En este post veremos algunos ejemplos de cómo se trata la comunicación global. Hoy en Comunicare podréis aprender qué significa la comunicación global y cómo se implementa dentro de una empresa. Además, veremos qué funciones debe realizar un buen comunicador global, cómo os podemos ayudar desde Comunicare y alguna que otra cosa más. ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
Ejemplo de definición de comunicación global
La comunicación global es el contexto en el cual se generan distintas interacciones a través de diferentes medios de información. Por ejemplo, es la comunicación global la que permite, por ejemplo, compartir información y conocimientos entre distintas culturas. Es decir, esta interconectividad ha fomentado la comunicación intercultural.
Además, la comunicación global ha provocado una transformación en las operaciones comerciales consiguiendo una expansión de los mercados y sectores. En este sentido, la tecnología como herramienta fundamental y fuente de la comunicación global, ha ido transformando la era industrial a una post industrial. Es decir, hemos pasado de una economía de producción y material a una nueva era de información, telecomunicaciones, la tecnología interactiva e internet.
Esta comunicación global ha permitido superar las barreras y limitaciones geográficas, culturales y políticas. Además, ha hecho posible que los individuos e instituciones públicas y privadas formen distintas redes a través de internet. De esta manera se forma una nueva cultura sin distingo de razas, en la cual el intercambio de la información es lo esencial.
Ejemplos de comunicación global dentro de una empresa
La comunicación global dentro de una empresa se basa en el principio de que todo comunica. Las organizaciones comunican siempre, lo quieran o no. Y la no comunicación intencional es ya, por sí misma, un mensaje. Por tanto, cada expresión de comunicación debe ser considerada como un elemento vital para la identidad y la personalidad de la organización. Es decir, no solo es importante el qué se comunica, también el cómo se hace.
Implementar una comunicación global permitirá al comunicador combinar de manera equilibrada la comunicación interna y externa de cualquier empresa. La comunicación global es el conjunto de mensajes que una institución o marca proyecta a un público determinado con el objetivo de dar a conocer su visión , misión y valores, para lograr establecer una empatía entre ambos.
La comunicación de una institución o marca debe tomar una orientación que vaya más allá del marketing y publicidad del producto para transformarse en comunicación global. Y es que «la comunicación global no es una táctica sino una estrategia necesariamente avalada por una filosofía determinada».
Comunicación interna
La comunicación interna debe basarse en una estrategia que busque construir una red interna de información y comunicación. Cada día es más importante contar con una buena comunicación interna en tu empresa.
La estrategia de comunicación interna es mantener informados y hacer partícipes a todos los trabajadores de la organización con campañas internas. Estas buscaran motivar a los empleados a mostrar actitudes más positivas y proactivas. Además, la comunicación interna sirve para informarles periódicamente de las noticias importantes de la institución o empresa.
Comunicación externa
La comunicación externa se basa en 2 vertientes. Por un lado, la comunicación para dar a conocer un producto o servicio; y por otro lado, la comunicación corporativa que busca crear, mantener o mejorar la identidad e imagen de la empresa.
Como estrategia de comunicación externa, debemos seducir, persuadir e invitar a nuestro público objetivo a que prueben el producto o servicio. Las marcas deben asumir que han de mantenerse vivas dentro de la sociedad en la que desarrollan su actividad. Esto se debe a que, si no se transmiten mensajes de manera periódica o se dejan de transmitir, es probable que el consumidor olvide la marca. Por ello, las empresas deben estar constantemente comunicando.
Funciones del comunicador global
Informarse para informar
El primero de los ejemplos para implementar una buena comunicación global es estar bien informado. El comunicador global deberá establecer una estrecha relación con los medios masivos como la prensa, radio y televisión. Deberá informarse diariamente de dichas fuentes para estar informado de los acontecimientos nacionales e internacionales.
En esta función se ha de recuperar información con valor para la empresa, decodificarla y hacerla transparente para difundirla.
Producir y planificar la información
El segundo de los ejemplos para contar con una buena comunicación global es la producción y planificación de esta. El comunicador global debe planificar, producir, diseñar y desarrollar sistemas de comunicación integrada. Para lograrlo, produce redes, estructuras, procesos y medios de comunicación, elabora mensajes persuasivos y discursos convincentes. También en este proceso se definen los objetivos, propósitos, finalidades e intenciones de la comunicación.
Realizar auditorías de comunicación
Otro de los ejemplos para implementar una comunicación global en tu empresa, debes realizar auditorías de comunicación. Estas reuniones tienen la finalidad de evaluar la situación de la comunicación de la empresa. Asimismo, se ha de plantear temas como si la comunicación está llegando bien y cuáles son nuestros puntos fuertes y de mejora.
En definitiva, la auditoría proporciona conocimiento del estado de la comunicación y de su práctica.
Difundir la imagen
Los aspectos sociales de una empresa son importantes para la construcción de su identidad dentro de la sociedad en la que convive. Esta función tiene una dimensión cultural, básica para formar una identidad cultural o acentuar las diferencias, para formar elementos de opinión pública o para sentar las bases de la comunicación global.
Diseñar estrategias y tácticas
Implementar estrategias de comunicación global se concreta mediante la definición de unas bases generales de la acción comunicativa. Es en esta función se deberá definir estratégicamente el contenido de sus mensajes, a quien, y a través de que medios los transmitirá. Además, se determinará durante cuánto tiempo y repetición para no ser olvidados, pero tampoco saturar al consumidor.
Crear redes de comunicación interna y externa
El último de los ejemplos de funciones que debe realizar el encargado de la comunicación global es la creación de redes de comunicación interna y externa. Es decir, se deben crear ambientes y entornos que favorezcan un buen ambiente laboral. Además, se deberán fomentar las relaciones entre los propios trabajadores y las relaciones con los medios externos. Estas redes de comunicación deben estar orientadas a conseguir objetivos grupales, institucionales, sociales etc.
Comunicare, la agencia que necesitas para tu comunicación global
Como agencia de marketing y comunicación, en Comunicare lanzamos pruebas en distintas plataformas para identificar el mejor coste de captación. Optimizamos las campañas y trabajamos para mejorar tu conversión. Trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para no dejarnos nada. Prueba algo distinto
Como agencia de marketing y comunicación nos encargamos de:
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Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector y ofrecemos los mejores servicios de comunicación. Algunos de ellos son:
Generación de contenidos
“Creamos historias”
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
Gestión de redes sociales
“Gestión de redes sociales para empresas exigentes”
Somos una agencia experta con años de experiencia en la generación de contenidos para el social media. Podemos crear contenidos en diferentes formatos como contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más.
Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales, pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial.
Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo para tu empresa y, en base a eso, preparamos un presupuesto que se adapte a ti.
Community management
“Mucho más que publicar en redes sociales”
Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. La creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias.
Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
Mejores agencias comunicación global
Partners 360
Partners 360 es una agencia de marketing y comunicación global que ofrece servicios de difusión y promoción para PYMES y particulares. Brindan diseño creativo, creación de contenido visual, publicidad, marketing digital, SEO y gestión de imagen de redes sociales.
Nos Sobra Creatividad
En Nos Sobra Creatividad se inspiran en la imaginación y creatividad como forma de comunicación. Su servicio incluye la creación de campañas de marketing y branding para aumentar las visitas a tu sitio web. También ofrecen SEO, fotografía, analítica web y auditorías ecommerce.
Zhafra
Zhafra ofrece creación y desarrollo de estrategias digitales para rentabilizar tu proyecto en internet. Trabajan con SEO, SEM, marketing de contenidos, analítica web, gestión de social media, diseño web y producción audiovisual.
Malabar 360
Malabar 360 es una agencia comunicación global que ofrece un servicio integral de publicidad y marketing. Sus herramientas incluyen branding, social media, SEO, SEM, publicidad en buscadores, diseño gráfico, cartelería, impresión editorial, desarrollo web y organización de eventos y stands.
MKT360
MKT360 es una consultora de marketing y comunicación global 360 que ofrece paquetes de difusión de información. Su trabajo alberga el desarrollo de estrategias de SEO, organización de eventos publicitarios, diseño web y servicios de auditoría. Tienen más de 20 años de experiencia en el campo.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa comunicación global?
La comunicación global es el contexto en el cual se generan distintas interacciones a través de diferentes medios de información. Es la comunicación global la que permite, por ejemplo, compartir información y conocimientos entre distintas culturas
¿Cómo nos comunicamos globalmente?
Con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías ha surgido una interconectividad que te permite estar conectado a información actualizada en cualquier lugar del mundo.
¿Cuál es la importancia de la comunicación global?
Esta comunicación global ha permitido superar las barreras y limitaciones geográficas, culturales y políticas. Además, ha hecho posible que los individuos e instituciones públicas y privadas formen distintas redes a través de internet. De esta manera se forma una nueva cultura sin distingo de razas, en la cual el intercambio de la información es lo esencial.
Por último, os dejamos un vídeo de YouTube para qué comprendáis un poquito mejor qué es la comunicación global y algunos ejemplos de como se aplica. ¡Un saludo a todos y hasta la próxima!