Se calcula que entre el 30 y el 60% de las compras realizadas en los supermercados son efectuadas de manera espontánea. ¿A qué se debe este porcentaje? No cabe duda que a las acciones de marketing.
El marketing es un elemento fundamental dentro de los grandes supermercados, desde el lugar en que están distribuidos los productos hasta la forma de promoción de los mismos, todo está promovido por estrategias de marketing. De ahí, la significación de los puntos de venta dentro de un establecimiento.
La importancia del marketing en el supermercado
No cabe duda que el marketing genera espontaneidad de compra en los consumidores. Gracias al marketing, el usuario se deja llevar por impulsos y acaba llevándose a casa productos que, en un primer momento, no pensaba necesitar.
Gracias a las estrategias de marketing en los supermercados y, especialmente, el neuromarketing, se conseguirá que el consumo medio de los consumidores aumente de forma considerable y beneficiosa para la empresa, de ahí la importancia del uso de este tipo de estrategias dentro de una empresa vendedora de productos en un establecimiento.
Estrategias de marketing en el supermercado
- Situar los productos de primera necesidad al fondo del establecimiento. Son productos que sí o sí los consumidores necesitan y, por tanto, no necesitan estar expuestos. Si quedan situados al final del supermercado, hará que el consumidor recorra todo el establecimiento pudiendo visualizar entre medias nuevos productos que le causen una necesidad espontánea.
- Situar los productos ‘capricho’ a la derecha. El movimiento visual, de manera inconsciente se va hacia la derecha del pasillo. Si colocamos estos productos ahí, hará que el consumidor pueda adquirir productos que no tenia en mente comprar en un primer momento.
- Colocar los productos más baratos en baldas inferiores. De este modo, en las zonas superiores quedaran los productos más caros, pero a la vez los más vistosos a ojos del ser humano.
- Utilización de colores llamativos para captar la atención del cliente.
- Cambio periódico de los productos. Si de repente el consumidor se encuentra con otro producto en el estante al que suele acudir, éste le puede causar una necesidad.
- Precios decimales.