El posicionamiento SEO se ha convertido en una de las técnicas clave en toda estrategia de marketing digital. Cuando tienes un negocio online es importante que la gente te encuentre y te conozca, en caso contrario es como si no existieras. Hay varias herramientas y acciones que se pueden realizar para mejorar tu posicionamiento web, pero no todas ellas son recomendables. Entre las técnicas de marketing digital no queridas y sancionadas por Google encontramos el Black hat.
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.De esta forma, cuando un usuario realiza una búsqueda, los distintos sitios web que han indexado esa palabra clave aparecerán en una lista de resultados de Google.
Pero desarrollar un posicionamiento SEO eficaz requiere tiempo y conocimientos sobre cómo funciona la web. Muchas veces se tiende a acortar ese proceso para conseguir resultados cuanto antes, y esto es lo denominado Black hat del marketing digital.
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¿Qué es el Black Hat SEO?
En marketing digital, se denomina «black hat SEO» al conjunto de técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos incumpliendo las normas de Google. Estas técnicas se suelen basar en engañar a los motores de búsqueda de alguna forma para subir puestos de manera fácil.
El black hat de marketing digital, en un primer momento, puede conseguir resultados inmediatos. Sin embargo, no merece la pena a la larga, ya que si el buscador detecta algún intento de hacer trampas, el motor de búsqueda responderá con una penalización bastante severa. Por ello, se suele acabar generando el efecto contrario al deseado.
Otro de los inconvenientes del black hat en marketing digital es que no aporta ningún valor a los usuarios finales. A diferencia de otras técnicas de SEO, no aporta contenido de calidad que llame la atención o retenga a tus usuarios. Por ello, aunque pueda ser efectivo a corto plazo, acaba siendo perjudicial para los objetivos de marketing de una empresa. Es preferible ir despacio y construir unos cimientos sólidos sobre los que ir basando tus campañas.
Principales técnicas de Black hat en marketing digital
El mundo digital sufre cambios constantes, que repercuten en las técnicas de marketing. Por tanto, debido a los frecuentes cambios en el algoritmo de Google y en sus factores de posicionamiento, aparecen y desaparecen técnicas de black hat.
Las técnicas de Black hat de marketing digital más conocidas actualmente son:
Keyword stuffing
El Key Stuffing es una de las primeras técnicas de Black hat de marketing digital utilizadas para intentar manipular a Google. Consiste en incluir una palabra clave en determinada página el mayor número de veces posible. Con ello se intenta aumentar la densidad de palabras clave de la página y mostrar relevancia a los buscadores.
Se incluyen en el propio contenido, en el título, en las meta tags e inclusive en el texto alternativo de las imágenes.Google notó que muchos sitios webs estaban abusando del uso de palabras clave en las páginas. La única intención era conseguir las primeras posiciones, pues aumentar el número de veces que aparece la palabra clave en el texto no es garantía de relevancia.
A partir del año 2000, Google viene disminuyendo la relevancia de la densidad de palabras clave en la página e, incluso, penalizando su uso excesivo. Para evitar una penalización, lo recomendable es producir textos con naturalidad. Manteniendo la densidad de las palabras clave de la página en 2% o menos y priorizando el uso de sinónimos.
Contenido oculto
Otra técnica antigua de black hat de marketing digital que tuvo mucho éxito en su origen consistía en insertar de manera oculta más palabras clave, términos relevantes y links. Se hacía pensando solamente en los buscadores, puesto que no se le ofrecía ningún tipo de contenido al usuario. Las formas más comunes de emplear esta técnica son:
- Aplicar el texto en el mismo color de fondo del sitio web
- Reorganizar el texto fuera de la página vía CSS
- Alterar el tamaño de la fuente a cero.
Google ya conoce esta técnica desde hace tiempo y consigue identificar y penalizar fácilmente sitios web que utilizan esta técnica. Por eso es mejor evitar incluir “Contenido oculto” en tu estrategia SEO.
Contenido duplicado
Esta técnica de marketing digital de Black hat consiste en copiar el contenido de otra web. Google considera como contenido bueno aquel que es original. Cualquier página que tenga un contenido idéntico a otro ya publicado es considerado un contenido duplicado.
Realmente no se tiene muy claro cómo funciona la penalización por esto, pero el hecho es que cuando existen contenidos online semejantes, Google priorizará uno para ser exhibido al usuario. El resto de copias se ocultan de los resultados de búsqueda.
Sin embargo, no es una técnica muy precisa. Solamente si copias contenido de manera excesiva o tienes una automatización para copiar contenidos de otros sitios web serás considerado SPAM y ciertamente serás penalizado por eso.
Cloaking: Black hat digital marketing
El Cloaking o Camuflaje, si lo traducimos de manera literal, es una técnica de black hat de marketing digital. Consiste en que el desarrollador configure una página para que sea exhibida de una forma para los bots de los buscadores, responsables por la lectura e indexación de la página por las herramientas, y de otra manera para los usuarios. Para ello se utiliza la tag user-agent.
La versión web que es exhibida para los bots se realiza únicamente para ganar posiciones en el ranking. Para ello utiliza todas las técnicas posibles, sin la necesidad de darle importancia a la usabilidad. Por otro lado, la versión que va dirigida al usuario es totalmente diferente y no suele poseer contenido muy relevante ni de mucha calidad. En estos casos, el sitio web suele ser penalizado por Google Penguin.
Doorway page (o gateway page)
Es una técnica que también explora el cloaking. Sin embargo, aquí son creadas varias páginas enfocadas en el acceso de los bots, cada una optimizada para una palabra clave específica. Cuando el usuario ingresa, encuentra un contenido totalmente genérico, y algunas veces, sin ninguna conexión con lo que fue buscado.
En 2015, Google lanzó una actualización en el algoritmo específica para identificar y penalizar sitios webs que exploran la Doorway page.
Linkfarm
Otra de las técnicas más famosas de marketing digital de Black Hat “granja de links”. Consiste en que todos los participantes generan links entre sí para intentar mejorar el pagerank de todos los sitios web.
A día de hoy, a pesar de ser una de las técnicas más penalizadas, no es muy difícil identificar sitios web que todavía utilizan Linkfarm. Tienen contenido como todos los otros pero repleto de links hacia sitios sin ninguna relevancia.
Private Blog Networks (PBN)
PBN es una técnica de black hat de marketing digital. Consiste en una red compuesta por varios blogs y sitios web que generan links para el sitio que necesita subir en el ranking de Google. Esta red está constituida, generalmente, por una red de webs con buena autoridad online, puesto que son dominios antiguos que expiraron, volvieron al mercado y fueron adquiridos para este objetivo.
Sin embargo, el algoritmo de Google es cada vez más inteligente y rígido, y por ello desarrolladores y propietarios de sitios web están mejorando esta técnica para evitar una sanción.
Agencias de Marketing digital
En las agencias de marketing digital saben como realizar tu posicionamiento SEO sin tener que recurrir a técnicas de Black hat.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 .Como referentes en marketing digital ofrecemos el desarrollo de la estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida que te ayudarán a conocer cómo invertir tu presupuesto de marketing. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
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- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
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Para el desempeño de su servicio eStrategy cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores. Esta estrategia se puede centrar en la comunicación de producto.
Gracias al acceso a bases de datos, al consumer intelligence y a la IA, realizan un seguimiento de las opiniones, temáticas y conversaciones alrededor de cualquier producto/servicio, marca, temática o persona y en cualquier medio o canal digital del mundo.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online.
Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, tranformación digital, eBusiness y producto market fit.
Talentum Digital
Talentum Digital es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Buscando siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes, disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que les permite adaptarse fácilmente a las necesidades de sus clientes.
Están en el mercado desde hace más de 10 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner).
En su cartera de servicios abarcamn desde la creación y desarrollo de un site web corporativo o ecommerce, pasando por las diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs.
Cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos.
Si existe un hecho diferenciador de Talentum sobre otras empresas del sector, es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose totalmente en cada proyecto.