De manera inconsciente, siempre que entramos a una tienda, nuestros ojos se van a aquellos productos más visibles, más llamativos o mejor colocados con respecto a nosotros.
Puede parecer una acción inmediata, realizada de manera inocente, sin pensar por el consumidor, no obstante, detrás de ello hay toda una acción de marketing denominada ‘merchandising’.
Este concepto hace referencia a la ciencia que estudia la colocación y presentación de los artículos con el objetivo de facilitar al consumidor su hallazgo y de esa forma promover su compra.
Dentro de esto, calificamos dos puntos diferentes de venta dentro de un establecimiento. Puntos de venta calientes y puntos de venta fríos. De estos últimos hablaremos a continuación en este artículo de Comunicare.
¿Qué son los puntos de venta fríos dentro de un establecimiento?
Los puntos de venta fríos son aquellos espacios dentro del establecimiento de una determinada tienda cuyo volumen de ventas está por debajo de la media de ventas de ese comercio. Es decir, son zonas ‘poco concurridas’ dentro de la tienda donde se colocan productos cuyo interés de venta es prácticamente minoritario.
Son puntos de venta fríos los pasillos sin salida, las zonas de la tienda con mala iluminación o desordenadas o aquellas que están extremadamente cerca de la entrada. Es rara la ocasión en que los consumidores se fijan en aquellos productos que están de forma inmediata de la entrada al punto de venta.
¿Cómo podemos sacar partido a los puntos de venta fríos?
Bien es cierto que no hay espacio dentro de un establecimiento que podamos desperdiciar. No obstante, añadir una mejor iluminación a aquellas zonas más oscuras, indicar de forma llamativa aquellos pasillos escondidos o eliminar ciertos espacios que puedan suponer un inconveniente para los consumidores, ayudará de manera inevitable a sacar un mayor partido a todos los espacios de la tienda.
Colocar en estas zonas productos de primera necesidad como la leche, papel higiénico o el azúcar también será clave para acabar con estos puntos de venta fríos.