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¿Qué puede provocar una comunicación deficiente?
Las empresas y los líderes necesitan de una buena comunicación para poder transmitir claramente sus ideas y proyectos. Por el contrario, una comunicación deficiente en la empresa podría incluso llevarlos a la quiebra.
Los especialistas afirman que, a mayor comunicación, mayor claridad, y a mayor claridad, mayor seguridad de lograr los objetivos.
Peter Drucker, el teórico del Management por excelencia dijo que “el 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación”.
Una deficiente comunicación tiene diversas consecuencias:
- Pérdida de dinero
Si en un proceso de producción, algún paso se lleva a cabo de manera incorrecta, y por lo tanto debemos repetirlo, no solo estaremos perdiendo tiempo y materias primas, sino que también estaremos perdiendo dinero, indirectamente.
- Mal ambiente laboral
Si hay mala comunicación dentro de una organización, significa que hay desorganización al interior del equipo, esto sin duda desemboca en un mal ambiente laboral.
- Pérdida de motivación
El mejor equipo de trabajo y el más productivo es aquel que está motivado.
Si la falta de comunicación genera un mal ambiente laboral, esto desembocará a la pérdida de motivación e interés por realizar bien el trabajo.
- Pérdida de clientes
Si hay errores de comunicación en cualquiera de las fases del proceso, es probable que este error llegue hasta nuestras relaciones con los clientes.
Si un cliente percibe que siempre que se comunica contigo tiene inconvenientes con respecto a la información que se le da o a las condiciones de la venta, perderemos este cliente y su fidelidad.
Como empresa, debes solucionarle problemas y no generárselos.
- Imagen negativa
Una empresa con problemas de comunicación internos y externos empieza a generar una imagen poco favorable.
Esto representa un gran problema ya que la imagen de marca es uno de los pilares fundamentales para el éxito de una empresa.
Causas de una comunicación deficiente.
- Falta de liderazgo
Si el líder del equipo no realiza su función correctamente, dudará al momento de dar órdenes, no se comunicará bien con los trabajadores y ellos se sentirán desorientados, pues no recibirán la información necesaria para desempeñar bien su función.
- Objetivos confusos
El empleado debe tener una idea muy clara de las actividades que desarrollará desde un primer momento.
Para ello, por su parte, la empresa debe comunicárselos correctamente, de manera que se entienda quien tiene que hacer el que, cuando lo tiene que hacer y quién lo tiene que hacer.
La falta de este conocimiento puede traer problemas para su desempeño y la productividad de la compañía.
- Falta de competencias
Si los empleados no tienen las competencias necesarias, la comunicación interna se verá afectada y, por ende, el correcto desarrollo de su función.
Los cursos son un buen método para los colaboradores, pero también es la oportunidad perfecta para mejorar sus habilidades o desarrollar otras.
- No hay feedback
Es necesario procurar que todos los integrantes de la empresa reciban comentarios y críticas constructivas de su trabajo.
De no hacerlo, los colaboradores no sabrán sus aciertos y fallos, desembocando en una mala elaboración de su trabajo.
Al igual que es importante que un trabajador tenga la posibilidad de expresar sus ideas que pueden hacer mejorar ciertos puntos del proyecto que se lleva a cabo.
- Trabajadores desmotivados
Esto puede estar relacionado con la falta de retroalimentación, ya que, si los empleados notan que a sus superiores no les interesa ayudarlos a mejorar su desempeño, se sentirán desmotivados y no comunicarán sus ideas o sus propios comentarios sobre un proyecto.
5 consejos para mejorar la comunicación en tu empresa.
La comunicación interna es un factor clave para lograr el mayor rendimiento posible.
Cada vez más empresarios se dan cuenta de la importancia de la comunicación interna, esto se debe a que los empleados son un fundamentales para la empresa y mantenerlos motivados ayuda a la productividad de esta.
Para mejorar la comunicación de tu empresa puedes seguir 5 consejos claves:
- Reuniones
Establecer reuniones o encuentros periódicos beneficia mucho a los equipos.
Porque al programar encuentros entre las personas de una empresa, les permite conocerse mejor sus puntos de vista y sus opiniones respecto a ámbitos laborales importantes.
Además, en estas reuniones los directivos fijarán objetivos y metas que son importantes que conozcan todos los que vayan a realizar el proyecto.
- Establecer objetivos
Tener un objetivo final que cumplir es imprescindible para realizar proyectos e ir todos en la misma dirección.
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa pues éstos marcan un curso a seguir y sirven como fuente de motivación y compromiso para los miembros de la misma.
Los objetivos de la empresa ayudan a dirigir, controlar y revisar el éxito de la actividad empresarial.
- Sugerencias y opiniones
Contar con un buzón o plataforma de sugerencias y opiniones proporciona a los trabajadores esa seguridad de poder comunicar lo que necesiten si lo creen conveniente.
Escuchar, tener en cuenta la información que se está comunicando, es uno de los aspectos más olvidados e importantes.
Prestar atención a las necesidades de los empleados, sus inquietudes y puntos de vista nos permite mejorar y evitar situaciones incómodas.
- Nuevos canales de comunicación
En los últimos años los métodos y canales de comunicación han evolucionado, han cambiado y han mejorado gracias a la tecnología.
La comunicación para ser eficiente debe ser bidireccional:
Esto quiere decir que, tanto la empresa como el empleado deben tener un feedback de la información que se está transmitiendo.
Los nuevos canales que el equipo de trabajo puede utilizar para comunicarse, puede ser: google meet, hangouts, emails, RRSS corporativas…
- Formaciones y eventos en equipo
Realizar actividades puntuales fuera del horario laboral mejor el clima y permite a los empleados relajarse y relacionarse de distinta manera.
Es positivo y efectivo reforzar las realizaciones en otros ámbitos y situaciones.
Actividades colectivas, formaciones, eventos o celebraciones, son diferentes actividades que se pueden llevar a cabo para conseguir una comunicación más sólida.
A continuación, dejamos un video muy interesante que también proporciona nuevas claves para una buena comunicación interna
Comunicare también trabaja la comunicación efectiva
En comunicare, trabajamos la comunicación efectiva para poder desarrollar nuestros proyectos con éxito cada día.
Pero, antes de nada:
¿Qué es comunicare?
Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia. Contamos con grandes profesionales del entorno de la comunicación digital, por lo que te garantizamos que obtendremos los mejores resultados para tu negocio.
Estamos obsesionados con el aprendizaje de nuevas técnicas y el uso de nuevas herramientas que nos permitan llegar donde otros abandonaron y se acomodaron.
Analizamos y desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
También aumentamos el reconocimiento de tu marca gracias a la publicidad, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
El anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa.
Además, captamos tráfico y convertimos, creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web.
Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas. (Agencia SEM Madrid – Campañas Adwords de pago por click).
Otras agencias que trabajan una buena comunicación interna
Son una agencia de comunicación y marketing con una visión 360º.
Te proponen una metodología de trabajo que contempla todas las herramientas del marketing y la comunicación (branding, redes sociales, investigación de mercados, publicista…) para que mejores tus resultados.
Son expertos en comunicación, sociología, marketing, social media…
Sus servicios más destacados son: Investigación de mercados, Video marketing, Diseño web, Marketing 360º.
Agencia de comunicación que idean y dinamizan estrategias de contenido de calidad en medios de comunicación, blogs y redes sociales.
Analizan la repercusión de cada campaña y miden el retorno de tu inversión (ROI) en comunicación.
Entre sus servicios destacan: Consultoría estratégica, gabinete de prensa, redes sociales, eventos…etc.
La embajadora es una agencia de comunicación y publicidad especializada en comunicación corporativa y relaciones públicas.
Los contenidos son el hilo conductor de todas sus campañas que implican diseño y publicidad.
Trabajan el plan estratégico de comunicación de las empresas en su concepto más amplio, comenzando por el desarrollo de su imagen corporativa y sus territorios de marca para llegar a sus públicos.
La notoriedad, la prescripción y la mediación entre las marcas y los consumidores, es su labor como agencia.
Agencia de marketing especializada en servicios de Diseño Web, marketing online y diseño e ilustración.
También son especializados en B2B para el sector industrial e Inbound marketing.
Entre sus servicios destacan:
- Estrategia Online: Diferénciate con tu propuesta de valor en el mercado para que te elijan a ti y no a otro.
- Diseño Web: Optimiza tu escaparate al mundo con soportes diseñados tanto on como off-line.
- Marketing Online: Posiciónate y utiliza herramientas para estar presente para tu cliente potencial.
- Transformación Digital: Infórmate sobre todo lo que puede hacer cambiar tu empresa. Empieza por la formación.
Agencia de Community manager
En BlackBeast ofrecen servicios de marketing y eventos para todo tipo de empresas y presupuestos.
Servicios que ofrecen:
- Posicionamiento SEO
- Publicidad Online
- Diseño Web
- Diseño Gráfico
- Social Media
- Inbound Marketing
Preguntas frecuentes sobre esta comunicación
¿Cómo puedo saber si la comunicación es deficiente en mi empresa?
Si has oído más de una vez alguna de estas frases dentro de tu organización, puede que tengas un problema de falta de comunicación en la empresa:
Yo no sabía nada…
A mí nadie me dijo cómo había que hacerlo…
Esa parte no me corresponde a mi…
Yo no he recibido ningún mail…
¿Tenía que mandarlo yo?
Esto puede estar afectando a la productividad, al hecho de que tus costes no disminuyan y, por ende, a que no aumenten tus beneficios.
La falta de comunicación en la empresa genera desinformación, y el hecho de trabajar desinformado provoca desconocimiento de dónde se producen los fallos o quiénes los generan, haciendo así que estallen los conflictos.
Además, si los mensajes no llegan a los receptores a tiempo o no se envían los suficientes mensajes, surgen los problemas y los malentendidos.
¿Qué factores favorecen a una comunicación deficiente?
- Falta de confianza
La falta de confianza puede hacer que no expresemos apropiadamente lo que queremos decir, no poder expresar las opiniones de uno mismo correctamente y de no poner límites en las relaciones.
Suele suceder con los trabajadores que se comunican con sus jefes o superiores, que, al ser una figura de autoridad y respeto, les da miedo decir lo que realmente piensan por las posibles repercusiones posteriores que puedan tener.
- Falta de credibilidad
Igual que la falta de confianza, la falta de credibilidad también es importante a la hora de comunicarnos con otras personas.
La credibilidad favorece que el otro interlocutor se sienta cómodo y, en consecuencia, aumenta la confianza entre ambos.
- Falta de empatía
Está relacionada con el hecho de no expresar solamente lo que uno piensa, pues permite entender al otro interlocutor y su punto de vista. Es clave para poder enviar un mensaje claro y preciso.
Sobre todo, en las figuras directivas de las empresas es importante que quede claro para sus empleados y equipo de trabajo, que se ponen en su lugar y entienden sus situaciones.
- Problemas con la comunicación escrita
Una buena capacidad de escritura es sumamente importante en algunos contextos, por ejemplo, a la hora de escribir un comunicado para la organización interna de la empresa.
Debe entenderse bien el mensaje que queremos transmitir para que todos puedan entenderlo y el proyecto transcurra con éxito.
No leer bien o escribir bien afecta claramente a la comprensión y expresión del mensaje en estos contextos.