La comunicación es un aspecto tremendamente relevante en la sociedad y ha existido desde tiempos pretéritos y en diferentes contextos. Se define, a grandes rasgos, como un proceso por el que dos o más personas intercambian información.
En un contexto de transmisión de información, se distinguen dos tipologías: verbal y no verbal. La comunicación verbal es aquella que emplea las palabras como principal vehículo informativo, y puede resultar tanto oral como escrita. Por su parte, la diferencia con la comunicación no verbal es que en esta se utilizan signos o gestos visuales, por tanto, emplea el lenguaje ausente de palabras en el ejercicio de la comunicación.
En ambos casos intervienen los mismos elementos de la comunicación, como un emisor, un receptor (o varios) y el mensaje. El canal difiere, porque uno es el oral o escrito, en el caso de la comunicación verbal, y en la comunicación no verbal se usan expresiones, gestos o sonidos, por ejemplo, dentro de un contexto comunicativo asociado a la inteligencia emocional.
En cuanto a la tipología no verbal, tiene lugar de forma voluntaria o involuntaria durante el proceso comunicativo entre los interlocutores.
En la comunicación verbal se ha de tener en cuenta unas reglas llamadas normas del buen hablante, en referencia al emisor, y normas del buen oyente, con respecto al receptor del intercambio de información. Un ejemplo de la primera premisa es la pronunciación adecuada de las palabras, lo que se forma parte de las reglas ortológicas. En el segundo caso, podemos destacar la escucha activa hacia el emisor y evitar su interrupción cuando está hablando.
Índice de contenidos
¿Qué diferencias hay entre los dos tipos de comunicación?
En estos párrafos nos vamos a centrar en la diferencia entre comunicación verbal y no verbal. La primera característica que distingue a los dos tipos de comunicación viene determinada en los conceptos expuestos anteriormente. Una emplea palabras y signos lingüísticos, mientras que la no verbal no, en este caso, utiliza otro tipo de signos distintos.
Una segunda diferencia hace referencia a los mensajes basados en la razón y en las emociones. Aquí se produce una dicotomía. En el caso de la comunicación verbal se emplean normalmente mensajes racionalizados, mientras que en la no verbal se transmiten sentimientos y emociones por medio de los gestos y/o expresiones adecuadas.
Por otra parte, la presencia o no de los interlocutores del mensaje es otra de la diferencia entre comunicación verbal y no verbal. Al respecto, en el tipo de comunicación verbal no es necesario garantizar que el emisor y el receptor estén físicamente para la interlocución. En cambio, en la comunicación no verbal, sí que es preciso que haya presencia física para garantizar un óptimo intercambio de mensajes e información.
Además, la propia concepción y retroalimentación del contenido difiere. Por lo que también es una diferencia entre la comunicación verbal y no verbal. La primera suele ser rápida en ello, mientras que, por su parte, en la no verbal la comprensión del contenido no se sucede de la misma manera y puede resultar más lenta.
Más diferencias entre la comunicación verbal y no verbal
Otra de la diferencia entre comunicación verbal y no verbal es que el nivel de inclusión no es igual. En este sentido, nos referimos a que la comunicación verbal tiene una influencia mayor en la sociedad, se le otorga más importancia cuando debería haber una equidad. La comunicación no verbal también es significativa y con aplicación en contextos como en entrevistas de trabajo, por ejemplo, resulta útil.
En conclusión, la conjunción de ambas comunicaciones es relevante para la construcción de un mensaje. Este no se realiza solo a través de las palabras, sino que el lenguaje corporal ayuda a tal fin.
Un ejemplo de la diferencia entre comunicación verbal y no verbal está en el primer debate que se televisó en la historia, en Estados Unidos, en el año 1960, entre Kennedy y Nixon. En este caso, la relevancia de la comunicación no verbal resultó esencial para con las impresiones mostradas y los resultados definitivos por medio del lenguaje corporal.
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Preguntas frecuentes
¿De qué trata la comunicación verbal?
La comunicación verbal es aquella que emplea las palabras como vehículo comunicativo en los intercambios de información entre los interlocutores. Esta tipología puede considerarse tanto oral como escrita.
¿Y la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es la que no necesita de las palabras para ejercitar la comunicación. En este caso, se utilizan signos lingüísticos, como los gestos o los sonidos, además del lenguaje corporal, adaptado al tipo de comunicación que se precise. El lenguaje no verbal es voluntario o involuntario en los procesos de comunicación.