicidad tradicional la podemos ver en medios como radio, televisión, folletos, carteles, marquesinas… Además de los métodos tradicionales, sí que se ha innovado mucho a lo largo de los años. Como, por ejemplo, con el Street–Marketing: una forma de marketing emergente que intenta no pasar desapercibido como el resto de los estímulos de marketing que vemos todos los días. De esta forma, se innova de una forma rompedora para conseguir diferenciarse. Un ejemplo muy claro es el de este anuncio de McDonald’s en un paso de peatones, haciendo referencia a sus patatas fritas con las barras del paso de peatones.
Marketing online:
Posicionamiento Web:
A través de nuestra página web y el posicionamiento de esta, conseguiremos que nuestros clientes puedan encontrar toda la información que necesiten sobre nuestro negocio. El posicionamiento web funciona a través de keywords (palabras clave) que posicionan los contenidos y páginas web en función de la relevancia que tengan con la búsqueda. Este posicionamiento web lo podremos efectuar de 2 maneras: posicionamiento orgánico (SEO – Search Engine Optimization) y posicionamiento de pago (SEM – Search Engine Marketing).
Inbound Marketing:
Este consiste en un preciso acompañamiento al cliente desde el principio de su compra, para garantizar que esta se efectúe. En ocasiones, es necesario impulsar al cliente a que acabe su proceso de compra mediante estrategias de marketing no intrusivas (entre estas, encontramos, por ejemplo, la recuperación de carritos).
Redes sociales:
A día de hoy, es muy importante que las empresas estén en las redes sociales e impulsen estrategias de generación de contenidos. ¿Por qué? La razón a esto es porque millones de personas dedican la mayor parte de su tiempo libre a las redes sociales. Al estar en su tiempo libre, desconectando de sus responsabilidades y preocupaciones del día a día, esto sugiere una “guardia bajada” que a las empresas les interesa para poder entrar con su marketing.
Es tal la importancia que le dan las empresas a su presencia en redes sociales, que las propias redes sociales se han dado cuenta. Así, les han proporcionado una ayuda a las empresas: plataformas publicitarias donde, usando los datos de actividad e intereses de los usuarios que tienen las redes sociales, poder hacer campañas dirigidas directamente al público objetivo que queremos y a medida del dinero que se quiera invertir por la empresa. Algunas de estas plataformas publicitarias son: Social Ads, Facebook e Instagram Ads, Google y YouTube Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, TikTok Ads…
Marketing Relacional y Conversacional:
En este aspecto del Marketing vemos la importancia para una empresa de mantener una relación constante con sus clientes. Así, puede recibir feedback, recibir y afrontar quejas, solucionar problemas… De esta forma, construiremos una fidelidad por parte de nuestros clientes a nuestra marca y productos. Ya que es importante la venta, pero también es importante garantizar una venta continua.
Marketing de Contenidos:
Esta estrategia de marketing no cuenta como otro de los canales de marketing específicos que vemos, sino que tiene un aspecto más general en sí. La estrategia tiene como objetivo ofrecer grandes cantidades de contenidos para que puedan interactuar con la marca y formar parte de ella. La veremos ejecutada sobre todo en páginas web y redes sociales, que son los sitios donde más puede una empresa ofrecer contenidos.
Email Marketing:
Este medio es uno de los más antiguos en los canales de marketing digitales, y da mucho pie al marketing relacional que comentábamos antes. Por medio de correo electrónico, se contacta al cliente, informándole de distintos tipos de cosas: descuentos y otras ventajas, newsletters, servicio al cliente posventa…
¿Cómo podemos nosotros ayudarte con el marketing de tu empresa?
En Comunicare, pensamos que es importante que nuestros clientes sean capaces de llamar la atención de su público objetivo. Para conseguir mayores ratios de conversión (CRO), llevaremos a cabo primero estrategias de captación de clientes con posicionamiento web y presencia en redes sociales. El posicionamiento web, como ya hemos comentado, lo podremos efectuar con posicionamiento orgánico (SEO) y con posicionamiento de pago (SEM). La presencia en redes será posible a través de Community Management y generación de contenidos, apoyados siempre por campañas de Social Ads.