Al entrar en un establecimiento, de manera inconsciente, siempre nos fijamos en aquellos productos más visibles, más llamativos o mejor colocados a ojos del ser humano.
Puede parecer una acción inmediata, realizada de manera inocente, sin pensar por el consumidor, no obstante, detrás de ello hay toda una acción de marketing denominada ‘merchandising’.
Este concepto hace referencia a la ciencia que estudia la colocación y presentación de los artículos con el objetivo de facilitar al consumidor su hallazgo y de esa forma promover su compra.
Dentro de esto, calificamos dos puntos diferentes de venta dentro de un establecimiento. Puntos de venta fríos y puntos de venta caliente. De estos últimos hablaremos a continuación en este artículo de Comunicare.
¿Qué son los puntos de venta calientes dentro de un establecimiento?
Cuando hablamos en marketing de puntos de venta calientes, hablamos deese área del establecimiento o zona base cuya circulación de los consumidores es natural e incluso primordial.
En estos emplazamientos, la venta de los productos expuestos es mayor a la media de ventas ejecutadas en la tienda.
Por tanto, los puntos de venta calientes serán aquellos pasillos con productos de primera necesidad o elevada demanda, las cajas de pago de la compra, zonas con elementos decorativos especiales, llamativos a ojos del ser humano, etc. En definitiva, aquellas zonas donde primero vamos una vez entramos en un supermercado o establecimiento donde vamos a adquirir bienes o servicios.
Las cajas de pago son siempre un punto de venta caliente, pues los clientes han de pasar por ellas antes de salir de manera irremediable. Incluso, en ocasiones han de esperar unos minutos a su turno, minutos que pueden ser cruciales para visualizar los productos allí expuestos, provocando grandes índices de venta.
Las empresas suelen aprovechar estos puntos de venta para colocar productos que son convenientes de ser vendidos o aquellos productos nuevos, que han salido al mercado y la empresa necesita venderlos para ganar aprobación por parte de los consumidores.